viernes, 7 de octubre de 2011

Perú Campeón


Perú Campeón. Sudemos la camiseta. Vamos con todo. Una sola camiseta. Somos uno. Arriba Perú carajo. "Viviendo la previa".

Cada Perú-Paraguay (primer partido de eliminatorias desde hace 5 procesos) se vive con euforia. Es que siempre hay algo de qué agarrarse, algo que hace que el hincha peruano, acostumbrado a sufrir, viva el Perú-Paraguay como si en ese partido se nos fuera la vida. Los hinchas-turistas, esos que hace un par de semanas inundaron las redes sociales pidiendo que se suprima el descentralizado luego de la tragedia del Monumental, inundarán de la misma forma el Nacional, alentarán como si fueran futboleros de toda la vida, posarán para las fotos.

Es que siempre creemos que hay una luz al final del túnel. Cada proceso que comienza vemos esa luz, pero con el transcurrir de los partidos nos damos cuenta que el túnel era demasiado largo. Que la luz estaba más lejos de lo que pensábamos. Que nuestro carro no avanza a velocidad suficiente. Pero siempre, siempre hay algo a qué aferrarnos -eso Burga lo sabe muy bien, por eso las entradas al Perú-Paraguay cuestan el triple que para el Perú-Bolivia-.

Esta vez, la esperanza del pueblo peruano es el DT, el "Mago" Markarián, que ya nos dio el "tercer lugar" en la Copa América -aunque no le ganamos a nadie-. Nos aferramos a la capacidad del entrenador, a la tranquilidad que transmite, pero siempre sin dejar que le pisen el poncho. Que sabe llevar la disciplina del grupo -al menos, así parece desde fuera-. Y porque se le identifica como un hombre exitoso: campeón nacional con la "U" y subcampeón de la Libertadores con Cristal, nada menos. Pero tal vez no baste con eso. Muchos preguntan por qué Perro Flaco no es hincha de la selección, por qué siempre habla mal del equipo, por qué no reconoce los "logros" del plantel. La respuesta es muy, muy simple: obligarme a sentir algo por este equipo es como decirle a alguien de La Victoria que TIENE que ser hincha de Alianza. A mi me gusta el fútbol jugado con identidad, con jugadores comprometidos, con garra, fuerza, pero también el toque elegante, la clase, la técnica bien ejecutada. En suma, que el futbolista se mate por su camiseta. Y no lo he visto nunca, ni cuando seguí la eliminatoria a Italia ´90, ni a Estados Unidos ´94, ni a Francia ´98, ni a Japón-Korea ´02, ni a Alemania ´06, ni a Sudáfrica ´10. Nunca he visto, salvo muy honrosas y rebuscadas excepciones, jugadores peruanos comprometidos con la causa, con ganas de clasificar, con ganas de jugar un mundial. Esa falta de ambición es la que me asquea, y parece, PARECE, que Markarián se ha dado cuenta de esto y tiene la intención de cambiar esa tara. Estas dos primeras fechas serán claves para saber si el cambio de actitud, por lo menos, ha comenzado.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Zapatero a tus zapatos



“Los próximos partidos del Descentralizado se van a jugar sin público como una medida de que el Gobierno realmente tiene que tomar en cuenta con la alta urgencia que se merece … Tenemos una disposición especial del presidente (Ollanta Humala) y ya lo ha dicho el premier (Salomón Lerner): va a haber una sanción" – Oscar Valdés (Ministro del Interior).

Brillante la solución la tomada por el gobierno luego de los lamentables incidentes ocurridos en el estadio Monumental, tras el clásico del sábado. Con esta medida, claramente populista y generadora de portadas, el PERÚ, como país, encabezado por su presidente, el grandilocuente Ollanta Humala, se rindió ante la estupidez de unos cuantos miserables, se humilló, demostró que no tiene capacidad ni pantalones para controlar y solucionar un problema social que afecta hace ya mucho tiempo y que se viene agravando en una sociedad que se pudre. Pero eso sí, lo intentó disfrazar de valentía, pues con voz de mando y apretando el puño decidió no permitir que ingrese gente a los estadios, como si estos fueran los que mataran. “Hay que ponerse fuertes”, “hay que ponerle fin a esto”, “no se puede tolerar tanta violencia”, se disparó desde el  congreso de la república, y claro, la medida, fulminar al fútbol.

Era cantado desde el momento que el futuro del balompié se puso en manos del congreso que algo así iba a pasar.  Fue como darle el ministerio de justicia a ‘Momón’. El afán de protagonismo de los padres de la patria es directamente proporcional a su incapacidad, y esto quedó demostrado en esta medida ridícula. Una vez más no se atacó el problema, sino se utilizó un placebo para acallar a la prensa, ávida de titulares que, cual tiburón, olió sangre y no perdonó.

A diario escuchamos de robos y atracos a las salidas de los Bancos –con muertos y niños involucrados, recordemos el caso Romina, etc.-, pero no es una opción prohibir que la gente siga haciendo uso de las agencias de entidades bancarias. Anualmente, cientos de personas mueren en la Panamericana Sur, pero no es racional suponer que debemos prohibir el tránsito por esta vía para evitar accidentes.

Entonces, claramente la medida es defectuosa, un facilismo ridículo. A un pueblo necesitado de culpables y mano dura, se le regaló un espectáculo patético, sin medir las consecuencias, al más puro estilo del congreso peruano, el famoso “ya ya, vamos nomás, ahí se ve” que reina en nuestro país.

Cerrar estadios no va a acabar con la violencia en nuestro país, no va a impedir que otros jóvenes mueran a manos de desadaptados que nada tiene que ver con un color de camiseta. Lo que se tiene que hacer con urgencia en nuestro país en educar, devolver a los niños y jóvenes el concepto de respeto, sobre todo por la vida. No es admisible que por robar un par de zapatillas, o por tener un cariño a un club de fútbol distinto, una persona pueda apuñalar a otra, o matar a pedradas, o empujar desde diez metros de altura.

Pero por qué ahora cerrar los estadios, si en las zonas marginales de Lima esta gente se viene matando estúpidamente en nombre de dos colores hace años. ¿O es que la gente de los conos son ciudadanos de segunda clase y tuvo que pasarle a un “blanco” para que sea realmente preocupante? De la misma manera que con Ariana Reggiardo luego del cobarde ataque de un grupo de secuestradores. Tuvo que ser la hija de un congresista para que causara conmoción general, antes, un par de días en los medios, y adiós pampa mía.

El problema aquí es que nadie da puntada sin hilo, no hay políticos o dirigentes interesados en buscar soluciones, sino únicamente en lucrar, aprovechar el pánico y engañar. Utilizar la muerte de este joven Oyarce en pro de ganar portadas convierte a esta gente en la misma porquería que los hijos de puta que lo asesinaron. Querer aprovechar esta situación tan dolorosa, convierte a los arribistas en poco menos que mierda. Hasta los policías de tránsito se subieron al coche y multaron a todos los jugadores de Universitario que dejaron sus automóviles estacionados en la calle, porque no se les permitía ingresar al estadio. ¡Alucinante!.

El fútbol paga por los errores de unos cuantos acomplejados y por la incapacidad de un grupete de badulaques disfrazados de saco y corbata que se sienten voz autorizada. Pero quién piensa en los HINCHAS, en los verdaderos HINCHAS. Porque yo no sé cómo será para otras personas, pero para nosotros (Perro Flaco), el fútbol es parte indispensable de nuestra vida, parte fundamental de nuestro día a día, y aunque a los neófitos en el tema les resulte imposible, así como nosotros hay millones, millones que no matamos, que no robamos y que sólo exigimos medidas justas. Que se encarcele a los asesinos, que se sancione a los incapaces, pero que el fútbol no siga muriendo por la idiotez de unos cuantos.

Finalmente les dejo una frase de Eduardo Sacheri, escritor argentino, que figura en el encabezado del blog hace mucho tiempo, y que bien podría darle algunas luces a tanto tarado que no tiene idea de lo que puede llegar a significar este deporte en la vida de muchos. “Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol" 

lunes, 26 de septiembre de 2011

Y entonces, sucedió...


Han pasado ya nueve años desde que se jugó el primer clásico en el estadio Monumental de Ate. Por aquella época tenía yo 16 años y no fue difícil decidir no ir al colegio para dirigirme a la primera final del apertura de ese año. Ya desde aquel primer partido, y aunque todo el mundo puso especial énfasis en las tribunas por los incidentes que se suscitaron -el comando sur intentó demoler el estadio desde su posición, y destrozar toda propiedad privada que estuviera entre el jockey plaza y el estadio-, lo que acaecía sobre las tribunas era una bomba de tiempo. Grescas terribles, vasos que volaban, hielo usado como proyectil, licor en altas dosis, drogas de todo calibre -porque les aseguro que la requisa de la entrada a palcos no rebusca ni las billeteras, ni el bolsillo chiquito del jean-, es decir, todos los condimentos necesarios para convertir la zona de palcos en una tragedia.

En esa ocasión, por el ya lejano 2002 no sucedió nada TAN grave como lo del sábado, ni tampoco en los clásicos sucesivos, pero eso no quiere decir que dejaron de haber escándalos, pleitos, licor y drogas. Era simplemente cuestión de tiempo para que algo suceda. Pero la inteligencia limitada de policías y dirigentes impidió que miren por encima del marco de sus lentes, sobre las tribunas populares, y tomen medidas.

Que nadie se me ofenda, pero ese mito de que en los palcos se encuentra únicamente gente de clase alta, de estratos sociales elevados, caballeros ilustrados y sumamente civilizados, es una leyenda urbana. Porque por 1000 soles se alquila un palco en tribuna sur para 9 personas, lo que dividido se traduce en ciento once soles con once céntimos por cabeza. Entonces, no hay que ser Dionisio Romero ni Bill Gates para hacerse de uno para este partido. Entonces, ¿¿¿cómo un operativo policial de 4 mil policías no consideró nunca, ni este sábado ni en partidos pasados, cuidar la zona de palcos???. Más aun si es de conocimiento público que 24 horas antes del encuentro yo puedo convertir mi palco en la vendimia de Ica.

Vivimos en una sociedad que se pudre, y nadie hace nada por cambiarlo. Chiquillos se matan por el color de una camiseta. Adoctrinados patológicamente, manifiestas su frustración, envidia y odio, sacando le peor de ellos. Eso es una realidad y nadie puede negarla. Pero más allá de eso, la violencia es un tema de país, que no le corresponde a Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal o Sport Boys, le corresponde al gobierno, al estado y sus instituciones tomar medidas. El sábado fue blanquiazul, mañana crema -¿habrá "vuelto" en el próximo clásico de Matute?-, pasado mañana celeste y nada tiene que ver la muerte con el fútbol. Los clubes, conscientes de esta realidad, deberán ponerle mayor énfasis a temas de seguridad, porque es imposible permitir más de esto. Pero acabar con el fútbol como algunos ilusos exigen, es inadmisible. Si la solución que tienen es paralizar o desaparecer el fútbol, estos miserables, asesinos, enfemros mentales o como quieran llamarlos –menos hinchas, porque no lo son- se van a hacer "fanáticos" del backgammon, y en el campeonato nacional de backgammon van a matar a alguien, es un tema social, la pelota no tiene la culpa.

Por otro lado, y aunque parezca injusto, todos los que vivimos en este país necesitamos tomar medidas, no podemos andar por la vida pensando que esto es el Shangri-La. Que no se malinterprete este comentario final, que se entienda como tal. No se puede alquilar un palco, en el estadio del clásico rival, atiborrarlo de banderas, provocar y no esperar reacción. NO SE JUSTIFICA LO SUCEDIDO, se repudia, y esperamos que los culpables reciban todo el peso de la ley, pero por sentido común se tiene que ser más mesurado. Yo no puedo caminar por la Franja de Gaza con un disfraz del Tio Sam, o un polo de “I love NY”. Es exagerado el ejemplo?, quizá, pero lamentablemente a eso estamos llegando. Lamentablemente entre la incapacidad de los dirigentes y actitudes deplorables de algunos pseudo hinchas ante la pasividad de gobiernos que nada hacen por arreglar el problema y solo miran cifras macroeconómicas, estás acabando con el fútbol.

foto: m24digital.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

Un salvavidas, por favor


El buen resultado en Copa Sudamericana funge a modo de respirador artificial para Universitario de Deportes. El triunfo obtenido en tierras llaneras les permite a los cremas trabajar tranquilos durante una semana, sin presión, intentando olvidar un nuevo escándalo de pérdida de puntos, esos que se ganaron sudando en la cancha, y se perdieron “hueveando” en los escritorios. Pero esto no es más que morfina, porque le duela a quién le duela, y salvo un milagro, la actualidad merengue pareciera condenada a una muerte lenta y dolorosa. Y es que, en medio de tan alucinantes problemas económicos, es imposible solventar una planilla que supera mensualmente los doscientos cincuenta mil dólares. Una cifra exagerada para un club en crisis, y aun más exagerada para un presidente inepto que se pierde entre sus promesas.


Apartándonos por un segundo de la realidad económica de los de Odriozola, pongamos especial énfasis en este triunfo por varios motivos que pasaremos a analizar a continuación:


  • Anímicamente es importante ganar internacionalmente: Un equipo logra consolidarse a partir de lo resultados, son estos los que regalan la moral suficiente para hacerse grande. Este primer paso de Universitario de visita reaviva la fe en el grupo y aporta en la salud mental del plantel. Más aun si consideramos que es la primera victoria de los cremas en un certamen en el que participan desde el 2002 -sin obtener un solo triunfo, ni de visita, ni de local-, y en el cual llegaron a ser eliminados por Alianza Atlético de Sullana en definición por penales.

  • Económicamente el partido de vuelta es un salvavidas: El principal problema de Universitario es económico. La demora de los pagos y la falta de solvencia de club de Ate hace poco llevadero el día a día. Esta victoria entonces permite que para el parido en Lima, el Monumental luzca un marco apoteósico, cargado de gente, lo cual le dejará a la dirigencia una suculenta suma que les ayude a camuflar los insoportables problemas de dinero que los aquejan.

  • La “U” obtuvo su primer triunfo de visita en el año: Si bien es cierto de local ha sabido hacerse fuerte –aunque poco sirva pues después los puntos se los quitan en mesa-, el desempeño del equipo del Chemo como visitante ha dejado cifras opacas, paupérrimas, mediocres. En consecuencia, este triunfo en Venezuela sirve como punto de partida para encarar lo que resta de la Sudamericana y el campeonato local. Importantísimo esto último, si consideramos que los cremas buscan llegar al ‘play off’ a fin de año, para lo cual necesitan sumar fuera de casa.

  • No dejarse hundir por los problemas dirigenciales: Horas antes de enfrentar al Anzoátegui, se confirmaba en Lima la pérdida de los puntos obtenidos ante el CNI de Iquitos en el Monumental. A pesar de esto, el cuadro crema supo sobreponerse, cuando más fácil era dejarse morir, culpar a los dirigentes, entrar en trompo y no pelear en balde por un club que no valora el esfuerzo, impagos y aburridos de tantas ‘mecidas’ de las cabezas de la institución.

En sumatoria, un triunfo valioso de un plantel que lucha intensamente por no dejarse consumir por problemas que vienen desde las oficinas, problemas ajenos al fútbol, generados por personajes que han demostrado inoperancia absoluta, incapacidad de solución, pero que siguen enquistados, poniendo cara de ‘yo no fui’ y asesinando a un club tradicional y con millones de hinchas en nuestro país.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Es cuestión de dos

Ha comenzado la temporada en España y las goleadas del Madrid y Barcelona en la primera fecha han disparado las alarmas: los comentarios indican que en el país ibérico se juega una "Liga Escocesa" -que se ha disputado 115 veces, de las cuales el Rangers y el Celtic han ganado 96; no hay otro campeón desde 1985-.

Todas las miradas apuntan al poder económico de los dos clubes principales del país para justificar esta marcada supremacía. Y ese poder radica en el reparto de los millones de la tele: Barça y Madrid se llevan aproximadamente 150 millones de euros cada uno, atrás aparecen el Atlético Madrid y el Valencia, con 42 millones, y a años luz, los demás equipos (18 millones en promedio). Dicen que ese reparto es injusto, porque hará que la competencia sea cada vez más desigual, y no habrá manera de frenar a los dos grandes. Que el dinero de la tele se debería distribuir como en otros países europeos -Inglaterra o Alemania por ejemplo, negocian en bloque-. ¿¿Y eso por qué?? Le duela a quien le duela, el fútbol es un negocio. El negocio del fútbol es tan asqueroso como cualquier otro. Desde que se volvió "profesional", pasó a formar parte del sistema capitalista que nos envuelve, donde cada club busca la acumulación de riqueza, como cualquier otra empresa. Unos lo necesitan para contratar las estrellas más mediáticas del momento; otros simplemente para poder llegar a fin de mes. En ese sentido, ¿por qué el Madrid y el Barcelona van a recibir lo mismo que el Granada o el Betis? ¿O alguien puede pensar que la misma cantidad de gente verá el Osasuna - Zaragoza que el Madrid - Racing?

La tele es un negocio. Y el fútbol, ese hermoso deporte que te gusta jugar con tus amigos los domingos en la noche, a esos niveles se vuelve tan sucio como cualquiera. Ya dijo alguna vez John Terry que le daba asco cobrar tanto dinero y que ya no sabía qué hacer con él. Está cayendo la "Liga de las Estrellas", ¿cuál será la siguiente?











De Julbo Chicha

jueves, 18 de agosto de 2011

No es un club de primera



Uno de los equipos más grandes del fútbol peruano se convierte en cotidiano protagonista y portada de todos los diarios deportivos nacionales. Pero nada tendría esto de raro, si el motivo de su repercusión mediática no estuviera tan intensamente ligado a sus problemas económicos, salidas de jugadores, pérdida de puntos, reclamos internos (dirigentes y trabajadores), etc.

Y es que luego de pocos unos meses de calma y tras la andanada de promesas del actual presidente, Julio Pacheco –que llegó a decir que intentaba copiar al FC Barcelona-, lo único que ha vivido Universitario es un infierno, y suenan lejanos los murmullos de ‘dream team’ que se quisieron vender a inicio de temporada, hoy por hoy, la “U” se pierde en la inoperancia de sus dirigentes, y para varias, los que sufren?, los HINCHAS, los verdaderos HINCHAS!

Realmente aun no se develan las verdaderas intenciones de la ex junta transitoria, que se adueñó del cargo acusando a los ex directivos de “delincuentes e inoperantes”, pero que poco o nada hicieron para cambiar la realidad del club. Es muy extraño, viniendo de un tipo como Pacheco, Presidente Corporativo de una empresa, haya vendido humo de esa forma, creando una plantilla carísima y sin tener asegurado el presupuesto para toda la temporada. Hasta hoy, lo único que se escuchó fueron los arrebatos de un ‘borderline’ como Julio Álvarez, ex tesorero, y los odios masificados hacia Enrique Sánchez, ex gerente del club. Y el presidente?, hace mutis por el foro.

La primera división española, cuyo inicio estaba programado para este fin de semana, se ha declarado en huelga. La razón? Las deudas que muchos equipos de Segunda División y Segunda División B mantienen con sus jugadores. De esta manera, los "colegas" de primera se solidarizan con ellos. Comentando esto con compañeros de trabajo -de España- era la opinión general que "a esos clubes deberían bajarlos de categoría, porque NO DAN LA TALLA, no corresponden al lugar que actualmente ocupan". Luego caí en la cuenta que eso es lo que le pasa a la "U". Universitario es, desde hace muchos años, un club donde, sea quien sea quien lo preside, hace lo que le da la gana, sigue engañando al hincha y a los jugadores que contrata -y engaña-. Es una verguenza.

Y en medio de este desgobierno, el cuadro dirigido por Chemo del Solar sigue deambulando por el descentralizado, y aunque la labor del dientón no es buena, es complicado manejar un plantel preocupado por deudas de tres meses, y situaciones de ese tipo que poco aportan.

martes, 26 de julio de 2011

.."Nos apena que sean tan torpes estos jóvenes sudamericanos"..

De Julbo Chicha



"Nos apena que sean tan torpes estos jóvenes sudamericanos. Han venido desde tan lejos y tendrán que volverse después del primer partido."
Palabras del diario francés "Le Temps", en 1924, refiriéndose Uruguay, Campeón de América de 1923. Luego de cinco partidos, y con una diferencia de gol de 20-2, incluyendo goleadas a Yugoslavia, Suiza, Estados Unidos y Francia, los jugadores terminaron riéndose de los torpes periodistas.

Y sin quererlo, inventaron una tradición mundialmente extendida: la vuelta olímpica. Tras la coronación del campeón, los jugadores uruguayos, emocionados por lo conseguido y ante el aplauso del respetable, ya entregado al fútbol aguerrido de los celestes, empezaron a caminar alrededor del campo, saludando al público que los aplaudía a rabiar. Había sido inventada la mejor forma de celebrar el título.

La Vuelta Olímpica es para el campeón. El tercer lugar no da Vuelta Olímpica, pero en la reinauguración del Estadio Nacional, Perú, rodeado por una asquerosa nube de fotógrafos, el plantel dio una "vuelta olímpica" saludando a un público-turista, unos cuantos miles de peruanos invitados por el Gobierno y que, seguramente, no volverá a pisar las remozadas tribunas del José Díaz en muchos años. La organización fue una vergüenza. Cuando el protagonista tenía que ser el fútbol, el regreso del césped natural, la nueva iluminación, la ridícula novedad de los palcos en el Nacional -adiós a los conciertos masivos-, la nueva fachada... el show se lo robó Alan. Menos para Carmona, que no lo saludó.

No embarremos el fútbol con politiquería barata, porque habría que ser incauto para pensar que Alan García envió al avión presidencial para traer a la selección por la emoción que lo embarga, y por la proeza lograda. NO!.

Lo del Nacional tuvo un hediondo e insoportable tufo político, y no sé si me dio más asco ver la cantidad de gente rodeando a los futbolistas, o el intento de trote del tetón presidente de la República. Ojo que igual de lamentable fue el recibimiento del ‘presidente electo’ al día siguiente, atreviéndose este incluso a darle algunos toques a la pelota y decir que los espera para ‘conversar’-para quye vean que este perro no tiene partido político-. Ahora todos son camiseta!, por qué no los despidieron de la misma manera entonces??, sucio y arrivista por decirlo menos.

No dejemos que nos “chiquilleen”, no permitamos que la política y la prensa trunque este importante primer paso. Finalmente, recuerden que hasta las eliminatorias, seguimos estando en la cola, y visto lo visto, tanto en fútbol como en organización
.

lunes, 25 de julio de 2011

Seguimos atrás



El fútbol no es un deporte de merecimientos, es un deporte de momentos, donde quien hace las cosas bien se queda con la victoria y en sumatoria con el título. NO existe un campeón justo o injusto, existe un CAMPEÓN y existe el resto, porque demás está decir que nadie se acuerda del segundo y menos del tercero.


Nos tildarán de anti-peruanos, de vende-patria... pero sólo queremos decir, simplemente, que no se sobrevalore lo conseguido, que se considere un gran paso, pero nada más. De más están las ensalzas baratas de políticos todavía más baratos, homenajes perdedores -¿¿vuelta olímpica??- y sin sentido, que hicieron recordar a los aplausos de la gente tras perder SÓLO uno a cero de locales frente a Brasil. -Cuando uno pierde tiene que renegar, masticar la cólera de no conseguir el triunfo, recién a los días se puede analizar el cómo-.


Y es que si algo se aplaudió de esta campaña copera peruana, es que fue fundamental para sacar tanta basura de la cabeza del jugador peruano, remover toda esa pus que nos hundía como últimos de Sudamérica y empezar a forjar un equipo ‘competitivo’, con la capacidad suficiente -físico, mental y futbolística- para darle pelea a cualquiera, sin bajar la cabeza.


Todo esto se logró, y fue además emocionante volver a ver al hincha de la selección emocionado con su equipo. Pero no dejemos ahora que la sucia política y la prensa arribista se trepe a este logro de un grupo de jugadores que supo poner el pecho en un momento difícil. Sigamos, y me permito citar nuevamente a Markarián, “pensando que aún somos LOS ÚLTIMOS de Sudamérica”, y eso no cambiará hasta el final de las eliminatorias. Y es a Brasil 2014 donde tenemos que apuntar. No creo que me equivoque si postulo que somos más los que cambiaríamos esta buena campaña por la clasificación al mundial, incluso cambiaría el título de esta copa, por estar en Brasil.


No es ser mezquino, por el contrario, en buena cuenta esta copa devolvió en parte la expectativa de este servidor por una selección que no supo traernos más que fracasos, y no me refiero sólo a partidos perdidos, sino espectáculos que guardaban intensa relación con la falta de vergüenza de algunos jugadores, sobre todo “referentes”. Pero a contraparte, tampoco vamos a caer en el facilismo de las encumbras patéticas y exageradas de muchos que por ganar un sencillo son capaces de decir cualquier pachotada, y son los mismos que, con el perdón de la frase, tiraron caca con ventilador a lo largo de estos últimos años.


Mesura es la clave, ya supimos lo que es tocar fondo, ya vivimos en carne propia el infierno del décimo puesto, ahora empecemos a escalar, uno por uno, con trabajo, con respeto a la camiseta y con la responsabilidad sobre los hombros de demostrar que esta buena campaña no fue mera casualidad.

viernes, 15 de julio de 2011

No somos tontos

Hace cinco días "El Comercio" publicó una nota con el título "Perú accedió por sexta vez seguida a cuartos de final de Copa América", incluyendo en su contenido frases como "la selección está entre los ocho mejores del continente" o "Se va convirtiendo en una sana costumbre". Sólo queremos recordarle a este diario vendedor de humo, que el universo futbolístico sudamericano se compone sólo y únicamente de DIEZ selecciones, por lo que "estar entre los ocho mejores" no constituye ningún mérito. Además en el grupo peruano de la Copa participó la Sub-22 Mexicana. Perú ha clasificado a una segunda fase por encima de dos selecciones menores (sub-22 Mexicana y sub-22 de Costa Rica), Bolivia y un Ecuador que no logra recuperar el juego que lo llevó a los mundiales de 2002 y 2006. Seguimos estando en la cola, tal vez aún por encima de Bolivia, pero seguimos en la cola. No creamos una frase tan estúpida como "estamos entre los mejores 8" (De Diez!!!).

Cambiaría ganar esta Copa América 2011 y las diez siguientes por ver a Perú en el mundial de Brasil.


jueves, 14 de julio de 2011

Cómo duele crecer

El gol chileno en el último minuto dolió, y con un insoportable hedor a dejavú, nos hizo recordar momentos terribles de la historia de nuestro fútbol. Y es en medio de este ‘boom’ de las redes sociales, que me voy a permitir citar a un cibernauta, que publicó al borde de las lágrimas, “Y si le pedimos a la Fifa que los partidos duren solamente 89 minutos?”. Fue una historia repetida, dolorosa y lamentablemente acostumbrada.

Pero más allá del resultado, de los fríos números, el partido peruano fue digno –que luego de años de frustraciones, es bastante-, los del ‘mago’ dieron pelea, metieron, lucharon, y demostraron que el principal cambio, aunque no es total, es de la cabeza. Incluso una selección alterna supo plantársele al competitivo equipo Mapocho, y hasta el error de Libman -quizá por falta de continuidad- se sacaba un resultado más que alentador.

Pero lo mejor vino después del partido, en la sala de conferencias, cuando Sergio Markarián demostró que la tiene más que clara, y explotó tanto ante una prensa que se siente dueña de la verdad e intocable, como frente a algunos entrenadores y jugadores que camuflan sus deficiencias y falta de trabajo, con el facilismo de etiquetar a los equipos rivales como defensivos.

“No estoy dispuesto a aceptar los rótulos, estoy podrido, de algunos medios, periodistas y los técnicos incluso que ponen rótulos .. y es que creo firmemente que los que trabajamos honestamente dentro de las posibilidades que tenemos, también merecemos tolerancia”, afirmó el DT peruano ante la sorpresa de algunos, y la molestia de los mas caraduras. Más claro, imposible.

Markarián entiende a la perfección que es Perú, sabe que no somos ese gigante dormido, y percibe que con trabajo, mucho trabajo, podemos llegar a ser un equipo competitivo, que no sea fácil doblegar.

Pero quizá lo más importante que deje el Uruguayo aun cuando suelte el cargo, sea esa “idea” -mencionada en el párrafo anterior-, interiorizada en la cabeza de los dirigentes y jugadores. Basta de sentirnos poderosos y legendarios, asumamos nuestro papel de equipo chico, en formación, y por favor, que nadie se ofenda, porque es la pura verdad.



De Julbo Chicha

jueves, 7 de julio de 2011

La mano del DT



Se conoce como ‘Magia’ al conjunto de conocimientos y técnicas que por medios naturales consigue efectos sobrenaturales. Y basándonos en esta definición, el apodo de Mago le cae pintado al técnico peruano, Sergio Markarián. Y es que lo que logró en el debut frente a Uruguay, a simple vista parecía improbable, fue justamente algo sobrenatural obtenido por medios naturales.

Este es el análisis en caliente, el bosquejo de un comentario que con el pasar de las horas se fue transformando en una profunda admiración por un técnico que de “Mago” tiene poco, pero al que le sobra talento e inteligencia. Y lo demuestra con el correr de los partidos.

Desde el inicio de este blog, una de nuestras principales premisas ha sido la de erradicar esa ridícula idea de que somos potencia futbolística dormida, desde el primer post intentamos demostrar que nunca fuimos miembros honorarios del primer mundo futbolero, y que era justamente lo más importante para conseguir resultados, reconocer nuestras propias debilidades.

Esto a la luz de los hechos lo entiende también Markarián, y en base a esa inferencia planteó un partido inteligente frente a los charrúas, sin muchos argumentos individuales, pero con un sensacional rendimiento colectivo.

Fernández, Revoredo, Acasiete, Rodríguez, Vílchez, Balbín, Cruzado, Guevara (Lobatón), Yotún (Vargas), Advíncula (Chiroque),Guerrero. Salvo el ariete del Hamburgo, y el Loco de la ‘Fiore’, que llegaba golpeado, no había mucho que meta miedo. Pero el técnico peruano supo enfrentar el reto, no jugó con nombres sino con hombres, le dio la contra a las declaraciones de Tabárez que afirmaban que Perú, “no era contundente”, y en tres llegadas, anotó el tanto que hoy nos permite mirar el grupo con mayor tranquilidad, a pesar de que faltan dos partidos muy complicados.

Sigamos sin emocionarnos, no caigamos en el mercantilismo típico y barato, no somos candidatos ahora, y basta con revisar las casas de apuestas, Perú paga 150 a 1 si sale campeón de América, y creo que una cifra vale más que un ‘Bocón’.

El entrenador peruano ha demostrado ser inteligente, y ha demostrado además que su meta no es este torneo, sino llegar al mundial carioca del 2014. Dejémoslo trabajar, seguir el debido proceso, y celebremos lo que haya que celebrar y con la mesura que un triunfo exige.

sábado, 2 de julio de 2011

Perú Campeón



La selección peruana viajó a Argentina, entre el retumbo de las ensalzas de exagerados y vende humos, de fanáticos y sensacionalistas, de verdaderos hinchas y de los que se suelen subir al coche. Sin corbata, pero con una linda chalina roja. Y es normal, cualquier nueva competición genera emoción, entusiasmo, en un público necesitado de alegría.

