lunes, 17 de noviembre de 2008

Lo bueno, lo malo y lo feo de los 6 puntos

La evidente animadversión que destila José “perro sucio” Malqui predispone inevitablemente al facilismo del prejuicio. Nadie podría negar la pestilencia que asalta el ambiente con el solo hecho de mencionar el nombre de tan funesto badulaque. Esta vez este canino y desaseado sujeto se volvió a ver beneficiado con un fallo sospechoso, tres puntos debido al reclamo a raíz de la tardanza de la Universidad San Martín, en el partido disputado en la fecha 15. A priori, y con la ya mencionada antipatía que genera el presidente del club ancashino, cualquiera se animaría a discutir la veracidad y legalidad del fallo. Pero intentemos desmenuzar los acontecimientos, para buscar motivos lógicos para lo que parecería un nuevo robo de los “amiguísimos” del doctor Burga.

Primero, para que el comisario del encuentro considere la demora de cualquier equipo, el motivo de la tardanza debe ser a causa de un motivo completamente fortuito, que no pueda ser manejado con antelación. Según varios documentos que San Martín no se encargó de desmentir, el aeropuerto estaba en mantenimiento y fue eso lo que demoró la llegada Santa, no el mal tiempo que ellos aseguraron había retrasado su arribo a suelo ancashino.

Además, por poner un ejemplo, cuando San Martín enfrenta en la ciudad de Tacna al Coronel Bolognesi, partido que podría afrontar llegando tranquilamente a la localidad el mismo día, en un vuelo que no dura mas de 3 horas, llega con 24 horas de anticipación, previniendo cualquier tipo de contratiempos. Pero para afrontar este tipo de partidos, como el de Huaraz, muchas veces el cuerpo médico y técnico decide que lo mejor es llegar el mismo día del partido, para así minimizar el impacto de la altura, estrategia por demas válida. Considerando esto, es la tardanza una causa fortuita, ¿no está en manos de la Universidad tomar sus respectivas precauciones?

Pero es cierto también que si la directiva del Sport Ancash estaba tan segura del error albo, si se sabían víctimas de un perjuicio por parte de los rivales, a santo de qué disputan el partido, si se juzgaban insultados, ofendidos, y considerando falta grave lo hecho por el cuadro limeño, por qué decidieron jugar el partido. ¿No sería que se encontraban sumamente confiados y no se imaginaban una derrota? ¿No sería, tal vez, sospecho, me pregunto, intuyo, que Malqui no tenía intenciones de perder la taquilla?

El reclamo puede, en principio, haber sido justo, pero si Malqui aceptó jugar el partido y si se embolsicó la taquilla, por qué después de la derrota sale a ladrar de forma airada, con lamentos ridículos propios de un personaje de su calaña.
La apelación está hecha, pero pareciera que el caso está cerrado. San Martín cometió un error y deberá afrontarlo con la seriedad que caracteriza su paso por la primera profesional, marcando distancia con personajillos de la ralea de este perro sucio que tanto daño le hace al futbol peruano.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Luchando por no quedar en ridículo II

Si la campaña de Universitario está a punto de ser un ridículo total, lo de su compadre puede ser la máxima humillación. Recién este domingo, luego de perder cuatro partidos consecutivos y a falta de sólo seis fechas para el fin del torneo, el fantasma de la baja va dejando de ser solo un fantasma para empezar a tomar cuerpo. Y no sólo por la situación actual, sino también por el fixture que se le viene al cuadro de La Victoria. Entre los rivales pendientes de Alianza figuran Universitario, Cristal, Cienciano en Cuzco o EL RIVAL, Juan Aurich, en Chiclayo. El momento que atraviesa alianza es por demás crítico, enfrentamientos dentro de la dirigencia, dentro del plantel, dentro de la barra, es decir, una guerra interna insostenible que convierte matute en campo minado. En un año sumamente negativo, en el que se tomaron decisiones sin pensar, con ese afán electorero que llevo a Carlos Franco a contratar 36 jugadores a lo largo del año, alianza ve la posibilidad de la baja cada vez cerca.

La hinchada presiona, con el derecho que le da apoyar domingo a domingo, invirtiendo en un equipo del que otros lucran con el desparpajo que solo puede mostrar un dirigente peruano, rastrero, miserable, convenido. El afán de reelección pareciera increíble dada la inoperancia y escasez de resultados de la actual dirigencia que pretende eternizarse, perennizarse, aburguesarse [¡!¡! del verbo Burga !¡!¡].

El cuadro intimo, los jugadores, el técnico deben enfrentar estos partidos como autenticas finales, volver a tropezar podría significar luchar el próximo campeonato con deportivo Municipal ó Sport Boys, quienes misteriosamente sufrieron la inclemencia de dirigencias igual de patéticas y miserables como la actual dirigencia íntima. Quedan 18 puntos en disputa, y aún no es tarde para el plantel grone, por amor propio, por respeto a los hinchas y respeto a ellos mismos saquen adelante un campeonato que podría convertirse en histórico, en el peor sentido de la palabra. Basta con recordar aquel cántico que le regalara el “comando sur” a Carlitos Franco: “Olele olala si vamos a segunda los vamos a matar”.

martes, 11 de noviembre de 2008

Luchando por no quedar en ridículo I

Siete años sin ser campeón nacional. Suena a mucho tiempo para un grande, y más aún para el equipo más ganador de la década pasada, donde acostumbró a su hinchada a dar la vuelta. Luego vinieron siete años donde reinó la crisis, el primer equipo de la “U” era un cuadro mediocre, de media tabla para abajo, que no alcanzaba ni para luchar la clasificación a la Sudamericana, la copa de los segundones. Pero todo cambió el 2 de julio de este año, cuando tras ganarle a Cienciano en el monumental, Universitario se coronaba campeón del Apertura, torneo que ganó sin mayores sobresaltos. La “U” ilusionaba a su hinchada. De no ganar el Clausura, al menos el Play-off se antojaba seguro. Nadie, ni el más pesimista o el más “Anti-U” imaginaba la situación actual: un equipo irregular y mediocre, que no sabe ganar de local y que afrontará los seis últimos partidos como verdaderas finales, con la obligación de ganarlos todos si quiere tener la opción de volver a ser campeón y romper esa sequía. Cómo puede un equipo campeón decaer así en su rendimiento en una semana –que es el tiempo que hubo “de para” entre el fin del Apertura y el inicio del Clausura-. Algunos atribuyen ese bajón a la eliminación en la Sudamericana, pero ya son 20 las fechas jugadas y no hay avisos de mejora en el horizonte. Y esto, sumado a las lesiones de referentes del Apertura –Galván, Araujo, Miguel Torres, Hurtado- y el recién llegado Perillo, la suplencia de Candelo y sabe Dios qué otros problemas internos han puesto a Universitario a puertas de un ridículo mayúsculo.

El fenómeno que vive Universitario es comúnmente observado, no solo en nuestro país, basta con mencionar a River Plate, vigente campeón argentino que hoy pelea al fondo de la tabla. Sucedió Igualmente con San Martín el año anterior, no quedando entre los siete primeros del Clausura y si analizamos los campeonatos anteriores desde que se compite bajo este formato [apertura – clausura], se repite el mismo extraño suceso.

Esta vez la U lucha agónicamente por no repetir el papelón que el año 2002 lo dejara sin campeonato tras la sufrida campaña del equipo dirigido por Cappa. Ahora, sus angustiados hinchas buscan respuestas en el árbitro, en la suerte, en el Malingas, en lo que se tenga a la mano para explicar tan desagradable momento, y Gareca, quien debería tener el temple y las herramientas necesarias para sacar a sus jugadores de este socavón futbolístico en el que se encuentran, se ampara en cábalas patéticas y presiones dirigenciales --la suplencia de Mayer Candelo-- para camuflar su ineptitud.

Son seis fechas, seis finales, no queda más que encararlas a la altura de su historia y de su hinchada, es la única solución para tentar el ansiado play off. Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, HINCHAS, todos deben formar un puño en este momento y evitar confrontaciones ridículas que perturben la obtención del objetivo final, el séptimo lugar, que suena a poco para un equipo grande del Perú.


jueves, 18 de septiembre de 2008

Levántate y Anda

Perú obtuvo un empate que atenta contra la lógica, si bien un partido ganado suma 3, empatado 1, perdido 0, y en este caso, teniendo en cuenta las aspiraciones y necesidades de Perú, un punto no bastaba, este empate peruano deja un saldo inmensamente superior, y es que el empate obtenido por el cuadro del Chemo más que sumar en la tabla, suma en lo anímico, nos convierte nuevamente en un equipo, resucitando a un grupo y una afición que se encontraban prácticamente muertos.

Argentina llegaba con los pergaminos propios de un campeón del mundo, con un sinnúmero de hologramas del álbum, figuras descollantes de sus equipos que sin lugar a duda marcan una enorme diferencia a nivel Sudamericano. Perú, por otro lado, si bien se encontraba revitalizado por el triunfo frente a Venezuela, se empotraba con un escepticismo marcado, y con jugadores nuevos, pero que demostraron tener hambre de triunfo.

Insistiendo en el punto que Perú no fue, ni por asomo, un valet dentro de la cancha, no regalo un fútbol virtuoso, ni se convirtió en una nueva potencia futbolística como muchos intentarán insinuar --y es que el afán comercial de muchos medios atentan contra la salud de nuestro balompié--, Perú dejo en el Monumental una imagen diferente, finalmente un país siente orgullo por los jugadores que vistieron la camiseta de la selección, dejamos atrás juergas, goleadas ó demás papelones, y los cincuenta mil peruanos que asistieron al estadio --y otros miles que lo vieron desde sus casas-- aplaudieron merecidamente a aquellos jugadores que dejaron, parafraseando a su actual entrenador, la piel en la cancha.

Fueron Zambrano, Fano, Torres, Chávez, etc… jugadores sin tanta prensa, quienes hicieron olvidar a Focas, Bombarderos, Cóndores y Shantis. Este grupo, mas unido que nunca, es el que logró limpiarle la cara a un harapiento cuadro peruano que clamaba por un cambio. De nada sirven los nombres, si no van acompañados por la palabra de moda en el futbol peruano “compromiso”, muchas veces la falta de talento, la suple un extra de entrega, un plus de pundonor, y eso lo sabe Fano mejor que nadie, o quizá pueda preguntárselo a Vargas ó Torres.
La selección parece haber recuperado la salud, por lo menos salimos de aquel coma profundo en el que nos encontrábamos. Ahora, paso a paso, nos toca demostrar que esto no fue un chispazo, que no fue simplemente la insolencia de un chiquillo frente a un grande, sino el punto de apoyo para empezar a un crecimiento sostenido. Si Perú juega con las ganas y entrega con la que jugó, contra todos los equipos, no importa gane, pierda o empate, se va llevar consigo un enorme y merecido aplauso.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Se va quedando solo

“Esa posibilidad de no lograr al menos cuatro puntos está, así que lo tenemos que conversar con ‘Chemo’. Yo creo que sería importante que dé un paso al costado sino se logra, pero ojalá que sea más adelante y no pronto. Tenemos que sacar buenos resultados el sábado y el miércoles”. [Fuente: Futbol Peruano]

Con estas declaraciones Nolberto Solano pone el dedo en la llaga y demuestra por enésima vez que el actual plantel de la selección nacional definitivamente no se la juega por su técnico. Estas declaraciones se suman al deseo explícito de Pizarro para que a Chemo le vaya mal y deje el cargo cuanto antes.

