lunes, 1 de junio de 2009

Mentiras Verdaderas

El campeonato local es largo y con un sistema complicado que, visto lo visto y a merced de las declaraciones, algunos aún no terminan de entender. Será porque no quieren, o simplemente "porque no les da". 30 en la primera etapa, 14 en la segunda para un total de 44 partidos. No valen más los partidos a fin de año, que los que se juegan en el arranque del campeonato, triunfo suma tres, empate uno y partido perdido cero. Matemática simple.

Terminadas las ligas europeas, dos equipos históricos, como el Newcastle en Inglaterra y el Real Betis en España, jugarán en la temporada 2009-2010 en la división de asenso de sus respectivos países. El ex equipo de Solano se quedó a un punto de la salvación, a pesar de tener en sus filas a históricos como Nicky Butt, Damien Duff, Owen, Obafemi Martins, Mark Viduka o el argentino Jonás Gutiérrez. Y al ídolo, Alan Shearer, como DT. Lo del Betis es aún más trágico, pues coqueteaba con el descenso hace varios años, sobretodo por un tema dirigencial -sí, en Europa también hay malos dirigentes- y finalmente este año les tocó. Se quedaron en el puesto 18, pero solo a dos puntos del decimosegundo. No es difícil imaginar ahora las conversaciones en los bares de Newcastle y de Sevilla: "Si hubiéramos ganado ese partido a X" "Si no empatábamos con Z!!" "Si Owen no fallaba esa contra XY!!!". Recuerdos amargos de partidos que se debieron ganar y que en estos momentos cuestan la categoría.

El descenso no se define en las 3 o 4 fechas finales. Tampoco el título de campeón. Hace varios años tenemos un mal en el fútbol peruano, una costumbre mediocre que se empieza a hacer frecuente: Reynoso dice que "no podemos hacer un drama por haber empatado un partido" -lo viene diciendo hace cuatro fechas-. Costas dice que "esto recién empieza". Luego, cuando falten cinco partidos, cambiarán el chip, y será: "a partir de ahora, todas serán finales, hay que ganar sí o sí". Hace cuantos años de fracasos escuchamos lo mismo: "La eliminatoria es larga". Y los perjudicados de siempre!! el que sufre y no cobra??? EL HINCHA!!!!

Los puntos que se dejan en el camino nunca, NUNCA se pueden recuperar. Esos partidos ganables sobre el papel que se empatan o se pierden tontamente pasan la factura, pero si los técnicos no se dan cuenta que ganar el primer partido, es tan importante como ganar el último, mucho menos lo sabrán los jugadores. La "U" no gana hace cuatro fechas, pero su técnico dice que eso no es una tragedia. Alianza no gana nunca en altura, pero su entrenador dice que esto recién comienza. Luego, en noviembre, vendrá el clásico "todo lo que se viene es una final", "todo lo que queda es de vida o muerte". Y el partido de este fin de semana, ¿qué es?.


De Julbo Chicha

No hay comentarios: