miércoles, 23 de diciembre de 2009

Lágrimas de Hombre 19: José "Chemo" Del Solar

De Julbo Chicha

La historia del “Chemo” pudo ser la de un héroe de leyenda, idolatrado por el pueblo crema, adorado con devoción absoluta por un pasado dedicado en cuerpo y alma al equipo de sus amores. Y es que José Guillermo, al más puro estilo de “Lolo” Fernández –que rechazó contratos millonarios por seguir en Universitario-, jugó gratis por la U, fue campeón y figura en la consagración del 99 -el que terminó con la vuelta en casa del rival eterno-, y regresó en 2002 para ganar un apertura histórico -también sobre Alianza Lima-. Hasta ahí, una historia perfecta, coronada en gran forma por sus escapadas -como el "hincha" más fiel- hasta el mismísimo corazón de la Trinchera Norte, con cuyos líderes compartía el bombo, lo que en el lenguaje popular de las barras significa un estatus supremo.

Pero ese fue el Chemo jugador, el joven que vivía de sus ideales, de su amor por el fútbol y al equipo al cual le prometía pleitesía eterna. Pero luego del retiro, y tras un paso nefasto por el Colón de Santa Fe como entrenador, ya con algunas marcas en el rostro -cada vez más adusto-, el nuevo Chemo empezó a dar muestras de cambio. Ya no era el chiquillo que soñaba con ser ídolo, era ahora un adulto, con aspiraciones de grandeza, y con una insoportable amnesia que parecía haberle afectado el juicio.

Ahí es justamente donde se inicia la debacle de un personaje que si bien fue siempre resistido, se había ganado el respeto y cariño de un enorme sector del hincha peruano. Es entonces, en Mayo de aquel 2005, cuando Chemo asesta el primer dardo al corazón de la hinchada merengue, siendo presentado oficialmente como nuevo entrenador de Sporting Cristal, ante la sorpresa y la ira de los millones de seguidores cremas.

De ahí en más todo fue caída libre, José del Solar sólo empeoró su posición ante la “Trinchera”, con declaraciones tan increíbles como patéticas. “¿Qué tanto me relacionan a mi con ese equipo?, si yo solamente jugué ahí tres años” o “En el equipo del 2002, yo centraba, yo cabeceaba, yo definía” altisonantes comentarios para alguien que se codeó, en medio de la mismísima barra merengue, con aquellos quienes lo admiraban y le profesaban amor incondicional.

A diferencia de muchos, desde aquí creemos que la decisión de del Solar de tomar el mando del cuadro celeste fue un error, y habrá quienes digan que es una estupidez, pues es un profesional y tiene derecho a trabajar, y sí, es verdad, pero una gran poder implica también una enorme responsabilidad, y lo que significaba Chemo en la U, valía mucho más que un puñado de dólares. Lo que él perdió estampando su firma por los cerveceros, no se compra en una pulpería, ni se consigue en Botica. Parecido a lo sucedido con los hermanos Soto, por dar algunos ejemplos, lo que se perdió fue el respeto y la confianza. Del Solar iba a ser inevitablemente, y en muy poco tiempo, entrenador de la U, si no lo fue en ese momento era por el reciente nombramiento de Carlos Compagnucci -tras la abrupta salida de Basualdo- y por su mala relación con la dirigencia crema, pero eventualmente, por presión y merecimientos, iba a ser técnico de Universitario.

Pero entonces del Solar decidió dejar de lado el respeto y el cariño, aduciendo profesionalismo, pero de ahí en más, simplemente se ganó el odio generalizado. Si hoy uno se pregunta en que coinciden un hincha de la U, Alianza y Cristal, definitivamente la respuesta será, el odio visceral que le profesan al españolísimo ex técnico nacional. Con este pergamino, sólo a un dirigente como Burga se le podía ocurrir llevarlo a la selección peruana.

Pero en fin, lo que vino después, el paso de del Solar por la selección, es ya un punto aparte, lo hecho por este badulaque de zapatitos de charol es una falta de respeto al hincha peruano, no al de la U, Alianza o Cristal, sino al hincha de la selección, al habitante peruano. Sus innumerables estupideces lo convierten en uno de los personajes más odiados y fatídicos de los últimos 50 años. Lo demostrado por el Chemo habla de inoperancia en manejo de grupos, incapacidad teórica y quién sabe cuantas deficiencias –una que otra cerebral- que hoy nos dejan en el último lugar de Sudamérica.

Esta es la historia de uno de los personajes mas sonados de los últimos años de nuestro país, siempre odiado, aunque antes respetado. Felizmente hoy es sólo una anécdota que no sabe más que humillarse, siempre con la cabellera rizada y engominada, además de esa sonrisa falsa que lo deja en evidencia.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Universitario Campeón Descentralizado 2009

Universitario cerró de manera perfecta un año que, sin duda, quedará grabado en la memoria de los miles de hinchas que vivieron con el corazón en la mano toda la temporada. Y es que si había un momento perfecto para que la U campeone, era este, acallando críticas, dejando en segundo plano dificultades económicas y sobre todo, logrando una inyección de dinero fundamental para empezar a reestablecer la tranquilidad en el club.

Universitario no solo disfruta aun de la resaca del título, si no, y sobre todo, mira con tranquilidad como un halo de sosiego empieza a rodear la institución, que atravesaba por una de sus crisis más intensas.

Pero cuáles fueron las claves del cuadro campeón, cuál es el análisis que nos permitimos hacer en relación a esta regular campaña crema. Básicamente encontramos cuatro cosas que vienen a la mente cuando se habla de este Universitario Campeón 2009:

- La rotación y el trabajo del Cabezón
Al principio, rotar era comprensible, ya que la “U” afrontaba Libertadores y Torneo Local. Sorpresivamente, tras la eliminación en el campeonato internacional, Reynoso mantuvo esa forma de trabajo. Para algunos resultaba desesperante ver cómo a veces el equipo empataba o perdía partidos inexplicables. Pero el tiempo le dio la razón: fue esta –hoy bendita- rotación, la que permitió tener al pleno del plantel al 100% para las finales, un equipo que defendía de memoria aunque faltara una que otra pieza y que atacaba de manera ordenada y eficaz. Sabemos de muy buena fuente que los jugadores están a muerte con su DT. Y el trabajo de Reynoso, aunque a muchos le duela, ha sido excelente. Hace mucho que no se ve un equipo que funcione como un engranaje tan cohesionado, que domine los partidos como lo hizo la U, que maneje los tiempos, incluso sin la pelota. Universitario superó el torneo incluso con cierta tranquilidad, fue campeón prácticamente sin despeinarse, y eso, es fruto de un trabajo.

- Mendaña y la piscina de hielo
Físicamente Universitario no fue regular, fue avasallador. Lo que corrió el cuadro crema fue alucinante, acorde con las expectativas y la idea futbolística de su técnico. Este punto es mérito, sin duda, de Mario Mendaña, preparador físico del cuadro crema, que demostró con hechos ser uno de los mas capaces del medio. Incluso, cuando se le consultó a Carlos Galván, capitán merengue de 36 años, sobre la labor del preparador, solo tuvo palabras de elogio, comentando además que entre los trabajos del uruguayo estaba incluido el pasar por una piscina de hielo luego de cada partido, con lo que se busca evitar lesiones relajando los músculos tras de un esfuerzo intenso. Es decir, un trabajo programado, estudiado, planificado y aplicado de forma perfecta, el deporte y la ciencia de la mano. Sin duda ver a Rainer Torres correr lo que corrió en las dos finales ante Alianza Lima, luego de un campeonato tan duro, no fue casualidad, es parte de toda esta planificación que obsesiona al “Cabezón” y su cuerpo técnico.

- La Prensa y el equipo
Universitario y Alianza Lima venden. Si existen diarios como El Bocón, Todo Sport, Libero, etc, lo hacen porque en las calles están los hinchas de La “U” y de Alianza. Por eso cuando Reynoso, en una entrevista para la televisión, en enero, dijo: “Nos vemos en Diciembre, ya madie habla más”, en las oficinas de redacción cundió el pánico. Sin información de Universitario, ¿qué iban a vender? Por eso se dedicaron a inventar peleas y fracturas en el grupo. Un grupo que, vistos los hechos, se mantuvo unido durante todo el torneo. Hoy, esa misma prensa que inventó rumores, esa misma prensa que bautizó a Reynoso como “Mala Leche”, lucra con el nombre del campeón. Otra vez, gran trabajo el del cabezón.

- El Hincha y el equipo.
Fue emocionante ver el recibimiento de la tribuna el día domingo. Si en Matute la “U” ganó porque fue “Fernandez y diez más”, no exageramos si decimos que en el Monumental Universitario fue “El estadio y once más”. A medida que los 90 minutos llegaban a su fin, el nerviosismo del hincha fue transformándose en tranquilidad y luego en alegría. El aliento fue incondicional a largo de toda la tarde. Una tarde redonda.

Pero desde aquí preguntamos, ¿Dónde estuvieron esos 45mil hinchas-turistas durante el torneo? ¿Por qué sólo se acordaron del equipo en diciembre? Las felicitaciones para los cuatro o cinco mil que estuvieron siempre. Las felicitaciones para los que creyeron en el plantel y en el cabezón. Este campeonato también es de ellos. Ojo, de los HINCHAS, no de los "Bolones".


El pueblo crema tiene motivos para celebrar de sobra: Campeón luego de nueve largos años, frente a su clásico rival, ganando en Matute y dando la vuelta ante un Monumental imponente, sin dejar dudas, demostrando que en este momento, son el cuadro más grande de este país, le duela a quien le duela. Disfrútalo Campeón

Pero hoy Reynoso tiene otro sueño, el que muchos catalogan de opio, el que algunos tildan de tonto, y es pensar en la Copa Libertadores. ¿Por qué no? Germán Leguía puede ser exageradamente desatinado en algunos comentarios, y como dirigente tiene la sutileza de una sierra eléctrica, pero dentro de sus desbarajustes verbales, algo de lógico se puede rescatar a veces. En su última manifestación decía, palabras más palabras menos, que no era descabellado soñar con hacer un gran papel en la copa, y por que no llevársela, y es que la Liga de Quito había sido un ejemplo a seguir. ¿Por qué tenemos que conformarnos?, ¿Por qué no soñar con llegar más allá?

El primer paso para lograr un resurgimiento en el fútbol peruano es pensar que somos capaces, sentirnos completamente autosuficientes de ir a un certamen internacional y dar pelea. Hoy más de uno se burla de la U, de Leguía, de Reynoso, pero no se dan cuenta que no deberían ser ellos dos los únicos con esa idea, otra sería la historia si todo el pueblo futbolero peruano pensara seriamente en esa cuenta pendiente. Esperemos que esta próxima copa libertadores sea distinta para los equipos nacionales, por el bien del nuestro fútbol, que ya tanto ha sufrido.




De Julbo Chicha

viernes, 11 de diciembre de 2009

Primer Round Crema

El primer clásico se jugó, tal y como se esperaba, con la vehemencia propia de quienes sueñan con ganar un campeonato. Lejos del análisis futbolísticos, ambos equipos dejaron en el campo de Matute hasta la última gota de sudor, y eso es lo principal.

Universitario logró sacar ventaja en casa del rival eterno, lo que los deja mejor parados para el segundo partido. Pero sin duda los partidos hay que jugarlos, y los jugadores aliancistas han demostrado que no están dispuestos a ceder ni un centímetro en su lucha por el torneo. Este domingo, el estadio Monumental será el escenario de una verdadera fiesta, que podría dejar un nuevo campeón, o quizá extender la agonía de los dos contendientes a un tercer partido, que sería no apto para cardiacos.

En lo que respecta al primer encuentro, el estadio de La Victoria fue testigo de una actuación épica, de esas que quedarán en la retina de los hinchas por mucho tiempo. Y es que de salir campeón la “U”, Raúl Fernández será, sin duda, nuevo ídolo de los cremas. Lo hecho por el portero crema en cancha del compadre fue, sin miedo a equivocarnos, fantástico. A lo largo de la campaña, el golero crema no se había visto requerido demasiado, y aunque tuvo partidos importantes, el buen trabajo de su defensa opacó su capacidad de resolver. Pero este último clásico, “el gato”, como se le conoce al portero, se comportó a la altura de su camiseta, demostrando que pasa por un nivel superlativo. Los jugadores aliancistas vieron impávidos, como el “uno” crema extinguía, una a una, sus posibilidades de empatar.

Pero más allá del desempeño del portero, el clásico, a nuestro humilde entender, tuvo desnivel inapelable en la balanza, y este llegó desde el banco de suplentes. La diferencia entre los técnicos fue tan notoria en este partido, que es indispensable analizar el resultado partiendo desde esta arista. ¿Qué queremos decir con esto? Intentaremos explicar, lo que a nuestro humilde entender, marcó la historia del primer play off.

Juan Reynoso, el odiado, lleva desde el inicio del año una lucha intensa con la prensa. Ni él es bien visto por los periodistas, ni viceversa. Es cierto que hay muchas actitudes del técnico que no caen bien, pero del otro lado, no cabe duda que ha sido maltratado, y aislarse es su derecho. Pero, finalmente, nadie puede dudar de su trabajo, y a las pruebas me remito. Entonces, a lo largo de esta semana previa al clásico, el técnico ha creado una burbuja que aísla al equipo de los tentáculos apestosos de una prensa ansiosa de lucro –sobre todo los diarios deportivos-. Esta decisión le permitió al cabezón, trabajar con tranquilidad todo lo que respecta a balones parados, el cambio de formación, de un 352 al 442, le dio la opción de planificar los movimientos tácticos que se darían en el partido –él sabía que jugadores ingresarían y en que minutos desde antes del encuentro-. Es decir, le permitió manejar con tranquilidad todo el ambiente previo a la final.

Por su parte, “Costitas”, que tuvo prácticamente dos semanas desde la clasificación en Chimbote, parece no haber trabajado absolutamente nada en balón parado –principal arma de los cremas ante los íntimos-, y ante la desgracia de las lesiones de Jayo y Velásquez, fue incapaz de elaborar un plan B que le permita hacerse con el partido. “Garganta de lata”, demostrando notoria incapacidad, inventó en una FINAL, a Juan Diego Gonzales-Vigil, como volante de marca, dejando arriba al “zorrito” Aguirre peleando solo con Galván y Galliquio. Tremenda tontería, viniendo de un entrenador con experiencia.

Entonces, mientras en tienda crema, Reynoso planteaba los distintos escenarios del encuentro, estudiaba al rival y perfeccionaba su arma más letal –los balones parados de Solano-, el engreído de la prensa, Gustavo Costas, parece haber arengado, con pandereta en mano y un "si se puede" en la boca, a sus jugadores, mientras estos hacían un picadito o jugaban el famoso “camote”.

La diferencia entre los trabajos de los técnicos es notoria, y es evidente que desde esta humilde tribuna se aplaude el trabajo de entrenadores como Reynoso, que aunque antipáticos y tercos en algunas decisiones -Calheira titular???- demuestran que trabajan en la semana. A diferencia de los famosos entrenadores motivadores, que pierden mas tiempo jugueteando con la prensa, que planificando sus encuentros.

Alianza tiene 90 minutos para silenciar a todos sus detractores, Costas tiene algunos días para demostrar que dejó de lado la pandereta y que se dedicó a trabajar. Que Fernández haya sido la figura demuestra que los grones tienen armas para vulnerar la muralla establecida a lo largo del año por la U. Mientras tanto, los cremas, a estadio lleno, tienen la opción de darle la alegría a su gente y a ellos mismos, logrando un título luego de 9 años.

Este domingo se vivirá una verdadera guerra -futbolística-, serán 90 minutos que se jugarán con todo, con pierna fuerte, con la tensión propia de quién pelea por el título, y con las dos hinchadas más grandes del país alentando sin parar. Solo nos queda esperar…


De Julbo Chicha

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Duelo de Compadres

El fútbol peruano mostrará su mejor cara al ver enfrentados a sus dos equipos más representativos en una final no apta para cardiacos. Universitario de Deportes y Alianza Lima disputarán dos -y quizá tres- infartantes encuentros que definirán al Campeón Nacional, con ese sabor especial que deja en cualquier hincha dar la vuelta frente al clásico rival.

Quizá hoy se frotan las manos quienes idearon y establecieron este modelo de Torneo Descentralizado, pues sin duda es el final soñado. Quizá esa sea la excusa perfecta para defender esta tan ridícula modalidad de torneo, pero finalmente, clásico es clásico, y no se podía sospechar un fin de fiesta mejor, con las dos hinchadas más grandes del país en el punto máximo de la efervescencia.

Lamentablemente, y como era de esperarse, en nuestro país ninguna fiesta puede ser completa, y al parecer el incapaz ataviado de galones que maneja el ministerio del interior no permitirá que el clásico se juegue en el Estadio Monumental, aduciendo la ausencia total de condiciones y una total incapacidad de las fuerzas del orden para controlar a las barras, siempre con la cobarde estrategia de utilizar como argumento la muerte de María Paola Vargas. Sin intentar apañar, ni justificar, a lo largo de estos últimos años, ¿cuántas muertes como la de la señorita Vargas han habido?, innumerables, igual de censurables, y a culpar a los equipos no es la mejor estrategia, es ir contra los verdaderos hinchas. Pero este señor Octavio Salazar está aprovechando este incidente para ensañarse con una institución a la que le tiene una marcada animadversión.

Pero a fin de cuentas, y lejos de los líos políticos, esta final es una bocanada de aire fresco para el fútbol peruano. Un final así, emotivo, luchado, le va a regalar al hincha una nueva ilusión. Lamentablemente sólo uno será el ganador, sólo uno disfrutará de la gloria, el otro será víctima del implacable apetito de burla del rival, y sin dudas vivirá un fin de año incómodo, por decir lo menos. Incluso el clásico ya empezó a jugarse fuera de la cancha, con Germán Leguía y George Forsyth, quienes empezaron a enviarse dardos en la semana, “Alianza no tiene arquero” y “Ese tío es medio tarado”. Y es que un clásico es así, genera pasiones, deja héroes y villanos, y el Perú ya lo empieza a vivir.

De Julbo Chicha

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ensañamiento Monumental

El clásico es la mayor expresión de fútbol en nuestro país. A pesar de que muchos intenten minimizarlo aduciendo el patético nivel de nuestro fútbol, el enfrentamiento entre la U y Alianza -Alianza y la U-, es sin duda el punto más alto de emoción al que nuestro balompié puede llegar. Hoy, el fin del campeonato nos regala la opción de vivir dos clásicos extras, con el aliciente que en ellos se definirá al campeón nacional. Definitivamente el sueño de quienes elaboraron este extraño e intrincado formato del torneo.

Pero cuando todo parecía perfecto, la gloriosa Policía Nacional del Perú, encabezada por el estrafalario ministro del interior, General Octavio Salazar, aseguró que no ve posible la realización del clásico en el estadio Monumental de Universitario de Deportes, ¿la razón?, la completa incapacidad del General y del cuerpo policial para asegurar el desarrollo correcto de los acontecimientos dentro y en los alrededores del estadio.

“Tendría que pensarlo mucho para ver si se juega o no. Primero tenemos que encontrar las condiciones favorables para que la ‘U’ pueda ser local en el Monumental” (Salazar sic).
La interrogante saltó inmediatamente, ¿cómo es posible entonces que sí se pueda jugar en cancha de Matute?, si son exactamente las mismas barras las que se desplazarán hacia los estadios, causando el mismo “terror” a su paso. Tanto la “Trinchera Norte”, como el “Comando Svr” serán quienes estén presentes en cualquiera de los dos escenarios, lo cual deja con escaso argumento lógico al cantiflesco y notoriamente parcializado general.

Todo el mundo lamentó la muerte de la contadora María Paola Vargas, repudiando el hecho con la severidad que la situación amerita, pero por crudo o desagradable que suene, sacar el encuentro del estadio Monumental no erradicará la violencia, incluso podría aumentarla si la barra merengue llega a sospechar un ensañamiento del generalísimo, confeso hincha aliancista, lo cual al parecer no le permite hacer su trabajo -ni utilizar su cerebro- de forma sensata.

El clásico se merece un marco espectacular, en La Victoria y en Ate, cada equipo necesita jugar en su cancha, ante su gente, y la policía debe hacer cumplir las normas establecidas, demostrando que tiene la capacidad necesaria para garantizar un desarrollo correcto del evento. Y es que finalmente, señores policías, ustedes están justamente para eso, para dar seguridad, y no para vender banderas, generando más caos en nuestro ya caótico escenario futbolístico.


domingo, 22 de noviembre de 2009

El papel aguanta todo

La mirada incómoda de Solano - quizá uno de los jugadores más dispuestos al diálogo aun en los momentos más incómodos - y su negativa a conversar con los medios, habla acerca de lo mal que se está manejando la prensa en nuestro país. Y es que pareciera que los pasquines deportivos que abundan en nuestro medio no asumen el real poder destructivo que manejan en cada una de sus ponzoñosas páginas. Los “diarios deportivos”, ilustres exponentes del pobre nivel periodístico peruano actual, no hacen sino evidenciar el momento patético que hoy nos toca vivir y día a día desinforman al ciudadano de a pie, con notas que ciertamente no se ajustan, ni por asomo, a la realidad.


