Este es un espacio dedicado a todos esos comerciantes de ilusiones, a esos traficantes de sueños llamados “julbolistas”. Aquellos que lucran con las ilusiones de los Hinchas. Esos personajes que en cada eliminatoria le ganan a Paraguay, esperanzando a todos, y terminan empatando de local con Venezuela. Este blog está dedicado a los máximos exponentes del JULBO CHICHA. Seres extraños, por los que más de 28 millones de ilusos se crean esperanzas vanas
jueves, 27 de diciembre de 2007
1era Entrega Anual de los Premios Fútbol - Chicha
Categorías:
Peor comentarista deportivo:
Nominados: Eddie Fleishman – Alberto Beingolea – Luís Trissano – Pedro García – Gonzalo Núñez. (Se excluye al "mundialista" panel de versus)
Peor programa deportivo:
Nominados: El deportivo - Fútbol En América - Versus – Noches de Fútbol
Peor diario deportivo:
Nominados: El Bocón - Libero - Todo Sport
Peor Dirigente Deportivo:
Nominados: Manuel Burga y todos los que componen la Federación Peruana de Fútbol – Freddy Ames - Alfredo Gonzáles – Un interminable etc.…
Peor Árbitro:
Nominados: Buckley de Maritens, Georges - Carrillo Casanova, Víctor - Garay Evia, Manuel Alejandro - Pacheco Cordova, Héctor - Rivera Chávez, Víctor
Peor Futbolista Peruano en el Extranjero:
Nominados: Claudio Pizarro (Chelsea) - Andrés Mendoza (Metalurg Donetsk)- Wilmer Aguirre (Metz) – Manuel Corrales (Metz)
Peor Extranjero en el Campeonato Nacional:
Nominados: Jaime Ruiz (Alianza Atlético) - Ramiro Fassi (Sporting Cristal) – Luís Núñez (Universitario) – Eulalio Arriaga (Universidad San Martín) – Mauricio Mendoza (Alianza Lima)
Peor Peruano en el Campeonato Nacional
Nominados: Luís Mayme (Universitario) - Marco Ruiz (Universitario) – Gustavo Vassallo (Universitario) - Frank Rojas (Alianza Atlético) – Cesar Sánchez (CDM)
Premios Honoríficos:
El Jugador más Pecho Frío: Donny Neyra
Premio a la peor trayectoria: Waldir Sáenz
Ganadores:
Peor comentarista deportivo: Eddie Fleishman
Peor programa deportivo: Versus
Peor diario deportivo: Todo Sport
Peor Dirigente Deportivo: Manuel Burga y todos los que componen la Federación Peruana de Fútbol – Freddy Ames - Alfredo Gonzáles – Un interminable etc.…
(Fue imposible elegir a uno, se le otorga el premio a todos los nominados)
Peor Árbitro: Buckley de Maritens, Georges
Peor Futbolista Peruano en el Extranjero: Claudio Pizarro (Chelsea)
Peor Extranjero en el Campeonato Nacional: Ramiro Fassi (Sporting Cristal)
Peor Peruano en el Campeonato Nacional: Luís Mayme (Universitario)
Felicitaciones a los galardonados, y a los que no pudieron ganar, estamos seguros que el proximo año, estarán presentes.
martes, 25 de diciembre de 2007
Lágrimas de hombre 6: Jhonnier Montaño
Jhonnier Montaño nació el 14 de enero de 1982 en Cali. Y desde su ciudad natal, a través de una comunicación telefónica, se ganó un merecido espacio en esta sección: derramó lágrimas de hombre al ver lo negro que pinta su futuro.
Como estamos en el Perú, uno no sabe a quién creerle. La historia cambia cada día, "El Bocón" dice una cosa, "Líbero" dice todo lo contrario, el "DT" de El Comercio no sabe qué pasa, así que el hincha tiene que sacar sus propias conclusiones. Y creemos que "El Potón" se quedará sin jugar un buen tiempo: si se va a Alianza, la "U" lo denunciará y viceversa.
¿Es que los jugadores no tienen quién los aconseje? Su representante, un tal John Lozano, dice que no pasa nada, que Montaño ya firmó por Alianza y listo. Parece que no se da cuenta de la magnitud de la situación, y que esto es su culpa.
Montaño es un jugador de lujo para el Perú: a los 16 años jugó en la Copa América (1999) convirtiéndose en el más jóven en la historia en participar en dicho torneo. Jugó en Quilmes (Arg) también a los 16, y cuando estaba por firmar por River Plate, cruzó el charco y se fue a Italia, a jugar en el Parma y compartir vestuario con Buffon, Bennarivo, los hermanos Cannavaro, Sartor, Thuram, Ortega, Boghossian, Crespo, Di Vaio, Mutu. Tremendo equipo.... Y como nunca faltan los rumores, dicen que era una "mala junta", y que por andar con el colombiano, Mutu dio positivo en un control antidopping. Lo cierto es que Jhonnier nunca pudo volver a ser lo que fue en Quilmes. Pasó por el Chievo y por el Piacenza sin pena ni gloria -las indisciplinas lo mataron- y tuvo que regresar a Colombia. Jugó por el América de Cali e Independiente de Medellín, después se fue a Ecuador (Deportivo Quito), volvió a Colombia (Cortuluá) y en 2007 pasó por el Sport Boys, donde gracias al mediocre nivel de nuestro torneo, fue elegido como el mejor extranjero.
Finalmente el buen Jhonnier firmo su epitafio, una probable sanción de mínimo seis meses caerá sobre él, impidiendo así, que nos demuestre ese innegable talento que posee. Montaño es víctima de su propia codicia, aquella que lo llevo a firmar por dos de los principales equipos del peruanos -estafar-, y asi ensombreser aún más lo que pudo ser un prominente futuro deportivo, que hoy se muere lentamente en este cementerio llamado futbol peruano.
lunes, 24 de diciembre de 2007
El peso de la historia
Conocida esta situación, no sería prudente intentar cambiar la fórmula que durante más de 20 años ha demostrado ser completamente inútil. Por qué seguir apostando por el corto plazo, por qué no intentar apostar por un objetivo a futuro. Por qué no dar por perdida una generación que ha demostrado largamente su desinterés por el desarrollo -salvo contadas excepciones- y apostar por los jóvenes ansiosos de cambiar este tenebroso panorama futbolístico que hoy nos convierte en lo peor de Sudamérica.
Por increíble que parezca, no es Venezuela, durante años, el patito feo de Sudamérica un ejemplo a seguir?. Recordemos que de nuestros últimos tres encuentros frente a los llaneros, perdimos 2 y empatamos 1. Cuándo en la historia de nuestro glorioso fútbol, en el que siempre creímos ser potencia mundial, del que siempre creímos tener un estilo aclamado por el mundo entero. ¿Cuándo?, de tres enfrentamientos con Venezuela, no habíamos ganado ni uno solo? Entonces, ¿hemos retrocedido? , ¿Ellos avanzaron? , ¿Un poco de esto, un poco de aquello?
Con la posibilidad de ganarme un repudio generalizado, ¿No es la selección del 70, sino la mejor selección que tuvo el Perú, la que hoy nos pasa la factura? Me explico. ¿Sin esa gloriosa camada de jugadores, hoy viviríamos convencidos -engañados- de que pertenecemos a al primer mundo futbolístico? ¿Que por simplemente gozar de un talento especial, podemos “pararle el macho” a cualquier selección de primer orden?
Sería estúpido culpar a los jugadores, menos aún a los dirigentes de aquella época -es más, no hace sino seguir humillando a los “dirigentes” actuales-, y con esto no se quiso decir que el elogio para con aquella selección fue exagerado. Fue definitivamente merecido. Simplemente es tratar de entrar en razón de qué somos, qué fuimos, qué queremos llegar a ser y qué podemos llegar a ser.
El primer paso para cambiar algún mal hábito, es ser conciente que se tiene aquel mal hábito. Además no sirve de nada cambiar, si antes no se extirpa el tumor maligno que va carcomiendo las pocas células vivas que luchan por salvar a un desahuciado fútbol peruano.
Estamos en Diciembre, mes Navideño, época de milagros. Y todos los que soñamos con el resurgimiento del fútbol peruano debemos pedir que Manuel “El Grinch” Burga sea conciente que no es factible destruir la ilusión de tantos niños que soñaron -y alguna vez soñamos- con ver a su selección en un mundial, una ilusión que se apaga poco a poco.
viernes, 21 de diciembre de 2007
2750 msnm
Esto debido a que, como explica Leite en otra parte de la entrevista, el presidente de la federación brasilera Ricardo Teixeira, “luchó por ello y logró vencer la guerra”, refiriéndose claramente a la nueva ley en la que se prohíbe jugar en ciudades ubicadas por encima de los 2750 metros. Esta ley, promulgada con un autoritarismo similar al que practica Manuel Burga, --recordemos la amnistía-- no hace más que demostrar el peso de los equipos Brasileros y Argentinos a nivel sudamericano, así tengan que pasar por encima a países como Perú o Bolivia.
Pues entonces, bajo esa premisa no se debería jugar en estadios en que sus condiciones climáticas excedan los 28 a 30 grados, o por el contrario desciendan de los 10 a 12. Tampoco en las ciudades donde los vientos superen los 35 Km/h. Y así buscarles peros a absolutamente todos los fenómenos físicos ó geográficos. ¿Pero alguno de los otros mencionados le afectan a países como Argentina o Brasil?
Este decisión prepotente, manifiesta el ínfimo peso dirigencial que tenemos a nivel Sudamérica, testifica claramente que, quienes acá hacen y deshacen a su antojo, a nivel internacional tienen tanto peso como un copo de algodón. La importancia que la FIFA le da al Perú es nula y si en lo sucesivo deben perjudicarnos con algún pronunciamiento, lo harán sin ningún tipo de remordimiento. Finalmente el hecho de no mantener buenas relaciones con los “dirigentes” peruanos les significa exactamente lo mismo.
jueves, 20 de diciembre de 2007
La Amenaza Verde
Los representantes peruanos para la próxima edición de la Copa Sudamericana serán Universitario de Deportes y Sport Ancash. Estos equipos se ganaron el derecho de participar dentro del terreno de juego, sí. ¿Pero hasta que punto es justo?
Si consideramos que el equipo del callejón de Huaylas fue beneficiado con una inverosímil amnistía debido a la estrecha relación entre su subyugado presidente y el facineroso que maneja los hilos del fútbol peruano. Sentando así el peor precedente en la historia del fútbol peruano. Jamás se había observado tamaño atropello a causa de un compadrismo entre dos delincuentes de poca monta.
Como premio a esta burla, de la que fuimos victimas absolutamente todos los que por simple interés o trabajo estamos ligados al fútbol peruano, la amenaza verde --que no es sino una explicación de cómo es que siguen en la primera división, gracias a los innumerables “verdes” que desembolsó su funesto dirigente, que realmente es una verdadera amenaza-- será favorecida con una fuerte suma de dinero por concepto de participación en el citado certamen internacional.
Cómo se pueden sentir equipos como Alianza Lima, que sí se vieron perjudicados por dictámenes de la Comisión de Justicia -- que justos o no, se respetaron--, le descontaron 4 puntos y a causa de esto se ve excluido de todo tipo de certamen internacional.
Manuel Burga pasó por encima la decisión de la Comisión de Justicia de su propia federación, todo por beneficiar a quien le significa un voto mas, para poder enroscarse al sillón de la federación y seguir opacando el ya incierto futuro del fútbol peruano.
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Merecido Campeón
Habíamos mencionado el respeto a un proceso, como parte fundamental del correcto desempeño del equipo tacneño, y no es irrelevante mencionar que el arranque de Juan Reinoso no pudo ser peor. Perdiendo, tres de cuatro partidos del campeonato apertura, la dirigencia apostó, en un acto totalmente ajeno a la idiosincrasia del dirigente peruano, por mantener al entrenador, completamente convencidos de la correcta decisión que se había tomado en un inicio. Un gesto que muchos dirigentillos de poca monta deberían tomar en cuenta. -Perú ha tenido 7 entrenadores entre el 99 y el 2008-
Ni el más ferviente tacneño apostaba por el titulo al inicio del Clausura. Un equipo joven, sin -supuestamente- el oficio que se debe tener para mantener una campaña a lo largo de un campeonato.
Pero ante la sorpresa de todos, el Bolo fecha a fecha se mantenía entre los de arriba, mirando de reojo la tabla del acumulado, para no olvidarse del tema de la baja. A pesar que desaprovechó opciones de asegurar el campeonato mucho antes, para no llegar comprometido a la última fecha, el Bolo se coronó como campeón merecidamente en este particular campeonato peruano, que sin ánimos de quitarle meritos, no es del nivel que nos quieren vender C iertos M edios D e televisión. Vale recalcar que, dentro de lo poco que expone el campeonato peruano, Bolognesi fue el que mayores cualidades demostró en la parte final de año y no deben escatimar en celebraciones.
Ahora empieza una nueva etapa para el Bolo, debe consolidarse como un equipo grande de nuestro país, mantener el respeto que se ganó a lo largo del clausura. Y por si fuera poco, debe representar el nombre del Perú -tan pisoteado en estos momentos- en Sudamérica. Será un representante peruano en la copa Libertadores y esperemos pueda cambiar la tan pobre imagen dejada por nuestros equipos en los últimos años.
lunes, 17 de diciembre de 2007
Lagrimas de hombre 5: Eddie Fleishman
En uno de los momentos más pobres del periodismo nacional, este colorido personaje -una imitación barata y vendida de Martín Liberman- es la peor cara de nuestra prensa deportiva. En un momento en que hasta las mas tristes expresiones de nuestra prensa --Beingolea, Pedro García, Gonzalo Núñez, etc...-- clamaba a gritos un cambio en la Federación, en un momento en que hasta un ciego podía ver las enormes irregularidades que cometían tanto Manuel Burga, como toda esa sarta de desfachatados “dirigentes” peruanos, este rojizo personaje optó por defender lo indefendible, optó por darle la contra a lo que es una verdad imposible de negar, siempre a cambio de un suculento reembolso.
Misteriosamente beneficiado, una y otra vez, con entrevistas exclusivas, hechas a la medida del buen Manuel. Defendiendo a capa y espada la legalidad de las elecciones en la federación, tratando de desinformar, atemorizando a los oyentes y televidentes con la tan trillada desafiliación. Día a día, a las 12 de la noche, Eddie expone su parcializada postura, haciendo una airada defensa de las atrocidades federativas. Y no deja de ser lógico, ¿quién no defendería, cueste lo que cueste, una de sus principales fuentes de ingreso?
El periodismo peruano carece de credibilidad, es verdad, pero jamás se había visto una postura tan cobarde, cargada de comechadismo, y un perturbante atisbo de cinismo como el que muestra este pigmentado periodista. Fleishman no ha dejado, no deja y no va dejar nada positivo para el fútbol peruano. Lo que no debemos permitir es que siga desinformando a la gente con esas innumerables estupideces que farfulla en su insufrible programa nocturno.
viernes, 14 de diciembre de 2007
¡ Joder !
Es quizá lo más significativo que dejo la conferencia de José del Solar, esto y el peculiar entredicho de Chemo y el Apu del periodismo nacional, Efraín Trelles, que por demás ofuscado, llamó la atención, levantando la voz y mandando a callar al entrenador nacional. Acaso la parte cómica que no puede faltar en una conferencia en nuestro querido Perú.
Fuera de extrañezas típicas en un medio como el nuestro, el descargo de Del Solar dejo a muchos periodistas inquietos, al borde de la insatisfacción, ávidos de titulares altisonantes. Y es que muy posiblemente muchos hayan soñado con un titular como: “¡Me fallaron, nunca mas! ó ¡son una vergüenza para el país!”. Pero quienes esperaban que el DT de la selección condene en plaza pública a sus “festivos” futbolistas, se quedaron con el veneno en el lapicero. Pero sobrio y españolísimo como siempre, el Chemo dejo con los crespos hechos a quienes soñaron con un coliseo romano en la Videna.
