viernes, 4 de julio de 2008

Universitario Campeón - Apertura 2008


Posted by Picasa
Luego de vencer por tres goles a uno a Cienciano, el último miércoles, Universitario de Deportes logró coronar una excelente campaña, a diferencia de las traumáticas experiencias vividas años anteriores en manos de una dirigencia con vocación por el hurto, antes que conformar un equipo competitivo. Demostró ser, por varios cuerpos de ventaja, el mejor equipo de esta primera mitad del año y obtuvo un titulo después de más de un lustro sin celebrar. Y el hincha crema demostró esas ganas insoportables de salir campeón abarrotando el estadio monumental, casi 60 mil personas en tribuna, más palquistas, fueron el marco perfecto para una celebración cargada de desahogo. Absolutamente todas las 70 mil personas que llegaron hasta el coloso de Ate dejaron hasta el último aliento y festejaron este merecido campeonato.

Fuera de las apariciones individuales, como Donny Neyra, Raúl Fernandez o Carlos Galván, indiscutibles en el equipo ideal del campeonato, hay algunos puntos importantes de repasar, que convierten al cuadro de Odriozola en un merecido campeón.

Primero, y luego de mucho tiempo, una dirigencia que, sin ser nada fuera de este mundo, supo ofrecer tranquilidad a sus jugadores y cuerpo técnico, cumpliendo con los pagos en las fechas establecidas, a pesar de algunos problemas, muchos relacionados con deudas pasadas. La dirigencia de Pinasco no buscó lucrar con la institución, y por el contrario, invirtió, reforzó un plantel de forma correcta, sin traer paquetazos sobrevalorados para sacar una suculenta comisión -basta recordar los Banegas, Pumares, Pianos, Gorostidis, y una larga lista de calamidades que llegaron en la época del nefasto mofletudo-.

También es importante remarcar el gran trabajo hecho por el cuerpo técnico. Ricardo Gareca, aunque lo niegue, reinventó a un jugador como Donny Neyra, que a pesar de tener grandes condiciones, fue ampliamente criticado --incluso por este blog en algún momento-- por la falta de tesón, la falta de esa tradicional garra de los jugadores de Universitario, y a pesar de no haberla corregido del todo, se ve un jugador muchísimo más maduro. Otro claro ejemplo es que nunca en un equipo peruano se había visto que una línea de tres funcione, el escepticismo al inicio del campeonato era superlativo y Gareca saco de la mente de los peruanos esa idea que no podemos jugar con tres en el fondo. Trabajar la pelota parada fue otro tema importante en el día a día del entrenador merengue, aspecto absolutamente desatendido en nuestro fútbol. Pero si hay algo que se le debe reconocer es el trabajo que hizo mentalmente con cada jugador. Como él mismo aseguró, a lo largo de la semana hablaba personalmente con cada jugador, y más de una vez. Universitario tuvo un plantel psicológicamente fuerte, tanto así que cuando la figura del equipo, Mayer Candelo, tuvo que ir al banco de suplentes, jamás hubo un reclamo o exabrupto.

Este detalle da pie una mas de las claves del campeonato crema. El Grupo. Universitario conformó un conjunto unido, solidario, fortalecido con los resultados, es cierto, muchos podrían decir que no hay conflictos en un equipo que gana. Sin embargo muchos de los triunfos se debieron a esa fortaleza, el plantel formó un puño y derribó cuanto obstáculo se le puso en el camino. A pesar de la recordada burla del arquero Bologna en el clásico, las peculiares celebraciones, organizadas por el “vagón” Hurtado, eran una muestra irrefutable de la unión del plantel, y esta es sin duda una de las armas principales de Universitario campeón.

Finalmente, un detalle particular de este conjunto de jugadores que conformaron el plantel de Universitario y que difícilmente se podría dar en otro equipo que no sea la “U” o Alianza, es que, de los 25 jugadores que componen el primer equipo, un alto porcentaje --Miguel y Rainer Torres, Araujo, Fernandez, Labarthe, Duarte, Gonzales, Cevasco, Ibáñez, Bernales, Balta, incluso el negro Galván, quien asegura quiere terminar su carrera en una institución a la que le ha tomado mucho cariño-- son Hinchas de la institución, y ese plus es vital a la hora de definir un campeonato. Bastaba con verlos correr al finalizar el partido, celebrando como un fanático más. Si bien universitario campeona prácticamente sin contratiempos, tuvo que levantar momentos difíciles a lo largo del campeonato, y ese extra que ponen en la cancha quienes se escaparon de la tribuna para ponerse el uniforme es incomparable con el esfuerzo de cualquier otro jugador que simplemente juega por profesionalismo. El clásico de este fin de semana podría cerrar una semana histórica para Universitario: Campeón luego de seis años; los socios lograron la expulsión del club del ahora ex socio, Alfredo Gonzalez; su camiseta está entre las 5 más hermosas del mundo y con una victoria sobre el clásico rival, igualaría su record de victorias consecutivas -10, en los años setenta-.
Estas son, a nuestro criterio, algunas de las claves del campeonato crema, un merecido campeón, pero que poco tiempo va tener para celebrar, pues lo importante es prepararse para una copa Sudamericana respetable y un torneo clausura donde ratifique el nivel mostrado en esta parte del año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Merecidos campeones!! nadie puede negar que fuimos los mejores del campeonato!! le duela a quien le duela. Y dale "U"