Esta vez el volante crema se molestó luego de que algunos medios sugirieran un distanciamiento entre él y su técnico, Juan Reynoso, luego de unas declaraciones en el programa MagalyTv. El "24" merengue decidió no salir a la rueda de prensa programada para ese día, aduciendo una molestia con los periodistas por querer generar conflicto dentro de la interna merengue. Este es un ejemplo de lo que sucede a diario con estos “periódicos deportivos”, es una pequeña muestra de lo que continuamente inventan, sin considerar que se mancille una honra, que se preocupe a una madre, que se genere un conflicto dentro de un grupo, absolutamente nada, con total inmoralidad estos libelos cargados de odio acomodan la noticia como mejor les parezca y sobre todo, con la firme consigna de vender.


Para nadie es un secreto la pésima relación de Reynoso con la prensa, y es verdad que quizá “el cabezón” exagera cuando toma algunas medidas, metiendo en un mismo saco a todos los periodistas, pero lamentablemente es una decisión comprensible. Para dar un ejemplo, si el técnico decidió que sólo un jugador hable por día, que sea en una conferencia de prensa y bajo un orden preestablecido, por qué siguen esperando a los jugadores a la salida del caracol del estadio Monumental, para recibir una lógica negativa y así poder despotricar diariamente en líneas venenosas y ofensivas. Obviamente, el técnico crema, constantemente es víctima de insultos y hasta calumnias en las páginas de estos diarios, por intentar dar un orden, llevado obviamente por su marcada animadversión por estos medios escritos, que ya desde su época de jugador mostraron notorio interés en el ex capitán de la selección.


Ni Reynoso es un santo, ni toda la prensa es diabólica, esto no es así, pero vivimos en un país donde nadie respeta ningún tipo de orden, todos quieren hacer lo que les provoca. Haciendo gala de esa tan famosa y nefasta picardía peruana, se intenta “sacar la vuelta” a las reglas, y cuando aparece un sujeto que intenta hacer que se respeten, se le ataca cobardemente hasta que este desaparezca. Ya basta de abusos, es imposible soportar tanta falta de respeto, y no sólo sucede con la U, sucede con Alianza, con Cristal y con todo quien esté involucrado en el fútbol, incluso y quizá quien mayor irrespeto sufre, es el lector, el que diariamente gasta esos 50 céntimos y se empotra con un rosario de mentiras que no hacen sino seguir devastando nuestro fútbol.


De Julbo Chicha

domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Por qué no te callas?!!!

Otra vez el buen Alberto Beingolea, amo y señor de la verdad en el fútbol peruano, nos regaló uno de sus brillantes comentarios. Una de esas frases con las que “Bigote” nos demuestra, semana a semana, que somos simples mortales aficionados al fútbol y que jamás podremos alcanzar la divinidad que él mismo se ha impuesto, gracias a los años de experiencia.

En esta ocasión, y luego de revisar uno de esos recuentos que hace Jaime Pulgar Vidal, con datos rebuscados en que Georges Backley cobraba tres penales dudosos a favor de Alianza Lima en partidos vs. Cesar Vallejo -dos veces en Trujillo y una vez en Lima- Albertito dijo, palabras más, palabras menos, que los incapaces que programan árbitros en nuestro futbol, no vuelvan a poner a Backley en un choque entre Victorianos y trujillanos. Ante la mirada extrañada de Daniel Peredo, siempre más centrado en sus apreciaciones, Beingolea dijo que no ponía en duda la imparcialidad del pito, pero que era mejor que no lo programen más en esos choques.

Cuál es el motivo entonces? ¿Evitar "suspicacias"? El único que las crea es este divino periodista -en el significado total de "divino"- con comentarios fuera de lugar que no hacen más que seguir matando al fútbol peruano. Si según Alberto, los penales fueron dudosos y nada más que eso, para qué vetar al árbitro de los Alianza - Vallejo? O será que hay algo más que quiere decir y no se anima?

No es posible que la supuesta imagen principal del único canal netamente deportivo –por no decir futbolístico- de nuestro país, sea este vejamen envuelto en un terno. Cómo es factible que en un país donde el principal problema es la incoherencia con la que se maneja el fútbol, sea un incoherente la voz mas “respetada” en el periodismo deportivo nacional. Quién le dijo a este enmostachado mequetrefe que tiene el derecho de confundir al público con sus cobardías disfrazadas de filosofía.

Una última cosa señor Beingolea –y lo debería saber, si se jacta de tener más de 30 años en este negocio-, un periodista debe marcar posición, debe ser tajante, sin medias tintas, sin supuestos. El drama principal de nuestra prensa es justamente la falta de una opinión definida, y usted es una insoportable muestra de eso, es el claro ejemplo del periodista tibio. Si se siente tan respetado, si siente que tiene la verdad en sus manos, pues demuestre un poco de valentía cuando quiera decir que un árbitro no debe ser programado por sus constantes muestras de favoritismo a un club. Sea consecuente, y si no, por favor, y por el bien de todo el periodismo nacional, lárguese a su casa, hágalo por deporte!!


De Julbo Chicha

lunes, 19 de octubre de 2009

Ahí te veo … Mundial

De Julbo Chicha

Finalmente la pesadilla disfrazada de Eliminatoria que nos tocó vivir a los peruanos llegó a su fin. Los resultados nefastos obtenidos por la selección nacional, sumados a las incontables irregularidades y muestras de ineptitud que rodearon el proceso, convirtieron esta campaña en la más patética en mucho tiempo. Y no fue necesariamente por la no clasificación al mundial, sino mas bien por lo devaluada que dejó la imagen de nuestro país en lo que a fútbol refiere. Hoy, hablar de fútbol en Perú es motivo de vergüenza. Luego del triunfo ante Bolivia, la sensación dentro del terreno de juego fue de completo alivio, y no por el triunfo, sino por el final de la Eliminatoria. Ahora, ya con la cabeza fría, y con el último puesto en la tabla, debemos hacer memoria y sacar conclusiones de todo lo que se hizo mal a lo largo del proceso, esperando que no se vuelvan a repetir tan nefastos resultados.

Una vez más el pueblo futbolero peruano sufre la incapacidad de sus dirigentes, una vez más, la eliminación golpea nuestro muy maltratado ego, y nos expone, con exagerada crudeza, al lugar donde Manuel Burga se encargó de situarnos. Dejando de lado las incontables irregularidades que rodean a este siniestro personaje, ¿no es suficiente motivo –cuando menos moral- el hecho de no haber logrado nada positivo para dar un paso al costado?. Si repasamos, todo lo que Perú disputó, lo perdió mientras Burga fue presidente de la Federación. Es decir, este macabro sujeto además de ser un rufián de saco y corbata, no tiene pergaminos que lo avalen como para mantenerse en el puesto, es un completo y absoluto fracasado, y vaya que se ganó a pulso cada una de sus letras.

Alguna vez, en un post anterior, ya lo habíamos mencionado, si algo positivo se puede rescatar de esta catástrofe, es que Perú, como selección, ha tocado fondo, ha llegado al punto más bajo y avergonzante que una selección que se jactó de ser grande, puede alcanzar. De aquí en adelante todo debería ser ascenso, sólo se puede mejorar. Lamentablemente, y conociendo a los infelices que gobiernan nuestro fútbol, un octavo puesto bajo su mando en las próximas eliminatorias sería visto como un triunfo.

El fútbol peruano necesita renovación –esto se ha dicho hasta el hartazgo, pero nadie mueve un dedo para que suceda-, nuestro balompié busca con urgencia un antídoto contra Burga, un repelente para toda esta escoria que rodea el sillón federativo, y una vacuna contra la mediocridad. Desgraciadamente, y aunque muchos se nieguen a aceptarlo, el cambio será violento, chocante, y probablemente dejará muchos mártires en el camino, pero es la única solución. Ante un problema tan serio, y haciendo una analogía futbolística, no existe la salida limpia, es imposible salir jugando, hay que despejar de punta, lo más lejos que sea posible, y desde ahí, reestructurar al equipo.

Gracias a Dios se acabó este suplicio, era injusto para los jugadores e hinchas seguir viviendo esta situación con ribetes tragicómicos. Hoy más que nunca todos los que constituimos la familia futbolística peruana, los que tienen y los que no tenemos voz, debemos empezar a hacernos fuertes, buscando la reinvidicación, limpiar nuestro embarrado nombre, y sacar de una sola patada en el trasero a ese mequetrefe disfrazado de dirigente que sigue llenándose los bolsillos de dinero a costa de las ilusiones de los millones de peruanos que sueñan con ver a su selección en la copa del mundo.
Burga y todo su séquito de facinerosos deben ser catalogados como personas no gratas en nuestro país, se les debería tratar con el repudio que se merecen, es momento de deshacernos de la escoria que transita los pasillos de nuestra federación, y si es que la FIFA esta contenta con su accionar, perfecto, que les den una lujosa suite en Zurich, y sean ellos quienes resistan su insoportable hedor, por aquí, no son bienvenidos.

domingo, 11 de octubre de 2009

Campeones Mundiales del “CASI”

Teníamos que empatar -ilusionar-, necesitábamos igualar el marcador para que el garrotazo sea aún mas violento, y es que nosotros no podíamos irnos del Monumental de Núñez sin un gol de último minuto -en contra claro está-, ese que hace ver ridículo el esfuerzo de 89 minutos. Una vez más, Perú, la blanquirroja, nos regaló un motivo para bajar la cabeza y pensar en otra cosa, quizá el fútbol no es lo nuestro.

Luego de un canto de himnos que hizo recrudecer las trágicas imágenes de Chile en el 97, la selección peruana se encontraba dispuesta en el terreno, con el temible 3-6-1 dispuesto por del Solar y con la consigna de pelear por aguarle la fiesta a los gauchos. Y es que a falta de éxitos, buenos son los rencores añejos, por lo que malograrle la fiesta a los pedantes vecinos del río de la plata se convertía en nuestro ansiado trofeo.

Los cuarenta y cinco primeros minutos no fueron sino un monólogo de un ansioso equipo argentino. Los albicelestes se hicieron dueños del balón, acaparando la posesión del mismo en un casi 80%. Los nuestros, desbordados por el marco y condicionados por sus limitaciones, no concebían darle más de tres toque seguidos a la pelota. SI bien es cierto el marcador pudo terminar con 3 o 4 en contra, el equipo de Maradona demostró no estar a la altura de su historia, y fue incapaz de concretar ante una temerosa selección peruana, en la que, a criterio personal, ofende la presencia de jugadores como Vílchez o Prado, ambos claros exponentes de la mediocridad que nos rodea. El Pacho y El Cholo demostraron estar muchos escalones por debajo que el promedio de jugadores que participan en este certamen internacional. Lamentablemente, y pecando de repetitivo, ofende que se les considere jugadores de selección.

El segundo tiempo -donde ingresaría un reclamado Palermo- parecía ser una copia de lo sucedido en la primera mitad, más aún cuando la lógica se hacía presente en la capital argentina con el tanto del “Pipita” Higuaín, que hacía estallar un estadio cargado de miedo. Pero luego del gol, Maradona mostró su peor cara, se tocó de nervios, empezó a ver fantasmas, y en una movida que pinta de cuerpo entero su capacidad como DT, sacó a autor del tanto y metió al zaguero Martín Demichelis, sin recordar que estaba jugando contra el último de Sudamérica, y que faltando aún 25 minutos por jugar, era mejor asegurar con un segundo tanto, antes que meterse atrás y dejarse arrinconar por los peruanos que apelaban al amor propio de Juan Vargas y uno que otro chispazo de Luis Ramírez.

Fue ahí donde cobra importancia el empuje del volante de la Fiorentina, y con un derroche de ganas, casi en soledad, empezó a meter contra su arco a la selección de Messi, que sin duda, y fuera de las constantes muestras de talento, no es la sombra del delantero implacable que juega en el Barcelona.

La reacción peruana era sin duda fruto de la cobardía de un inexperto Maradona, pero era una excelente transformación al fin. Prado, Fano y Solano –se reclamó un penal que no existió- tuvieron en sus pies la oportunidad del empate, pero marraron las oportunidades. No sería sino al minuto 90, cuando Rengifo, que había ingresado por Fano, quiso emular al huanuqueño en aquel recordado partido en Lima, y tras un centro de Ramírez, conectó de cabeza, desatando la locura del pequeño grupo de peruanos en la tribuna, de la banca de suplentes y de más de 15 millones que lo veían por TV. Habíamos conseguido el objetivo, nos convertíamos en verdugos de los presumidos albicelestes, éramos el antagonista que cobraba inusitada importancia, estábamos en los ojos del mundo luego de tan altisonante proeza, aunque la verdad suene a consuelo de tontos.

Lamentablemente para todos, Chemo tenía otra idea, su europeizado ego no soportaba ver a un grupo de sudacas contentos. Él debía hacer lo imposible para que la alegría se convierta en congoja y fue así que mandó hacer un cambio en la última jugada detenida del encuentro, soberana burrada para alguien que se jacta de ser un letrado en el arte de dirigir. No existe un entrenador respetable, o que se ufane de serlo, que no confirme como una máxima del fútbol eso de no hacer JAMÁS un cambio en un balón parado. Este desorden, acompañado por la falta absoluta de coraje e inteligencia de nuestros jugadores -y es que dejar a Palermo sólo en la última jugada es evidente prueba de ineptitud- convirtió esa hazaña épica de haber empatado de visita, en una más de nuestros famosos CASI. Nuevamente, los peruanos, amos y señores del UFF, demostramos al mundo que no estamos preparados para la alta competencia, porque no sirve de nada hacer partidos de 89 minutos. Una vez más, la selección nos regaló un motivo para bajar la cabeza y pensar en otra cosa, cambiar de tema, hablar de política, tal vez hasta religión. Y es que quizá el fútbol no es lo nuestro.


De Julbo Chicha

martes, 8 de septiembre de 2009

Calma ... fue sólo un triunfo

De Julbo Chicha


La sorpresa de la victoria ante Uruguay parece haber recrudecido el aciago mal que nos atormenta hace muchos años, aquel tan peruano pasatiempo que parece ser la causa de tantísimos desbarajustes históricos, que hoy nos tienen en la última posición de la tabla. El achaque al que hacemos referencia, es aquella torpe facilidad de olvidar, ese padecimiento que nos permite pasar por alto una eliminatoria tan nefasta, por un recuerdo parecido a la alegría, una suerte de añoranza borrosa de lo que pudo ser un momento grato.

Este último sábado, aficionados y "periodistas" creyeron volver a vivir la "casi clasificación al mundial del 98", y vibraron, con alteración desmedida, ante las arengas de un sobreexcitado Roberto Palacios, que aclamaba un triunfo ante una selección rioplatense, que a decir verdad, y sin tratar de desmerecer, no mostró argumentos para estar en la fase final de la Copa del Mundo.

Una vez más, y sin afán de convertirnos en la voz crítica y desalentadora, el triunfo de Perú, tan celebrado por algunos, no debe borrar, ni por asomo, lo patético del último lugar de la tabla. No es posible soportar comentarios como "la vivacidad del Chorri le devolvió la alegría al Perú". Esta falacia, disfrazada de patriotismo, no es más que la evidencia del retroceso del fútbol peruano. Roberto Carlos Palacios Mestas, fue un gran jugador en la década de los 90, fue por mucho tiempo la imagen de la selección –aunque esto no suene a mucho, pues llevamos más de 25 años sin mundial-, pero su presencia "hoy" con la divisa bicolor, demuestra que el recambio generacional no ha funcionado, manifiesta que debemos apelar a jugadores que ya cumplieron un ciclo, y exhibe el por que no iremos al mundial africano.

Luego de ver la exaltada celebración, podría ser un indicativo claro del por que de nuestra falta de triunfos. Pensemos. La clave del éxito de selecciones, uruguayas, paraguayas, incluso ecuatorianas o chilenas es, justamente, aquella capacidad de no ensalzarse por logros menores, sino aguardar calmos y concentrados, hasta llegar al fin supremo, y en el caso del fútbol, es obviamente el Mundial. Otros incluso, como Argentina o Brasil, a diferencia del resto de países, no se conforma con llegar, sino que van a ganar. Es este apetito de triunfo es el que debemos interiorizar. Ofende sospechar que alguno de los integrantes de la selección puede sentirse bien con su conciencia y "dormir tranquilo" -Palacios dixit-, por este aislado triunfo.

Sin duda pareciera que este post es una suerte de atentado a la imagen del querido Chorrillano Palacios. Y es que, con el respeto que se merece y a criterio eminentemente personal de quienes componen el blog, verlo llorar, flameando la camiseta peruana por los cielos, y levantado en hombros, fue un espectáculo circense. Nadie duda por un instante el amor de Palacios a la camiseta blanquirroja, y lejos de criticarlo, se le agradece aquella tan patriótica deferencia. Pero es incluso incoherente que este añejo jugador llegue al éxtasis en una circunstancia tan negativa del equipo, lo que haría sospechar simplemente, e intentando dar una respuesta, que el chorri ansiaba alimentar su hace buen tiempo maltratado ego de alguna forma, pareciera que el pequeño volante necesitaba un baño de pueblo a gritos. Y vaya que lo consiguió.

Entonces, para cerrar la idea, es cierto que el hincha debe cumplir su rol, asistiendo al estadio, apoyando, gritando durante los noventa a pesar de estar eliminados, es esta su obligación, y los 5 000 mil asistentes tienen un bono extra por la devoción demostrada. Pero nada le indica al HINCHA que debe caer presa del conformismo, aquel del que lamentablemente somos víctimas por la alucinante escasez de triunfos. Los peruanos necesitamos, muchas veces, abrazar cualquier excusa para expulsar esta rabia contenida por más de 25 años. No perdamos la brújula, pues dentro de poco, un octavo lugar podría sonar aceptable, siempre y cuando le empatemos a Brasil!!!.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Incoherencia es la Consigna



Con esta falta, Martin Taylor sacó de las canchas a Eduardo da Silva por exactamente 12 meses. Esta atrocidad se produjo el 23 de febrero del año pasado y da Silva no pudo volver a jugar sino hasta el 16 de febrero de este año. ¿¿Y el infractor?? Tres miserables partidos de suspensión, aquel fue el precio al posible fin de una promisoria carrera. Nada más.



Hace una semana, en el Arsenal vs Celtic por la Champions, Eduardo da Silva, el mismo protagonista de la jugada anterior, fingió descaradamente un penal. La indignación de Boruc, arquero del Celtic, es comprensible. Da Silva cobró el penal, anotó y celebró. El Arsenal ganó y clasificó a la fase de grupos. Ahora, siete días después y tras el reclamo del Celtic, la UEFA está considerando la posibilidad de imponer al croata-brasilero una sanción de dos fechas.

¿Qué está pasando en el fútbol? Hay alguna lógica entre "3 fechas por cometer una falta criminal, dejando 12 meses fuera al rival" vs "2 fechas por simular un penal". O será que, vistas las imágenes, da Silva dejó en evidencia la incapacidad del juez del partido... y es a él a quien se quiere proteger? Con fallos de este tipo sólo se logrará matar poco a poco la esencia del juego. Dónde queda la viveza, la picardía del jugador para engañar al rival, al juez y hasta a la tribuna. Para eso se inventó la "tarjeta amarilla por simular". Si el árbitro no se dio cuenta, mala suerte. Sino... suspendan a Maradona y quítenle la licencia para dirigir. Si tuvo la desfachatez de hacer un gol con la mano!!!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Todavía (a pesar de todo) quiero verte

De Julbo Chicha


En una situación normal, si la lógica cumple con su papel estadístico, si las probabilidades se hacen fuertes, si la coyuntura pone su granito de arena y la incapacidad el resto, volveremos a perder en eliminatorias. Perú debería perder. Merecería perder. Pero finalmente, lo que suceda en las próximas cuatro fechas –Uruguay, Venezuela, Argentina y Bolivia- no será más que una anécdota, un mal presentimiento. Es prácticamente de conocimiento público que por lo menos una goleada más nos vamos a comer, y esto no debe ofender a nadie.

Pero la idea del post no es humillar más a un ya humillado plantel nacional. Por el contrario. Lo mencionado líneas arriba, aunque más de un mojigato reaccione llamándonos traidores o antipatriotas, es lo que 90% de los aficionados pensamos. Justamente, basándonos en eso, tratemos de hacer que este sinuoso camino sea más sobrellevable, para los jugadores e hinchas, víctimas en muchos casos de la inoperancia contextual. Todos los demás implicados –cuerpo técnico, dirigentes y jugadores traidores-, absolutamente todos, sin dejar uno en pié, deben asumir su culpa y sentir el inmenso repudio que se registra hacia esta interminable lista de nulos que hoy nos ubican en el fondo de la tabla.

Por dar un ejemplo, cómo es posible que este personaje patético -que por ponerse zapatos de charol y un terno con una insignia bordada siente que es un entrenador de nivel europeo- diga tan suelto de huesos, con la ligereza que lo caracteriza: “Espero terminar las eliminatorias ganando algún partido”. ¿?¿?¿?¿?¿?¿? Es verdad lo que escuchamos? o es que quizá este personaje ha sido extraído de una obra teatral de algún maestro francés, amos y señores del absurdo y el desconcierto. Encantado habría estado Georges Feydeau de escribir acerca de este paupérrimo remedo de entrenador, mascullando en conferencia de prensa alguna de estas estupideces, que solo generan en el hincha una mayor sensación de cólera.

