martes, 12 de agosto de 2008

DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE

La actuación de la selección peruana en Uruguay, aquel fatídico 17 de junio, no nos dejó solamente la vergüenza por el tenístico resultado (0-6, la peor derrota de Perú en Eliminatorias), o porque nos puso en el fondo de la tabla, sino que hubo algo más, talvez más preocupante que lo antes mencionado: quedó en evidencia la inmadurez y debilidad mental de quien aparecía como “el referente” en la selección luego de la separación de los juergueros del Golf. Paolo Guerrero, delantero con años de experiencia, –a pesar de su juventud- en grandes de Alemania, como el Bayern y el Hamburgo, se descontroló como lo hace un jugador de Liga Distrital –con el perdón de estos- y ante los evidentes yerros del árbitro, insultó como si estuviera en su callejón, jaló camisetas como si las quisiera robar, hizo su berrinche y se olvidó de la responsabilidad que tenía encima, o de lo que significaba dejar a su equipo con diez hombres en condiciones tan adversas –visitantes, grupo absolutamente roto, DT cuestionado, y un largo etcétera-. El único delantero que presentó Del Solar en ese partido se borraba irresponsablemente de este –porque no podemos pensar otra cosa, Guerrero quería irse lo más rápido posible del Centenario, seguramente por su limitadísimo cerebro pasó la idea que con esa actitud de machito reclamón quedaría como héroe nacional-. “A mi ningún árbitro me pisa el poncho” pensó Paolín, nada más lejano de la realidad.

Hoy, casi dos meses después del Show de Paolín, vemos una consecuencia más de “El Baile en El Centenario”. Guerrero ha sido suspendido para las siguientes seis fechas (Venezuela, Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil) y la Federación Peruana de Futbol publica el siguiente comunicado:

1.-El día 23 de Junio de 2008 la FIFA procedió a abrir un proceso disciplinario contra el jugador Paolo Guerrero Gonzales, como consecuencia de las supuestas infracciones disciplinarias, cometidas por dicho jugador, con ocasión del partido entre las Selecciones de Uruguay y Perú.
2.- De manera oportuna, la FPF absolvió el traslado y asumió la defensa del jugador Guerrero, expresando los elementos de juicio correspondientes, a efecto de atenuar la sanción.
3.- La Comisión de Disciplina de la FIFA se ha reunido el día 7 de los corrientes, en la ciudad de Beijing - China, habiendo resuelto el proceso abierto contra el jugador Guerrero.
4.- La citada Comisión ha determinado considerar culpable al jugador Paolo Guerrero Gonzales, de haber violado el Art. 57 del Código Disciplinario de la FIFA. Asimismo, le ha impuesto una suspensión de seis partidos, los mismos que se cumplirán en la Eliminatoria de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
5.- La FPF interpondrá el recurso de apelación que corresponda, para defender los intereses del jugador y de la Selección Nacional del Perú.

Desde este humilde balcón preguntamos ¿Para qué defender a este infeliz? Sanción muy blanda para tamaña estupidez. Cuando un jugador asume el rotulo de "referente", inevitablemente se adjudica un papel preponderante dentro de un grupo, y en esta situación muy particular, con un grupo que se desmoronaba a pedazos, Paolo Guerrero traicionó a sus compañeros, a su comando técnico --con el que "supuestamente" estaba a muerte-- y muy por encima de esto, le falló a los hinchas, a los cada vez menos seguidores de la selección peruana, que confiaron en él. Guerrero decidió desertar, abandonar el barco como lo hacen las ratas y eso no tiene justificación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Guerrero es un gladiador!! los que los critican son unos vende patria!! lavense la boca antes de hablar de Paolo

Anónimo dijo...

no se causa pero sin guerrero pizarro farfan acasiete somos menos que bolivia, preparense para la goleada.

Anónimo dijo...

Guerrero la suda.. quien lo critica es porque no tiene nada que hacer más que hablar estupideces.