miércoles, 3 de junio de 2009

Tremendo jale...

Nadie sabe cómo, pero un extraño día, a mediados del 2006, Roberto Jiménez apareció en Ezeiza. "Habrá venido de vacaciones" pensaron algunos. Pero Malingas fue presentado como jale de San Lorenzo de Almagro, ante la sorpresa de todos quienes, como quién suscribe, no tenían la menor idea de los méritos que podían catapultar al jugador proveniente del caserío de Malingas a uno de los equipos más importantes de nuestro continente.

Dio el increíble salto desde Sullana hasta Buenos Aires, sin hacer el lógico paso previo por algún grande de Lima. En el cuervo participó en 25 partidos -la mayoría, entrando desde la banca de suplentes- y anotó 7 goles. Y aunque se dio el lujo de gritar un título como suyo con el equipo de Boedo, Ruggeri lo prestó a Lanús. No contaba con él -quién podría??-. En Lanús vivió una historia muy similar: No jugó mucho, anotó sólo un gol. Pero, cosas del fútbol, al final del campeonato celebró nuevamente. Bicampeón en Argentina casi sin jugar -¿alguien dijo Pereda?-. Pero claro, para qué tener a un extranjero en la reserva. Por eso fue prestado a la "U" y muchos hinchas se ilusionaron. "Ha estado en Argentina un año y medio, algo bueno tendrá". Y todos se equivocaron: Aunque anotó 15 goles, habrá fallado unos 300, pero él y Gareca, necios, no entendían el por qué de los insultos, partido tras partido, como si la tribuna tuviera un odio gratuito hacia el delantero y no claramente justificado por su inoperancia e ineptitud. Por ejemplo: como llega a argentina un jugador que no sabe controlar una pelota y descargar al compañero mejor ubicado o que no tiene la capacidad de definir en una situación de mano a mano, un sujeto que solo hizo goles de peloteras, a la prepo, más por ganas -que no se les discutieron- que por un talento que sea de utilidad para los colores que defiende.

Finalmente, luego del ridículo crema en 2008, regresa a San Lorenzo, dueño de su pase y claro, obviamente, a buscar alguien que lo acepte, porque con Bergesio, Silvera, Solari y tanta estrella que tenían... Así aparece Godoy Cruz, un modesto equipo que hacía medio año había regresado a primera. Era la gran oportunidad para mostrarse en Argentina y demostrar que no fue vendido como Guadalupe -con los videos de Esidio-. Pero ni eso. Tiene dos goles anotados en 11 participaciones -10 de ellas como suplente-.
Esperemos equivocarnos -por el bien del fútbol peruano, el de Malingas, el de su familia, y el de Sporting Cristal- pero ¿¿a algún dirigente en su sano juicio se le puede ocurrir que este tipo es "solución de gol" para algún club??? No fueron suficientes los ejemplos de impericia que demostró en el cuadro crema, o necesitan más de lo mismo para aceptar que fue obra, por quincuagésima vez, de la capacidad maquiavélica de un representante con lucrativas intenciones.


De Julbo Chicha

3 comentarios:

Anónimo dijo...

15 goles en la u, me parece una buena marca, lamentablemente aca nos gusta lo extranjero, viene un argentino brabucon , y ya lo hacen idoolo, sino mira a galvan? a quien le gano? tu crees que el modesto equipo de godoy cruz lo quisiera?

perroflaco dijo...

Por eso ponemos que "esperamos equivocarnos". Qué más quisiéramos que ver a un delantero goleador, que pueda sumar en la selección. Pero la realidad es otra. Malingas no es un "buen delantero". Muestra deficiencias técnicas, como problemas para parar la pelota, dar un pase -corto- y jugar sin pelota, y parece que no ha aprendido nada en su paso por Argentina. Pero bueno, cada uno tiene su opinión y esa es la nuestra.

Y sobre el negro Galvan: Bravucón? La trayectoria de Galvan no es pobre: 6 años en Racing, luego Mineiro y Santos en Brasil, Lanús, una temporada en España, Olimpia de Paraguay, Banfield. Le dio, junto a Rainer y Miguel Torres, otra mística al equipo crema, que le valió para ganar el apertura 2008. Desde que se lesionó Galván en Arequipa, la "U" no juega a nada. Bravucón? No creo.

Saludos,
PerroFlaco

Luis Salazar dijo...

No recuerdo una bravuconada de Galván... Me parece dentro de la mediocridad del julbo peruano y sus fichajes, por lo menos un jugador que le da seriedad y liderazgo al equipo, que no entra en los disfuerzos tipo Donny Neyra o en las payasadas tipo Erick Delgado... y esa características es bien escasa en el futbol peruano.

Antes que Malingas prefiero al Checho...