jueves, 7 de julio de 2011

La mano del DT



Se conoce como ‘Magia’ al conjunto de conocimientos y técnicas que por medios naturales consigue efectos sobrenaturales. Y basándonos en esta definición, el apodo de Mago le cae pintado al técnico peruano, Sergio Markarián. Y es que lo que logró en el debut frente a Uruguay, a simple vista parecía improbable, fue justamente algo sobrenatural obtenido por medios naturales.

Este es el análisis en caliente, el bosquejo de un comentario que con el pasar de las horas se fue transformando en una profunda admiración por un técnico que de “Mago” tiene poco, pero al que le sobra talento e inteligencia. Y lo demuestra con el correr de los partidos.

Desde el inicio de este blog, una de nuestras principales premisas ha sido la de erradicar esa ridícula idea de que somos potencia futbolística dormida, desde el primer post intentamos demostrar que nunca fuimos miembros honorarios del primer mundo futbolero, y que era justamente lo más importante para conseguir resultados, reconocer nuestras propias debilidades.

Esto a la luz de los hechos lo entiende también Markarián, y en base a esa inferencia planteó un partido inteligente frente a los charrúas, sin muchos argumentos individuales, pero con un sensacional rendimiento colectivo.

Fernández, Revoredo, Acasiete, Rodríguez, Vílchez, Balbín, Cruzado, Guevara (Lobatón), Yotún (Vargas), Advíncula (Chiroque),Guerrero. Salvo el ariete del Hamburgo, y el Loco de la ‘Fiore’, que llegaba golpeado, no había mucho que meta miedo. Pero el técnico peruano supo enfrentar el reto, no jugó con nombres sino con hombres, le dio la contra a las declaraciones de Tabárez que afirmaban que Perú, “no era contundente”, y en tres llegadas, anotó el tanto que hoy nos permite mirar el grupo con mayor tranquilidad, a pesar de que faltan dos partidos muy complicados.

Sigamos sin emocionarnos, no caigamos en el mercantilismo típico y barato, no somos candidatos ahora, y basta con revisar las casas de apuestas, Perú paga 150 a 1 si sale campeón de América, y creo que una cifra vale más que un ‘Bocón’.

El entrenador peruano ha demostrado ser inteligente, y ha demostrado además que su meta no es este torneo, sino llegar al mundial carioca del 2014. Dejémoslo trabajar, seguir el debido proceso, y celebremos lo que haya que celebrar y con la mesura que un triunfo exige.

No hay comentarios: