lunes, 22 de octubre de 2007

¿Cuál es el verdadero nivel del futbol peruano?

Si Mayer Candelo y Johnnier Montaño hubieran nacido en tierras peruanas, estarían en la selección?

Si comparamos los Torneos Apertura y Clausura hechos por ambos jugadores, es claro que están teniendo un bajón en su juego, pero ambos fueron, por varios cuerpos de ventaja, los mejores jugadores de la primera mitad del año. Y no son considerados ni por asomo en la selección de su país. No queremos decir que el mejor jugador extranjero del campeonato peruano tendría que jugar las eliminatorias con su país: Se imaginan a Grondona por ejemplo, en el 2002 con la camiseta de Argentina?

Pero Montaño y Candelo no son argentinos. Son jugadores de un país no muy superior, al menos en términos futbolísticos, al nivel peruano. Y sin embargo, ¿cuántos peruanos juegan en Colombia? ¿Y cuántos colombianos juegan –y destacan- en Perú?

Para que una selección sea exitosa, debe tener una liga fuerte que la respalde: Brasil y Argentina –potencias mundiales a nivel de selección, monopolistas de títulos a nivel de clubes en América-; Italia, campeón mundial, tiene la liga más ruda del planeta; Alemania, con un campeonato local por demás competitivo, donde el campeón es un club diferente cada año. Por otro lado, tenemos a Inglaterra y España, cuyos casos nos dan la razón: la liga inglesa es la más rápida, la española es “la de las Estrellas”. Pero todos los jugadores que triunfan allí son extranjeros. Muy pocos son nativos, lo que podría ser parte importante de una lista de factores que determinan los constantes fracasos de sus selecciones.

Entonces llevemos estos ejemplos al caso que nos ocupa: la base sobre la cual descansan las ilusiones –ese castillo de naipes que mencionamos en otro post- que el periodismo se encarga de crear, es el mediocre torneo local. ¿Hay alguna esperanza para llegar a Sudáfrica? Ojo que con esto no queremos decir que los seleccionados tengan que jugar en su país: En Paraguay, de los 22 jugadores que vinieron a Lima, 20 juegan en el extranjero. Pero obviamente empezaron en su liga, destacaron y dieron el salto para jugar fuera. Y no en cualquier liga. En cambio en Perú, hablamos de los “extranjeros”, como si fueran los salvadores, grandes jugadores que destacan a nivel mundial… ¿y qué tenemos? jugadores que vienen de Ucrania, Dinamarca, Portugal, Holanda, o que no son titulares en sus equipos. ¿¿Sólo por vivir en Europa tienen el puesto comprado??

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

1 comentario:

Chimbotano dijo...

SI MAYER CANDELO Y MONTAÑO FUERAN PERUANOS NO ESTARIAN EN LA SELECCION, PORQUE LOS HUBIERAN CRITICADO A UNO POR VIEJO Y AL OTRO POR GORDO,NO ESTARIAN JUGANDO NI EN EL MELGAR DE SEGURO, LOS PERUANOS SON ASI(CON LA SOLA EXCEPCION DE MI PERSONA), CRITICAN LO NACIONAL Y ADORAN LO FORANEO. SALUDOS.