Pero intentar vender posibilidades con la selección como llega a Mendoza, donde enfrentará en el debut a Uruguay -cuarto en el último mundial-, es un atentado al cerebro del hincha. El periodismo no debería en este momento mal informar como suele hacerlo, sino explicarle al ciudadano de a pie, al peruano común y corriente o al que se emociona cada vez que un torneo internacional va a arrancar, que las posibilidades de Perú son mínimas, que no tenemos que ponerle especial énfasis a este campeonato, sino el que amerita ver los progresos de un grupo de jugadores que deben llegar consolidados a las eliminatorias y el mundial 2014. Incluso sin las lesiones de Pizarro, Farfán, Vargas –parece que llega al 2do partido-, Zambrano, Ramírez, etc, seríamos candidatos!!!!, podríamos tentar un mejor papel, cierto, pero seguiría siendo el mismo equipo en formación, con un técnico nuevo y con la mirada puesta en el mundial garoto.

NO tenemos opción alguna, y esto no lo decimos nosotros, no lo dice Beingolea, no lo dice Barnechea, “El Cholo” Trelles, los dos payasos de canal 4 -y uno encima ‘dobletea’ en canal N, como si no fuera suficiente castigo verlo los domingos-, no lo dice Butters, esto lo postularon Platón, Sócrates, Aristóteles, esto lo dice la lógica, el sentido común. Encaremos este reto como se presenta, como una competición que permite ver quién es quién, como un espacio para demostrar quienes están para vestir la bicolor, y quienes están para seguir enganchando sin mira ni gatillo en el campeonato nacional.

Nadie, porque ya van a salir los retrasados mentales a decir que somos pesimistas, antiperuanos o malaleches, NADIE dice que Perú salga a perder los partidos. Un futbolista con un dedo de frente -con uno basta- JAMAS puede salir a perder a una cancha, el que lo haga pasa inmediatamente a ser un ciudadano de segunda clase, sin principios y con menos credibilidad que Reynaldo dos Santos y su Keiko presidente.

Digámosle la verdad a la gente, que no es cojuda, pero algunos muchas veces pecan de ingenuos creyendo en lo que le dicen estos supuestos gurús del fútbol, que por años han venido estafando. Y es que muchos sospechan que las mentiras pueden tener algo de realidad, y esto es porque al hincha lo último que se le roba es la fe, y de eso se agarran muchos ‘comechados’ para seguir inventando.

Ya empezará el ‘cacareo’ típico de los PSEUDOPATRIOTAS, que por vender pasquines de cincuenta centavos titularan ‘Por la Gloria’, ‘Vamos por la hazaña Muchachos’, pero pesará en su conciencia el hecho que este fútbol que algunos queremos de verdad, se siga pudriendo en su mediocridad.

martes, 28 de junio de 2011

Un enorme punto de partida



El pueblo crema celebra airoso el título de Universitario en la primera edición de la Copa Movistar Libertadores Sub-20, y con todo derecho. Los jóvenes cremas hicieron un excelente campeonato, demostrando estar a la altura de los grandes de Sudamérica, venciendo por penales a Boca Juniors, favorito indiscutible para quedarse con el torneo. Si a esto se le suma el aliciente de haber eliminado a Alianza Lima en semifinales, la campaña merengue tiene todos los ingredientes para ser mítica.

Pero vayamos un paso más allá del calor del título, obviemos el eco mediático y miremos sobre el papel picado y las bengalas que hoy explotan ensalzando a los dirigidos por Javier Chirinos. Porque lo realmente importante de este título, lejos de ser la copa per se, es principalmente el cambio en el chip del jugador peruano, sobre todo del jugador JOVEN peruano. Ya era hora de formar en nuestro país una generación de futbolistas ganadores, consolidar futbolistas acostumbrados al triunfo, y con la autoridad suficiente para poner el pecho ante situaciones complejas, con la autosuficiencia y la mentalidad sana que regala el éxito.


Cansados debemos estar de selecciones que pintaban para exitosas y fueron desvaneciéndose entre fracasos y eliminaciones prematuras. Esto que ha conseguido Universitario -y Alianza Lima, no seamos mezquinos, un cuarto puesto no es nada despreciable- es un enorme primer paso para apoyar la reestructuración del fútbol peruano, y sobre todo el trabajo de menores, que tan venido a menos anduvo durante tantos años.


Trabajemos todos para que esto no sea flor de un día, que no sea una ilusión o un pasaje efímero y sin importancia que se pierda en algún capitulo sin sentido de ‘Crónicas’ de Beingolea, y lo único que nos siga generando sea nostalgia. El fútbol peruano debe apoyarse en sus futbolistas, que vaya si hay, los Polos, Flores, Romeros, Bazanes, Ascues, Duartes. Es cierto que son ellos los que tienen que soportar el peso del recambio, pero sin un trabajo dirigencial serio, de nivel, es imposible que se llegue a ninguna parte.


El primer paso ya se dio, y ahora debemos mantener este ritmo ascendente. Felicitaciones Universitario de Deportes, y muchas gracias por esta inmensa alegría.






domingo, 26 de junio de 2011

riBer Plate



Morbo, del latín "Morbus": Interés malsano por personas o cosas / Atracción hacia acontecimientos desagradables. Y morbo es lo que genera la situación de River, que hoy, en 90 minutos y con un 0-2, pone en juego sus 110 años de gloriosa -verdadera gloria-.
En este blog hemos hablado muchas veces sobre la situación a la que, poco a poco, se van acercando los equipos "grandes", históricos, los de toda la vida, con millones de hinchas en sus países y que siguen un modelo anacrónico. Que creen que la camiseta y el patrimonio histórico hará todo el trabajo. Nada más lejos de la realidad. Y hoy, estamos a noventa minutos de ver el extremo del fracaso de ese modelo: ya no la falta de títulos, ya no la posición "en media tabla" al final del campeonato, los ridículos como local ante equipos "chicos". Hoy podemos ver a un grande de sudamérica irse a segunda. Tal vez algunos aún no nos hemos dado cuenta de lo que eso significa.
River y Boca nunca han descendido. Desde que se ganaron el derecho a jugar en primera, nunca habían tenido el "honor" de bajar de escalafón. River no gana un título hace muchísimo tiempo, tal vez su siguiente copa sea la de la Primera "B". Y esta generación de jugadores, pero sobretodo, de dirigentes, pasarán a la historia por eso. Qué verguenza.
Quiero ver a River en segunda, a ver si por fin los dirigentes se dan cuenta de la necesidad del cambio.

jueves, 2 de junio de 2011

..Oye!!! .. estabas solo!!!..

El fútbol puede generar todo tipo de sensaciones en sus hinchas, y es una de las razones por las que dicen que es una representación cabal de todo lo que sucede en la vida "real". Genera pasiones, alegrías, tristezas, emociones... y burlas de todo tipo. En estos días, el deporte que nos apasiona nos ha regalado tres bloopers de jugadores de todo calibre. Desde el del grande consagrado, pasando por el mediocre en liga mediocre y hasta el amateur. Cada uno peor que el anterior.

Son los goles los que le dan sentido a esta competencia. Todo jugador salta a la cancha con el gol en la mente. Sea arquero, defensor, volante o delantero, todos quieren hacer un buen partido y, de ser posible, hacer un gol. Es el orgasmo del fútbol. La emoción que se siente al hacer un gol es indescriptible, el abrazo con los compañeros, compartir esa alegría con los hinchas si juegas en el Bayern, o con las amigas que te fueron a ver, si juegas en liga distrital. Por eso al ver estos videos no se me ocurre otra cosa que ponerme en la piel del jugador. Al leer comentarios como "Qué malo" o "qué imbécil" sólo puedo pensar que vienen de gente que nunca ha pisado una cancha de fútbol. Todo lo que puede pasar por la cabeza de un futbolista en una milésima de segundo es impresionante. Klose ya estaba pensando en cómo celebraría un gol más en su larguísima lista de goles; Ismodes ya estaba pensando en cómo recogería la pelota del fondo del arco, para llevarla al centro y sacar rápido, para empatar el partido; Macaca veía su cara en la portada del diario local, comparándolo con Pelé y su "no-gol" contra Uruguay en el 70.

