Este es un espacio dedicado a todos esos comerciantes de ilusiones, a esos traficantes de sueños llamados “julbolistas”. Aquellos que lucran con las ilusiones de los Hinchas. Esos personajes que en cada eliminatoria le ganan a Paraguay, esperanzando a todos, y terminan empatando de local con Venezuela. Este blog está dedicado a los máximos exponentes del JULBO CHICHA. Seres extraños, por los que más de 28 millones de ilusos se crean esperanzas vanas
viernes, 7 de octubre de 2011
Perú Campeón
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Zapatero a tus zapatos
lunes, 26 de septiembre de 2011
Y entonces, sucedió...
jueves, 8 de septiembre de 2011
Un salvavidas, por favor
- Anímicamente es importante ganar internacionalmente: Un equipo logra consolidarse a partir de lo resultados, son estos los que regalan la moral suficiente para hacerse grande. Este primer paso de Universitario de visita reaviva la fe en el grupo y aporta en la salud mental del plantel. Más aun si consideramos que es la primera victoria de los cremas en un certamen en el que participan desde el 2002 -sin obtener un solo triunfo, ni de visita, ni de local-, y en el cual llegaron a ser eliminados por Alianza Atlético de Sullana en definición por penales.
- Económicamente el partido de vuelta es un salvavidas: El principal problema de Universitario es económico. La demora de los pagos y la falta de solvencia de club de Ate hace poco llevadero el día a día. Esta victoria entonces permite que para el parido en Lima, el Monumental luzca un marco apoteósico, cargado de gente, lo cual le dejará a la dirigencia una suculenta suma que les ayude a camuflar los insoportables problemas de dinero que los aquejan.
- La “U” obtuvo su primer triunfo de visita en el año: Si bien es cierto de local ha sabido hacerse fuerte –aunque poco sirva pues después los puntos se los quitan en mesa-, el desempeño del equipo del Chemo como visitante ha dejado cifras opacas, paupérrimas, mediocres. En consecuencia, este triunfo en Venezuela sirve como punto de partida para encarar lo que resta de la Sudamericana y el campeonato local. Importantísimo esto último, si consideramos que los cremas buscan llegar al ‘play off’ a fin de año, para lo cual necesitan sumar fuera de casa.
- No dejarse hundir por los problemas dirigenciales: Horas antes de enfrentar al Anzoátegui, se confirmaba en Lima la pérdida de los puntos obtenidos ante el CNI de Iquitos en el Monumental. A pesar de esto, el cuadro crema supo sobreponerse, cuando más fácil era dejarse morir, culpar a los dirigentes, entrar en trompo y no pelear en balde por un club que no valora el esfuerzo, impagos y aburridos de tantas ‘mecidas’ de las cabezas de la institución.
miércoles, 31 de agosto de 2011
Es cuestión de dos
Todas las miradas apuntan al poder económico de los dos clubes principales del país para justificar esta marcada supremacía. Y ese poder radica en el reparto de los millones de la tele: Barça y Madrid se llevan aproximadamente 150 millones de euros cada uno, atrás aparecen el Atlético Madrid y el Valencia, con 42 millones, y a años luz, los demás equipos (18 millones en promedio). Dicen que ese reparto es injusto, porque hará que la competencia sea cada vez más desigual, y no habrá manera de frenar a los dos grandes. Que el dinero de la tele se debería distribuir como en otros países europeos -Inglaterra o Alemania por ejemplo, negocian en bloque-. ¿¿Y eso por qué?? Le duela a quien le duela, el fútbol es un negocio. El negocio del fútbol es tan asqueroso como cualquier otro. Desde que se volvió "profesional", pasó a formar parte del sistema capitalista que nos envuelve, donde cada club busca la acumulación de riqueza, como cualquier otra empresa. Unos lo necesitan para contratar las estrellas más mediáticas del momento; otros simplemente para poder llegar a fin de mes. En ese sentido, ¿por qué el Madrid y el Barcelona van a recibir lo mismo que el Granada o el Betis? ¿O alguien puede pensar que la misma cantidad de gente verá el Osasuna - Zaragoza que el Madrid - Racing?
La tele es un negocio. Y el fútbol, ese hermoso deporte que te gusta jugar con tus amigos los domingos en la noche, a esos niveles se vuelve tan sucio como cualquiera. Ya dijo alguna vez John Terry que le daba asco cobrar tanto dinero y que ya no sabía qué hacer con él. Está cayendo la "Liga de las Estrellas", ¿cuál será la siguiente?
De Julbo Chicha |
jueves, 18 de agosto de 2011
No es un club de primera
martes, 26 de julio de 2011
.."Nos apena que sean tan torpes estos jóvenes sudamericanos"..
De Julbo Chicha |
"Nos apena que sean tan torpes estos jóvenes sudamericanos. Han venido desde tan lejos y tendrán que volverse después del primer partido."
Palabras del diario francés "Le Temps", en 1924, refiriéndose Uruguay, Campeón de América de 1923. Luego de cinco partidos, y con una diferencia de gol de 20-2, incluyendo goleadas a Yugoslavia, Suiza, Estados Unidos y Francia, los jugadores terminaron riéndose de los torpes periodistas.
Y sin quererlo, inventaron una tradición mundialmente extendida: la vuelta olímpica. Tras la coronación del campeón, los jugadores uruguayos, emocionados por lo conseguido y ante el aplauso del respetable, ya entregado al fútbol aguerrido de los celestes, empezaron a caminar alrededor del campo, saludando al público que los aplaudía a rabiar. Había sido inventada la mejor forma de celebrar el título.
La Vuelta Olímpica es para el campeón. El tercer lugar no da Vuelta Olímpica, pero en la reinauguración del Estadio Nacional, Perú, rodeado por una asquerosa nube de fotógrafos, el plantel dio una "vuelta olímpica" saludando a un público-turista, unos cuantos miles de peruanos invitados por el Gobierno y que, seguramente, no volverá a pisar las remozadas tribunas del José Díaz en muchos años. La organización fue una vergüenza. Cuando el protagonista tenía que ser el fútbol, el regreso del césped natural, la nueva iluminación, la ridícula novedad de los palcos en el Nacional -adiós a los conciertos masivos-, la nueva fachada... el show se lo robó Alan. Menos para Carmona, que no lo saludó.
No embarremos el fútbol con politiquería barata, porque habría que ser incauto para pensar que Alan García envió al avión presidencial para traer a la selección por la emoción que lo embarga, y por la proeza lograda. NO!.
Lo del Nacional tuvo un hediondo e insoportable tufo político, y no sé si me dio más asco ver la cantidad de gente rodeando a los futbolistas, o el intento de trote del tetón presidente de la República. Ojo que igual de lamentable fue el recibimiento del ‘presidente electo’ al día siguiente, atreviéndose este incluso a darle algunos toques a la pelota y decir que los espera para ‘conversar’-para quye vean que este perro no tiene partido político-. Ahora todos son camiseta!, por qué no los despidieron de la misma manera entonces??, sucio y arrivista por decirlo menos.
No dejemos que nos “chiquilleen”, no permitamos que la política y la prensa trunque este importante primer paso. Finalmente, recuerden que hasta las eliminatorias, seguimos estando en la cola, y visto lo visto, tanto en fútbol como en organización.
lunes, 25 de julio de 2011
Seguimos atrás
viernes, 15 de julio de 2011
No somos tontos
jueves, 14 de julio de 2011
Cómo duele crecer
Pero más allá del resultado, de los fríos números, el partido peruano fue digno –que luego de años de frustraciones, es bastante-, los del ‘mago’ dieron pelea, metieron, lucharon, y demostraron que el principal cambio, aunque no es total, es de la cabeza. Incluso una selección alterna supo plantársele al competitivo equipo Mapocho, y hasta el error de Libman -quizá por falta de continuidad- se sacaba un resultado más que alentador.
Pero lo mejor vino después del partido, en la sala de conferencias, cuando Sergio Markarián demostró que la tiene más que clara, y explotó tanto ante una prensa que se siente dueña de la verdad e intocable, como frente a algunos entrenadores y jugadores que camuflan sus deficiencias y falta de trabajo, con el facilismo de etiquetar a los equipos rivales como defensivos.
“No estoy dispuesto a aceptar los rótulos, estoy podrido, de algunos medios, periodistas y los técnicos incluso que ponen rótulos .. y es que creo firmemente que los que trabajamos honestamente dentro de las posibilidades que tenemos, también merecemos tolerancia”, afirmó el DT peruano ante la sorpresa de algunos, y la molestia de los mas caraduras. Más claro, imposible.
Markarián entiende a la perfección que es Perú, sabe que no somos ese gigante dormido, y percibe que con trabajo, mucho trabajo, podemos llegar a ser un equipo competitivo, que no sea fácil doblegar.
Pero quizá lo más importante que deje el Uruguayo aun cuando suelte el cargo, sea esa “idea” -mencionada en el párrafo anterior-, interiorizada en la cabeza de los dirigentes y jugadores. Basta de sentirnos poderosos y legendarios, asumamos nuestro papel de equipo chico, en formación, y por favor, que nadie se ofenda, porque es la pura verdad.
De Julbo Chicha |
jueves, 7 de julio de 2011
La mano del DT
sábado, 2 de julio de 2011
Perú Campeón
martes, 28 de junio de 2011
Un enorme punto de partida
Pero vayamos un paso más allá del calor del título, obviemos el eco mediático y miremos sobre el papel picado y las bengalas que hoy explotan ensalzando a los dirigidos por Javier Chirinos. Porque lo realmente importante de este título, lejos de ser la copa per se, es principalmente el cambio en el chip del jugador peruano, sobre todo del jugador JOVEN peruano. Ya era hora de formar en nuestro país una generación de futbolistas ganadores, consolidar futbolistas acostumbrados al triunfo, y con la autoridad suficiente para poner el pecho ante situaciones complejas, con la autosuficiencia y la mentalidad sana que regala el éxito.
domingo, 26 de junio de 2011
riBer Plate
jueves, 2 de junio de 2011
..Oye!!! .. estabas solo!!!..
Son los goles los que le dan sentido a esta competencia. Todo jugador salta a la cancha con el gol en la mente. Sea arquero, defensor, volante o delantero, todos quieren hacer un buen partido y, de ser posible, hacer un gol. Es el orgasmo del fútbol. La emoción que se siente al hacer un gol es indescriptible, el abrazo con los compañeros, compartir esa alegría con los hinchas si juegas en el Bayern, o con las amigas que te fueron a ver, si juegas en liga distrital. Por eso al ver estos videos no se me ocurre otra cosa que ponerme en la piel del jugador. Al leer comentarios como "Qué malo" o "qué imbécil" sólo puedo pensar que vienen de gente que nunca ha pisado una cancha de fútbol. Todo lo que puede pasar por la cabeza de un futbolista en una milésima de segundo es impresionante. Klose ya estaba pensando en cómo celebraría un gol más en su larguísima lista de goles; Ismodes ya estaba pensando en cómo recogería la pelota del fondo del arco, para llevarla al centro y sacar rápido, para empatar el partido; Macaca veía su cara en la portada del diario local, comparándolo con Pelé y su "no-gol" contra Uruguay en el 70.
Miroslav Klose tiene 32 años, ha jugado en el Bayern, el Werder Bremen, Kaiserslautern, la selección alemana, y es el segundo máximo goleador de la historia de los mundiales. Damián Ismodes era un jugador con mucha habilidad y mucho futuro cuando debutó como profesional, pero con un hielo por corazón. Macaca es un jugador de liga distrital de Brasil. Estos errores humanizan al fútbol y lo hacen aún más hermoso.
Y es que este no sería jamás el deporte más hermoso y apasionante del mundo, si cada jugada bien pensada terminara en gol, si cada amalgama colectiva bien organizada aportara al marcador. Tendríamos resultados abultados, exagerados, irracionales, y es que es justamente el yerro el que genera las emociones, humanizando el deporte para bien o para mal, es el error el 0 de la ruleta -siaminuye posibilidades-, es precisamente la casualidad la que rompe la calma y eleva las pulsaciones, y es que finalmente, cómo negarlo!, el fútbol es un deporte maravillosamente cardiaco.
lunes, 30 de mayo de 2011
La sinfónica del Pep
lunes, 23 de mayo de 2011
El adiós del goleador [Gracias Martín]
La carrera de este extraordinario goleador es digna de novela, es quizá una tragicomedia de esas que no se borran así nomas de la retina del hincha. Porque ser máximo goleador de uno de los equipos más grandes de Argentina; fallar tres penales en un mismo partido con tu selección en una Copa América; romperse los ligamentos cruzados en un partido contra Colón, y en ese mismo partido, lesionado, marcar tu gol 100; regresar de esa para de 7 meses y anotarle a River en el superclásico, eliminándolo de la Copa Libertadores; romperte tibia y peroné por la caída de una pared sobre tu pierna en plena celebración de gol, frustrando así en gran parte su periplo europeo; ser convocado a los 36 años a la selección Argentina por Diego Maradona -quien lo llamó San Palermo- y anotarle a Perú en el minuto 88, dándole la clasificación al mundial a su equipo; haber obtenido 8 campeonatos nacionales y 8 internacionales, incluidas dos Libertadores; es por decirlo menos, un resumen que pocos pueden ostentar.
Elegido por la FIFA como el mejor cabeceador del mundo en el año 2008, llegar con 37 años a un mundial, darse el lujo de anotar; haberle anotado 9 tantos a River Plate, el rival de toda la vida, y despedirte de los superclásicos anotando y vitoreado por la 12; ser el jugador de Boca que más goles ha anotado en la mítica Bombonera con 126 tantos; ser el máximo goleador en la historia de los torneos cortos en la Argentina -20 en 19 partidos-, etc, etc, etc..
Si de fríos números se tratara, podríamos llenar varias hojas de hazañas, datos curiosos, relatos de goles, anécdotas, y es que no fue gratis como se ganó el apodo de ‘Loco’. Martín es -fue dentro de muy poco- un predestinado, una versión pelotera del Rey Midas, porque todo lo que toca, lo convierte en gol. Artillero por excelencia, quizá el 9 más 9 que el fútbol pueda parir.
Miembro honorario del Boca de Carlos Bianchi, ese Boca campeón de todo, aquel que superara en la final de la Intercontinental al poderoso Real Madrid, en un partido histórico, precisamente con dos goles del ‘Titán’. Quizá sobran las palabras. Y es que si algunos aseguraban que el ‘Virrey’ tenía el celular de Dios, es entonces muy probable que San Palermo le haya robado los chimpunes. Hasta Siempre Martín!.
domingo, 22 de mayo de 2011
Adios, SuperDepor
viernes, 20 de mayo de 2011
Una más de "Don José"
martes, 17 de mayo de 2011
Los grandes están en deuda
Pero hay algo que, desde que tengo uso de razón, ha sido inherente a ambos clubes: ya son muchos los años en que los diarios peruanos hablan, además de los temas futbolísticos de todos los días, sobre los problemas económicos de ambos ¿grandes? del fútbol peruano. Lo triste es que, año tras año, la cosa va a peor. Los malos manejos dirigenciales y un enfoque erróneo sobre la gestión de un club que mueve masas, ha llevado a ambas instituciones a una situación que se acerca peligrosamente al abismo, al punto sin retorno. Ya no son sólo las deudas con jugadores -actuales y de planteles anteriores-, ya no es sólo la sombra de la pérdida de puntos por deudas, los problemas en los estadios por falta de pago de servicios, empleados impagos, etc etc. Ahora aparece la amenaza, cada vez más cercana, de la pérdida de patrimonio.
De darse ese caso, no habrá marcha atrás. Si Alianza pierde Matute, si la "U" pierde Campo Mar, se habrá consumado el fracaso de un modelo totalmente obsoleto de gestión de un club de fútbol, debido a la estrechez de mente de cientos de socios reacios al cambio y la codicia de unos pocos privilegiados que, una vez llegados al poder, no pudieron controlar esas, inherentes al ser humano, ganas de meter uña, de quedarse con una tajadita, y que poco a poco han ido llevando a estos clubes a una situación extrema, aunque, increíblemente, aún haya algunos que no lo quieren ver.
¿La "U" es más grande que sus problemas? Que se lo expliquen a la Sunat.
lunes, 9 de mayo de 2011
Pedrito García Corcuera
Albert Einstein, sino la mente más importante y lúcida de nuestros tiempos, aseguró en un momento de grandilocuencia: "Hay dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro".