Es muy cierto que José del Solar hizo un poco de Poncio Pilatos, dejando la pelota en la cancha de la comisión, y era tal vez, quien depositado a su siniestra, le hacia mas daño al criticado entrenador de la selección peruana. La imagen de Manuelito Burga dándole el espaldarazo -por no decir estocada- no hace sino seguir ensombreciendo el panorama de nuestro tan maltratado equipo nacional. Las medidas, por otra parte, deben ser tomadas, y las sanciones deben ser públicas, no se esperan detalles, pero sí sanciones drásticas, a la altura de la falta. Y un consejo señor Burga: “Si no va a aportar nada positivo, mejor manténgase al margen”.
!¡!¡!¡ Gran Definición !¡!¡!¡
¿Cómo llegamos a esto? No podemos negar que el campeonato termina muy luchado, pero contrariamente a lo que nos quiere hacer creer Beingolea –que vive en una Burbuja, tratando de engañar a todos con su luchadísima “Copa CableMágico”- terminamos de esta forma porque la tremenda irregularidad de los equipos así lo determina.
La mayor opción la tiene Bolognesi, con una victoria de local sería campeón del Clausura y le daría el Título Nacional a la San Martín. De local ganó 6, empató 2 y perdió 2 (20 pts). De visita, 3-4-4 (13 pts). Llega a la última fecha igual que el año pasado: ganando el partido es campeón.
Universitario también llega a la última fecha como en el clausura 2006: La irregularidad a lo largo de la campaña lo obliga a jugar el último partido con el oído en otro lado, esperando que Melgar le haga el milagro. De local ganó 5 partidos (ni la mitad de los que jugó), empató 4 y perdió 2, incluyendo el clásico de Chimbote (19 pts). De visitante ganó 3 –en altura-, empató 4 y perdió 3 (13 puntos).
La irregularidad de estos equipos es evidente, y es aún mayor la de Alianza Lima -con un horrible inicio en el torneo- y un Cienciano que no fue fuerte ni en el Cuzco. Ambos equipos tienen que ganar sus partidos –los dos de locales- y esperar la caída de Bolo y de Universitario.
Sport Ancash está incluido en la lista de “candidatos” solamente por una opción matemática –evocando al gran Pacho Maturana- pero nos parece una opción demasiado complicada: tienen q caerse los cuatro equipos que tiene por delante.
Tengan mucho cuidado cuando vean a Beingolea y todo su escuadrón de chupamedias hoy en “La Previa”: si estamos en este “final de película” (película india) no es porque tuvimos un campeonato interesantísimo a lo largo del año, sino porque el pésimo nivel de los equipos, la falta de compromiso y el miedo al éxito pudieron más que las oportunidades que tuvieron todos para asegurar el título en lo que duró el campeonato y no lo pudieron hacer.
lunes, 10 de diciembre de 2007
El tremendo juez y su tremenda corte
¿Es dable que un acusado de soborno sea hoy uno de los máximos representantes de este estropeado fútbol nacional?, o un tipo que va contra las leyes de su país ¿sea presidente de la Federación?. ¿Cómo es posible que no exista un argumento sólido, y lo digo desde un punto de vista totalmente ignorante de los aspectos legales, mas no de los aspectos lógicos -sentido común le dicen algunos-, para que esta tropilla de sátrapas dejen de atentar contra el fútbol peruano?
Si sabemos que tamaños caraduras jamás dejarán por sus propios medios sus lucrativos puestos federativos, ¿por qué no se toman reales medidas en el asunto, o el miedo a la tan sonada desafiliación es tan grande que acobarda a los clubes del Perú?. Aún a pesar de la amenaza de desafiliación no podemos dejarnos maniatar por un grupo de hampones que generan un desgobierno y un caos general en un fútbol que ya de por si agoniza. Si hay tanto temor a que el fútbol profesional desaparezca, si somos presa de la prepotencia de la FIFA, no es aún más triste ver cómo el fútbol peruano es víctima de una muerte lenta a manos de sinvergüenzas que se colmaron los bolsillos de dinero, recorrieron el mundo con pasajes enviados desde Zúrich, a cambio de rendir pleitesía sin chistar. Es detestable además ver como al más puro estilo Fuji-Montesinista parte de la prensa –una parte “colorada” de la prensa, con el 9 en la espalda- se ve coludida con individuos de tan baja calaña, por un sobrecito extra a fin de mes.
El fútbol se muere. Y de no haber medidas drásticas, de no haber una intervención enérgica de parte de las autoridades, en muy poco tiempo en los estadios, lejos del “Goool” o el “Ooole” solo se podrá escuchar “Que en paz descanse” quien en vida fuera el fútbol peruano.
sábado, 8 de diciembre de 2007
Culpables
Entonces, estos cuatro jugadores cometieron una falta grave, y deben ser sancionados con el mayor de los rigores. No es factible minimizar culpas. Además tomando en cuenta que Claudio Pizarro era el capitán de nuestra selección, la falta es doblemente grave.
Es inevitable escuchar comentarios como los de Beingolea culpando a un inexperto Chemo del Solar por darles horas libres a los jugadores. ¡!¡Por favor!!¡, no es una Sub 15, ni una Sub 17, se sospecha que tratamos con gente adulta, no es necesario poner una niñera -no vaya ser que intenten violar a la niñera- para que estos mequetrefes vestidos de corto no den rienda suelta a sus bajas pasiones en distintos cuartos del hotel, acompañados de una buena botella de whisky.
Ahora entonces, la sancionada federación peruana de fútbol, es la encargada de sancionar a estos jugadores. Estos dirigentes, con un rabo de paja más grande que su codicia, son los encargados de repartir justicia a diestra y siniestra. ¿Qué moral, qué ética y qué tipo de principios tienen estos gandules de ostentosa vestidura, como para encargarse de ajusticiar un acto como del que hemos sido testigos? Esperemos no terminen por exculpar a su nuevo prestamista, evidenciando lo pusilánimes y desfachatados que pueden llegar a ser los geniales dirigentes peruanos.
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Burdel Nacional
A pesar de esto, parecía que Guerrero tenía la mano ganada, la ausencia de pruebas condenaba a la periodista quien aseguraba tener las pruebas suficientes, pero se limitaba a poner una foto en la que es imposible diferenciar las ocho de la noche de las tres de la mañana. Y entonces, sucedió… bastó un susurro de Jaime Bayly, quizá el periodista con mayor influencia hoy en la televisión peruana, para que este escándalo de callejón entre Paolin Lin Lin y Medina tome proporciones de escándalo. Y por si esto no fuera poco, no sólo involucró a Paolo Guerreo, sino también a otros integrantes de la selección. Es verdad, no salieron de la concentración, pero “si mahoma no va a la montaña….”, este nuevo grupo de implicados decidió convertir el hotel donde se encontraban, en la sucursal molinera de “Las Cucardas”.
Ante esto sólo quedan algunas preguntas: ¿Y Chemo?, ¿Estaba en la concentración o también tenía su cuarto separado? ¿Y los dirigentes? ¿Quién asume la responsabilidad de aclarar esta denuncia? ¿Y si es verdad? ¿Se van a ir todos los implicados? ¿Todos? ¿O es que en la selección quien cría caballos y tiene una cuenta bancaria que supera las seis cifras sale siempre libre de polvo y paja?
Una vez más nuestros corajudos – menos ra - futbolistas, nos demuestran de qué están hechos, nos invitan a ilusionarnos, nos muestran de lo que son capaces. Esta situación es inaceptable, y todo aquel a quien se le pruebe que fue participe de esta burla debe ser erradicado cual tumor malingo de esta selección que hoy más que nunca padece de un cáncer terminal.
domingo, 25 de noviembre de 2007
...Ladrón que roba a ladrón...
No contentos con esta triste realidad, y cuando pensábamos que nada podía ruborizarnos aún mas, un grupo de jugadores -si se les puede llamar de esta forma- a voz en cuello con un desparpajo solo comparable a la desvergüenza que muestran en la cancha durante los partidos, ha salido a culpar a los dirigentes de la derrota frente a Ecuador, debido a que no quisieron reconocerles los 8 000 mil dólares por concepto de premios a consecuencia del “honrosísimo” empate con el Scratch y esto llevo al grupo a desconcentrarse. Tremendo descomedimiento es solo concebido en la mente de un mediocre jugador de julbo peruano. Es cierto que un dirigente no puede negar un acuerdo previo, pero esto solamente nos lleva a otra pregunta, ¿quien fue el criminal que acordó tan ofensiva cantidad de dinero por tan ínfimo resultado, teniendo en cuenta la localía y la necesidad de puntos de nuestra selección? ¿En que cerebro con una pizca de sentido común se les ocurre ofrecer tan desproporcionada cantidad de dinero por un resultado que se debería obtener por un acto de vergüenza deportiva y no supeditado a las ganancias que el mismo significaría?
El fútbol peruano, ahora sí, toco fondo. Y si hay algo positivo hay en esto, creemos, es que de aquí en adelante solo podríamos mejorar, siempre y cuando se realice un cambio a conciencia, desde la raíz. De no ser así seguiremos viviendo en esta nebulosa de mezquindad, gobernado por ineptos de saco y corbata, atornillados a un cargo que les quedo por demás grande y para el cual demostraron exagerada ineptitud. Acompañados siempre por un grupo de jugadores “pecho frío”, sin ganas de ganar, y ahora, mas interesados en el cobro de premios exorbitantes, que en lograr la clasificación a un mundial. Ahora si parece que las ratas mostraron la cola, y debemos tomar cartas en el asunto, jugar por la selección es una distinción, no un fin de lucro, en la selección deben estar los que estén dispuestos a dejarlo todo por sus colores y no por el verde color del dinero.
viernes, 23 de noviembre de 2007
La manito de Ecuador
Si de indicar culpables se trata, sería injusto sindicar solo a uno. La culpa es de todos, excepto los hinchas, los verdaderos hinchas, claro está. Es culpa de nuestros geniales dirigentes, que no hacen sino seguir nublando el panorama del fútbol peruano con sus ansias de poder, por esa insana intención de perpetuarse en un cargo para el cual han demostrado ampliamente su incapacidad.
Por otro lado es la salida más fácil, y la más usada, volcarle la culpa a estos infructuosos comediantes vestidos de terno. Es imposible hacer una crítica sin culpar a un cuerpo técnico que en tres meses ha dejado tantas dudas como goles en contra tenemos en tan solo cuatro fechas del torneo. Planteamientos que no convencen, convocatorias por demás debatibles con jugadores que no han hecho méritos suficientes para estar en una selección. Un entrenador que intenta mostrar un estilo europeo imposible de aplicar en una realidad tan pobre como la nuestra.
Son además culpables los jugadores, y enfoquémonos en el partido que acabamos de vivir frente a Ecuador. Un equipo sin alma, esperando que el partido se acabe aproximadamente a los 30 minutos del primer tiempo, incapaz de crear una sola jugada de peligro en 45 minutos. Lo hecho por Perú en Quito es una vergüenza, el nivel mostrado fue definitivamente lo mas pobre de Sudamérica, considerando lo hecho por Bolivia, aún así pareciera mas bajo. Es cierto que el grupo de jugadores con nivel de selección se puede contar con los dedos de una mano, pero inclusive así no se justifica el papelón que nos ha hecho vivir esta selección.
Una vez más nos vemos prematuramente eliminados de un mundial, con solo cuatro fechas y a pesar de que matemáticamente estamos en capacidad, futbolísticamente estamos bastante lejos. Otra vez con un grupo de jugadores en el papel importante, no somos capaces de conseguir un resultado positivo. Son los hinchas quienes nuevamente sufren una desilusión, pero esta vez, otra vez, acompañada de vergüenza. Lo dijimos en el post anterior y lo volvemos a decir: lo de Brasil fue un espejismo, los pentacampeones jugaron a ritmo de entrenamiento. Pero la prensa sensacionalista se encargó de hacerle creer al público que habíamos resucitado. Gracias Ecuador por darnos una manito –literalmente- y hacernos volver a la realidad.
lunes, 19 de noviembre de 2007
¿Punto ganado o dos perdidos?
Pero no podemos negar que hubo una mejora en el funcionamiento de la selección peruana. El 1-1 con Brasil sólo servirá si se gana en Ecuador el miércoles, y recién ahí se podría hablar de una selección que resucita. No hoy, como pretenden hacerlo los diarios deportivos de Lima, a quienes sólo interesa las ventas y otra vez hablan del “sueño de la clasificación”.
Pero ganar a Ecuador es una tarea muy complicada para un equipo mediocre como el peruano, que además perderá mucho con las ausencias –por acumulación de tarjetas- de De la Haza, Vargas y Solano; y tendrá enfrente a un equipo muy urgido por los tres puntos. Si Perú juega con inteligencia podría aprovechar esa necesidad del rival, sumar tres puntos, meterse otra vez en la ¿lucha? Y de paso darle una estocada, casi final, a un "rival directo", Ecuador.
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Lagrimas de Hombre 4: A la reja ¡!¡!¡! Waldir y la Pepa
Uno -Waldir- es acusado por ser considerado autor intelectual del robo a la casa blanquiazul. Julián Ciudad, conocido como “negrillo” es quien al parecer habría dado el nombre del “futbolista” dentro de su manifestación. Esta no es sino uno más de los perennes despropósitos que el buen “Wally” ejercería hacia su persona. Es imposible negar que quien es actualmente el “goleador histórico” de Alianza Lima, fue en su momento una de las figuras de mayor proyección en nuestro fútbol. Pero simplemente, termino desperdiciando ese potencial en interminables noches de farra, llegando al punto de ser implicado en un robo al supuesto “club de sus amores”. No es la primera vez que se comenta sobre las supuestas relaciones de Waldir con el mundo del Hampa, pero si es la primera vez que un fiscal solicita diez años de prisión para el ex jugador de Alianza.
El otro implicado -“la Pepa”- se ha visto comprometido en un supuesto negocio de tráfico de Visas para Italia, y ha sido denunciado por “delito de estafa en agravio del ciudadano Héctor Huaracca Rodrigo”. Huaracca aseguro le dio dinero a “La Pepa” con la promesa de obtener una visa al país Europeo. Baldessari ha desmentido el hecho de mil formas, asegurando inclusive que el video mostrado por un programa seria trucado. Las investigaciones están en marcha, pero es frustrante ver envuelto el nombre de miembros honorarios de este mercado, llamado “fútbol peruano”, en problemas tan graves.
Esperemos por la salud de nuestro fútbol que estas acusaciones no sean más que eso, simples acusaciones. De lo contrario estaríamos siendo mudos testigos de uno de los más bochornosos episodios, que no harían sino seguir descalabrando nuestro ya estropeado campeonato.
martes, 13 de noviembre de 2007
¿Grandes Importaciones?
Ante tal aberración al folklórico fútbol peruano, decidimos hacer un “top 5” de los mejores extranjeros del año. Aquellos que han llenado los ojos de los hinchas y se han ganado el respeto en sus equipos y, sin miedo a equivocarme, los únicos que realmente marcaron una diferencia con los jugadores del medio local.
N° 5: Martín Ligüera – Alianza Lima
Llegó con problemas en su club, Real San Luís. Luego de un comienzo un tanto tímido, donde incluso se llego a discutir su elevado costo para el club, realmente nos mostró su verdadero potencial. Fue pieza clave en el equipo aliancista durante la primera parte del año.
N° 4: Richard Estigarribia – Sport Ancash
Llegó sin bombos ni platillos. Paraguayo que militó en el Cobresal chileno antes de llegar a nuestro fútbol. Marcó 11 goles en el Apertura y en el Clausura ya lleva 7 tantos. Uno de los goleadores del año.
N° 3: Mario Leguizamón – Deportivo USMP
Menudo volante ofensivo que, debido a su excelente nivel, fue pieza clave para lograr el título del Apertura. Este díscolo jugador, brindó buenos partidos y fue efectivo a la hora de marcar. Militaba en el Montevideo Wanderers, luego de un paso fugaz con el Peñarol de su país, antes de anclar en nuestra capital.
N° 2: Johnnier Montaño – Sport Boys
Enorme revelación de la selección colombiana del 99 con tan solo 17 años. Del América de Cali dio un rápido salto al fútbol italiano -Parma-, problemas familiares lo llevaron a caer en bajón futbolístico. Llegó a Lima con muchas expectativas y muchos kilos de más. Notable jugador con un talento envidiable, personalidad, llegada, gol, buen toque; es decir, un jugador totalmente diferente en nuestro fútbol. Le cambió la cara a un alicaído Sport Boys.
N° 1: Mayer Candelo – Universitario
Ex Vélez Sarsfield, Deportivo Cali y Universidad de Chile. Goza de una exquisita pierna izquierda, de fino y elegante toque. Desde que llegó a Universitario se ganó el cariño y respeto de los hinchas y compañeros. Llevó de la mano a la U al play-off del Clausura 2006 y se ganó el derecho de ser capitán del equipo. Mejor extranjero y volante del Torneo Clausura 2006. Luego de una lesión que casi lo aleja definitivamente del fútbol, hoy recupera el nivel mostrado y aparece como la figura más importante del equipo dirigido por Gareca.
Dentro del mediocrismo reinante en un campeonato caracterizado por los protervos espectáculos, es importante resaltar los poquísimos aciertos en temas de contrataciones de parte de los equipos nacionales. Por este motivo nos parece oportuno hacer mención a algunos jugadores que realmente aportan algo distinto a nuestro alicaído certamen y no simplemente cobran sueldos exagerados sin merecerlo. Ya los peruanos tenemos suficientes asaltantes en nuestro julbo chicha. ¿O no Dr. Reelección?
lunes, 12 de noviembre de 2007
¿Qué es lo que se viene?
Y aunque sabemos que la realidad es totalmente distinta -¡¡¡Esto está para cualquiera!!!-, a pesar que Beingolea quiera hacernos creer lo contrario, vamos a darle un chance al Clausura que, finalmente, es nuestro julbo chicha, y debemos aceptar que la irregularidad del torneo nos ha llevado a un final verdaderamente emocionante.
Cuatro equipos –podríamos decir cinco, si tenemos en cuenta a Sporting Cristal y sus cuatro partidos ganados al hilo- tendrán cuatro oportunidades para demostrar que son capaces de lograr la regularidad que no consiguieron en 18 partidos. Y en la fecha que se viene, luego del receso por eliminatorias –qué inoportuno el equipo de nadie!-, el camino podría ir despejándose: se enfrentan el primero con el segundo y el tercero con el cuarto. Cienciano visita a Bolognesi y Universitario hace lo propio con Alianza. Los vencedores de esos duelos recibirían una inyección anímica gigantesca y esto se convertiría en una lucha de dos; los vencidos quedarían moribundos en la lucha por el título del mediocre Clausura.
Pero sería tonto hablar de “lo que se viene” para cada equipo: cualquier cosa que se diga será mera especulación, y es el mismo torneo de la irregularidad el que nos da la razón. Así que paciencia para los hinchas de estos equipos que luchan por el título, y también para los que luchan por salvarse de la baja. Aún quedan cuatro finales que, esperemos, serán jugadas a muerte, y no como los 107 partidos anteriores –aún queda pendiente el Muni-Boys, Una perlita más.
sábado, 10 de noviembre de 2007
Lágrimas de Hombre 3: Claudio Pizarro
“Ante las ofensivas declaraciones hacia la Trinchera vertidas días atrás por PICABRO quien nos acusa de insultarlo en los partidos de la selección anunciamos que a partir del próximo partido contra Brasil en Lima, le haremos la vida imposible y le mostraremos lo que es la verdadera presión hasta que el CABRO este se vaya de la rojiblanca.”
Estas, no muy alturadas, declaraciones emitidas por los líderes de la “trinchera” son un resultado lógico a las afirmaciones del, al parecer desesperado, capitán de la selección peruana. Y muestran un nerviosismo marcado por parte de este cuestionado personaje, que llevado por su incapacidad de cara al gol, intenta minimizar los reclamos de la gente, culpando a los hinchas de universitario de vapulearlo por su conocido pasado aliancista.
Esto es entonces una muestra más del poco profesionalismo de los jugadores peruanos, es una más de las barbaridades que no hacen sino dañar aún más la ya resquebrajada relación entre la selección y los hinchas. ¿Es posible entonces que este “galán local” ofenda a quienes, aún a pesar de su inoperancia, todavía pagan su entrada para verlo hacer nada? Un poco más de respeto “CAPITÁN”.
viernes, 9 de noviembre de 2007
No todo esta perdido!!
Aunque por otro lado -y es aquí donde aparece el pero-, pareciera que lo único que busca el Presidente de la FPF es conseguir los tan ansiados triunfos para nuestro país, y claro, de ser desafiliados el grupo de Perú para su próximo campeonato seria: Guyana, Guyana Francesa y Surinam, lo cual nos garantizaría salir como grandes favoritos en una posible justa entre países no afiliados a la FIFA. Si llegáramos a clasificar, siempre y cuando logremos superar estos difíciles escollos, nos enfrentaríamos a rivales de la talla de Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Madagascar, Burundi o el poderoso gigante europeo, Montenegro.
Debemos entonces aplaudir esta genial maniobra de nuestros dirigentes. Que ante los constantes reclamos de triunfo, no contemplaron mejor opción que exponer nuestro ostentoso fútbol de toque y picardía frente a estos arduos rivales. Esperemos que esta vez si lleguemos a ser potencia futbolística, esa que siempre hemos creído ser y, para ser sinceros, jamás fuimos. Un enorme GRACIAS DOCTOR BURGA!!!
lunes, 5 de noviembre de 2007
¿Seguro?
Defensas: Mario Gómez - Alberto Rodríguez - Guillermo Salas - Juan Vargas - Walter Vílchez - Edgar Villamarín - Santiago Acasiete - Nolberto Solano - Carlos Solís.
Centrocampistas: Rainer Torres - Juan Carlos Bazalar - William Chiroque - Marko Ciurlizza - Paolo de la Haza - Julio García - Pedro García - Damián Ismodes - Juan Jayo Legario - Roberto Palacios.
A punto de disputarse la tercera fecha de las eliminatorias mundialistas, una nueva lista de convocados ha sido entregada por José del Solar, y la verdad que más que la selección nacional que tendrá que enfrentar a Brasil y Ecuador, la lista entregada por el Chemo parece la selección del “Show ball” que enfrentará en el partido de revancha a Maradona y compañía. No entendemos exactamente cuál es la idea del entrenador peruano con algunos de los nombres que aparecen en esta nómina tan extraña. Por ejemplo, a pesar de la mejora ostensible que presentó en los últimos partidos Roberto Palacios, ¿tiene nivel de selección?. Tal vez los fanáticos del Chorri podrían argumentar que Palacios con la camiseta de la selección se transforma, casi sufre un efecto mutante para convertirse en aquel jugador que no conoce goles feos, aquel que mostró ese ya inolvidable polo con el “Te Amo Perú”. ¿Pero basta con esa leyenda urbana para depositar en él toda la esperanza creativa de nuestra selección?.
Otro ejemplo claro es Andrés Mendoza, un jugador por demás criticado, por su falta de empuje, por su falta de talento y por aquellas declaraciones, exageradamente controversiales, en las que aseguraba que el hacia goles donde le pagaban. Si continuamos internándonos en esta lista encontramos personajes como Juan Carlos Bazalar, que fue por demás criticado en la era Uribe o un Miguel Mostto que no logra consolidarse en la segunda división inglesa. Son también altamente debatibles las convocatorias de Mario Gómez, un jugador rodeado por muchos problemas extrafutbolisticos e incapaz de mantener un físico de futbolista profesional. Marko Ciurlizza, además de sus notorios problemas de sobrepeso, el tigre, como se le conoce a este jugador, no convence realmente como para ser el volante de marca que la selección requiere. Y tal vez el nombre que mas sorprendió, sin duda alguna, Guillermo Salas, el jugador de Alianza Lima que hoy viene actuando como marcador izquierdo y ha sido convocado por “el Chemo” como marcador por derecha, no manifiesta un nivel superlativo en un campeonato nacional como para ser premiado con una convocatoria y sobre todo para dos partidos tan importantes como los que se avecinan.
Para ser sincero y sin muchas ilusiones para con los próximos 6 puntos en disputa, parecería que el Chemo lanzó su primer manotazo de ahogado, con una convocatoria que se acerca más a la de las eliminatorias del 2006, y no hace más que empotrarnos las ofuscante escasez de jugadores que aqueja nuestro país.
Campeonas o Bajas...
Y como el fútbol peruano tiene esas singularidades, esas circenses situaciones, ahora Cristal es un candidato al título del Clausura y candidato a la baja, todo en el mismo año y en el mismo campeonato. Hace buen tiempo que vemos torneos así, con equipos muy pegados, con cambios radicales cada fecha, con casi campeones que en la última fecha caen hasta el 5to lugar. Y siendo realistas, hasta el más auténtico y soñador hincha de Sporting Cristal veía de reojo los partidos de Segunda por CMD, pensando ver el próximo año una camiseta celeste en el campeonato de ascenso peruano.
Nace una pregunta básica para analizar este tema, ¿Esta diferencia mínima entre tantos equipos nos muestra un campeonato muy luchado o un campeonato muy irregular y mediocre? Que me disculpe Trisano, pero la respuesta es obvia... Aunque lo de mediocre creo que todos lo tenemos muy claro, o no Dr. Manuel? El miedo al éxito del peruano se hace evidente en nuestro fútbol. Cuando pierde el puntero, pierden los escoltas. Cuando pierden los escoltas, pierde el puntero y nadie se saca mayor ventaja.
Y para muestra, un botón: Bolo, colero en el Apertura, ahora es puntero en el Clausura. San Martín, campeón del Apertura, colero hasta hace un par de fechas en el Clausura. Y obviamente, una joyita –otra más- para los involucrados en la baja: un elegante doctor curó a ciertos payaso-dirigentes con unas palabritas mágicas: “Este año no hay baja… Sólo vota por mí” Sabias y muy peruanas palabras Doc… Dios nos coja confesados…
viernes, 2 de noviembre de 2007
Seguidores muchos, Hinchas….Pocos!
El hincha peruano es aquel que, a pesar que año tras año se empotra con realidades coperas tan pobres como las nuestras, sigue apoyando fielmente a su equipo o su selección. Hincha es aquel que es capaz de perder amigos en alguna porfiada discusión que fue un poco más allá, tal vez por algunas copas de más. Hincha es aquel que deja de ir a clases, inventa resfríos y calienta termómetros por ir al estadio, o simplemente ver el partido por televisión. Hincha señores, no sólo es el que va a la popular, hinchas son todos aquellos que a pesar de ver partidos como los que vemos, domingo a domingo siguen febriles, dando hasta el último aliento por su equipo. Hincha es aquel que cargado de impotencia lanza improperios inútiles desde la tribuna, a sabiendas de la inutilidad de su esfuerzo. Hincha es el que se rinde ante un estadio lleno, mezclándose entre las bengalas y banderas, y el que, embargado por esta emoción, no puede mantener los pies en el suelo ni dejar de gritar. Hincha es aquel que cansado de malos resultados promete solemnemente no volver nunca más al estadio, luego de ver el espectáculo de los Maymes, Neyras, Amiltons y demás estrellas de la constelación del fútbol peruano, solo para romper su promesa en la fecha siguiente.
Hincha es aquel que sacrifica la juerga de fin de semana, gastando ese dinero en la entrada al estadio. Hincha es todo aquel que lloró y se le quebró la voz luego de algún campeonato o partido perdido. El que en algún ataque de histeria pateó una puerta o rompió un celular, por un penal mal cobrado o un gol fallado. No es lo mismo comprarse la camiseta cada año y decir que uno es hincha sin sufrir por su equipo, que tener tu camiseta del 98, con un crema cada vez más tenue, a consecuencia de las lavadas, pero no poder ver el último penal por miedo a que lo falle o rezar -luego de sabe Dios cuantos años- esperando una ayudita. No es lo mismo ir sólo cuando tu equipo esta primero, que ir cuando tu equipo está noveno. Hincha, el de las buenas y las malas.
Es entonces este especimen en vías de extinción, para quien el fútbol debería estar enfocado. El que vive el fútbol de otra manera, como una pasión. Es injusto entonces desgastar la palabra hincha, igualándola con esta serie de calificativos insultantes. Es injusto para todos los que realmente nos consideramos HINCHAS.
jueves, 1 de noviembre de 2007
¡¡¡Esto esta para cualquiera!!!
Sporting Cristal peleando por no descender – en caso haya baja-. Alianza Lima recuperándose de un inicio bastante pobre. Universitario cediendo puntos como local ante rivales en el papel bastante más discretos. Cienciano perdido en su irregularidad, es uno en Cuzco y otro fuera de él. San Martín, dormido en sus laureles, no hace mas demostrar que aún no es un equipo grande y debe consolidar todo lo bueno que puede estar haciendo dirigencialmente. Bolognesi trata de limpiar en este Clausura, todo lo malo –que digo malo, pésimo-, que hizo en el apertura. Sport Boys, cansado de buscar un once ideal, no puede consolidarse como un concreto animador del campeonato.
¿Entonces? ¿Podemos apuntar que tenemos un campeonato emocionante? ¿O es el nivel tan bajo que empareja a los grandes con los chicos y eso crea un espejismo tal, que parece que tenemos un campeonato medianamente competitivo?
Burga Vs. Woodman
La demagogia de Woodman es impresionante:
Señor Woodman, con el debido respeto, ¿qué tiene que ver la opinión de todo el país en el asunto? ¿¿¿Burga está suspendido porque fracasó como dirigente, porque no vamos al mundial y porque la gente lo repudia??? O está suspendido porque no adecuó los estatutos de la Federación a la Ley?? Los dirigentes no pueden entrar en este tipo de juegos. La prensa jala la lengua y Woodman ha caído en ese juego más de una vez.
Pero el tema que tratamos nos lleva a una pregunta final que, la verdad, no hemos escuchado/leído en ninguna parte y realmente asusta, ya que demuestra una falta de análisis total en todos los medios de opinión del Perú: la frase de consenso es “Lárgate Burga”. ¿Pero eso qué asegura? ¿Quién sería el Presidente ideal de la Federación Peruana de Fútbol? Nadie ha pensado en un nombre que signifique cambio y parece que se trata simplemente de “Vete Burga, ya veremos quién viene” o “no importa, no podemos estar peor”.
domingo, 28 de octubre de 2007
Una perlita más
Pero el jueves 25 -¡¡TRES días después!!-, una de las tantísimas mentes brillantes que componen la población de Dirigentes Deportivos del país –esta vez fue uno del IPD- se dio cuenta del ligerísimo y casi imperceptible error cometido en la reunión de genios del lunes 22: para el fin de semana estaba programada la inauguración de los “Juegos Deportivos Escolares” en el Nacional.
¿Es que nada se puede hacer bien en el fútbol peruano? ¿A nadie se le ocurre comprobar la disponibilidad de los estadios antes de programar los encuentros? Lo sucedido es realmente lamentable, y personalmente ya no sabemos qué pensar. Porque cada día tenemos una noticia nueva –no sólo en el ámbito del fútbol, sino a nivel “Deporte Peruano”, y no entremos a temas políticos, porque no terminamos nunca-. La suspensión del Municipal – Sport Boys demuestra una absoluta incapacidad, incompetencia, ineptitud. Estos bucéfalos se mantienen enquistados en la dirigencia, apañados por el periodismo: no hay mayores comentarios sobre el hecho, sólo notas escuetas, muy simples, donde se menciona que “El Muni – Boys no se jugará por una descoordinación entre la ADFP y el IPD” y que “sería reprogramado, tentativamente, para el 11 de noviembre”. De esta manera continúa la burla hacia el hincha, el sufrido hincha del fútbol peruano –sí, todavía existimos-. Es que no se dan cuenta que el principal y único protagonista del fútbol no son “los jugadores”, no es “la pelota”, no son “los árbitros”, no son “los dirigentes”, no son “los periodistas”, no es Beingolea: el ÚNICO protagonista del fútbol es EL HINCHA. El fútbol existe SOLAMENTE para el hincha: se juega para el hincha, se vende camisetas para el hincha, se programan partidos para el hincha. Ese personaje que paga su entrada –cada vez somos menos, por algo será…- para ver un espectáculo cada vez más mediocre; y que si no va al estadio paga 120 soles para que le pongan CableMágico y se siga torturando con los comentarios de Pedrito García. Pero el peruano es terco, y además es futbolero: seguimos viendo el gol de Cubillas a Escocia y pensamos que alguna vez fuimos potencia, y que alguna vez lo seremos nuevamente. Y por eso seguimos viendo fútbol peruano, con la esperanza de que aparezca un nuevo Cueto y nos lleve al mundial. Pero después… después vemos que no se jugará un partido porque nadie se acordó que el Nacional estaba ocupado y volvemos a la realidad.
Pd: Ayer estuvimos en el Cristal – “U”. Una prueba más de la burla de la cual es objeto el hincha: un Estadio Nacional totalmente sucio, con basura bajo las bancas –cáscaras de plátanos, de mandarinas, bolsas, etc- era una imagen realmente desagradable. Si queremos resultados para el fútbol peruano, los ineptos que lo dirigen deben cambiar el rumbo: ya no más hacia sus bolsillos. Por favor, dense cuenta de lo que necesita el hincha.
jueves, 25 de octubre de 2007
Manco Selección?!?!?!?
Hagamos un repaso sobre las eternas promesas del fútbol peruano. Solo mencionaremos algunos ejemplos de jugadores con aptitudes que quedaron en el camino.
Por dar algunos nombres, Jorge “Loverita” Ramírez tuvo un inicio auspicioso en Alianza Lima, salió entre los mejores jugadores del campeonato, y llegó a jugar en Grecia. ¿Cuál fue su aporte a la selección? Ninguno. Participó en el equipo alterno que fue a la copa América del año 97, más que eso, nada.
Pero sin duda los casos mas saltantes y los mas recordados son el de Luís Cordero y Carlos “Kukin” Flores. Luego de un sudamericano espectacular disputado en Lima, el mismísimo Carlos Salvador Bilardo rescató sus cualidades como futbolista. Inmediatamente después de aquel sudamericano el “POMPO” -como se le conocía al hoy rechoncho jugador del César Vallejo, en la Segunda Profesional-, fue desapareciendo, agobiado por las expectativas creadas, abrumado por las mejoras contractuales, ofertas del exterior que según algunos oportunistas podrían aparecer. Los malos amigos y las vedettes opacaron una carrera que pudo haber sido más que exitosa. Lo de “Kukin” es mas que conocido. Tenía probablemente el mismo talento que Manco, un futuro prometedor, basta con mencionar que Ángel Cappa en su libro “Y el fútbol donde está”, lo catalogara como una de las máximas expresiones del fútbol peruano, por su toque, habilidad, panorama y todas esas características comentadas –en exceso- por los entendidos futbolísticos de la época. Pero una vez más, ¿qué aporte tuvo Carlos Flores en la selección peruana?, fuera de un paso transitorio por Grecia, y de jugar en los dos equipos más importantes del fútbol peruano, internacionalmente quién es “Kukin”, ¿qué logros cosechó?!. Se perdió sin pena ni gloria, rodeado de polémica, cuchillazos, drogas y páginas policiales.
Es así como se desmorona una promesa. ¿Cuántos de estos síntomas observamos ya en Reymond Manco?. Si, es verdad, muchos de los jugadores no tenían ni el 50% del potencial que presenta Manco, pero porque esperar que se repita esta historia para tomar cartas en el asunto. Es importante recalcar que no sólo Manco corre este riesgo, sino un gran grupo de jugadores de la sub17, un grupo de jugadores muy interesante que podría llegar a ser la base para una selección futura.
No sigamos vendiendo humo con Reymond Manco. Un jugador que no es titular en su equipo no puede ser convocado a una selección. En la selección deben estar los mejores y esperemos por el bien del Perú que Manco llegue a serlo. Dejemos que queme etapas, no lo apresuremos depositando una responsabilidad que no es la suya. Esperemos que Chemo tenga la suficiente capacidad para manejar este tema por el bien de la selección y de Reymond Manco.
PD: Dicen que Manco ya va a AURA...
lunes, 22 de octubre de 2007
¿Cuál es el verdadero nivel del futbol peruano?
Si comparamos los Torneos Apertura y Clausura hechos por ambos jugadores, es claro que están teniendo un bajón en su juego, pero ambos fueron, por varios cuerpos de ventaja, los mejores jugadores de la primera mitad del año. Y no son considerados ni por asomo en la selección de su país. No queremos decir que el mejor jugador extranjero del campeonato peruano tendría que jugar las eliminatorias con su país: Se imaginan a Grondona por ejemplo, en el 2002 con la camiseta de Argentina?
Pero Montaño y Candelo no son argentinos. Son jugadores de un país no muy superior, al menos en términos futbolísticos, al nivel peruano. Y sin embargo, ¿cuántos peruanos juegan en Colombia? ¿Y cuántos colombianos juegan –y destacan- en Perú?
Para que una selección sea exitosa, debe tener una liga fuerte que la respalde: Brasil y Argentina –potencias mundiales a nivel de selección, monopolistas de títulos a nivel de clubes en América-; Italia, campeón mundial, tiene la liga más ruda del planeta; Alemania, con un campeonato local por demás competitivo, donde el campeón es un club diferente cada año. Por otro lado, tenemos a Inglaterra y España, cuyos casos nos dan la razón: la liga inglesa es la más rápida, la española es “la de las Estrellas”. Pero todos los jugadores que triunfan allí son extranjeros. Muy pocos son nativos, lo que podría ser parte importante de una lista de factores que determinan los constantes fracasos de sus selecciones.
Entonces llevemos estos ejemplos al caso que nos ocupa: la base sobre la cual descansan las ilusiones –ese castillo de naipes que mencionamos en otro post- que el periodismo se encarga de crear, es el mediocre torneo local. ¿Hay alguna esperanza para llegar a Sudáfrica? Ojo que con esto no queremos decir que los seleccionados tengan que jugar en su país: En Paraguay, de los 22 jugadores que vinieron a Lima, 20 juegan en el extranjero. Pero obviamente empezaron en su liga, destacaron y dieron el salto para jugar fuera. Y no en cualquier liga. En cambio en Perú, hablamos de los “extranjeros”, como si fueran los salvadores, grandes jugadores que destacan a nivel mundial… ¿y qué tenemos? jugadores que vienen de Ucrania, Dinamarca, Portugal, Holanda, o que no son titulares en sus equipos. ¿¿Sólo por vivir en Europa tienen el puesto comprado??
viernes, 19 de octubre de 2007
Lágrimas de Hombre 2: De la Haza Vs. J.J.
Minutos después de terminado el partido, en el camerino peruano se inicio una trifulca, entre el jugador más criticado de esta selección, Juan José Jayo Legario y el peor jugador de los dos primeros partidos de la selección, Paolo de la Haza. Uno defendiendo la escuela antigua, aseguro: “los chibolos son los que la están cagando”, según fuentes cercanas al plantel. Mientras que el buen Paolo refirió que “había viejos que no debían seguir”, haciendo clara alusión a JJ.
¿Qué se logra con esto? ¿Qué se logra rompiendo un grupo que hoy por hoy debe ser el mas unido para sacar esto adelante? ¿Qué se puede esperar de un grupo que se parte en la segunda fecha de eliminatorias???. Le preguntamos entonces a Chemo: cómo va manejar esto? Tendrá el dominio de grupo suficiente para levantar el ánimo del plantel??
Es muy probable que luego de esto, se generen las ya famosas argollas dentro del plantel, un plantel que dicho sea de paso no va a variar mucho dada la escasez de jugadores que tiene nuestro fútbol, y son estos dos aspirantes a púgiles quienes se seguirán viendo las caras a lo largo de estas eliminatorias. Insisto entonces; Como vamos a confiar nosotros los aficionados, si los primeros en mostrar la desesperación son los jugadores de experiencia, como Juan José Jayo Legario, o jugadores que supuestamente ya tienen cierto recorrido internacional por jugar en el exterior, como Paolo de la Haza, y podrían mantener la calma en situaciones difíciles como la que está viviendo la selección.
¿Cuál es el aporte de estos dos sujetos al fútbol peruano?.
Sólo nos queda recordar a nuestro nefasto ex primer ministro Juan Carlos Hurtado Miller y repetir aquel adagio ya famoso: “QUE DIOS NOS AYUDE”.
jueves, 18 de octubre de 2007
…….Solo perdimos 5 puntos? ¿?¿?¿?
¿¿Es culpa del D.T.??
Sí. Es culpa de Chemo, por un exceso de confianza en su capacidad. En el fútbol no hay milagros y eso, José del Solar, lo debería tener muy claro.
Un D.T. se decanta por uno u otro equipo en busca de la gloria –y del dinero-.
Imaginemos a Medardo Arce en el 2001, dirigiendo al Juan Aurich. ¿Qué quería lograr Don Medardo como D.T. del Aurich? ¿Cuál era su objetivo? Definitivamente sólo pensaba en cobrar a fin de mes, y poder seguir en el puesto el mes siguiente. Pero yo sé que Medardo tenía un sueño recurrente: se veía campeón nacional, venciendo en la final a un grande de Lima, clasificar a la copa al equipo norteño, eliminar en semifinales a Boca en el Elías Aguirre con un golazo en el último minuto de Lino Morán. La final ya no la imaginaba. Era demasiado.
Medardo Arce, al igual que muchos entrenadores del medio local, aspiran a tener chamba fija y hacer una campaña decorosa, para que algún equipo se fije en ellos en la próxima temporada. Mosquera sabe que no puede ser campeón con el Muni. La gloria para él será clasificar a un torneo internacional. Él lo único que quiere es pagar las cuentas de la casa a fin de mes.
Ningún entrenador local aspira a tomar la selección nacional. No están preparados, y ellos lo saben. No se les pasa por la cabeza, jamás lo han soñado. Navarro o Uribe, que pasaron por la Videna, tampoco estaban preparados, pero se les presentó la Virgen y obviamente aceptaron con gusto: sólo por los dólares, porque eran muy concientes de que la gloria no la alcanzarían jamás: no había plantel y su capacidad para dirigir es muy pobre. Ya lo dijimos: en el fútbol no hay milagros.
¿Chemo del Solar está preparado para ser el D.T. de la selección? ¿Sólo porque estudió en España y porque es un hombre de fútbol? Del Solar no busca el dinero que le dan en la Videna. Chemo tiene el futuro asegurado, y el de sus hijos y el de sus nietos. Chemo busca la gloria: clasificar a Perú al mundial. No queremos meterlo en el mismo saco con Uribe, Navarro o el mismo Autuori: plata fácil, trabajando 3 o 4 días al mes. Chemo al menos proyecta otra imagen, que ya es bastante decir. ¿¿Pero habrá pensado realmente que podía clasificar al mundial?? ¿¿Confía demasiado en sus conocimientos como entrenador?? En un post anterior dijimos que las ilusiones para estar en Sudáfrica se empezarían a derrumbar –como se derrumbaron para Japón/Korea y para Alemania- en la quinta fecha, luego de perder con Colombia en Lima. Esta vez se adelantaron un poco: 3 fechas. Y no sólo se esfumó la ilusión del hincha, sino pregúntenle a De la Haza y a J.J. (Oré?? No, el bamba, Jayo Legario).
lunes, 15 de octubre de 2007
Peredo: “¿Qué resultados le convienen a Perú en esta primera fecha?”
Pero la pregunta que pocos se hacen es ¿por qué el periodismo insiste en darle tamaña cobertura a un acontecimiento que, cada cuatro años, lo único que logra es crear inmensas falsas esperanzas, que mueren rápidamente? Porque es importante mencionar que los últimos procesos eliminatorios han sido nada más que sucesivos castillos de naipes, los cuales se han empezado a desmoronar aproximadamente en la 5ta fecha, perdiendo con Colombia de local.
Es entonces un gigantesco amor a la blanquirroja lo que lleva a darle esta abultada cobertura, o será otra cosa???? Y me pregunto –sin ánimo de ser malpensado ni mucho menos- si por casualidad no será el jugosísimo cheque que les significa la transmisión de los partidos y el obvio aumento del rating, dadas las ilusiones que el mismo periodismo se encarga de crear, por lo que tenemos coberturas de 24 horas entre la videna y la concentración en el hotel.
No es entonces poco ético jugar con las esperanzas de millones de peruanos que se llegan a creer esas mentiras!?, o realmente creemos que es ese amor a la camiseta lo que motiva a personas como Beingolea y su séquito a intoxicarnos con información intrascendente y someternos a escuchar -y soportar- preguntas como la de Peredo antes del partido con Paraguay, demostrando que ni él mismo cree que podamos clasificar: “¿Qué resultados le convienen a Perú en esta primera fecha?”
viernes, 12 de octubre de 2007
Lagrimas de hombre
Este personaje -con nombre de cigarrillo-, es parte de una especie muy común de jugadores en nuestro fútbol. De la misma especie son Jorge “el camello” Soto, Carlos Zegarra, Carlos Lobaton, Donny Neyra, Michel Guevara, Paolo Maldonado, los hermanos Soria, Claudio Pizarro, Juan Cominges, “Chemo” Ruiz, Erick Torres y así podríamos hacer una larga lista. Estos son los considerados, “Pecho Frio” jugadores que por más caliente que esté el partido –o la urgencia del equipo por ganar sea extrema-, parece que juegan disfrazados de esquimales.
Por este motivo decidimos crear este espacio. Fue muy irónico escuchar a Amilton Prado decir que derramó “lágrimas de hombre” en el vestuario, por impotencia, luego de un partido que Sporting Cristal –cuna mundial de pecho fríos- perdió, mientras en el terreno de juego vemos siempre un tipo apático, sin ideas, con la única ambición de cobrar a fin de mes. Qué curioso que algunos de los mencionados sean los referentes de uno de los equipos “importantes” del Perú, que hoy está luchando por quedarse en primera!
Si lo que queremos es un cambio en el fútbol peruano, trabajemos desde abajo, busquemos crear vergüenza deportiva. Tan importante como trabajar la parte técnica y táctica es importante trabajar la parte psicológica, no sigamos creando jugadores pecho frió! Basta de gente que se acostumbre a perder! Creemos una conciencia de triunfo, y no derramemos LÁGRIMAS DE COCODRILO.
jueves, 11 de octubre de 2007
Periodismo deportivo - Quién dijo RENOVACIÓN?!?!
Todos los periodistas -excepto Eddie Fleischman- exigen la renovación de la dirigencia del fútbol. Están hartos de ver a Burga, Lombardi, Mallqui, Juvenal Silva, Lánder Alemán y un largo etcétera. Nadie puede negar que estos nefastos se tienen que largar. En 25 años no hemos obtenido resultados (Los jotitas?? Gran mérito... Cuartos de Final. Un grupo de buenos jugadores que circunstancialmente coincidieron en el mismo grupo, pero nada más. No hay mérito de la dirigencia). Se tienen que ir, en eso estamos todos de acuerdo y aplaudimos a Beingolea por decirlo. Pero... ALGUIEN RENUEVA A LOS PERIODISTAS? Hace cuántos años vemos a Beingolea, Pedrito García, Peredo, Butters, Fleischman, Trisano y otro larguísimo etcétera? (Más largo que el etc de los dirigentes). Y de los radiales, ni hablemos. Ahí tenemos a Godos, Rospigliosi, Aguirre, Trelles, Cadillo, Vides Mosquera, Papelito Cáceres, etc etc etc.
Qué aportan estos tipos al fútbol peruano? Qué le da Beingolea a nuestro fútbol?? Fue indignante ver en su segmento "Eliminatorias Sudáfrica 2010" decir que "El mejor delantero del campeonato peruano, actualmente, es Flavio Maestri". Realmente Beingolea piensa que Maestri tiene nivel de selección?? Realmente piensa que Del Solar convocó a Gonzales Vigil "Para que crezca un poco, para que comparta con el grupo, pero no va a jugar" ??? Si Del Solar convoca jugadores pensando en su crecimiento, no debería este bigotudo personaje indignarse y criticar dicha situación, en lugar de decir que lo único que pretende Chemo convocando a Gonzales Vigil es hacerle un favor? O según él, está bien que el DT utilice un cupo, pudiendo convocar a otro jugador, "por hacerse el buena gente"? Ese es el aporte de un periodista con la trayectoria (¿?) de Beingolea? A ver Alberto, explícame por qué, si lo que quería Chemo era que Gonzales Vigil comparta con el grupo, no convocó, por ejemplo, a Rabona Vásquez, a quien probablemente muchos de los jugadores no le conozcan ni la cara?? Ah no... ese no es el mayor aporte de Beingolea. Su máximo logro es una imitación barata -baratísima- de Walter Safarian en Expediente Fútbol. Pregunto nuevamente..... Quién renueva a los periodistas??
Futbol Chicha
si quieres opinar, manda tus artículos pj_jimenez_19@hotmail.com