La historia de Del Solar al mando de la selección nacional ha contado con tintes dramáticos desde el comienzo, pero con el transcurrir de los partidos, la escasez de resultados y el actual penúltimo puesto en Sudamérica dramatizaron aún mas la situación del Chemo, convirtiendo en enemigo público numero uno.

Pero, con que objeto y sobre todo, por qué en este momento tan peculiar que vive la selección, cargado de incertidumbre, Solano hace declaraciones tan fuera de lugar. Es que acaso Solano no se da cuenta que quienes obtienen finalmente los resultados son los jugadores --que además marcaron cerrada postura a favor de los sancionados--, o si en el supuesto que Perú no obtenga los cuatro puntos que el capitán exige para la continuidad de su técnico, ¿también habrán jugadores que den un paso al costado aburridos de fracasar? ¿No era este un momento para unir fuerzas y hacerle frente a la caótica situación del futbol peruano?

Pareciera que en este país, aquel imperecedero cliché futbolero “los trapos sucios se lavan en casa” no se ha logrado asimilar, tanto en el campeonato local, como en el ámbito de selección se comete este garrafal descuido, logrando únicamente crear polémica, desconcentrar al plantel y muchas veces terminar de resquebrajar grupos que ya pendían de un hilo.

La decisión de dar un paso al costado va más allá de la dignidad, Del Solar firmó un acuerdo en el que no se le permite abandonar la selección sin una significativa indemnización que el dientudo entrenador no está dispuesto a desembolsar, es por esto que hasta ahora soporta este tortuoso paso por la blanquirroja.

Con este ambiente encara Perú sus partidos de eliminatoria y es muy probable que aquel vaticinio del ex capitán, ex bombardero, ex futbolista, Claudio Pizarro se haga realidad y para el partido frente a Bolivia veamos caras nuevas en nuestro banco de suplentes.

Hasta Nunca Pizarro


No contento con el ridículo internacional que viviera en tierras inglesas, además del repudio de gran parte de los aficionados peruanos, el hípico excapitán de la selección peruana, Claudio Pizarro Bossio, decidió por estos días arremeter contra el actual entrenador de la selección peruana, asegurando que mientras José del Solar se encuentre al mando de la escuadra bicolor, él prefiere no ser convocado debido a la falta de compromiso del entrenador con el equipo. Más adelante en esa misma conversación y continuando con su parloteo improductivo, deseó el pronto relevo del colmilludo entrenador nacional.

Si Chemo está haciendo bien o mal las cosas ya fue motivo de extenso análisis. Los defectos y virtudes del DT. fueron ampliamente evaluados por absolutamente todos los entendidos en la materia y las conclusiones definitivamente saltan a la vista. Pero si bien es cierto los resultados no lo avalan, ¿quién es Claudio Pizarro para desacreditar públicamente al entrenador?, ¿con qué cara un sujeto que está involucrado en la vergonzosa juerga del Golf intenta ahora separar su imagen de este fracaso de la selección peruana?. Pizarro, Farfán, Mendoza y Acasiete son inmensamente culpables de este fatídico momento que vive el combinado nacional. Son estos mequetrefes que confundieron la concentración con un prostíbulo quienes generaron esta aparente ruptura entre el jugador y su técnico, más si tomamos en cuenta que este sujeto era capitán de la selección, y no es necesario ser genio para darse cuenta que un grupo que no se la juega por su técnico ó un grupo que no está unido esta condenado al fracaso, tal y como, absolutamente todos, hemos sido mudos testigos.

Para todos era sabido que del Solar no iba a convocar, como lo había adelantado meses atrás, a ninguno de los febriles implicados en la mentada juerga. Aún así Pizarro, con ese desparpajo que lo caracteriza, nos sorprende con estas declaraciones patéticas y sinvergüenzas, que lo único que buscan es distanciar su imagen de cualquier fiasco futuro. Aparentemente “el ex bombardero” sospecha un porvenir por demás negativo y prefiere autoexcluirse del equipo de todos. Rastrera solución, y nada sorprendente de parte de un tipo que lo único que hace es demostrar que no sabe lo que significa la palabra dignidad.

El futuro de la selección por estas horas es mas que sombrío, nadie sabe lo que pueda suceder de aquí en adelante, pero si algo es importante de recalcar, es que esta selección va reflotar o se va terminar de hundir con aquellos que estén realmente comprometidos, únicamente con los que estén dispuestos a dar hasta la última gota de sudor. Van a ser ellos los que al final tendrán que dar la cara ante un fracaso, o celebrar una casi imposible clasificación. Pero tendrán un punto a su favor, sea cual sea el resultado, podrán dar la cara, tendrán la frente en alto, y no, al mas puro estilo de las avestruces, esconder la cabeza en un hoyo, como algunos cobardes y sinvergüenzas.

Posted by Picasa

miércoles, 27 de agosto de 2008

Ilusión Renovada?


Aturde la idea de pensar que en el próximo partido Eliminatorio frente a Venezuela podamos sumar una nueva caída. No habría marco más tétrico para nuestro golpeado ego futbolero que caer de locales frente a la aún menospreciada selección llanera. Pero si bien es cierto nadie maquina en estos momentos la posibilidad de caer derrotados, pues nuevamente los peruanos, aunque con disimulada mesura, intentan renovar la ilusión en el equipo de todos, para nadie sería una utopía la derrota de nuestra selección en el próximo partido, propinándole así la estocada final a una selección ampliamente vapuleada, y convirtiendo el partido con Argentina en una suerte de Réquiem.

El equipo de Chemo enfrenta estos partidos con la peor preparación posible, siendo el único equipo de Sudamérica que no aprovechó la pasada fecha FIFA para concretar un partido amistoso, sea por disposición del técnico o por ineficacia de nuestros dirigentes, llámelo como quiera. La selección viene entrenando hace más de diez días con nueve jugadores y enfrentó, como única preparación, a la preselección sub-20, de quien tuvo que prestarse algunos jugadores para completar un equipo. Lastima ver tan poca seriedad ad-portas de un partido que podría convertirnos --si es que no lo somos ya-- en lo peor del continente.

Conocedor de esto, con la más firme intención de renunciar pero atado de manos por un contrato que lo obliga a hundirse con su barco, Chemo declaró en conferencia de prensa que él siempre fue de los que ponen la cara ante los problemas y que sólo con coraje y jugadores “comprometidos” esto se puede sacar adelante, dejando más que clara su posición para con los jugadores involucrados en la juerga del Golf. Más adelante en aquella conferencia, al ser consultado por el tema de los insultos a sus jugadores en el partido con Uruguay, esbozó una sonrisa y minimizó un hecho al que calificó como una “calentura”.

Este sábado 6 tendremos un nuevo examen frente a Venezuela, y es importante hacerle mención honrosa al insano miserable que se le ocurrió poner las entradas a precios tan descabellados [Populares: 20; Oriente: 60 – 80 – 100; Occidente: 120 – 150 – 200], una muestra clara que en nuestro país, el hincha es la última rueda del coche, y son los dirigentes quienes están autoboicoteando nuestro fútbol. Así va ser difícil salir de este hoyo profundo en el que nos encontramos.


viernes, 22 de agosto de 2008

La marca del Zorro

La situación de Alianza Lima dejó de ser preocupante y se convirtió en anárquica, al parecer los “jugadores” intentan convertir al cuadro de La Victoria en una suerte de constante carnaval, a desmedro de todos sus Hinchas. Esta vez, a poco más de un mes del bochornoso espectáculo en la tan mentada despedida de Reimond Manco, cuando las aguas empezaban a calmarse y el cada vez más maltratado entrenador íntimo apenas empezaba respirar tranquilo, Wilmer Aguirre se encargó de arremeter nuevamente contra el Venezolano Páez, al punto de dejarlo decepcionado de un fútbol que asegura, se caracteriza por la falta de profesionalismo de sus jugadores.

Aguirre fue puesto en evidencia saliendo de una discoteca el sábado, pasadas las tres de la mañana, a pesar que al día siguiente debía enfrentar a la Universidad San Martín por la sexta fecha del campeonato Clausura. “El Zorrito” fue cambiado a mediados del segundo tiempo, quizá acusando la fatiga de aquella alegre velada. Una pincelada más de nuestros Julbolistas Peruanos.No van a faltar los insensatos que aseguren que la culpa es de Páez por no haber tenido mayor cuidado con sus jugadores [Beingolea dixit.], ó quienes aseguren que la única forma de logar el máximo potencial de los futbolistas peruanos es controlándolos como si tuvieran quince años, tal como lo hacía Jorge Luis Pinto, llamando e incluso visitando a los jugadores a altas horas de la noche, una fórmula que demostró éxito el año 97. Pero, ¿hasta qué punto es aceptable que se tenga que tratar a los jugadores como críos cuando el ochenta por ciento de un plantel supera los veinticinco años, y deberían comportarse como profesionales? ¿En qué momento los entrenadores en el Perú deben llevar un curso de educación infantil?.

De no haber una sanción ejemplar, si seguimos descontando mínimos porcentajes de sueldos, que son por demás exagerados, estos mequetrefes ---Neyras, Jayos, Waldirs, Aguirres, Ciurlizzas, Farfanes, Mendozas, Acasietes etc etc etc etc--- disfrazados de futbolistas van a seguir convirtiendo nuestro campeonato local en una versión televisada del mundialito de “El Porvenir”, van a seguir comportándose como jugadores de liga distrital y van a mantener el mediocre nivel internacional que mostramos año tras año en los diversos certámenes Sudamericanos y Eliminatorias.

La palabra la tienen los dirigentes, son ellos quienes imponen las sanciones a estos irresponsables, son ellos los que deben demostrar un poco de dignidad y hacer respetar la historia y los colores de sus clubs y sancionar enérgicamente a sujetos de tan poca moral, por el bienestar de sus propio club y por respeto a sus Hinchas.

viernes, 15 de agosto de 2008

“Jayito” de vuelta??

Lo que comenzó como un rumor con intenciones comerciales de parte de un pasquín local, se terminó confirmando horas después. La intención de Alianza Lima de recuperar a su caudillo Juan José Jayo no hacía más que ridiculizar la imagen de un técnico que poco a poco demuestra su falta de experiencia y su poca tolerancia ante la presión. Richard Páez se refirió a Jayo como estoico y digno al haber dejado el cuadro íntimo antes que lo echen, casi sin recordar la bochornosa actuación de Jayito, pocas horas antes del partido ante Cienciano, en aquella recordada despedida de Reimond Manco. Ahora habría aceptado el regreso del alegórico jugador, cual hijo pródigo, ante el pedido expreso de algunos jugadores de “peso” --Arakaki, Ciurlizza, Aguirre--.

La segunda parte de este comiquísimo festival de estupideces vendría a los pocos días de filtrarse esta noticia. Juan Jayo Legario abandonó la concentración del José Gálvez, equipo que lo acogió luego de su abrupta salida de Alianza, y sin ningún remordimiento, con un contrato firmado y al más puro estilo Montaño, dejó a los dirigentes chimbotanos “tirando cintura” , regresándose a Lima para intentar solucionar los contratiempos y ponerse nuevamente la divisa blanquiazul.

Es muy probable que el ex jugador aliancista no pueda volver, por lo menos en un futuro cercano. Su situación contractual con el cuadro de chimbote no le permite retornar inmediatamente, salvo una indemnización que calculamos el equipo aliancista no estaría dispuesto a pagar. Lo cierto es que la volubilidad del entrenador venezolano quedó claramente demostrada. Este, para evitar una confrontación con sus “referentes”, tuvo que tragarse sus palabras, tuvo que ridiculizarse públicamente y a pesar de su inicial decisión y firmeza para sancionar a quienes traicionaron sus confianza, posteriormente daría su brazo a torcer, dejando clara la falta de don de mando y su poca costumbre de manejar grupos con cierto nivel de aspiraciones, donde se siente la presión de una hinchada respetable y donde se le exigen algunos resultados. Era diferente entrenar a una selección Venezolana donde nadie le reclamaba nada, de la que no se esperaba nada y donde un empate era un puntazo, a dirigir a uno de los dos equipos más importantes de un país, donde si no ganas dos partidos, eres criticado.

Por otro lado es preocupante que un grupete de miserables intenten conspirar contra su técnico por el simple hecho de defender a su compañero de fiesta, fastidia ver como en uno de los equipos más importantes de nuestro país hay un régimen anárquico generado por un tropel de juergueros que no aceptan sanciones y no tienen la menor intención de cambiar esa vida disoluta que los convierte en mediocres exponentes de nuestro JULBO PERUANO. Alianza agoniza, no sólo por su posición en la tabla, sino porque no hay una cabeza, no hay un líder, y porque Carlitos Franco es quizá el sujeto más inútil que haya pisado el estadio de Matute, sus contrataciones y sus declaraciones avalan lo que decimos. Un equipo de la importancia de alianza merece algo mejor, y no debería encontrarse en la situación en la que se encuentra, por el bien de sus hinchas y el del balompié peruano.

martes, 12 de agosto de 2008

DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE

La actuación de la selección peruana en Uruguay, aquel fatídico 17 de junio, no nos dejó solamente la vergüenza por el tenístico resultado (0-6, la peor derrota de Perú en Eliminatorias), o porque nos puso en el fondo de la tabla, sino que hubo algo más, talvez más preocupante que lo antes mencionado: quedó en evidencia la inmadurez y debilidad mental de quien aparecía como “el referente” en la selección luego de la separación de los juergueros del Golf. Paolo Guerrero, delantero con años de experiencia, –a pesar de su juventud- en grandes de Alemania, como el Bayern y el Hamburgo, se descontroló como lo hace un jugador de Liga Distrital –con el perdón de estos- y ante los evidentes yerros del árbitro, insultó como si estuviera en su callejón, jaló camisetas como si las quisiera robar, hizo su berrinche y se olvidó de la responsabilidad que tenía encima, o de lo que significaba dejar a su equipo con diez hombres en condiciones tan adversas –visitantes, grupo absolutamente roto, DT cuestionado, y un largo etcétera-. El único delantero que presentó Del Solar en ese partido se borraba irresponsablemente de este –porque no podemos pensar otra cosa, Guerrero quería irse lo más rápido posible del Centenario, seguramente por su limitadísimo cerebro pasó la idea que con esa actitud de machito reclamón quedaría como héroe nacional-. “A mi ningún árbitro me pisa el poncho” pensó Paolín, nada más lejano de la realidad.

Hoy, casi dos meses después del Show de Paolín, vemos una consecuencia más de “El Baile en El Centenario”. Guerrero ha sido suspendido para las siguientes seis fechas (Venezuela, Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil) y la Federación Peruana de Futbol publica el siguiente comunicado:

1.-El día 23 de Junio de 2008 la FIFA procedió a abrir un proceso disciplinario contra el jugador Paolo Guerrero Gonzales, como consecuencia de las supuestas infracciones disciplinarias, cometidas por dicho jugador, con ocasión del partido entre las Selecciones de Uruguay y Perú.
2.- De manera oportuna, la FPF absolvió el traslado y asumió la defensa del jugador Guerrero, expresando los elementos de juicio correspondientes, a efecto de atenuar la sanción.
3.- La Comisión de Disciplina de la FIFA se ha reunido el día 7 de los corrientes, en la ciudad de Beijing - China, habiendo resuelto el proceso abierto contra el jugador Guerrero.
4.- La citada Comisión ha determinado considerar culpable al jugador Paolo Guerrero Gonzales, de haber violado el Art. 57 del Código Disciplinario de la FIFA. Asimismo, le ha impuesto una suspensión de seis partidos, los mismos que se cumplirán en la Eliminatoria de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
5.- La FPF interpondrá el recurso de apelación que corresponda, para defender los intereses del jugador y de la Selección Nacional del Perú.

Desde este humilde balcón preguntamos ¿Para qué defender a este infeliz? Sanción muy blanda para tamaña estupidez. Cuando un jugador asume el rotulo de "referente", inevitablemente se adjudica un papel preponderante dentro de un grupo, y en esta situación muy particular, con un grupo que se desmoronaba a pedazos, Paolo Guerrero traicionó a sus compañeros, a su comando técnico --con el que "supuestamente" estaba a muerte-- y muy por encima de esto, le falló a los hinchas, a los cada vez menos seguidores de la selección peruana, que confiaron en él. Guerrero decidió desertar, abandonar el barco como lo hacen las ratas y eso no tiene justificación.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Se pasó de Malingas

Culpar exclusivamente a Malingas de la eliminación crema podría sonar exagerado; “un sólo jugador no define un partido”, dirían algunos, “todo el equipo jugo mal”, dirán otros, pero lo visto en el terreno del Atahualpa de Quito va más allá del entendimiento, del razonamiento lógico, de la compresión humana. Pocas veces se había visto tan contundente muestra de inoperancia, nunca un jugador peruano dio tanta pena dentro de un terreno de juego como lo hizo el “Malingas” Jiménez.

A un delantero se le puede permitir fallar, sobre todo si actúa en el medio peruano y es obvio que un delantero infalible e implacable no tendría por qué estar jugando en el Perú. Pero todo tiene sus límites, una cosa es fallar y otra muy diferente es lo que hizo Roberto Jiménez, tanto en el partido de ida como en el de vuelta.

Universitario no generó muchas oportunidades de gol frente a un equipo realmente nada espectacular, Deportivo Quito sin duda se irá eliminado en la siguiente ronda y que nadie se sorprenda si es por un marcador de escándalo. La “U” otra vez a nivel internacional quedo en deuda.

Pero de las pocas situaciones que creó, las más claras que tuvo fueron literalmente dilapidadas por la inutilidad de un delantero que definitivamente no tiene ninguna capacidad. Dos pases en cortada del “vagón” Héctor Hurtado dejaron a Jiménez cara a cara con el arquero, a tiro de gol, y es ahí donde insistimos, Malingas no estaba en la obligación de hacer el gol, pero por lo menos, aunquesea, por último, mínimo, tenía que ¡¡¡darle a la pelota!!!. En el partido en Lima, Jiménez intenta picar la pelota emulando al mismísimo Romario, y simplemente levantó una enorme champa de pasto del gramado del Monumental. Para el partido de vuelta en Quito, el fútbol le daría una revancha, una jugada exactamente igual, donde aquel gol ponía a la “U” a tiro de clasificación a falta de treinta minutos y Malingas obtendría el cartel de héroe, la U su primera clasificación en Sudamericana, y la hinchada corearía el nombre del Piurano, y que sucedió???, le regaló la pelota al arquero, un tiro realmente patético, que no generó nisiquiera un ¡¡UFF!! entre los asistentes. Una muestra más de la inutilidad del delantero. Pero el fin de fiesta que Malingas tenía preparado era increíble, iba mas allá de lo que cualquier hincha podría jamás imaginar, ni el máximo detractor del delantero soñó con tan rimbombante exposición de ineficacia. Luego del descuento, Universitario había presionado al cuadro ecuatoriano al punto de haber generado algunas acciones de peligro. Faltando tres minutos para el final del partido, una falta al borde del área le regalaba a la U la opción a clasificar. Luís Ramírez ubica la pelota haciendo todo el amago de centrar al corazón del área, y sorpresivamente, hace un pase lateral, paralelo al arco, hacia el centro, a la altura de la media luna del área grande, donde luego de un movimiento sorpresivo Jiménez se encontraba TOTALMENTE SOLO, esperando ansioso aquel balón. Al encontrarse en esa situación, Roberto Jiménez se adelantó al momento y pensó en la celebración, pensó en los titulares en Lima, como “Malingol” ó “San Malingas”, y haciendo un giro realmente gimnástico, un movimiento de pierna teóricamente perfecto, encaró aquel balón, soñando con la gloria. Los pocos peruanos que se encontraban en el estadio se pararon de sus asientos, los ecuatorianos miraban con desilusión aquel movimiento del peruano………cuando de pronto y ante el desconcierto de todos, la pelota siguió su curso paralelo al arco!!! El Malingas, NO LE HABÍA DADO A LA PELOTA!!!!!!

Como soportar que un jugador que pasa quince horas --mínimo-- a la semana pateando una pelota y que lleva más de diez años en el fútbol cometa semejante burrada. Hagamos matemática simple. Si un año tiene 52 semanas y Malingas pasa 15 horas a la semana pateando la pelota, tenemos como resultado 780 horas al año pateando una pelota, y esto multiplicado por sus diez años en el fútbol, nos da 7800 horas de su vida pateando un balón. Conocido esto: ¿Cómo es posible que no sea capaz de darle a la pelota de forma respetable --o simplemente darle-- tres veces en dos partidos? ¿Cómo es posible que este sujeto haya llegado al fútbol argentino?, o en todo caso, ¿Qué fue lo que le pasó en aquel paso por el país sureño?.

Malingas agotó absolutamente todas sus oportunidades con Universitario, y cada vez es más clara la imagen de Jiménez con la camiseta rayada, blanquiceleste, de Alianza Atlético. Este último espectáculo debe abrirle los ojos a Gareca y devolver a Malingas al sitio que jamás debió dejar, aquel sitio que tan conocido se le hizo en Argentina y que al parecer ahora se convertirá en su segundo hogar, la banca de suplentes.


Posted by Picasa

martes, 5 de agosto de 2008

A silbatazo limpio

Un nuevo escandalete remueve el panorama futbolístico nacional, una perlita más de nuestros bufonescos dirigentes comprometen la continuidad del campeonato clausura. Esta vez Tulio Nicolini, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Fútbol [Conar], aseguro que en nuestro país “solo hay dos árbitros que sirven”. Con estas ofensivas declaraciones, este títere de Burga hizo estallar una bomba en las entrañas del arbitraje nacional, al punto que el titular de la APAF, Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol, Winston Reátegui sostuvo que de no dimitir Nicolini a su cargo, iniciarían una huelga general.

Además, y para polemizar aún mas el asunto, Nicolini aseguro que el presidente de la comisión de árbitros de la Conmebol, Carlos Alarcón, comparte su opinión. A lo que Alarcón respondió:”Solo espero que no se involucre mi nombre en un lío de comadres, cada uno es dueño de sus acciones y palabras y debe asumirlas, no se tiene por qué involucrar a terceras personas”.

No contento con tamaño despelote, el tallarinesco personaje apuntó su artillería esta vez contra el arbitro Héctor Pacheco, quien tuviera una desafortunadísima tarde en Matute, al no cobrar dos penales a favor del local en el Alianza - Bolognesi. “Después del partido en Matute Pacheco debería retirarse, simplemente esta fuera de carrera”. Como era de esperarse Pacheco respondió enérgicamente ante las criticas, que aunque uno podría pensar que justificadas, no están en un contexto adecuado, no es la forma, no es el tono y no es el medio, los trapos sucios se lavan en casa y cara a cara, no cobardemente a través de diversos medios de comunicación que, obviamente, sólo buscan el escándalo para poder vender su porquería.

La guerra está declarada, y si bien es cierto el arbitraje nacional ciertamente deja muchísimo que desear, a nadie le gusta que se le falte el respeto públicamente, menos por un sujeto sin moral, un testaferro del Doc, “Don Manuel Burla”. Nicolini debe pedir disculpas públicas y dejar el cargo. Además si la situación del arbitraje peruano está como está, en gran medida es culpa de este mequetrefe, o si no, que alguien le recuerde que es él, presidente de la CONAR y tomar los correctivos necesarios hace ya mucho tiempo era función única y exclusivamente suya.





Posted by Picasa

Lágrimas de Hombre 15: Julio César Uribe



La anacrónica Yuxtapoisición de los centrales, conjugadas con el paralelismo mutuo entre las variantes físicas de los volantes de marca, impulsadas por la amorfa ubicación en el espacio-tiempo de los volantes externos y la parsimonia kinestésica de los delanteros que no llegaron a formar una ecuación positiva para las necesidades básicas del equipo.

Esta podría, tranquilamente, ser la explicación de uno de los máximos charlatanes del fútbol peruano, Julio Cesar “el diamante” Uribe, para la derrota de su equipo frente a Melgar en Arequipa. Una vez mas el equipo del Cuzco mostró un pobrísimo desempeño, ampliamente inferior al mostrado bajo las órdenes de Franco Navarro, a pesar de las pomposas incorporaciones y la supuesta genialidad de este gárrulo de saco y corbata que al más puro estilo Hitleriano intenta encandilar a más de un incauto con sus falacias disfrazadas de gran discurso.

Uribe fue un genial jugador en la época de los 80, desde su debut en Sporting Cristal pasando por la Serie A, el fútbol colombiano, mexicano hasta regresar al Perú, terminando su carrera como entrenador-jugador del Carlos Manucci. No sorprende que haya tenido que abandonar más de uno de los equipos en los que jugó por diferencias con el técnico o con algunos de los jugadores. Desde sus inicios “El Diamante” se caracterizó por ser un jugador conflictivo y con ínfulas de estrella.

Esta vez Uribe volvió a ser primera plana y no por algún logro deportivo, recordemos que como entrenador no ostenta más que una campaña respetable con el Manucci, salvándolo de la baja y llevándolo a una liguilla Pre-Libertadores, un titulo de la copa Reebok con el Junior de Barranquilla y un campeonato Clausura con Cienciano, más que eso Julio Cesar no obtuvo absolutamente nada. Una vez más Uribe dio prueba de la ralea de sujeto que es, con una de las máximas bajezas que se pueden ver en el mundo del fútbol. Más de tres semanas antes del inicio del campeonato clausura y cuando Cienciano, en ese momento dirigido por el “pepón” Navarro, aún se jugaba sus últimas cartas para lograr el apertura, Juvenal Silva y “El Diamante” ya tenían avanzadas conversaciones de cara a la segunda parte del año, el acuerdo estaba más que definido y sólo se esperaba el final del campeonato para de una patada en el traste, expulsar a Navarro y dar paso nuevamente a la locuacidad de el ex técnico de la selección nacional.

De Juveco ciertamente ya no sorprende nada, Silva podría haber vendido a su madre y nadie tendría por qué sorprenderse, pero tal vez de Uribe se podría tener cierta sospecha de dignidad, quizá dentro de ese verbo florido --que probablemente él no entiende--había algo de nivel, pero la pruebas son clarísimas, la trampa estaba hecha, este par de hampones habían negociado entre gallos y media noche, a las espaldas de quien en ese momento era el técnico, bajeza semejante solo concebible entre un dirigente peruano y alguien como Julio Cesar Uribe.

Es cierto que a nadie se le debe negar el derecho a trabajar, el puesto de entrenador es quizá el trabajo mas efímero e ingrato que existe en el mundo, marcado por los cambios constantes en la batuta de los equipos, se puede pasar de héroe a villano en cuestión de dos o tres partidos, pero lo que es ciertamente asqueroso es la facilidad para realizar acuerdos previos, es una infamia, una muestra de la calidad de persona, y un golpe bajo para con un colega que en ese momento intentaba sacar adelante un equipo.

Ya saben Blanquiñosos, MÉTETE CON CHINO, MÉTETE CON CHOLO, MÉTETE CON BLANCO, PERO NUNCA CON NEGRO Y MENOS SIN CHAMBA!!!
Posted by Picasa

jueves, 31 de julio de 2008

Déjà vu???

Se inició la Copa Nissan Sudamericana, nuevamente un certamen continental nos brindaba la oportunidad de limpiarle la cara a nuestro enlodado fútbol. Y la historia no fue diferente. El pomposo campeón del Apertura, no fue capaz de siquiera de perturbar a un nada espectacular Deportivo Quito. Más de treinta mil personas vieron agonizar, minuto a minuto, las ilusiones de un certamen digno. Otra vez demostramos, a punta de errores, que a nivel internacional, NO EXISTIMOS.

El partido mostró a un equipo ecuatoriano dispuesto a defender a capa y espada su área, a sabiendas de la enorme ventaja que le representa cerrar la llave en la altura de Quito, conocedores de sus virtudes y concientes de sus falencias. Por otro lado, un equipo merengue impreciso, lento, sin variantes, quizá acusando el excesivo descanso que les otorgara el entrenador luego de obtener el título. Si consideramos los partidos que este equipo jugó, entre el clásico en matute y el partido de hoy, es solamente uno, frente a Melgar, en un rango de mes y medio aproximadamente. Poco para un equipo que intenta enfrentar correctamente un torneo internacional. A pesar de eso no existe justificación para un partido tan pobre, con jugadores muy por debajo de su nivel habitual y otros, carentes de coraje, demostraron que están condenados a morir futbolísticamente en el medio peruano

La frase “para el medio” nunca fue tan exacta como en el partido del miércoles. Donny Neyra, ampliamente elogiado por un Apertura brillante, fue simplemente un espectador de lujo, no creó, no marcó, no metió, fue simplemente una sombra, casi un alma en pena. Nuevamente demostró que aquel enorme talento que se le atribuye es más que una ilusión si no se compromete realmente, dejando hasta la piel en la cancha y sudando hasta la última gota, por la U, Boys, Alianza, o cual sea la camiseta que defienda, debe esforzarse al máximo y no hacer ridículos como el que regaló en el debut crema.

Pero quien merece mención aparte, sin miedo a equivocarnos, es Roberto “Malingas” Jiménez, el peor jugador de la cancha y por varios cuerpos. Sorprende que este sujeto haya llegado al competitivo fútbol argentino con tan poco que ofrecer. No es rápido, no es hábil con el balón, no sabe jugar de espaldas, no es oportunista, siempre está dos o tres segundos tarde. Entonces, ¿bajo qué criterio es titular inamovible en Universitario? ¿Cuál es la razón por la que no ve el partido desde el banco, tal como lo hizo en su sospechoso periplo por Argentina? Es sabido que Gareca le tiene una enorme confianza, es sabido que lo viene esperando más de seis meses, pero llega a tal punto la ineficacia de este sujeto, que da vergüenza ajena. Fue patético verlo intentar hacer un sombrero al más puro estilo de Ruud Van Nistelroy, y levantar una enorme champa de pasto, marrando lo que significó la jugada más peligrosa del partido para la “U”. Probablemente Jiménez sea una gran persona, tal vez en las concentraciones cuente muy buenos chistes, quién sabe si en Argentina aprendió a hacer deliciosas parrillas, pero lo que se le exige a un jugador de fútbol es eficiencia, y Malingas está más cerca de convertirse en un mal recuerdo, antes que el delantero que necesita el cuadro de Odriozola.

Universitario falló su primer examen y tiene la difícil tarea de sacar un resultado positivo en la altura de Quito, y por el bien del fútbol peruano y de sus hinchas esperemos que lo consiga. Sólo queda esperar el debut del otro representante peruano, Sport Ancash, frente al Ñublense chileno, y suplicar que su inicio sea superior a este pobre episodio que vivimos la noche del 30 en el Estadio Monumental.

martes, 29 de julio de 2008

Lágrimas de Hombre 14: Santiago Salazar

“Hubo un permiso, pero para nada un horario. Al final, los 21 jugadores del plantel la pasamos muy bien. No sé si cometieron excesos o no, pero en lo personal yo estuve muy tranquilo y no tengo que reconocer alguna falta. Él (Páez) es el técnico y no tiene que meterse en este tipo de asuntos. Eso lo ve el dirigente, porque he firmado mi contrato con el dirigente y no con él técnico ni el jardinero”, indicó. [Fuente: Peru.com]

Con estas patéticas palabras pretendió defenderse Santiago Salazar, ex defensa de Alianza Lima, y hoy flamante desempleado del medio futbolero. El buen “Cafú” hizo gala de esa enorme ostra que protege a muchos de los seudo deportistas que practican un deporte similar al fútbol en nuestro país y declaró esta hemorragia de estupideces que lo pintan de cuerpo entero, un sujeto sin moral ni principios, y por lo visto, sin mucho cerebro.

Intentaremos desmenuzar sus manifestaciones de la forma más imparcial para intentar buscarle algo de lógica a tan infeliz balbuceo.
Comienza diciendo que si bien es cierto hubo un permiso, no hubo un horario definido, y aunque absolutamente todos los implicados hayan asegurado que el horario fue establecido, suponiendo que esto no fuera así, no es acaso suficiente tener un dedo de frente, un mínimo de sentido común para darse cuenta que las cinco de la mañana es un horario inapropiado, a pocas horas de un partido tan importante en Cuzco??

“No sé si cometieron excesos o no, pero en lo personal yo estuve muy tranquilo y no tengo que reconocer alguna falta” continuó el monólogo del ex jugador de Alianza Lima. Cero remordimiento, la desvergüenza que demuestra es increíble, él simplemente no se siente culpable de nada, era jueves, eran las cinco de la mañana, acaso es eso tan grave?. Una prueba más de la clase de individuo del que estamos hablando.

Y es acá donde viene la mejor parte, el punto cumbre de las declaraciones, un momento que el corazón dejo de bombear sangre al cerebro y Santiago colapsó, se aturdió, chicoteó, se bloqueó, y simplemente vomitó esta increíble frase:

“Él (Páez) es el técnico y no tiene que meterse en este tipo de asuntos. Eso lo ve el dirigente, porque he firmado mi contrato con el dirigente y no con él técnico ni el jardinero”

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Sorprende, luego de escuchar esto, que Cafú haya terminado la primaria, es increíble advertir: o la increíble estupidez de este ex jugador, o simplemente el desparpajo con el que se maneja en sus acciones. Desgraciadamente nadie le comentó a Salazar que el técnico es el encargado de manejar los planteles, y por lo visto no lo aprendió en sus diez años de fútbol. Y definitivamente el firmó el contrato con los dirigentes, esos mismos que lo botaron de una sola patada, por decisión del técnico. Si en caso alguien vuelve a contratar a este infecto personaje, por favor, háganlo firmar con el jardinero!.

Solo quedaría aclarar, por qué si fueron veintiún los jugadores en la fiesta, sólo un reducido grupo pago los platos rotos?


Posted by Picasa

lunes, 28 de julio de 2008

Callao Terror

El inicio del campeonato Clausura no genera más que dolores de cabeza para los hinchas del Sport Boys del Callao, y esto no es novedad. Fue exactamente igual al inicio del Apertura y es historia repetida si lo comparamos con el año pasado. Es por eso que no sorprende que el debut del SBA sea posible gracias a la colecta realizada por ex socios, hinchas y empresarios ligados con el cuadro rosado, para realizar el pago de los 27 mil soles de deuda que se tenía con la Agremiación de Futbolistas. La lamentable actuación de los anteriores dirigentes --Monteverde y Cia.--, afirmada, por los cada vez más miserables actuales encargados de la institución --Matos y comparsa--, convierte al cuadro del puerto en un espectáculo circense a desmedro de sus seguidores.

La situación es mas que caótica, sumados a los nueve jugadores que ya dejaron la institución --Salomón Libman, Carlos Pérez, Carlos ‘Kukín’ Flores, Juan Quiñónez, Marco Ruiz, Nick Montalva, Juan Montenegro, Ramón Rodríguez y Christian Vildoso--, hay otro enorme grupo que no está dispuesto a debutar frente al Cienciano, debido a la inmediata intención de desligarse de la institución, entonces, jugar un minuto en el clausura con camiseta rosada les impediría fichar por otro cuadro del medio. Lo que lleva a pensar, ¿con qué equipo piensa encarar el campeonato clausura?, si consideramos que las únicas incorporaciones que hizo el Boys son, Exar Rosales y Vincenzo Giannino, un italiano tan conocido como los programas de canal 7.

Una vez más el cuadro del puerto se encuentra sin rumbo, maniatado por los personajes de tragicomedia que se hacen llamar dirigentes y aunque suene repetitivo, y a pesar que esta debe ser la enésima vez que lo mencionamos, los que realmente sufren, quienes pagan los platos rotos, son los hinchas.

Lo verdaderamente patético es que absolutamente todos los jugadores que fueron consultados por la situación del equipo aseguran que del único de quien no se sabe nada, es del actual presidente, Luís Matos, este seudo dirigente con más pinta de mercachifle, quien nisiquiera asistió al estadio en los partidos finales del campeonato apertura, aunque suene increíble. Los mandamases del Boys, para variar, se comportaron a la altura de lo que se puede esperar de un dirigente peruano, mostrando el verdadero nivel en el que estos sujetos se manejan en nuestro medio futbolero.

Sport Boys Asociation es un club antiguo en nuestro país, con historia, y sorprende que un grupo de pusilánimes haya sido capaz de llevarlo a la crisis en la que ahora se encuentra. Atormenta la idea de saber que por culpa de diez ó quince infelices que dirigen un equipo con más de ochenta años de trayectoria pueda terminar descendiendo, ante la impávida mirada de sus acongojados incondicionales.

miércoles, 23 de julio de 2008

Amor a la camiseta (POST #100)

Diego, internacional brasilero de 23 años, que milita actualmente en el Werder Bremen Alemán, decidió, por voluntad propia, abandonar los entrenamientos de pretemporada con su equipo para tomar un vuelo a Pekín y participar en los Juegos Olímpicos con su seleccionado nacional, incluso en contra de la decisión de sus empleadores, que aseguraron no prestarían al jugador para dicha gesta y estarían dispuestos a llegar a las últimas instancias para impedir esta situación. La decisión de Diego de defender los colores de su país, pesó por sobre el considerable dinero que el Werder Bremen deposita mensualmente en su cuenta bancaria.

Similares, aunque sin tan pomposos desenlaces, son las situaciones de Messi y Rafinha, jugadores del Barcelona y Schalke, que esperan que los clubes y sus respectivas federaciones lleguen a un entendimiento, para poder entrenar con sus diferentes selecciones.

Luego de escuchar noticias como esta, es cuando nos damos cuenta de las enormes diferencias con nuestros “referentes”. Pongámonos en el supuesto que participemos en las Olimpiadas y el Schalke o el Chelsea amenazan a Farfán o a Pizarro con recortarles, en diez euros, sus sueldos si aceptan la convocatoria. Les aseguro que los dos verían las olimpiadas por televisión, sentados en sus cómodos sofás de cuero, quizá con una cerveza y una enorme sonrisa en los labios.

Esa es la gran diferencia entre los seleccionados de países mundialistas como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Los jugadores demuestran un enorme cariño por su camiseta, defienden a muerte a su selección, y no suelen encamarse con prostitutas horas antes de partidos de eliminatoria. Por eso, en los últimos años, los países mencionados han participado en las sucesivas gestas Mundialistas y nosotros nos conformamos con quedar penúltimos.

Esta es definitivamente una lección de amor propio, de respeto a un país, de respeto a los hinchas, una demostración de querer jugar y ganar todo con la selección --recordemos que este es el único titulo que le falta a Brasil en su palmarés--. Pero cómo exigirle a un grupo de jugadores formados bajo el manto de la mediocridad que demuestren algo de entereza. Primero tendríamos que deshacernos de tantas infecciones que intoxican a nuestro estropeado fútbol y sobre todo extirpar ese enorme tumor maligno llamado Manuel Burga
.

jueves, 17 de julio de 2008

Juerga Íntima

… “Alianza Lima la fiesta del pueblo” … entona una de las más conocidas canciones del cuadro de La Victoria, y de un tiempo a esta parte, pareciera que los jugadores del cuadro grone han interiorizado este estribillo, a tal punto, que se han convertido en continuos participantes de diferentes actos de indisciplina. Sólo en los últimos tres meses, fueron hasta cuatro los supuestos casos de desbande en tienda blanquiazul. Incluso, Reimond Manco, novel jugador, que partiera hace pocas horas hacia Holanda, fue figura principal --y no precisamente dentro de la cancha-- de estos últimos casos, siempre bien acompañado, instruido y aconsejado por J.J. Jayo Legario, Marko Ciurlizza, Waldir Saenz, Wilmer Aguirre ó Johnier Montaño.


La última de las proezas íntimas, se produjo a cuarenta y ocho horas de sostener un encuentro vital para las aspiraciones de Alianza, cuyo objetivo era quedar entre los siete primeros del apertura, para así disputar el título nacional en caso de obtener el titulo del clausura, ni mas ni menos, que, frente a Cienciano, en la altura del Cuzco.

El resultado del encuentro es por demás conocido, Alianza ganaba 2-0, y a falta de cinco minutos, le voltearon el partido, de forma increíble. Y, como intento explicar alguno de los jugadores, la altura paso la factura. La altura, la noche, los tragos, LA JUERGA.

Ayer, en una más de sus desventuradas participaciones, Daniel Peredo, siempre secundado por el genial Alberto Beingolea, comentó que aquel día, los jugadores aliancistas tenían permiso del técnico Páez hasta las 12 de la noche, además, tenían entrenamiento programado a las 4 de la tarde del día siguiente. Según Peredo, era un error del técnico programar el entrenamiento en horas de la tarde, pues era como darles carta libre a los jugadores para que se trasnochen --¿?¿?¿?¿?--. Sólo por curiosidad, ¿estamos hablando de niños? Es Juan José Jayo un jugador sub-17 como para estar programándole entrenamientos matinales, porque no se puede confiar en su capacidad de discernir?, o quizá Montaño bordea los dieciséis años, y no puede acatar una orden tan simple como regresar a su casa antes de las doce de la noche. El futbolista debe tener la capacidad de controlarse, por algo perciben un sueldo, por algo es profesional, aunque muchos de los que pululan en nuestro ámbito, parezcan mas jugadores de liga distrital.

Una vez más la hinchada pago los platos rotos, una vez más el hincha se ve engañado por este funesto grupo de mequetrefes que aseguran ser jugadores y cobran enormes sumas de dinero por hacer el ridículo dentro de una cancha, pero dar cátedra en las pistas de baile. Es increíble ver cómo, estando aún tan fresca la vergüenza del Golf, desfachatados seudo deportistas embarran aún más la ya maltrecha imagen del futbolista peruano, con estos actos de insubordinación.
Y un consejo para la agremiación de futbolistas, estos actos de indisciplina, deben ser sancionados de forma tajante, si es necesario con la resolución del contrato, no apañen este tipo de asquerosidades, por respeto al fútbol y sobre todo, al hincha.

martes, 15 de julio de 2008

Excesos y absurdos en el mundo del fútbol

El deporte visto como industria es, sin lugar a dudas, una de las más rentables para los inversionistas del mundo. Millones de dólares por concepto de traspasos, primas y contratos publicitarios son desembolsados, años tras año, para luego ser fructificados por el inmenso mercado al que la industria deportiva va dirigida. Marcas deportivas como Nike, Adidas, Puma, etc ó empresas de muchos rubros, invierten suculentas cantidades por verse ligadas con el deportista de moda. Astronómicas sumas de dinero convierten entonces a los deportistas, en una suerte de, "gallina de los huevos de oro".

Por dar algunos ejemplos, Tigre Woods, extraordinario golfista, múltiple campeón de cuanto torneo exista en su disciplina, cobró, el año pasado, una cifra aproximada a cien millones de dólares, convirtiéndose así en el deportista mejor pagado del mundo. Incluso, se encuentra próximo a convertirse en el primer deportista mil millonario del mundo, solo por concepto de premios y publicidad. Otros como Valentino Rossi (Motociclismo), Kobe Bryant (Básquetbol), Carson Palmer (Fútbol Americano), Roger Federer (Tenis) ó Kimi Raikkonen (F1) ostentan ganancias que oscilan entre los treinta y sesenta millones de dólares al año.

El fútbol, como deporte de práctica masiva, no es ajeno a estos excesos. Ronaldinho fue el jugador mejor pagado del año 2007 con 38 millones de dólares percibidos en el año, seguido por la estrella mediática, David Beckam, con aproximadamente 32 millones. Henry, Ballack, Ronaldo, Shevchenko, Del Piero, Terry, Gerard y Cannavaro, completan la lista de los diez jugadores mejor pagados del mundo, con ingresos entre 20 y 28 millones por año.

Son estas cifras exorbitantes, las que nos llevan a pensar, en que momento se perdió la brújula??, como es posible que se llegue a pagar 70 millones de dolares en la transferencia de Zinedine Zidane de la Juventus al Madrid, o 65 millones por el pase de Luis figo del Barcelona al Madrid y a nadie le incomode. Hoy no sorprende escuchar que el equipo de la capital española quiera pagar más de cien millones de euros por Cristiano Ronaldo o que Roman Abramovic lleve invertidos más de 600 millones de dólares en lo que a traspasos se refiere, en su corta historia en la Premier League.