Entonces, los cuatro partidos restantes significarán una suerte de viacrucis para los HINCHAS de la Selección Nacional, para aquellos que eliminatoria tras eliminatoria sueñan con ir al mundial, con ver esa camiseta blanca con franja roja, codeándose con los mejores del mundo, y caer probablemente en fase de grupos, pero estar, ser parte. Lamentablemente, un enorme grupo de ineficaces les niegan la posibilidad conseguir aquel cada vez más utópico objetivo.

Por otro lado, e intentando aclarar, la misión del FANÁTICO, tal y como ha quedado demostrado a lo largo de la historia, es así, homérica, imperturbable, ardida. La tarea del HINCHA -el verdadero- es y seguirá siendo la de mantenerse en pie, apoyando e insistiendo cuando la situación, por más negativa que fuese así lo exige, y por otro lado la de celebrar como propio el triunfo cuando este se presenta. No hay lugar a reclamos, eso habrá que dejárselo a los aficionados, aquellos que pagan por un espectáculo, e indudablemente en nuestros estadios no lo habrán de encontrar –salvo algún esporádico concierto-. En estos momentos difíciles, el Perú -La Selección- más que nunca necesita HINCHAS, PARTIDARIOS, SEGUIDORES, ADICTOS, los que buscan entretenimiento, ahí tienen el teatro.


De Julbo Chicha

lunes, 31 de agosto de 2009

Tanto escándalo por un "pito"

El escándalo en que fue involucrado el árbitro peruano, no significó más que una desafortunada circunstancia, que no debería pasar de una incómoda anécdota, la misma que sin lugar a dudas le traerá más de un problema de aquí en adelante –casi podemos garantizar que su promedio de expulsiones por faltas de respeto verbal aumentará significativamente-. Lo vivido por el réferi peruano fue sin duda una infeliz suma de coincidencias, azuzada por el tenso momento político que viven dos países vecinos, y sobre todo, por la espeluznante voracidad de la prensa peruana de hacer leña del árbol caído.

Cuenta el buen Georges que el incidente sucedió el año 96, cuando él era un joven estudiante de Ingeniería Comercial. Este barbilampiño peruano, que por ese entonces era víctima de la vehemencia e inexperiencia típica de la juventud, fue encontrado por un carabinero fumando marihuana poco antes de asistir al concierto del grupo australiano AC/DC, motivo por el cual la justicia chilena le abrió un expediente buscando sancionar lo que en definida, no es más que una falta menor –suficiente castigo no poder asistir al concierto de los hermanos Young por estar implicado en burocráticos papeleos-. .

Trece años pasaron y Georges, ya más centrado y dejando atrás la irresponsabilidad lógica de la mocedad, regresó del país sureño, estudió educación física en la Universidad Cayetano Heredia, y finalmente, se dedicó al arbitraje de forma profesional, siendo distinguido incluso como árbitro FIFA.

Pero bastó que la palabra “marihuana” sea involucrada con un personaje público, para que se deje de lado las investigaciones y empiece la carnicería. Ningún medio se tomó la molestia de denunciar lo que claramente fue un atropello contra nuestro compatriota. Sería interesante tomar nota de todos y cada uno de los “seudo periodistas” que, aprovechando esta inusual coyuntura, descuartizaron al réferi peruano. Luego de conseguidos los nombres, llevarlos con prontitud a realizarse una prueba toxicológica, donde garantizamos un porcentaje altísimo de “positivos”, y seguramente por substancias de mayor grado de peligrosidad. No es posible que el “Libero” titule al día siguiente “Detenido por MARIHUANA” sin explicar por ninguna parte de su portada que el hecho sucedió más de una década atrás. No es dable que estos pasquines intenten predicar la moral en calzoncillo, es una falta de respeto y ofensa al intelecto.
Es infame que se quiera lapidar a una persona, que a pesar de no ser santo de nuestra devoción –sus cualidades como árbitro son harto cuestionadas por el blog-, simplemente cometió un error en una etapa pasada de su vida, y lejos de verse apoyado por sus compatriotas, en un conflicto con insoportable tufo político, fue absolutamente humillado y condenado sin ningún conocimiento de causa.



De Julbo Chicha

lunes, 24 de agosto de 2009

El Gran Combo -De Arequipa-

El fútbol peruano parece haber llegado límites insospechados. La absoluta anarquía que se vive actualmente ha devenido en una total falta de respeto para cualquier imagen de autoridad, y definitivamente, quienes más sufren con esta situación, son los réferis. Vivímos un momento en que el árbitro irradia el mismo respeto que podría exponer un acusado de violación, pedofilia o traición a la patria en tiempo de guerra, es decir, la imagen del hombre de negro está devaluada hasta un extremo que asusta. No se necesita ningún tipo de pergamino, grado, o autoridad, para salir ante una cámara y vilipendiar a este sufrido personaje.

Es cierto que lo errores son cada vez más constantes, es verdad que hay ciertas decisiones que pueden considerarse irracionales, ausentes de todo tipo de sentido común, etc. Pero es inadmisible, por ejemplo, que el tesorero de Melgar propine un puñete al juez Pacheco, luego de un cobro del de negro con el cual este personaje no estuvo de acuerdo. De postales como esta hemos sido testigos innumerables veces en partidos de Liga Distrital o Copa Perú, donde ya es reprochable, pero permitirnos este tipo de bestialidades y acometimientos con los encargados de impartir la ley, en la Primera División Nacional –pronto División Premier-, no es más que un retroceso en la escala evolutiva.

Héctor Pacheco puede ser un árbitro bueno, regular, malo, muy malo o simplemente patético, pero ese no es el tema de la querella. Lo que importa exponer aquí es que, cualquiera que fuera la calificación del árbitro, no existe justificación alguna para el maltrato recibido. Es muy fácil para todos juzgar al juez -valga la redundancia-. Es muy simple decir "qué malo ese árbitro", luego de una repetición vista tres o cuatro veces, con ángulos invertidos y cámara lenta, y donde muchas veces, incluso después de todos estos favores tecnológicos, no llegamos a una decisión definitiva. Por otro lado, es cierto también que es la función del árbitro saber resolver en décimas de segundos, para eso llevó un curso, por eso –en teoría- tiene una preparación adecuada. Pero no es válido olvidarse que es un ser humano, y probablemente uno de los más odiados y criticados. Si sobre esto aumentamos el peso de los incontables reclamos que reciben, muchas veces sin sentido, y la presión que se genera en una persona que está en todo momento bajo el lente acusador de la prensa malintencionada, deviene en un accionar nervioso, siempre con actitud defensiva y dispuestos a reaccionar ante el mínimo reclamo. Ciertamente es imposible llegar al 100% de capacidad, si no se cuenta con el marco adecuado para desenvolverse con la tranquilidad mínima e indispensable y los árbitros, sin miedo a equivocarnos, no cuentan con este.

Esto no es una defensa cerrada a los jueces, que sin duda, en muchos casos dan muestras sublimes de incapacidad, en más de una ocasión exponen falencias inadmisibles. Hay que cumplir ciertos requisitos para llegar a ser árbitro -como para cualquier otro tipo de trabajo-; se necesita tener algunas capacidades -no se ve a un acrofóbico haciendo el curso de aviación civil-, y son muchos -demasiados- los réferis que no las ostentan. Por ende, es absolutamente cierto que muchos errores no tienen nada que ver con las condiciones en las que se preparan, sino con la absoluta falta de talento para el correcto desempeño.
Pero una vez más, y haciendo hincapié en este punto, el motivo del post no es calificar el accionar de los jueces, el real motivo del post es exponer la falta de seriedad que se vive en nuestro país. Por poner un ejemplo, es insostenible que la comisión de justicia no se haya pronunciado sobre el caso a las horas de sucedido el incidente con Pacheco, el cuadro del Misti debió ser sancionado inmediatamente y sin titubeo. Por el contrario, hasta el momento no hay un veredicto, únicamente el expedido por los jueces, ese que habla de no dirigir al cuadro rojinegro hasta recibir una disculpa pública. Desgraciadamente, quien siempre pierde y nunca recibe ningún tipo alegato, es el desgreñado fútbol peruano.


De Julbo Chicha

lunes, 17 de agosto de 2009

Prensa Peruana, Vergüenza Nacional

La realidad que enfrentamos es sin duda patética, la absoluta falta de profesionalismo en todos los perímetros del fútbol –dirigencia, jugadores entrenadores, periodistas, etc…- ha convertido la actualidad del balompié peruano en absolutamente confusa. Pero lo ocurrido esta semana es sin duda una de las más claras muestras del por que de nuestra última posición en la tabla sudamericana. La prensa peruana, ama y señora de la venta de humo, una vez más demostró lo patético de su accionar, nuevamente el periodismo se puso el disfraz de bufón que tan bien le calza y nos regaló uno de sus ya famosos actos de estupidez fulgurante, esos que ya se nos hacen costumbre y al módico precio de 50 céntimos.

El primer acto lo presentaron el día jueves, y el invitado especial fue el cuadro del Rímac. Un diario “deportivo” publicó una foto que mostraba al poderoso delantero celeste, Malingas Jiménez, con una cerveza en la mano, acompañado además por otros jugadores, entre ellos el cuestionado Flavio Maestri o “el Halcón” Anchante. Sin duda la carnada perfecta para un día feliz en ventas, más aún tomando en cuenta el mal momento que viven los celestes en el torneo local.

Luego se descubrió que el contexto de la imagen era el de una parrillada, organizada justamente por este par de temibles goleadores, a modo de pago de apuestas internas. Nadie en La Florida tuvo que esconder lo sucedido, el motivo era la recepción a Damian Ismodes, quien acaba de regresar de su infructuoso periplo europeo y absolutamente todos estaban enterados de lo sucedido, Dirigentes, Cuerpo Técnico, hasta los utileros y servicio de limpieza del club.

Definitivamente la imagen a priori es injuriosa, ¡¡futbolistas bebiendo licor en el club!!, altisonante coletilla para el ciudadano de a pie, sin duda. Pero la función de la prensa es justamente informar, explicar, proponer una discusión con la investigación suficiente para que el receptor saque sus propias conclusiones. Lo cual, a la luz de los acontecimientos jamás sucede en nuestro medio.