Y es que no sorprende ni ofende que una luminaria contemporánea postule una premisa como la anterior, luego de escuchar en televisión a personajes como Pedro Eloy García Corcuera. Un sujeto con menor coeficiente intelectual que una zapatilla, menos talento para la chirigota que el mismísimo Julio Carbonel, pero eso sí, con una capacidad impresionante para decir estupideces al por mayor. Y no contento con hacerlo en CMD, único canal deportivo nacional, García exporta bobería al mundo, haciendo de corresponsal en la cadena Fox.
¿Por qué un ataque tan directo, se preguntarán? Qué ha hecho este buen hombre, trabajador, seguramente gran padre de familia -no lo sé, y no me importa-. Resulta que en lo que me compete, en lo que me concierne directamente, en lo que me afecta, este tipo se pasa la vida hablando estupideces, siempre superándose, nunca conformista, y es que si puede ser el imbécil más grande del mundo, él lo va a lograr, no descansará hasta que consiga ese objetivo, y en camino está. Pero vamos al grano, al por qué de esta ira que hoy me lleva a flagelarlo en estas líneas.
En plena transmisión del partido entre la “U” y Cienciano, luego de una jugada dudosa, donde Johan Fano deja pasar una pelota por encontrarse en claro fuera de juego -pero haciendo un ligero movimiento de piernas que lo podría hacer partícipe de la jugada-, empezó un encendido debate por si el gol debió invalidarse, los comentarios iban y venían, casi todos en contra de la decisión del árbitro, y aunque el 4 a 0 no lo ameritaba, había que escucharlos, lo hacen por deporte. Pero de pronto ‘Don Pedro’, ante la sorpresa de todos, lanzó un comentario que dejó boquiabierto a ‘Raymundo y todo mundo’. “Si Fano quería renunciar a la jugada, tenía que taparse los ojos. Además de taparse los ojos, darse la vuelta y sentarse", seguida de un silencio incómodo, como quien espera el “jajaja” para sospechar que es una broma, tonta, pero broma al fin, lamentablemente este nunca llegó. Pedro lo había hecho de nuevo, se había demostrado a él mismo que el potencial para ser el imbécil más grande del mundo se mantiene intacto.
miércoles, 4 de mayo de 2011
El placer de los Ojos
Todos los que hoy bordeamos los 30, los nacidos en la década de los 80, tenemos todavía el estigma de ser catalogados de ‘muy jóvenes’ para poder competir en opinión con quienes ya peinan canas. Es nuestra palabra muchas veces vilipendiada por el simple hecho de no haber vivido la ‘época dorada’ de la que se jactan los ‘mayores’ de la tribu. Y es que al parecer en nuestro querido Perú, no haber visto a la selección del 70, es una suerte de desdoro moral.
Esto se debe, quizá, a que el último héroe futbolístico mundial es casi contemporáneo con este sector poblacional al que me refiero, sólo los más antiguos de le década -y con muy buena memoria- pueden recordar al verdadero Maradona, o retazos de él, y no al que regresó a Boca con un mechón amarillo. Aunque suene malcriado, ese fue un manotazo de ahogado, como el Jordan de los Wizzards, el Schumacher de McLaren. Ejemplos sobran.
Habrá quienes porfiados, me repliquen: ¿¿Ronaldo, Zidane, Ronaldinho, Figo, Van Basten, Stoichkov, esos monstruos, dónde quedan?? Quizá, pero aún, por lo cercano de su historia, no son catapultados a leyenda. No han sido canonizados, por así decirlo.
En este marco ofensivo para quienes minimizados reclamamos una opinión, es que aparece el Barcelona español, la sinfónica del Pep, el ballet blaugrana de Messi, Iniesta, Xavi, Puyol y compañía. Este equipo de la comunidad autónoma de Cataluña reivindica nuestro derecho de opinión a quienes, durante años, nos hemos visto reducidos con comentarios tan despectivos como, ‘déjalo, está muchacho’.
Hoy puedo decir que el Barcelona será considerado -si no lo es ya, es porque hay mucho necio- el mejor equipo de la historia, por números, por fútbol, por belleza, por estética, por perfección, por Messi, por Xavi, Por Iniesta, por Guardiola, porque como ecuación son perfectos, y porque no hay nadie que pueda decir que no disfruta viendo jugar al Barça, porque habría que ser ciego, y sospecho que hasta en braille sería poesía.