No es la idea ponernos en un plan filantrópico, ni satanizar a las empresas o equipos que invierten estos descomunales montos de dinero. Pero tomando en cuenta la pobreza que hay en el mundo, y considerando además, que muchos de estos deportistas vienen de ese mundo lleno de carencias, no es una falta de respeto gastar tan desproporcionadas sumas de dinero en algo que en esencia apareció como una diversión, como un entretenimiento y poco a poco se ha ido materializando? No debería intervenir en este caso algún ente mundial, o aunque suene imposible, la FIFA, para que detenga esta desmesurada avalancha de despilfarro?

Una solución tentativa, podría ser, por ejemplo, destinar un porcentaje de estas descomedidas sumas --una especie de impuesto al derroche-- a organismos como UNICEF, ONU, etc... de tal forma que ese despilfarro monetario que vivimos actualmente se convierta en un punto a favor de quienes más lo necesitan.

El fútbol y el deporte en general debe mantener su propiedad principal, el divertir, y no convertirse en el negocio mas rentable para algunos que únicamente quieren llenarse los bolsillos con el talento de otros.

Cristiano Ronaldo: la crónica de un capricho

La novela protagonizada por Cristiano Ronaldo, Manchester United y Real Madrid va llegando a sus capítulos definitivos, y los espectadores estamos cada vez más al borde de nuestros asientos esperando el desenlace final. Y es que interesa el tema no sólo por saber el destino del, probablemente, mejor jugador del planeta en este momento, sino por saber qué posición ganará en este interensantísimo tira y afloja, el cual probablemente sentará precedentes para futuros traspasos millonarios.

Cristiano Ronaldo dijo desde siempre que su sueño era jugar en la llamada “Liga de las Estrellas”. Debió acordarse de su sueño antes de firmar, hace poco más de un año, un contrato hasta el 2012 con el ManU, club que le paga cerca de 180mil euros semanales y que le ha dado la oportunidad de ser lo que es actualmente en el fútbol mundial. Pretende que se le cumpla su caprichito, cual niño engreído que hace su rabieta y el padre, primerizo, le compra el juguetito.

Se ha hablado hasta de “jugadores esclavos” en este “culebrón” –como se refiere la prensa española a estos casos tan sonantes-; y aquí no hay nada de eso. Manchester United está en todas las de la ley para defender sus intereses: por qué dejar a ir a un jugador que, de buenas a primeras, decide irse del club, teniendo aún un contrato por 4 años más? Y no se trata de cualquier jugador. Hablamos del mejor jugador del mundo y que obviamente entra en los planes inmediatos de Alex Ferguson. Por qué ManU tendría que aceptar la oferta del Madrid y dejar ir al jugador, simplemente porque este se quiere ir? Además… por qué tendría que aceptar la transferencia a un rival directo en la siguiente Champions League???

Pero lamentablemente, parece que la suerte está echada. Ya salió Robinho diciendo que quiere ir al Chelsea, y el Manchester anunció una oferta por el Kun Agüero. Así se tapan los huecos: Ronaldo tapa a Robinho en Madrid y Agüero tapa al portugués en Manchester. Y el lusitano ya se encargó además de ponerse hasta a los mismos hinchas ingleses en su contra con declaraciones estúpidas, diciendo que se siente “maltratado”… por un club que lo ha hecho multimillonario.

En un mundo justo, el Manchester United debería rechazar toda oferta y enviar a Cristiano Ronaldo a entrenar con la reserva y enfriar al jugador, demostrando quién manda, para que se deje de caprichos estúpidos y se de cuenta que no se debe morder la mano que te da de comer. Pero este no es un mundo justo y Real Madrid siempre se queda con todos los hologramas del album, cada vez que le da la gana. Los futbolistas tienen que aprender que son parte de un sistema. Ellos no son los protagonistas. El único protagonista es el hincha.
Una vez mas, el fútbol pierde su calidad de deporte y se convierte en un frío negocio, donde lo único que interesa es la venta de camisetas, contratos millonarios, estrellas mediaticas. Como diría Angel Cappa, uno de los últimos romanticos contemporaneos ... y el fútbol?? dónde esta??

lunes, 7 de julio de 2008

Infame Reducción

Luego de la contundente, indiscutible, soberana, incuestionable, axiomática victoria de Perú sobre el poderoso cuadro Costarricense, donde se demostraba que no dependíamos de ningún promiscuo jugador para salir adelante, y después de muchísimo tiempo haciéndose esperar, la Honorable Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol ofrecía su informe final sobre el caso “El Golf”. La sanción contemplaba una multa de veinte mil dólares y un castigo de dieciocho meses sin poder vestir la divisa bicolor, decreto que parecía por demás benevolente tomando en cuenta la magnitud de la falta.

Es entonces, como si esto no fuera poco, que luego del desastre de la selección frente a Uruguay, donde se demostró que nuestro universo de jugadores, además de ser reducido, se encuentra cargado de conflictos internos, que este mismo grupo de ponzoñosos que componen la bendita comisión, siempre acucioso e independiente, no encontró mejor solución, que rebajarles la sanción a tres de los cuatro implicados --Pizarro, Farfán, Acasiete--, por haber demostrado una notoria intención de arrepentimiento. El castigo esta vez será de tres meses y diez mil dólares, es decir, para el próximo partido de nuestra selección, este trío de adúlteros será premiado con la oportunidad de jugar.

¿Alguien puede mostrar un video que contenga una mínima intención de disculparse de Claudio Pizarro, quién por el contrario en todo momento negó todo y dijo ser completamente inocente?

¿Con qué base se le reduce la culpa a estos traidores a la patria? ¿Existe alguna voluntad de arrepentimiento que borre la vergüenza frente a Ecuador, o el escándalo frente a Uruguay? ¿Alguien en su sano juicio puede negar que son, en parte, culpables de la ruptura del grupo internamente y para con el entrenador?

Pero sin embargo, ante lo que parece la inminente salida de Chemo del Solar, la Federación decidió indultar a estos inefables “jugadores”. De lo contrario, ¿creen que algún entrenador psicológicamente lúcido, que no sea Medardo Arce ó Teddy Cardama, podría tomar la selección, con los conflictos que presenta, y sin tres de sus principales figuras? Difícil. Una vez mas, don Manuel y su escuadrón, atacaron por montón, y el único gran perjudicado, para variar, fue el fútbol y el hincha peruano. Lárgate Burga!!!

viernes, 4 de julio de 2008

Lágrimas de Hombre 13: Manuel Heredia

Manuel Heredia es un arquero con un prometedor futuro por delante. Formado en las canteras de Sporting Cristal, pasó en 2007 a Bolognesi de Tacna en busca de mayores oportunidades, las cuales eran casi remotas pues debía ser suplente de Diego Peny. Por esas vicisitudes de la vida, una seria lesión del arquero titular del Sporting Cristal, Eric Delgado, obligó a la dirigencia rimense a buscar soluciones rápidas. Habiendo comenzado ya la temporada y teniendo a todos los arqueros “importantes” del medio disputando el campeonato, la mejor opción era recuperar a Heredia, un jugador de la casa.

Y no ha decepcionado. La respuesta del joven arquero peruano ha sido una de las principales razones por las que Cristal luchó dignamente el título del Apertura con Universitario. Pero se gana este espacio por sus desafortunadas y tristes declaraciones luego de la derrota en Huancayo, plaza en la cual el equipo del Rímac termina por perder el campeonato. Ante la pregunta de un agudísimo periodista –“Manuel, por qué se pierde el partido??”- el novel portero respondió que la derrota se debía a que era evidente que Minero había jugado incentivado por Universitario de Deportes.

No vamos a discutir aquí el tema de los incentivos. Tampoco creemos que Universitario, cómodo líder del torneo hace varias fechas, haya necesitado de incentivos para lograr el campeonato. Los incentivos pueden darse cuando un equipo necesita otro resultado, al no depender de si mismo. Lo penoso en estas declaraciones es que para Manuel Heredia no hay mayor motivación que el vil y asqueroso dinero, las fichas, el efectivo, el rey metálico, para salir a ganar un partido. Manuel Heredia dijo que Minero jugaba por dinero, y que ese dinero le ganó a la necesidad de Sporting Cristal de sumar de a tres para mantener viva la esperanza de alcanzar a la “U”. En la balanza de la motivación, pesó el dinero sobre el éxito. Triste análisis el que hizo el joven para explicar la caída rimense en Huancayo. Por eso, el “Lágrimas de Hombre 13” va para Manuel Heredia. Se lo ganó completo.
Lo lamentable de estas declaraciones, es que ponen en evidencia la mentalidad perdedora de los jugadores peruanos, ese espíritu derrotista, la falta de motivación. No hay mayor motivación que salir camepón, no hay mayor incentivo que ser el mejor, y eso es lo que se debería interiorizar, no culpar a terceras personas de los fracasos propios. Manuel Heredia tiene mucho que ofrecer, y esperemos, por el bien del fútbol peruano, que logre desterrar de su personalidad esta patética expresion de mediocridad.










Posted by Picasa

Universitario Campeón - Apertura 2008


Posted by Picasa
Luego de vencer por tres goles a uno a Cienciano, el último miércoles, Universitario de Deportes logró coronar una excelente campaña, a diferencia de las traumáticas experiencias vividas años anteriores en manos de una dirigencia con vocación por el hurto, antes que conformar un equipo competitivo. Demostró ser, por varios cuerpos de ventaja, el mejor equipo de esta primera mitad del año y obtuvo un titulo después de más de un lustro sin celebrar. Y el hincha crema demostró esas ganas insoportables de salir campeón abarrotando el estadio monumental, casi 60 mil personas en tribuna, más palquistas, fueron el marco perfecto para una celebración cargada de desahogo. Absolutamente todas las 70 mil personas que llegaron hasta el coloso de Ate dejaron hasta el último aliento y festejaron este merecido campeonato.

Fuera de las apariciones individuales, como Donny Neyra, Raúl Fernandez o Carlos Galván, indiscutibles en el equipo ideal del campeonato, hay algunos puntos importantes de repasar, que convierten al cuadro de Odriozola en un merecido campeón.

Primero, y luego de mucho tiempo, una dirigencia que, sin ser nada fuera de este mundo, supo ofrecer tranquilidad a sus jugadores y cuerpo técnico, cumpliendo con los pagos en las fechas establecidas, a pesar de algunos problemas, muchos relacionados con deudas pasadas. La dirigencia de Pinasco no buscó lucrar con la institución, y por el contrario, invirtió, reforzó un plantel de forma correcta, sin traer paquetazos sobrevalorados para sacar una suculenta comisión -basta recordar los Banegas, Pumares, Pianos, Gorostidis, y una larga lista de calamidades que llegaron en la época del nefasto mofletudo-.

También es importante remarcar el gran trabajo hecho por el cuerpo técnico. Ricardo Gareca, aunque lo niegue, reinventó a un jugador como Donny Neyra, que a pesar de tener grandes condiciones, fue ampliamente criticado --incluso por este blog en algún momento-- por la falta de tesón, la falta de esa tradicional garra de los jugadores de Universitario, y a pesar de no haberla corregido del todo, se ve un jugador muchísimo más maduro. Otro claro ejemplo es que nunca en un equipo peruano se había visto que una línea de tres funcione, el escepticismo al inicio del campeonato era superlativo y Gareca saco de la mente de los peruanos esa idea que no podemos jugar con tres en el fondo. Trabajar la pelota parada fue otro tema importante en el día a día del entrenador merengue, aspecto absolutamente desatendido en nuestro fútbol. Pero si hay algo que se le debe reconocer es el trabajo que hizo mentalmente con cada jugador. Como él mismo aseguró, a lo largo de la semana hablaba personalmente con cada jugador, y más de una vez. Universitario tuvo un plantel psicológicamente fuerte, tanto así que cuando la figura del equipo, Mayer Candelo, tuvo que ir al banco de suplentes, jamás hubo un reclamo o exabrupto.