Es de total conocimiento de todo personaje ligado al fútbol que estas parrilladas se llevan a cabo con cierta frecuencia –en la mayoría de clubes-, son reuniones que se hacen normalmente en pro de la camaradería y donde muchas veces se sacan los trapos sucios, buscando descongestionar el vestuario. Es decir, los cuerpos técnicos usan estos convites a modo de catarsis para el plantel. Lamentablemente, nuestros circenses medios de prensa utilizaron la imagen del “futbolista bebiendo cerveza” por el lado vendedor, lo manejaron de la forma más lucrativa y menos objetiva, haciendo gala de sus enormes cualidades de embusteros y demostrando una vez más, por que se ganan muchas veces, a pulso, el repudio de la gente.

Pero ahí no acabaría la semana, “LA PRENSA” –sobre todo la escrita y más aún la que no supera el medio sol de costo- nos tendría preparado un segundo acto, una segunda parte del ridículo que habían decidido demostrar en sólo 7 días.

Esta vez, el modo de caricaturizarse fue evidenciando la absoluta falta de capacidad de análisis, luego del milagroso empate de Cienciano en tierras rioplatenses. Los que tuvieron la ¿suerte? de ver el partido de los cusqueños ante Liverpool -el bamba, el Uruguayo- no nos dejarán mentir: Cienciano aguantó el cero colgado del travesaño, con todo Cuzco rezando para que la falta de calidad de los delanteros rivales se mantenga durante todo el partido. El equipo peruano jugó a nada, se metió -o démosle el beneficio de la duda: lo metieron- en su cancha y nunca pudo salir. Pero, felizmente, los delanteros uruguayos tuvieron, sin temor a equivocarnos, la peor actuación de su vida y simplemente, se comieron 5 goles cantados -si no fueron más...- Finalmente Cienciano obtuvo lo que fue a buscar, el empate y además, volver a Cuzco con el arco en cero. Visto desde esa óptica, día feliz para el equipo, como resultado. Pero Trobbiani tiene muchísimo por trabajar.
Este análisis sencillo lo podría hacer cualquier persona con un dedo de frente y un mínimo conocimiento acerca de temas de planteamientos y/o tácticas. Lo que da pena es la reacción de una prensa que se muestra, como siempre, sin capacidad de diagnostico y a la que solo le importa vender por vender, sin dejar una sola frase interesante en las 4 ó 5 páginas que le dedicaron al encuentro: El Bocón, por ejemplo, tituló "VOLVIÓ PAPÁ", Todo Sport, un poco más acertado, titula "Rojo con Huevos"; pero lo de Libero es vergonzoso: "GOZA PERÚ" ¿? … Los titulares de estos diarios chicha vendedores de humo dan asco, pero es aún más patético lo que mencionan en su interior. Es verdad, Cienciano probablemente pasará a la siguiente fase, pero si juega de visitante como lo hizo ayer, en esa fase quedará.

Son dos ejemplos terminantes de lo asqueroso del accionar de nuestra prensa. Es imposible entonces, con un periodismo así de caótico, pretender mejorar la situación futbolística que vivimos. Si estos personajes -- sujetos inescrupulosos y diestros en falsear información-- serán los encargados de profesionalizar nuestro fútbol, la espera será larga e infructuosa, dado que estas lacras serán las primeras en crear intrigas o generar desencanto en la gente, todo gracias a su ya conocida capacidad de regodearse sobre la mugre.

Esperemos que el cambio que se pretende hacer en el fútbol considere entre sus prioridades este importantísimo punto, pues sino, seguiremos siendo víctimas de este fastidioso teléfono malogrado


De Julbo Chicha

domingo, 16 de agosto de 2009

Desubicado

Hace unos días RPP, El Comercio y otros medios publicaron las desubicadas palabras de César "Chalaca" Gonzáles, DT de CNI de Iquitos. A la letra, decía: "Por culpa de Chemo hemos quedado muy mal los técnicos nacionales. Por él la gente, con total razón, pide ahora a un extranjero". Con estas ¿sabias? palabras podemos asumir que "Chalaca" piensa que sí hay técnicos nacionales capaces de hacerse cargo de la selección nacional.

Ya lo dijo Stefan Kovacs -para muchos, el verdadero creador del "Fútbol Total”-: "Los campeonatos los ganan los jugadores. El técnico podrá ayudar, guiar, aconsejar, pero jamás debe olvidar que los que están adentro son ellos y no uno". Si Chalaca Gonzáles tiene razón en algo, es que muy probablemente del Solar ni ayudó, ni guió ni aconsejó a sus seleccionados. Pero humildemente pregunto: hay otro entrenador local capaz de hacer eso?? Evidentemente, NO.

Aquí el tema es de fondo, no hay calidad -profesional- ni en la dirigencia, ni en los comandos técnicos. Mucho menos en los jugadores. Ni Mourinho ni Chalaca, con estos jugadores, nos llevarán al mundial. Un poco de ubicaina para Chalaca, que debe estar volviéndose loco con los calores de la selva.



De Julbo Chicha

miércoles, 29 de julio de 2009

Deporte de Contacto

Largo y tendido se habló sobre los “conatos de bronca” en el entrenamiento crema hace algunos días, tal como sucedió en la San Martín y Alianza Lima en su momento, los ecos de lo sucedido retumbaron hasta mucho después de acontecido el impase. Pero, es común escuchar acerca de peleas en vestuarios, entrenamientos o incluso dentro del terreno durante un partido. Seria ilógico pensar que 25, 30 ó 33 jugadores, que conviven diariamente, no riñan en algún momento, sobre todo si los une la práctica de un deporte de contacto. Quizá la NO aparición de estos inconvenientes, nos hable de un plantel con una tendencia extraña, sumamente delicadas, que pondrían en tela de juicio la testosterona de los implicados y su voluntad por hacerse un espacio en un equipo donde sólo 18 salen en lista y únicamente 11 saltan a la cancha. El fútbol, como deporte de contacto, obliga a los participantes a entrar en disputa física de un objeto, en este caso el balón, y pensar en la posibilidad de recibir un golpe, no es para nada descabellada.

Quizá el problema que encontró Universitario, como San Martín hace algunos días, fue la presencia de la prensa, encargada oficial de vender humo, de adjetivizar, exagerar, magnificar, al punto que les signifique la venta de unos cuantos ejemplares más, y por ello, todo vale, no hay mayor lema en el periodismo peruano que aquella frase de Machiavello: “El fin justifica los medios”. Y es que este momento caótico que pasa nuestro fútbol, es directamente proporcional al de la prensa, que antes que informar, ha optado por degenerar, manipular y confundir.

Es cierto que hubo peleas en Universitario, es cierto que fue un día movido, pero la prensa intentó vender como catástrofe. Existieron peleas, esas que trataron de vender como el inicio de la debacle crema, y luego los jugadores las sortearon con el mayor buen humor posible, incluso al punto de burlarse del circo que se quiso montar con las tres páginas enteras dedicadas al asunto. Exactamente igual sucedió con el colombiano Arzuaga, quien se lió a golpes con Ryan Salazar en un entrenamiento santo, para luego salir a decir que lo sucedido fue un malentendido, que luego de “agarrarse a puñetes” conversaron y arreglaron el asunto.

Los altercados en los clubes van a existir siempre, como es imposible que en un plantel todos sean amigos. Los conflictos siempre estarán latentes. El mérito de un entrador, o un cuerpo técnico, es justamente saber manejar de forma adecuada esta serie de imprevistos que aparecen, convenciendo al jugador que por sobre las simpatías, este el equipo, y si Solano, que se afirman tuvo un altercado fuerte con Piero Alva, debe ponerle el pase gol el domingo al zorro, lo haga sin pensar un segundo en sus diferencias o enemistades.


De Julbo Chicha

lunes, 6 de julio de 2009

Gracias Cappa

De Julbo Chicha

Si la triple corona del Barcelona fue una reivindicación de los “dioses del fútbol” para con los hinchas del deporte más hermoso del mundo, el subcampeonato de Huracán es un golpe directo al corazón de quienes amamos el fútbol bien jugado, ese que los ignorantes daban por muerto. Todo sin desmerecer la campaña de Vélez Sarsfield, digno campeón, aunque con una enorme ayuda de un arbitro que demostró no estar a la altura de la gesta, y terminó por despintar un campeonato que tuvo como mayor mérito explicar a toda Sudamérica, que significa eso que reza aquel comercial del Banco Santander ... “Nosotros no hacemos “football”, hacemos FÜTBOL!!.

El Huracán de Ángel Cappa, sino uno de los últimos románticos del fútbol, demostró que con un buen trato de balón y sin contrataciones millonarias, se puede hacer un gran equipo, se puede jugar en conjunto, se puede pegar la pelota al piso o lanzarla con criterio y en el momento justo. Porque jugar bonito no implica pasarlas todas de taco o ejecutar un corner de rabona. Jugar bonito implica ser inteligente, respetar la esencia del juego y apelar como arma principal al balón, para practicar correctamente este deporte maravilloso. Lamentablemente, para ciertos tarados, Usaín Bolt sería el delantero ideal para jugar por fuera, acompañado de forma perfecta por Yao Ming, gigante chino de dos metros veintidós, como un nueve de área, ganándolas todas arriba. A pesar de que ambos tienen tanto dominio de balón, como Burga dignidad.

De un tiempo a esta parte, el torneo gaucho había caído en un tremendo bajón, se convirtió en predecible. Pero esta temporada apareció este Huracán maravilloso, que respetó el balón, que despertó simpatías, que como dijo Cappa, “reivindicó al fútbol argentino”, que demostró que en el fútbol no siempre gana el que más gasta, sino pregúntenle a Florentino. Lamentablemente, y por esas injusticias que tiene la vida, no se pudo coronar campeón.

Pero el fútbol da revanchas, y Cappa, como profesional exitoso y viejo zorro de mil batallas, sabe que esta no será su última pelea, pues todavía tiene delante una de sus tareas principales, preservar el espíritu de juego, mantener viva la inmanencia de un deporte que se pierde entre los millones y la venta de camisetas. Todavía Ángel, te queda la parte más difícil, la de cual caballero templario, proteger el santo grial, ese que esconde los misterios del fútbol bien practicado. Y no será sino transmitiendo la idea de generación en generación, dejando legado, dejando marcados a los Guardiolas, Valdanos, etc.. Esos que todavía creen que es mejor llegar al arco con diez pases, que tirando un pelotazo y corriendo a buscarla.

martes, 23 de junio de 2009

Una más del Chorri

¿En lugar de ser aliancista, hubieras preferido que sea de Cristal? (en referencia a KINA)
Eso es lo de menos, porque ella defiende la bandera del Perú. El problema es que está diciendo a todo el mundo que es hincha de Alianza y se pone la camiseta. Es que hay gente de otros clubes que la van a detestar, por eso le recomiendo que hable menos de Alianza, que sea neutral. (Fuente: El Bocón)

Muy sabias palabras de Roberto Palacios. Ahora mismo debería hacer una llamadita a Argentina y pedir con Diego Maradona. Debería recomendarle que no se identifique mucho con Boca. O con Nadal, pidiéndole que deje de confesar abiertamente su hinchaje por Real Madrid. O a Vigo Mortensen, que no diga que es de San Lorenzo porque nadie verá sus películas. O a Francella!! Que no diga que es de Racing, sino nadie se reirá de sus bromas!!