Miroslav Klose tiene 32 años, ha jugado en el Bayern, el Werder Bremen, Kaiserslautern, la selección alemana, y es el segundo máximo goleador de la historia de los mundiales. Damián Ismodes era un jugador con mucha habilidad y mucho futuro cuando debutó como profesional, pero con un hielo por corazón. Macaca es un jugador de liga distrital de Brasil. Estos errores humanizan al fútbol y lo hacen aún más hermoso.

Y es que este no sería jamás el deporte más hermoso y apasionante del mundo, si cada jugada bien pensada terminara en gol, si cada amalgama colectiva bien organizada aportara al marcador. Tendríamos resultados abultados, exagerados, irracionales, y es que es justamente el yerro el que genera las emociones, humanizando el deporte para bien o para mal, es el error el 0 de la ruleta -siaminuye posibilidades-, es precisamente la casualidad la que rompe la calma y eleva las pulsaciones, y es que finalmente, cómo negarlo!, el fútbol es un deporte maravillosamente cardiaco.

lunes, 30 de mayo de 2011

La sinfónica del Pep

Barcelona es hoy por hoy la capital futbolera del mundo, qué duda cabe. Y es que lo que se practica ahí, lejos está de esos intentos insípidos del resto de equipos del mundo. Lo que hacen en el Camp Nou está muchos pasos por delante.

La final se presentaba como mucho más pareja, dos equipos campeones en sus ligas llegaban al encuentro de Wembley con la firme consigna de conseguir el doblete. Mucho se hablaba del Manchester United, que había mostrado un gran nivel en el duelo frente al Schalke 04. Del Barza ya se sabe casi todo, no hay secretos, pero muchos incluso dudaban su mejor estado de forma.

La incertidumbre creció aún más luego de los 10 primeros minutos de partido, cuando los ingleses parecían someter al Barza, que en ese corto periodo, falló más pases que en toda la temporada 2010/2011.


Pero a partir del minuto 10, que fue hasta donde llegó la presión a ritmo intenso del Manchester, el partido se convirtió en un soliloquio blaugrana, a pesar del gol de empate de Ronney. Barcelona se reconcilió con su juego luego de esos 600 segundos de divorcio, y ante la atenta mirada de 90 mil en el estadio, y millones en el mundo, nos dieron una lección de fútbol que pocas veces podremos volver a ver. Los del Pep convirtieron el arte en movimiento, la belleza en pases, y le pusieron nombre a la perfección. Y puede que a muchos les suene cursi y ridículo, pero eso es lo que yo vi en esa cancha de 105 x 68, poesía kinestésica.


El tercero de Villa no fue sino la cereza en la torta, y aunque aún faltaban algo de quince minutos para el final, el orfebre podía empezar a tallar esa copa, el título era del Barza, y nunca hubo un campeón tan merecido, le duela a Mourinho, le duela a quién le duela.


Yo no sé si compartan conmigo, yo no quiero que estén de acuerdo conmigo, este post no lo hice pensando en que me crean, sino fue a modo de agradecimiento a un equipo, a un estilo de juego, a una convicción, a darle la contra a esa nueva tendencia futbolística del fútbol físico y destructivo, es la reivindicación de la belleza y el talento, sobre la casualidad y el sobre esfuerzo.


Messi, Xavi, Iniesta, Villa, Pedro, Puyol, Piqué, Alves, Abidal, Mascherano y toda la plantilla catalana, encabezados magistralmente por el titiritero de esta puesta en escena perfecta, Guardiola, son hoy el único y más perfecto sinónimo de espectáculo, porque si es que este Barcelona asegura que juega fútbol, ¿¿qué estuvieron haciendo los demás equipos todo este tiempo??. Gracias Fútbol Club Barcelona.


lunes, 23 de mayo de 2011

El adiós del goleador [Gracias Martín]

Terminado el Clausura Argentino, el mundo del fútbol sufrirá otra de esas pérdidas irreparables, esas que cada cierto tiempo nos rompen el corazón a quienes amamos este deporte. Pero esta vez no habrá que recordar gambetas, tacos, enganches o filigranas, esta vez, el que llorará desconsolado será el gol, pues se va uno de sus mejores amigos, su compañero fiel, ‘El Titán’, ‘El Loco’, Martín Palermo.

La carrera de este extraordinario goleador es digna de novela, es quizá una tragicomedia de esas que no se borran así nomas de la retina del hincha. Porque ser máximo goleador de uno de los equipos más grandes de Argentina; fallar tres penales en un mismo partido con tu selección en una Copa América; romperse los ligamentos cruzados en un partido contra Colón, y en ese mismo partido, lesionado, marcar tu gol 100; regresar de esa para de 7 meses y anotarle a River en el superclásico, eliminándolo de la Copa Libertadores; romperte tibia y peroné por la caída de una pared sobre tu pierna en plena celebración de gol, frustrando así en gran parte su periplo europeo; ser convocado a los 36 años a la selección Argentina por Diego Maradona -quien lo llamó San Palermo- y anotarle a Perú en el minuto 88, dándole la clasificación al mundial a su equipo; haber obtenido 8 campeonatos nacionales y 8 internacionales, incluidas dos Libertadores; es por decirlo menos, un resumen que pocos pueden ostentar.

Elegido por la FIFA como el mejor cabeceador del mundo en el año 2008, llegar con 37 años a un mundial, darse el lujo de anotar; haberle anotado 9 tantos a River Plate, el rival de toda la vida, y despedirte de los superclásicos anotando y vitoreado por la 12; ser el jugador de Boca que más goles ha anotado en la mítica Bombonera con 126 tantos; ser el máximo goleador en la historia de los torneos cortos en la Argentina -20 en 19 partidos-, etc, etc, etc..

Si de fríos números se tratara, podríamos llenar varias hojas de hazañas, datos curiosos, relatos de goles, anécdotas, y es que no fue gratis como se ganó el apodo de ‘Loco’. Martín es -fue dentro de muy poco- un predestinado, una versión pelotera del Rey Midas, porque todo lo que toca, lo convierte en gol. Artillero por excelencia, quizá el 9 más 9 que el fútbol pueda parir.

Miembro honorario del Boca de Carlos Bianchi, ese Boca campeón de todo, aquel que superara en la final de la Intercontinental al poderoso Real Madrid, en un partido histórico, precisamente con dos goles del ‘Titán’. Quizá sobran las palabras. Y es que si algunos aseguraban que el ‘Virrey’ tenía el celular de Dios, es entonces muy probable que San Palermo le haya robado los chimpunes. Hasta Siempre Martín!.


domingo, 22 de mayo de 2011

Adios, SuperDepor

Llegada la última fecha, y con Almería y Hércules ya sentenciados al infierno de Segunda, sólo quedaba definir al tercero en discordia, el tercer peor equipo de la Liga 2010/2011 en España, y seis equipos, dependiendo cada uno de sí mismo, llegaban a esa instancia. Los que ganaran se salvaban. El Depor no pudo con el Valencia y adiós.

Asocio al Deportivo La Coruña con Manuel Pablo, Capdevila, Mauro Silva, Valerón, Pandiani, Luque... Ese SuperDepor que goleó al Milan en cuartos de final de la Liga de Campeones 2004, liderado por un genio brasilero, Djalma Feituza Santos, Djalminha -sólo un genio le respondería a Raúl, cuando este le increpó por adornarse mucho en sus jugadas: "tú haces goles, pero yo soy futbolista"-. Luego de 20 temporadas consecutivas en Primera, el Depor se despide. Infinitos motivos habrá para justificar ese descenso. Económicos, política de fichajes, mezquindad del DT, lo que sea. Tras 38 fechas, el depor está entre los 3 peores y no hay tutía.

Pero aquí nos ponemos en los zapatos del hincha. Ser hincha de un grande es fácil. Sabes que cada cierto tiempo tendrás algo que celebrar. No le quitamos mérito a eso, pero es mucho más difícil estar al pie del cañón en los momentos jodidos. Este Depor se ha pasado toda la temporada con la soga al cuello, con la tentación de tirarse al abismo del descenso fecha tras fecha. Pero el hincha deportivista ha demostrado ser fiel. La ciudad de A Coruña tiene una población de 200mil habitantes. La asistencia media esta temporada, la más difícil en mucho tiempo, ha sido de 20mil personas. Quiere decir que uno de cada diez, en cada fecha, estaba viendo al Depor en Riazor -como si en Lima, cada fin de semana 700mil personas fueran al estadio!!-. Piénsalo bien, no es un dato menor.

Ayer, luego de verse sentenciados a ser un equipo de segunda, esta afición de primera se quedó más de una hora en el estadio, cantando, entre lágrimas, y apoyando a su equipo. Esa misma hinchada que hace diez días fue a alentar a su equipo a un entrenamiento que, en principio, era a puertas cerradas, antes de un partido clave con el Athletic. Y entre ellos, definitivamente estaba la chica que le mandó una carta a su DT en noviembre del año pasado. Como presagiando lo que vivirían a fin de temporada, pero anunciando la grandeza de la hinchada. Y reivindicando además la grandeza del fútbol. Que vuelva pronto el Depor, el hincha gallego lo merece.

viernes, 20 de mayo de 2011

Una más de "Don José"



Ante su probada incapacidad para lograr una identidad futbolística con un plantel millonario y que él mismo pidió, frente su absoluta falta de manejo de situaciones de crisis, y a pesar que claramente aún no logra diferenciar su rol como entrenador en contraposición al que tuvo cuando era jugador, hoy, José Guillermo del Solar, demuestra un analfabetismo funcional que ya había sido mencionado por Phillip Butters algunos años atrás, cuando este ‘muelón acharolado’ era entrenador de la selección peruana.

Es que no pueden dejar de ofender las declaraciones de este personaje luego de que Universitario perdiera un cupo de extranjeros por no poder sumar los 700 minutos de la bolsa antes del receso de la primera rueda. Sus palabras, tan indignantes como ofensivas, no hacen más que demostrar la absoluta incapacidad de entendimiento y planificación de proyectos, así como su escasa capacidad de entendimiento y limitado coeficiente intelectual.

Hay un tema en el que creo tengo razón y a ver si ustedes (prensa) me corrigen. No es que la ‘U’ no pueda tener cuatro extranjeros en un partido, puede haber un cambio de extranjero por extranjero”.

No José Guillermo!!, error!!, la embarraste, ¿y por qué?, pues simplemente por no saber leer e interpretar una regla tan clara como las aguas de Caribe, incurriste en un error de entrenador de liga distrital, y un error que seguramente le costaría el puesto. Fallaste en algo vital y que debe ser previsto y estudiado al inicio de la campaña, fracasaste en el ABC de la planificación, no entendiste algo que debió ser un punto principal en tu agenda y eso sin duda no habla bien de ti.

La regla estipulada en el artículo 55 de las bases del Descentralizado 2011 afirma que los clubes están obligados a alternar a jugadores Sub 20 con la finalidad de acumular un mínimo de 1.400 minutos durante el año. El reglamento señala que al término de la primera rueda del Descentralizado, los clubes deben cumplir con el 50% de la bolsa de minutos o, de lo contrario, se quedarán sin la opción de utilizar cuatro extranjeros.

En ninguna parte del artículo se menciona que se puede hacer un cambio de extranjero por extranjero, habla claramente de la pérdida de un cupo de extranjero por el no cumplimiento de esta norma. Pero el cerebro limitado y al parecer su ligera capacidad de interpretación, no le permitieron al españolísimo técnico merengue entender algo tan simple, incluso lo llevaron a inventar una norma inexistente, de acuerdo a su conveniencia. Patológico lo de este tipo sin duda.

Pero no solo es culpa de Chemo, el es estúpido y los que lo rodean ya deberían saberlo. Esto es culpa además de su grupo de trabajo, es culpa de los dirigentes del club, del jefe de equipo, es culpa de todos los que en este momento están involucrados en la “U”, personajes que llegaron con ínfulas de salvadores, y ahora no hacen más que degradar a una institución que merece respeto por su historia, y por su hinchada.

Y es que como si no fueran pocos los problemas en la “U”, ahora debe afrontar el campeonato con un extranjero menos, lo que conlleva a que un jugador de 30 mil dólares mensuales no aporte lo que debe, desde donde lo tiene que hacer, que es el campo de juego. ¿Por Qué?. Por la ineptitud de un cuerpo técnico, encabezado por un tipo sin pergaminos ni aptitudes suficientes para tomar cargos tan importantes como los que le han tocado asumir. Una lástima.

martes, 17 de mayo de 2011

Los grandes están en deuda

Mis primeros recuerdos como fanático futbolero se remontan a 1992. Ese año, luego de haber ido a muchos partidos en el Lolo, la "U" se proclamó Campeón Nacional en ese viejo estadio de madera -recuerdo partidos de algún año anterior, pero esa campaña me marcó para siempre-. Hay hinchas que nacen con la camiseta puesta -por influencia familiar, como es mi caso-. Otros se hacen de un equipo con el tiempo. Muchos dirán que es mejor hacerse hincha del equipo que uno decida y no por imposición, pero a mí me da igual. Fue así que, enfundado en esa camiseta crema desde el día en que nací, fui conociendo a ese equipo del cual, sin saberlo, me hacía cada vez más y más fanático: me encantaba estar en la tribuna, disfrutaba viendo al puma haciendo gala de la histórica Garra Crema, sufría y lloraba cuando perdíamos, mi semana era feliz si el equipo ganaba, y la rabia me desbordaba cuando un aliancista se mofaba de la derrota crema. Porque un equipo necesita un antagonista, un rival acérrimo para ser grande. Parece que, en el fútbol, no tiene sentido competir si no hay de quién burlarse cuando se gana. Universitario y Alianza son eso, son los grandes del fútbol peruano: son los equipos que mueven al pueblo, generando un fanatismo inconmensurable, rayando a veces en lo ridículo. Son polos opuestos: dicen que los orígenes de Alianza se remontan a un ambiente popular, en una caballeriza, mientras Universitario se fundó en las Aulas de San Marcos; al hincha crema le importa que el jugador deje la piel en la cancha, el grone necesita que su equipo juegue bonito; la "U" es el equipo de la Garra, Alianza el del toque y la elegancia.

Pero hay algo que, desde que tengo uso de razón, ha sido inherente a ambos clubes: ya son muchos los años en que los diarios peruanos hablan, además de los temas futbolísticos de todos los días, sobre los problemas económicos de ambos ¿grandes? del fútbol peruano. Lo triste es que, año tras año, la cosa va a peor. Los malos manejos dirigenciales y un enfoque erróneo sobre la gestión de un club que mueve masas, ha llevado a ambas instituciones a una situación que se acerca peligrosamente al abismo, al punto sin retorno. Ya no son sólo las deudas con jugadores -actuales y de planteles anteriores-, ya no es sólo la sombra de la pérdida de puntos por deudas, los problemas en los estadios por falta de pago de servicios, empleados impagos, etc etc. Ahora aparece la amenaza, cada vez más cercana, de la pérdida de patrimonio.

De darse ese caso, no habrá marcha atrás. Si Alianza pierde Matute, si la "U" pierde Campo Mar, se habrá consumado el fracaso de un modelo totalmente obsoleto de gestión de un club de fútbol, debido a la estrechez de mente de cientos de socios reacios al cambio y la codicia de unos pocos privilegiados que, una vez llegados al poder, no pudieron controlar esas, inherentes al ser humano, ganas de meter uña, de quedarse con una tajadita, y que poco a poco han ido llevando a estos clubes a una situación extrema, aunque, increíblemente, aún haya algunos que no lo quieren ver.

¿La "U" es más grande que sus problemas? Que se lo expliquen a la Sunat.

lunes, 9 de mayo de 2011

Pedrito García Corcuera

Albert Einstein, sino la mente más importante y lúcida de nuestros tiempos, aseguró en un momento de grandilocuencia: "Hay dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro".

Y es que no sorprende ni ofende que una luminaria contemporánea postule una premisa como la anterior, luego de escuchar en televisión a personajes como Pedro Eloy García Corcuera. Un sujeto con menor coeficiente intelectual que una zapatilla, menos talento para la chirigota que el mismísimo Julio Carbonel, pero eso sí, con una capacidad impresionante para decir estupideces al por mayor. Y no contento con hacerlo en CMD, único canal deportivo nacional, García exporta bobería al mundo, haciendo de corresponsal en la cadena Fox.

¿Por qué un ataque tan directo, se preguntarán? Qué ha hecho este buen hombre, trabajador, seguramente gran padre de familia -no lo sé, y no me importa-. Resulta que en lo que me compete, en lo que me concierne directamente, en lo que me afecta, este tipo se pasa la vida hablando estupideces, siempre superándose, nunca conformista, y es que si puede ser el imbécil más grande del mundo, él lo va a lograr, no descansará hasta que consiga ese objetivo, y en camino está. Pero vamos al grano, al por qué de esta ira que hoy me lleva a flagelarlo en estas líneas.

En plena transmisión del partido entre la “U” y Cienciano, luego de una jugada dudosa, donde Johan Fano deja pasar una pelota por encontrarse en claro fuera de juego -pero haciendo un ligero movimiento de piernas que lo podría hacer partícipe de la jugada-, empezó un encendido debate por si el gol debió invalidarse, los comentarios iban y venían, casi todos en contra de la decisión del árbitro, y aunque el 4 a 0 no lo ameritaba, había que escucharlos, lo hacen por deporte. Pero de pronto ‘Don Pedro’, ante la sorpresa de todos, lanzó un comentario que dejó boquiabierto a ‘Raymundo y todo mundo’. Si Fano quería renunciar a la jugada, tenía que taparse los ojos. Además de taparse los ojos, darse la vuelta y sentarse", seguida de un silencio incómodo, como quien espera el “jajaja” para sospechar que es una broma, tonta, pero broma al fin, lamentablemente este nunca llegó. Pedro lo había hecho de nuevo, se había demostrado a él mismo que el potencial para ser el imbécil más grande del mundo se mantiene intacto.

Pueden decirme exagerado, habrá quienes sustenten que la frase no merece tan iracunda reacción. Pero esto no es de hoy, no empezó con el partido del viernes, este sujeto no se cansa de pregonar su idiotez. Pocos días antes, en un enlace con el programa de Daniel Peredo, este mismo sujeto solicitó a colegas e hinchas, que de ir al estadio Miguel Grau, lleven ropa de abrigo, guantes, chullos y hasta orejeras, pues la temperatura en el estadio del Callao llegaba a los ¿¿8 GRADOS??, según su cálculo!

No es un pecado ser imbécil, Dios en su infinita sabiduría no premia a todos con las mismas cualidades, les da a algunos más, a otros no tanto, a otros nada. Pero es tan perfecta su creación, que seguramente lo premió con alguna otra virtud, puede ser muy buen cocinero, o quizá tiene la capacidad de escuchar, puede ser un gran amigo quizá, y es eso lo que lo tiene enquistado en cuanto proyecto de Alberto Beingolea se genere. Porque no me animaría a pensar que algo tiene que ver la relación de ‘Pedrito’ con la hermana del ‘bigotudo’ personaje, eso no me atrevería ni a insinuarlo jamás.

Simplemente queremos terminar con un pedido, por el bien de todos quienes tenemos que ver CMD, obligados por las circunstancias, por la transmisión de la copa Cable Mágico. No nos sigan torturando con este señor y sus avispadísimos comentarios, es ofensivo, y es que, zapatero a su zapato, y a García ya se le acabó la cancha, sacó mal el centro, y debe ser cambiado, porque todo tiene un límite, y claramente este sujeto lo superó.

miércoles, 4 de mayo de 2011

El placer de los Ojos






Todos los que hoy bordeamos los 30, los nacidos en la década de los 80, tenemos todavía el estigma de ser catalogados de ‘muy jóvenes’ para poder competir en opinión con quienes ya peinan canas. Es nuestra palabra muchas veces vilipendiada por el simple hecho de no haber vivido la ‘época dorada’ de la que se jactan los ‘mayores’ de la tribu. Y es que al parecer en nuestro querido Perú, no haber visto a la selección del 70, es una suerte de desdoro moral.

Esto se debe, quizá, a que el último héroe futbolístico mundial es casi contemporáneo con este sector poblacional al que me refiero, sólo los más antiguos de le década -y con muy buena memoria- pueden recordar al verdadero Maradona, o retazos de él, y no al que regresó a Boca con un mechón amarillo. Aunque suene malcriado, ese fue un manotazo de ahogado, como el Jordan de los Wizzards, el Schumacher de McLaren. Ejemplos sobran.

Habrá quienes porfiados, me repliquen: ¿¿Ronaldo, Zidane, Ronaldinho, Figo, Van Basten, Stoichkov, esos monstruos, dónde quedan?? Quizá, pero aún, por lo cercano de su historia, no son catapultados a leyenda. No han sido canonizados, por así decirlo.

En este marco ofensivo para quienes minimizados reclamamos una opinión, es que aparece el Barcelona español, la sinfónica del Pep, el ballet blaugrana de Messi, Iniesta, Xavi, Puyol y compañía. Este equipo de la comunidad autónoma de Cataluña reivindica nuestro derecho de opinión a quienes, durante años, nos hemos visto reducidos con comentarios tan despectivos como, ‘déjalo, está muchacho’.

Hoy puedo decir que el Barcelona será considerado -si no lo es ya, es porque hay mucho necio- el mejor equipo de la historia, por números, por fútbol, por belleza, por estética, por perfección, por Messi, por Xavi, Por Iniesta, por Guardiola, porque como ecuación son perfectos, y porque no hay nadie que pueda decir que no disfruta viendo jugar al Barça, porque habría que ser ciego, y sospecho que hasta en braille sería poesía.

No puedo asegurar que ganarán la Champions nuevamente, no puedo aseverar si seguirán a este aplastante ritmo por mucho tiempo más, pero lo que ha demostrado hasta hoy, es más que suficiente en un fútbol moderno donde ya no se ven tetracampeonatos o equipos que se abracen por mucho tiempo a la cima, por lo intenso de la competencia. Son y serán por muchos lustros el mejor equipo del mundo, y para convenirlo no hay que ser Nostradamus.

“La belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana, que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido. Tomás de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista (quae visa placet)”

Ese fútbol del Barcelona es bello en todos los aspectos; su forma –ubicados simétricamente, como si Da Vinci fuera quien elabora los esquemas-; el aspecto visual –intensamente ligado a lo anterior, el Barza pareciera maniobrado por un experto titiritero, que no da puntada sin hilo, cada pase o remate tiene un por qué y un cómo-; el movimiento –los espacios ocupados de forma perfecta, magistral, ningún paso sin calcularse, como equipo-; y hasta el sonido -el de los aplausos que genera de la gente, como si se tratase de una presentación de “Sueños de una Noche de Verano” en el “Teatre de la Santa Creu “de Barcelona-.

Pueden decirme exagerado, alienado, arribista, que apoyo simplemente al exitoso, vendedor de humo, pueden decir lo que quieran, porque el fútbol da para el debate, ahí están los ‘Mous’ del mundo dispuestos dar la contra, con todo derecho. El fútbol se presta para esto y mucho más, y eso es lo maravilloso, eso lo hace apasionante, eso lo hace el deporte más hermoso del mundo, el mismo que hoy se ve engalanado, por el que le duela a quien le duela, MEJOR EQUIPO DE TODOS LOS TIEMPOS, y a nosotros, solo nos queda disfrutarlo, porque desgraciadamente, no será para siempre.


Foto: http://www.facebook.com/LeoMessi