Este detalle da pie una mas de las claves del campeonato crema. El Grupo. Universitario conformó un conjunto unido, solidario, fortalecido con los resultados, es cierto, muchos podrían decir que no hay conflictos en un equipo que gana. Sin embargo muchos de los triunfos se debieron a esa fortaleza, el plantel formó un puño y derribó cuanto obstáculo se le puso en el camino. A pesar de la recordada burla del arquero Bologna en el clásico, las peculiares celebraciones, organizadas por el “vagón” Hurtado, eran una muestra irrefutable de la unión del plantel, y esta es sin duda una de las armas principales de Universitario campeón.

Finalmente, un detalle particular de este conjunto de jugadores que conformaron el plantel de Universitario y que difícilmente se podría dar en otro equipo que no sea la “U” o Alianza, es que, de los 25 jugadores que componen el primer equipo, un alto porcentaje --Miguel y Rainer Torres, Araujo, Fernandez, Labarthe, Duarte, Gonzales, Cevasco, Ibáñez, Bernales, Balta, incluso el negro Galván, quien asegura quiere terminar su carrera en una institución a la que le ha tomado mucho cariño-- son Hinchas de la institución, y ese plus es vital a la hora de definir un campeonato. Bastaba con verlos correr al finalizar el partido, celebrando como un fanático más. Si bien universitario campeona prácticamente sin contratiempos, tuvo que levantar momentos difíciles a lo largo del campeonato, y ese extra que ponen en la cancha quienes se escaparon de la tribuna para ponerse el uniforme es incomparable con el esfuerzo de cualquier otro jugador que simplemente juega por profesionalismo. El clásico de este fin de semana podría cerrar una semana histórica para Universitario: Campeón luego de seis años; los socios lograron la expulsión del club del ahora ex socio, Alfredo Gonzalez; su camiseta está entre las 5 más hermosas del mundo y con una victoria sobre el clásico rival, igualaría su record de victorias consecutivas -10, en los años setenta-.
Estas son, a nuestro criterio, algunas de las claves del campeonato crema, un merecido campeón, pero que poco tiempo va tener para celebrar, pues lo importante es prepararse para una copa Sudamericana respetable y un torneo clausura donde ratifique el nivel mostrado en esta parte del año.

martes, 1 de julio de 2008

La Mancha de Rolando

Es cierto que se debe buscar una solución al problema de la violencia en el fútbol antes que lleguemos a extremos inmanejables, como lo que sucede en Argentina, donde en cada fecha se suspende un partido por hechos de violencia. Pero suspender el clásico no era la solución. Si la “Trinchera Norte” planeaba venganza este fin de semana y no la puede tomar, lo hará el siguiente, o el subsiguiente, o cuando se juegue el partido. Suspender el clásico es aceptar –una vez más!!—la ineptitud de policías y dirigentes para garantizar el espectáculo que debería significar el fútbol. ¿¿Por qué no se jugó hace dos días, pero sí se puede jugar el domingo 06?? ¿¿Qué cambiará en una semana?? ¿¿Los pobres policías se prepararán mejor?? Suspender el partido es aceptar la derrota del fútbol a manos de la violencia.

Como todo capítulo de la novela del fútbol peruano tiene una nota cómica, Rolando Sánchez, Presidente de la Comisión de Fútbol de Alianza Lima -ni más ni menos- dijo que "Suspender el clásico que se iba a disputar el domingo no es la solución. Soy de la idea que los actos de violencia protagonizado por delincuentes, porque no se les puede llamar hinchas hay que enfrentarlos y no huir de ellos.” Hasta ahí, todo bien. Muy inteligente el señor Sánchez. Pero luego… “Así que no sería una mala idea que propongamos para el 2009 a la ADFP que no se dispute ningún clásico y sé de cómo resultado un empate". Preguntamos… ¿es esto es una broma? ¿Cómo es posible que una persona que se aventure a dar declaraciones como tales, tan suelto de huesos, pueda ser el Presidente de la Comisión de Fútbol de uno de los dos clubes más importantes del país?? Roguemos a todos los dioses para que el Sr. Sánchez no se encargue de hacer el fixture del 2009, sino no tendremos “U” – Cristal, clásicos, Alianza – Boys, “U” – Boys, etc. Digamos que en el campeonato peruano no habría partidos entre dos equipos que tengan hinchada.

Esta suspensión representa la derrota del fútbol frente a desadaptados que confundieron ser hinchas, defender a una camiseta y lo que esta representa, con una guerra. Esto fruto de la incultura y falta de educación de los infelices que componen estas mal llamadas “barras bravas”. El fútbol es un deporte, y como tal, genera pasiones, pero llevarlas al extremo de matar por una diferencia en el color de la camiseta, es una muy mala excusa de parte de estos vándalos camuflados como hinchas, para exteriorizar su frustración, sus resentimiento y su exagerada falta de juicio. Por otro lado, la clara demostración de incapacidad que se acaba deponer de manifiesto posponiendo el clásico, es un aliciente para estos infortunados sujetos. Y con todo el respeto --que poco a poco se va perdiendo-- señor Sánchez, no jugar cada partido que represente un cierto nivel de complicación para su microscópica inteligencia, no es la solución apropiada. Aunque con el tropel de mequetrefes que componen esta fauna dirigencial, CUALQUIER COSA PUEDE PASAR.

viernes, 27 de junio de 2008

Cada vez más Perro y Cada vez más Sucio

Luego de la obvia e incuestionable renuncia de tres de los cuatro integrantes de la Comisión Sudáfrica 2010, debido al resonante fracaso de nuestra selección, queda sólo por definir exactamente el adjetivo que corresponde al único miembro de la citada delegación, que decidió no dar un paso al costado, y definitivamente no podía ser otro sino el singular, inefable, miserable, badulaque, mequetrefe, sinvergüenza, comechado, repugnante, repudiable, asqueroso, mugriento, nauseabundo, fétido, y un sin fin de calificativos que podrían seguir engrosando esta lista, José Malqui Beas, o quizá lo reconozca por su nombre artístico, PERRO SUCIO.

Este roñoso sujeto decidió mantenerse en la comisión, según él, porque fue el doctor Burga quien lo instaló en dicho grupo de trabajo, y por respeto a su jefe no puede retirarse de la misma. Además aseguró que “no es de las personas que apenas aparecen los problemas se safan del mismo dando un paso al costado”. Patética respuesta si consideramos su comprobada incapacidad y su repudiable condición de inmoral -- recordemos que estuvo envuelto, junto con otro infecto y obeso personaje del hampa futbolístico nacional, en un caso de soborno--. Esta es la clase de gente que hoy compone la censurable Federación Peruana de Fútbol.

Tanto descaro de parte de los altos mandos de nuestro estropeado fútbol aturde, es increíble la desfachatez de los que manejan, hace más de 25 años, los hilos de nuestro balompié, hoy último en Sudamérica. Gente de la calaña de Malqui debe ser erradicada cual rata de los puestos federativos, no podemos seguir permitiendo que se nos vea la cara de idiotas con sujetos como este. La selección, tanto el equipo como los que la manejan, necesitan un recambio pero mientras no se logre extraer la pus de lo mas profundo de nuestro fútbol seguiremos infectándonos hasta simplemente desaparecer.

martes, 24 de junio de 2008

Cara Dura

Si hay un gran perjudicado con el 6 – 0 que Uruguay le propinase a Perú por la última fecha disputada por las Eliminatorias al mundial de Sudáfrica, ese es, definitivamente, Manuel Burga. Por mucho tiempo venía pasando por agua tibia, siempre mirando al suelo, sin levantar la cabeza, como la sanguijuela que es, como buen ave de rapiña, siempre apareciendo cuando ya todo está servido –los jotitas--, y sin dar la cara cuando empiezan los problemas. Pero esta vez, luego de tan repudiable actuación, la comunidad futbolística en general demostró su repulsión, odio, disgustos, nausea para con el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Esta vez la vergüenza fue tan grande que sentimos que tocamos fondo, nunca habíamos sentido tamaño apocamiento de parte de los jugadores, nunca se vieron tan pusilánimes y faltos de argumentos para revertir ese patético incidente que vivimos en el Estadio Centenario.

Nunca fuimos, de manera tan evidente, los últimos en Sudamérica. Esta vez hemos demostrado que futbolística, logística y moralmente somos los que menor nivel demuestran en las eliminatorias, y a pesar del pobre discurso de que las esperanzas aún no se pierden, hasta el más fanático hincha de la selección ha podido darse cuenta de las inexistentes posibilidades que tenemos de ir a Sudáfrica, es mas fácil que Tongo gane un Grammy con la Pituca, a que Perú logre clasificarse al mundial.

Esta vez no se salvó nadie. Desde los jugadores y cuerpo técnico, hasta los dirigentes, reales culpables de los fracasos peruanos durante los últimos 25 años, todos fueron parte de las criticas, insultos, vapuleos y toda clase de muestras de rechazo, pero sobre todo Manuel “cara dura” Burga, quien ahora sí, por un mínimo de decencia debería dar un paso al costado y no seguir atornillado a un cargo que le quedó demasiado grande, a pesar que el bolsillo le quedo demasiado chico. Muchos se preguntan qué será de la vida de don Manuel en este momento. No ha hecho ningún comentario, está en cura de silencio absoluta, y que a nadie le sorprenda que este desvergonzado mequetrefe se encuentre en Suiza, disfrutando de la Eurocopa con la caja chica de la federación. Ya nada puede sorprender de un sujeto de tan baja calaña. Lárgate Burga!!!!!

viernes, 20 de junio de 2008

Eurocopa Austria-Suiza 2008

“El fútbol es un deporte de once contra once, donde siempre gana Alemania” reza un antigua adagio popular futbolero, que parece renovarse luego del inicio de los cuartos de final del certamen europeo. Una Alemania descolorida en la fase de grupos, que cayera frente a Croacia de forma contundente y fuera relegada al segundo puesto del grupo, y además, le tocara bailar con la más fea, Portugal, de Cristiano Ronaldo, Deco, Simao, etc. Pero una vez más demostró la casta de jugadores con los que cuenta, --como en el mundial del 74, enfrentándose a la poderosa naranja mecánica-- y doblego a una selección que se avizoraba favorita a llevarse la copa, con un juego a veces aburrido, pero sumamente efectivo.

Luego de este sorpresivo inicio de los cuartos de final, que nos regalará partidos como:
Croacia vs. Turquía, Italia vs. España y Holanda vs. Rusia, partidos por demás emocionantes, que cuentan con una Holanda más favorita que nunca, luego de la eliminación de Portugal, pero que como hemos sido testigos, cualquier cosa puede pasar, porque, gracias a Dios, el fútbol no tiene lógica. Porque si no fuera así, siempre ganaría Brasil.

Muchos dicen que la Eurocopa es un mundial sin Argentina y Brasil. Exageran, pero que el nivel es importante, ni vuelta que darle. Esperemos que los partidos que se vienen tengan el vértigo y el nivel que hasta ahora nos han demostrado, ese nivel que nuestra gloriosa selección nacional, a este ritmo, probablemente alcance para el mundial Perú 2130.

¿Camita al muelón?

Juvenal Silva dice que “se equivocó” al designar a José del Solar como DT de la selección. Dice que lo hizo solamente porque tenía el 73% de aprobación del pueblo y porque era el favorito de la prensa –-basándonos en esa premisa, el presidente de la comisión para Sudáfrica 2010 debería ser el gerente general de APOYO--. Una perla más de este dirigente-chicha de nuestro amado julbo peruano. Desde esta humilde tribuna le podemos decir al queridísimo Juveco que sus comentarios hubieran sido exactamente los mismos si el Director Técnico elegido era Mourinho, Maurinho Mendoza, Medardo Arce, Bielsa, Chepe Torres, Scolari, Wanderlei Luxemburgo o Pichicho Benavides. El mejor DT del planeta, incluso un pull de los mejores, no podría hacer nada con los jugadores con los que contamos, la garra, el amor propio, la dignidad, no la venden en la farmacia –como el Apronax-, y los jugadores peruano la perdieron hace mucho!!!

No tratamos aquí de hacer una apología al colmilludo de zapatos acharolados, buscar defender a tan ilustre tarado seria iluso. Cometió errores de planteamiento, de cambios, hasta de jugadores convocados –obviamente sin llegar al extremo de Gonzalo Nuñez; según este tipejo, Flemita Perez nos sacará campeones mundiales-. Pero hoy, viendo un “proceso” que llega a su fin, es evidente que su principal y primer error fue asumir el cargo de entrenador de la selección peruana, teniendo en cuenta la mediocridad de los jugadores con los que cuenta, sumada a la incapacidad e inexperiencia que demostró el risueño y siempre españolísimo muelón. Ayer en el bloque deportivo de “90 segundos” Phillip Butters mostró imágenes de Del Solar insultando a sus propios jugadores. Insultos de grueso calibre, como mentadas de madre o “cagones, son unos cagones”. Chemo se caracterizó siempre por su juego de garra. Lo que no tenía en técnica o calidad lo tapaba con esas ganas de no querer perder nunca. Lo demostró en la cancha con la “U”, y como entrenador, le cambió la cara a un equipo como Cristal, históricamente “pecho-fríos”, y fueron campeones nacionales. ¿Por qué no lo pudo hacer con la selección? Simplemente porque jugadores históricamente mediocres como Hamilton Prado, Vilchez, Cevasco, fueron más mediocres aún. La excesiva desidia y la casi infame actuación de algunos jugadores, podrían hacer perder los papeles y sospechar al más ingenuo hincha de nuestra selección. Qué pasó con Paolo Guerrero? Un jugador con la experiencia que tiene no se puede volver LOCA –se convirtió en Paolín-. La separación de Pizarro, Farfán, Acasiete y Mendoza no fue un error de Del Solar. Lamentablemente no somos Brasil o Argentina, que se pueden dar el lujo no convocar a jugadores o podrían sancionar a los 18 convocados. Pero esos asnos tenían que ser sancionados, le faltaron a sus compañeros, le faltaron a la camiseta y le faltaron a 28 millones de peruanos que creyeron en sujetos de tan baja calaña como los mencionados. Ahora salen los que dicen que “con los ellos no nos goleaban así”. Será entonces que los jugadores le hicieron la camita más grande del mundo al muelón?, lo cual, a pesar de convertirlos en miserables, explicaría tan paupérrima presentación, o simplemente son tan malos que ese es nuestro verdadero nivel ???

martes, 17 de junio de 2008

Vergüenza

La palabra vergüenza se hace cada vez más cotidiana en nuestro lenguaje futbolístico, papelón, ridículo y sus demás variantes nos resultan mucho más conocidas que: gol, buen trato de balón, orden táctico, idea de juego, y todas esas frases cliché que nos regalan los “sabios” que conforman nuestro ecosistema futbolero. Dicho esto, convendría buscar una palabra que vaya más allá de vergüenza para poder graficar lo que se vive en este momento en el fútbol peruano. Podríamos hablar de Chemo y su pobre planteamiento, sí, podríamos hablar de lo patético de los dirigentes nacionales, que no hacen más que embolsicarse dinero y lucrar con la ilusión de los hinchas, sí, podríamos, pero hay algo de lo que jamás deberíamos poder discutir por más catastrófico que sea un resultado, del amor propio, del tesón, del coraje, de la garra, del cariño por la camiseta, ese punto no debería ser, jamás, tema de discusión. Pero hemos llegado a tal extremo, que la falta de categoría, viene acompañada por un descaro alucinante de parte de los jugadores, no hay forma de rescatar nada positivo de un equipo sin alma, fueron once mequetrefes --diez luego de la expulsión-- que deambularon por un terreno de juego, aplastados, humillados, cabizbajos, condenados, derrotados, desde el minuto cero, y son esas ofensas, las que no debemos tolerar. Por esa desfachatez explicita, el Estadio Monumental, para el próximo partido de eliminatorias, debería lucir un marco aproximado de 10 personas, entre camarógrafos, comentaristas, hinchas y demás. Estamos en la obligación de demostrarle a esos peleles que lo que representan, es un país, que confió, que se ilusionó, y que se decepcionó gracias a su infame actuación, porque lo vivido en el Centenario debería avergonzar a todos y cada uno de los patéticos integrantes del equipo peruano --jugadores, cuerpo técnico, dirigentes--, incapaces de dar el alma por su camiseta, incluido el retrasado mental de Paolo Guerrero, que confundió garra con estupidez y luego de un berrinche digno de una niña engreída, dejó a su equipo con diez, dos goles abajo y en un Centenario que se convirtió en la tumba de una selección que jamas dió la talla.

Perú – México: PAPELON!!!!!

Si lo vivido en el estadio de Huelva, ya había sido terrible, la pesadilla que vivimos el domingo por la noche, en el estadio del Chicago Fire, fue por decirlo menos, un espectáculo deplorable, irrisorio, humillante. Lo mostrado por el equipo del Chemo fue más que patético, rayando incluso con lo miserable. Una selección sin alma, derrotada desde el minuto cero, sin atisbos de amor propio. Un planteamiento del entrenador que confundió al modesto --modestísimo-- seleccionado peruano, con alguna potencia futbolística mundial. El muelón de zapatos de charol decidió salir al terreno de juego con un solo volante de marca y tres volantes ofensivos, al más puro estilo Argentino, sin entender las diferencias obvias que hay entre Mascherano y Rainer Torres, por ejemplo, o las mínimas, casi imperceptibles, disparidades entre Juan Román Riquelme y “el Burrito” Mariño.

Sin el afán de minimizar a los jugadores peruanos, es estúpido pretender rendimientos similares de estos jugadores. Un entrenador de selección no puede imponer un planteamiento sin jugadores apropiados o en su defecto, sin tiempo de trabajo. Pero una vez mas el testarudo José Del Solar hizo lo que mejor sabe, cambiar planteamientos --Cuántos equipos diferentes ha usado chemo en los partidos que lleva de entrenador de la selección??—y de esa forma desnudar, no sólo la falta de jugadores que hay en nuestro país, sino además, la abrumante incapacidad para sacar adelante un equipo, que al parecer, no entiende su dejo, o simplemente, no lleva en la sangre ese estilo Europeo que quiere profesar el, cada vez más, EX entrenador nacional, y vaya que se lo ha ganado a pulso.

Sería interesante escuchar ahora a Juvenal, Malqui, Burga y Cía. Culpando a diestra y siniestra, lavándose las manos al más puro estilo de Poncio Pilatos, cuando son estos desgraciados vestidos de saco y corbata, los que nos han metido en este hoyo. Lo realmente preocupante no es solamente que Perú no avanza, retrocede. Repasemos, desde la era de Juan Carlos Oblitas, hasta este fatídico proceso del Chemo, ¿Avanzamos?, De un, ya triste, casi clasificamos, hasta un definitivamente jamás vamos a ir a un mundial, ¿¿no hay una diferencia negativa??

Se nos vienen los partidos contra Colombia y Uruguay, y estos son por puntos, no por el simple hecho de pasar vergüenza, y sin ánimos fatalistas, que a nadie le sorprenda una catástrofe, a una semana del partido con Colombia, Del Solar no encuentra un equipo titular, jamás en lo que va del proceso repitió un once!!.

A los hinchas de la selección solo les queda esperar, atados de manos, silenciosos y cabizbajos, el desenlace de esta mala película de terror, de la que, ojala nos equivoquemos, pareciera no tenemos opción a convertir en una cursi comedia romántica.

España - Perú

Todos los que fuimos impávidos espectadores del papelón peruano en la ciudad de Huelva, no podemos, hoy, sentir mucho más que vergüenza. Durante noventa minutos la selección española se mofó de los once peruanos que jugaban --¿jugaban?-- algo parecido a lo que conocemos como fútbol. La selección española, firme candidata a llevarse la Eurocopa, no necesito más que un mínimo esfuerzo para jugar con la exagerada tranquilidad que pudimos apreciar, y aún así, sacar el resultado que tenían calculado. De no ser por Leao Butrón, otro habría sido el resultado, y de no haber sido por la displicencia que mostraron por momentos los delanteros españoles, casi por respeto o quizá compasión con el equipo peruano. Seguramente los mas fanáticos hinchas de la bicolor consideraran estas palabras ofensivas, pero basta recordarles el concepto del diario “el país”, acerca de la selección de Perú: “lo de Perú no fue similar a Rusia, como se dijo semanas atrás, lo de Perú fue digno de un rival pequeño, sino minúsculo”.

La selección nacional jugo un partido un escalón por debajo de pobre, fue un poco mas allá, dejo de ser defensiva, para ser patética, rastrera. Demostró, tal como lo dijo el españolísimo Chemo del Solar, “que no tenemos más jugadores que estos”, y si una selección con aspiraciones, por lo menos de no hacer papelón, tiene como máximos exponentes por los lados a jugadores de la categoría del “memo” Salas ó “la pinza” Hernández, sería mejor que desechemos esa absurda idea de ir a un mundial y empecemos a buscar algún otro deporte nacional, donde tengamos mayor opción y no desilusionemos a tantos millones de peruanos, que siguen pagando ridículamente el exagerado precio de la desorganización y la desfachatez de nuestros apestosos dirigentes.

Habló como un ex hincha de la selección peruana, que perdió la fe, no por el país, sino por quienes actualmente manejan este circo, que perdió la fe por jugadores puteros, borrachos, ladrones y una serie de motivos que no hacen mas que espantar al hincha, ese para el que este maravilloso deporte esta dirigido, ese sujeto para que cual el fútbol esta pensado, ese que a la luz de los acontecimientos podría esperar 30 años mas y no ver a su equipo en un mundial.

Tenemos que enfrentar a México en unos días mas, y si bien, no es mas equipo que España, les garantizo, que no va mostrar el minimo de compasión por el equipo peruano, y si se ve en capacidad de hacernos 30, va intentar hacer los 30. Esperemos un milagro, compremos algunos pañuelos, porque “no tenemos mas” no es cierto Chemo???