A este tipo deberían ponerle un bozal o en su defecto un piercing entre los labios, quizá y así no vuelva a abrir el hocico. Seguramente, ahora que ve tan cercano el retiro, quiere seguir los pasos de su compadre Julinho, campeón del figuretismo. Por eso se dedica a hablar sobre cualquier tema, por más irrelevante que sea. "Miente, miente, que algo queda" reza el dicho.

Para el caso que nos ocupa, podríamos hacerle un par de ajustes al refrán: "Di cojudeces, di cojudeces, que se acordarán de ti". Total, algún productor se fijará en él. Es una figura pública y tiene la lengua suelta. ¿Qué más se necesita? Suficiente!!. El problema con esta mala versión de Pedro Infante, -muy mala versión- es que no se percata el ridículo que hace cada vez que bocifera alguna babosada. Ingrata será su sorpresa cuando le hagan llegar un contrato como cómico ambulante y no como conductor de algún programete de sábado por la noche, ahí se dará cuenta que debió pensar mejor sus declaraciones.

Sí claro Roberto, ya nadie verá las peleas de Kina. "Es hincha de Alianza". Eeeeees decir......


De Julbo Chicha

viernes, 19 de junio de 2009

Hernan "Mi Pobre Angelito" Rengifo

La evidente estupidez reinante en los pasillos federativos es sabida y resabida. La campaña paupérrima que realiza la selección no es sino la exposición máxima de la inoperancia. Pero muy aparte de las insoportables muestras de ineptitud de nuestros dirigentes, ya tocada, revisada y comentada hasta el hartazgo, cómo es posible que esa estupidez haya infectado también a nuestros jugadores? Específicamente, ¿cómo es posible que Hernán Rengifo, delantero que milita en el Lech Poznan polaco, SE HAYA QUEDADO VARADO EN EL HOTEL COLOMBIANO luego de disputar el encuentro de Eliminatorias!!! Las críticas han sido intensas; al inefable Carlos Silvestri, representante de la comitiva; a Eddie Linares, jefe de equipo bicolor; y así empiezan a aparecer diferentes culpables. Pero un momento, ¿¿nadie reparó un segundo en preguntarse la edad de Hernán Rengifo?? ¿¿La capacidad cerebral del jugador y la capacidad para despertarse a una hora prudente para realizar un viaje de regreso a Lima??. Es lógico el interés, más que justificado, por la salida del “Doctor” Burga, pero tampoco podemos taparnos lo ojos y respaldar la ineptitud propia de un personaje con la capacidad intelectual de un “borderline”, solo por seguir machacando al repulsivo presidente de la federación.


De Julbo Chicha


Rengifo es una persona mayor, cuenta con DNI, vive sólo, lejos de Lima, probablemente tiene una familia, –Dios proteja a sus hijos, si los tiene, quizá Hernán olvide a alguno en la tina mientras lo baña, esperando que alguien le avise que lo saque del agua!! ¿¿Sería culpa también de Burga?? ¿¿o de Eddie Linares??- entonces, ¿no tiene este señor la inteligencia suficiente para despertarse a una hora específica? … Y con esa clase de jugadores pretendemos llegar a un mundial... ¿Cómo entenderá las instrucciones del sucesor de Chemo, por dar un ejemplo?

El punto de este post va más allá de la torpeza del charapa, el objetivo de todos es ver y solucionar los problemas del fútbol peruano, es darnos cuenta que hay un mundo de errores detrás de Burga, si miramos sobre el hombro del “doc” vamos a encontrar una y mil fallas que se deben solucionar, desgraciadamente la presencia de este asesino del balompié peruano hace ver a cualquier otra falta como un problema menor. Para tomar en cuenta señores!!


De Julbo Chicha

martes, 9 de junio de 2009

Lágrimas de Hombre 18: Flavio Maestri

Existirá peor estigma para un “9” que ser recordado como “Delantero Pivoteador”??. Habrá mayor humillación que la de ir con ínfulas de bravucón a propinarle una golpiza al tigrillo Navarro -sentirse ofendido por palabras emitidas por el hijo del tigre es signo inequívoco de baja autoestima-. Hay peor castigo que ser relegado al banco y al repudio de los hinchas de un club al que trataste con el mayor de los desprecios, y hoy, es el único que le abre las puertas a las migajas de una carrera.

Esta es la historia de Flavio Maestri, un delantero que, en un inicio, pasó momentos importantes en su carrera, pero esos aires de fastuosidad que siempre rondaron por su cerebro, lo terminaron por convertir en el suplente más flagelado del fútbol peruano.

Por más que se le recuerde pasos por el Hércules español -2 goles-, el Vitória brasilero -2 goles-, el San Luis mexicano -1 gol- o un impronunciable equipo chino -tan reconocido en el mundo, como el glorioso fútbol de Surinam y aún así solo marco 2 tantos- la verdadera época dorada de Flavio fue en Chile. En la Universidad Mapocha alcanzó la alucinante cifra goleadora, digna de de loas y alabanzas, de 27 goles en 91 partidos…¿?¿?¿?¿?

Entonces, cómo este personaje se vanaglorió como "el goleador" chileno, con que cara balbuceó a los cuatro vientos tan mentada frase “no hay profeta en su tierra, en Chile soy ídolo”, no se suponía que tantos humos de artillero tenían que llegar precedidos de 15 a 20 goles por temporada y no 27 en tres años???. Y perdón por la insistencia pero, cómo un mequetrefe con 11 goles en 52 partidos con la selección nacional, se siente autorizado para autodenominarse uno de los delanteros más importantes de nuestra historia deportiva, que sentiría Teófilo “el nene” Cubillas, que marcó 10 en dos MUNDIALES distintos.

Maestri pudo, y recalco el PUDO, ser un delantero de nivel. Lo que empezó haciendo en Sporting Cristal avizoraba un futuro de éxito. Pero esa idea equivocada que hasta hoy revolotea por su atrofiado sistema neuronal, esa voz al oído que lo catapulta a la categoría de divo lorcho, es la que lo convierte en el mediocre delantero de dos goles por temporada en el que se ha convertido.

No es casualidad que este Don Nadie vestido de celeste intente celebrar como el implacable delantero del Bayern Münich, Luca Toni, ese gesto de locura típico de una celebración de gol, aquella maroma oscilante de la mano alrededor de la oreja, ese aspaviento que el italiano hizo famoso a punta de goles, mientas que el “”gran”” Flavio Maestri debe recordar con algún capítulo grabado de Clásicos a Mano.


De Julbo Chicha

lunes, 8 de junio de 2009

Todo tiene su final

Tratar de comentar este nuevo fracaso eliminatorio es ocioso y sin sentido, buscar culpables, explicaciones o soluciones es gastar tinta inútilmente, y es que el desastre de la selección no es de hoy, de ayer, ni de hace unas semanas o meses; es de muchos años, más de dos décadas. Los errores están detectados, es imposible que en 25 años nadie haya revelado el problema, excepto claro, el origen de este: esos desgraciados que son quienes manejan el fútbol peruano. Es realmente repulsivo escucharlos ladrar la innumerable lista de cojudeces que farfullan en cada una de sus asquerosas declaraciones.

Esta vez, por ejemplo, ese directivo de la federación, el mismo que estuvo involucrado en un caso de soborno, ese mismo desecho irracional, con el desparpajo que lo caracteriza aseguró que los dirigentes no son los que juegan, que ellos simplemente les consiguen los mejores hoteles, la mejor comida y las comodidades para que los deportistas, que además cobran suculentos premios, puedan mostrar lo mejor de su nivel. ¿Es permisible tanta desfachatez en este sórdido e indigno personaje?

Es decir, y según lo que propone este ignorante, para llegar a ser directivo de la federación basta con terminar la primaria y quizá parte de la secundaria, pues para separar hoteles, viajar y gestionar que todo este en orden, o pagarle un premio de 2000 mil dólares por jugador a una plantilla de 30, no se necesita más coeficiente intelectual que el de un delfín, y una calculadora. -con el perdón de los delfines por la comparación incómoda con este despreciable individuo-.
No nos podemos dar el lujo de seguir perdiendo nuestro tiempo escuchando tribulaciones como esta, no podemos permitirnos NO ofendernos con las estupideces. En el Perú ha desaparecido la capacidad de indignación luego de una de estas infelices frases. Por Favor!!!, no es necesario un agravio verbal para ofenderte, el simple hecho de que estos virus con forma humana pretendan hacernos creer que ellos están en lo correcto y nosotros debemos seguir sumisos ante sus ridículas explicaciones, ya es un agravio severo. Esa desfachatez es la excusa perfecta para enfurecernos, es una ofensa a nuestro intelecto y debemos verla como tal.

Es por este detalle que incluyo un tema más en este doloroso post, el de las 25 mil personas que asistieron al estadio a observar un espectáculo tan triste como el de ayer, del que fueron partícipes. Esos aproximadamente 25 mil peruanos que fueron ofendidos por sus dirigentes y por sus jugadores, porque a pesar que pusieron cara de vergüenza en la semana, asegurando que era bochornoso ser el último de Sudamérica e iban a trabajar para salir de esa posición, –como si ser penúltimo no fuera igual de vergonzoso, RIDÏCULOS- esos jugadores fueron incapaces ponerle ganas a la falta de talento, garra ante la ausencia de aptitud. Incluso ese que regresó después de haberse borrado sólo en Uruguay, y que aseguró que en la selección había gente sin el nivel necesario, él, fue quien más vergüenza dio en el terreno de juego, porque este era su momento, era el indicado para poner el pecho, el jugador insignia, y se hizo chiquitito, casi tan insignificante como su intelecto -esa chata capacidad cerebral que tiene que compensar con ropa cara y peinados de moda, ..complejo se escucha de fondo..???-. Ahora algunos culpan a Carlos Alvarez. Dicen los titulares que "Alvarez borró del partido a Guerrero". ¿Tan débil mental puede ser un profesional que destaca en Alemania, para que un entredicho con un cómico le pueda borrar de un partido tan "importante"?

Lamentablemente toda esta taquilla recaudada va a caer en manos de los ponzoñosos dirigentes, de esa taquilla saldrán parte de los 40 mil dólares para Chemo del Solar, de esta taquilla se financiará el viaje de Malqui a Colombia para separar el mejor hotel y darles las comodidades a los jugadores, de esta recaudación se van a pagar los 2000 mil dólares a cada jugador.

No hay forma criticar al hincha, es imposible, pero llega un momento en que debemos hacer uso de esa mencionada capacidad de ofendernos y quizá así podamos marcar distancia con este enorme papelón que hasta ahora venimos haciendo. Pizarro, Acasiete, Farfán, Mendoza... estarán felices disfrutando de esto. Chemo les hace un favor al mantenerlos al margen de este ridículo.


De Julbo Chicha

viernes, 5 de junio de 2009

..Dime quién te representa … y te diré donde juegas..

Transitar Lima entre la 6 de la tarde y las 9 de la noche es un espectáculo tortuoso, sobre todo si es por alguna vía principal. Este fenómeno obliga a observar cuanto cartel luminoso, afiche o pleito taxi vs combi, combi vs taxi, taxi vs taxi, combi vs combi encuentre uno a lo largo de su periplo. En uno de esos tantos recorridos, en esos desvaríos nocturnos a ritmo de procesión, llamó poderosamente mi atención el cartel referido a la trasmisión del torneo Descentralizado 2009 por DirecTv, ese que evidencia la guerra de los servidores de cable -los que lo hacen por deporte y los que tienen 800 mil cámaras en el estadio-. En aquel afiche se pierden en un abrazo -cortesía del fotoshop- Roberto “Chorrillano” Palacios, por Sporting Cristal, un eminente representante del poderoso Inti Gas Deportes, que no puedo identificar; Mayer Candelo, por el Juan Aurich de Chiclayo; Pedrito García, del bicampeón peruano; y algunos pasos fuera de este colage de imágenes peloteras, aparecía una figura que por un momento no detectaba, pero segundos mas tarde logré reconocer. Se trata del gran Miguel Mostto, en representación del león porteño.

Fue entonces, aún metido en ese insoportable concierto de bocinas y gritos que pensé: “Mostto no estaba en Inglaterra??? En ese equipo…. Barnsby, Bornley, Birday, Barnsley!!!!”. Pero cómo es posible que un jugador que regresa de la segunda división Inglesa, por más segunda división que esta sea, no sea titular indiscutible en un club como el Atlético Chalaco, que sin desmerecer, no tiene un plantel plagado de estrellas ni mucho menos, y sobre todo, juega con tres delanteros? Extraño, por decir lo menos, tomando en cuenta el precio que le debe significar una inversión así a un club pequeño. Es increíble que jugadores que en teoría tienen cierto nivel o cartel de estrella, de la noche a la mañana se conviertan en nefastos.

Ahí es donde el letargo del tránsito vuelve a hacer efecto, y nuevamente giro sobre el eje de la comunicación interna, ahora con una nueva dirección. “Entonces no será que Mostto no era bueno, sino que su representante era un genio?? ¿Como llegó Abel Lobatón al Paranaense?, ¿como salió del Perú?, jugó en Portugal, Ecuador, Chipre, Kuwait, o como está “Solanito” Guevara fuera del Perú??? Y cómo llegó a jugar Perillo aquí, cómo llegó a jugar fútbol!!! –otro giro y van dos- Gorostidi, jaja! Mina Polo, el que vino a Alianza con la pierna rota y sólo había jugado fútbol playa en su país!!”

De esas historias en nuestro balompié hay demasiadas, de los que emigran y de los que importamos. Y es que el representante es una figura poco destacada en el desastre futbolístico nacional o mundial. Historias como las de Paco Casal en Uruguay o ahora Carlos Delgado y el grupo Image, son pan de cada día en el fútbol. Estos personajes son quienes bajo el manto de la legalidad, convierten el deporte en un lucrativo negocio, apartándolo de su misión principal.

Mostto o Lobatón no tienen la culpa, ellos son simples jugadores, y un contrato suculento no le viene mal a nadie, claro está que el grueso del dinero se lo llevan los empresarios y los directivos. Sino pregúntenle a Jürgen Born, ex presidente del Werder Bremen, que tuvo que salir disparado luego del escándalo del traspaso de Roberto Silva por una cifra cercana al millón y medio de dólares, cuando su precio era de medio millón –y ahí ya estaba inflado en 400 mil dólares aproximadamente-. En ese supuesto traspaso, eran Delgado, Born, DR y Pizarro Bossio, quienes se llevaban la parte mas suculenta de esta torta.

Entonces, indefectiblemente el juego se convierte en un simple negocio, donde no se busca triunfar, sino vender, donde los que ganan no son los espectadores, sino los empresarios y dirigentes, donde pesa mas la venta de sourvenirs que obtener un copa.

El fútbol -por enésima vez- está creado, está dirigido, y está concebido para el hincha. Debe estar destinado únicamente a divertir, en un plano mucho más sentimental que una simple diversión, es cierto, pero esparcimiento al fin. Lamentablemente el dinero está puesto sobre la mesa y lo que se está corroyendo al final, es la esencia del fútbol.



De Julbo Chicha

miércoles, 3 de junio de 2009

Tremendo jale...

Nadie sabe cómo, pero un extraño día, a mediados del 2006, Roberto Jiménez apareció en Ezeiza. "Habrá venido de vacaciones" pensaron algunos. Pero Malingas fue presentado como jale de San Lorenzo de Almagro, ante la sorpresa de todos quienes, como quién suscribe, no tenían la menor idea de los méritos que podían catapultar al jugador proveniente del caserío de Malingas a uno de los equipos más importantes de nuestro continente.

Dio el increíble salto desde Sullana hasta Buenos Aires, sin hacer el lógico paso previo por algún grande de Lima. En el cuervo participó en 25 partidos -la mayoría, entrando desde la banca de suplentes- y anotó 7 goles. Y aunque se dio el lujo de gritar un título como suyo con el equipo de Boedo, Ruggeri lo prestó a Lanús. No contaba con él -quién podría??-. En Lanús vivió una historia muy similar: No jugó mucho, anotó sólo un gol. Pero, cosas del fútbol, al final del campeonato celebró nuevamente. Bicampeón en Argentina casi sin jugar -¿alguien dijo Pereda?-. Pero claro, para qué tener a un extranjero en la reserva. Por eso fue prestado a la "U" y muchos hinchas se ilusionaron. "Ha estado en Argentina un año y medio, algo bueno tendrá". Y todos se equivocaron: Aunque anotó 15 goles, habrá fallado unos 300, pero él y Gareca, necios, no entendían el por qué de los insultos, partido tras partido, como si la tribuna tuviera un odio gratuito hacia el delantero y no claramente justificado por su inoperancia e ineptitud. Por ejemplo: como llega a argentina un jugador que no sabe controlar una pelota y descargar al compañero mejor ubicado o que no tiene la capacidad de definir en una situación de mano a mano, un sujeto que solo hizo goles de peloteras, a la prepo, más por ganas -que no se les discutieron- que por un talento que sea de utilidad para los colores que defiende.

Finalmente, luego del ridículo crema en 2008, regresa a San Lorenzo, dueño de su pase y claro, obviamente, a buscar alguien que lo acepte, porque con Bergesio, Silvera, Solari y tanta estrella que tenían... Así aparece Godoy Cruz, un modesto equipo que hacía medio año había regresado a primera. Era la gran oportunidad para mostrarse en Argentina y demostrar que no fue vendido como Guadalupe -con los videos de Esidio-. Pero ni eso. Tiene dos goles anotados en 11 participaciones -10 de ellas como suplente-.
Esperemos equivocarnos -por el bien del fútbol peruano, el de Malingas, el de su familia, y el de Sporting Cristal- pero ¿¿a algún dirigente en su sano juicio se le puede ocurrir que este tipo es "solución de gol" para algún club??? No fueron suficientes los ejemplos de impericia que demostró en el cuadro crema, o necesitan más de lo mismo para aceptar que fue obra, por quincuagésima vez, de la capacidad maquiavélica de un representante con lucrativas intenciones.


De Julbo Chicha

lunes, 1 de junio de 2009

Mentiras Verdaderas

El campeonato local es largo y con un sistema complicado que, visto lo visto y a merced de las declaraciones, algunos aún no terminan de entender. Será porque no quieren, o simplemente "porque no les da". 30 en la primera etapa, 14 en la segunda para un total de 44 partidos. No valen más los partidos a fin de año, que los que se juegan en el arranque del campeonato, triunfo suma tres, empate uno y partido perdido cero. Matemática simple.

Terminadas las ligas europeas, dos equipos históricos, como el Newcastle en Inglaterra y el Real Betis en España, jugarán en la temporada 2009-2010 en la división de asenso de sus respectivos países. El ex equipo de Solano se quedó a un punto de la salvación, a pesar de tener en sus filas a históricos como Nicky Butt, Damien Duff, Owen, Obafemi Martins, Mark Viduka o el argentino Jonás Gutiérrez. Y al ídolo, Alan Shearer, como DT. Lo del Betis es aún más trágico, pues coqueteaba con el descenso hace varios años, sobretodo por un tema dirigencial -sí, en Europa también hay malos dirigentes- y finalmente este año les tocó. Se quedaron en el puesto 18, pero solo a dos puntos del decimosegundo. No es difícil imaginar ahora las conversaciones en los bares de Newcastle y de Sevilla: "Si hubiéramos ganado ese partido a X" "Si no empatábamos con Z!!" "Si Owen no fallaba esa contra XY!!!". Recuerdos amargos de partidos que se debieron ganar y que en estos momentos cuestan la categoría.

El descenso no se define en las 3 o 4 fechas finales. Tampoco el título de campeón. Hace varios años tenemos un mal en el fútbol peruano, una costumbre mediocre que se empieza a hacer frecuente: Reynoso dice que "no podemos hacer un drama por haber empatado un partido" -lo viene diciendo hace cuatro fechas-. Costas dice que "esto recién empieza". Luego, cuando falten cinco partidos, cambiarán el chip, y será: "a partir de ahora, todas serán finales, hay que ganar sí o sí". Hace cuantos años de fracasos escuchamos lo mismo: "La eliminatoria es larga". Y los perjudicados de siempre!! el que sufre y no cobra??? EL HINCHA!!!!

Los puntos que se dejan en el camino nunca, NUNCA se pueden recuperar. Esos partidos ganables sobre el papel que se empatan o se pierden tontamente pasan la factura, pero si los técnicos no se dan cuenta que ganar el primer partido, es tan importante como ganar el último, mucho menos lo sabrán los jugadores. La "U" no gana hace cuatro fechas, pero su técnico dice que eso no es una tragedia. Alianza no gana nunca en altura, pero su entrenador dice que esto recién comienza. Luego, en noviembre, vendrá el clásico "todo lo que se viene es una final", "todo lo que queda es de vida o muerte". Y el partido de este fin de semana, ¿qué es?.


De Julbo Chicha