lunes, 21 de diciembre de 2009

Universitario Campeón Descentralizado 2009

Universitario cerró de manera perfecta un año que, sin duda, quedará grabado en la memoria de los miles de hinchas que vivieron con el corazón en la mano toda la temporada. Y es que si había un momento perfecto para que la U campeone, era este, acallando críticas, dejando en segundo plano dificultades económicas y sobre todo, logrando una inyección de dinero fundamental para empezar a reestablecer la tranquilidad en el club.

Universitario no solo disfruta aun de la resaca del título, si no, y sobre todo, mira con tranquilidad como un halo de sosiego empieza a rodear la institución, que atravesaba por una de sus crisis más intensas.

Pero cuáles fueron las claves del cuadro campeón, cuál es el análisis que nos permitimos hacer en relación a esta regular campaña crema. Básicamente encontramos cuatro cosas que vienen a la mente cuando se habla de este Universitario Campeón 2009:

- La rotación y el trabajo del Cabezón
Al principio, rotar era comprensible, ya que la “U” afrontaba Libertadores y Torneo Local. Sorpresivamente, tras la eliminación en el campeonato internacional, Reynoso mantuvo esa forma de trabajo. Para algunos resultaba desesperante ver cómo a veces el equipo empataba o perdía partidos inexplicables. Pero el tiempo le dio la razón: fue esta –hoy bendita- rotación, la que permitió tener al pleno del plantel al 100% para las finales, un equipo que defendía de memoria aunque faltara una que otra pieza y que atacaba de manera ordenada y eficaz. Sabemos de muy buena fuente que los jugadores están a muerte con su DT. Y el trabajo de Reynoso, aunque a muchos le duela, ha sido excelente. Hace mucho que no se ve un equipo que funcione como un engranaje tan cohesionado, que domine los partidos como lo hizo la U, que maneje los tiempos, incluso sin la pelota. Universitario superó el torneo incluso con cierta tranquilidad, fue campeón prácticamente sin despeinarse, y eso, es fruto de un trabajo.

- Mendaña y la piscina de hielo
Físicamente Universitario no fue regular, fue avasallador. Lo que corrió el cuadro crema fue alucinante, acorde con las expectativas y la idea futbolística de su técnico. Este punto es mérito, sin duda, de Mario Mendaña, preparador físico del cuadro crema, que demostró con hechos ser uno de los mas capaces del medio. Incluso, cuando se le consultó a Carlos Galván, capitán merengue de 36 años, sobre la labor del preparador, solo tuvo palabras de elogio, comentando además que entre los trabajos del uruguayo estaba incluido el pasar por una piscina de hielo luego de cada partido, con lo que se busca evitar lesiones relajando los músculos tras de un esfuerzo intenso. Es decir, un trabajo programado, estudiado, planificado y aplicado de forma perfecta, el deporte y la ciencia de la mano. Sin duda ver a Rainer Torres correr lo que corrió en las dos finales ante Alianza Lima, luego de un campeonato tan duro, no fue casualidad, es parte de toda esta planificación que obsesiona al “Cabezón” y su cuerpo técnico.

- La Prensa y el equipo
Universitario y Alianza Lima venden. Si existen diarios como El Bocón, Todo Sport, Libero, etc, lo hacen porque en las calles están los hinchas de La “U” y de Alianza. Por eso cuando Reynoso, en una entrevista para la televisión, en enero, dijo: “Nos vemos en Diciembre, ya madie habla más”, en las oficinas de redacción cundió el pánico. Sin información de Universitario, ¿qué iban a vender? Por eso se dedicaron a inventar peleas y fracturas en el grupo. Un grupo que, vistos los hechos, se mantuvo unido durante todo el torneo. Hoy, esa misma prensa que inventó rumores, esa misma prensa que bautizó a Reynoso como “Mala Leche”, lucra con el nombre del campeón. Otra vez, gran trabajo el del cabezón.

- El Hincha y el equipo.
Fue emocionante ver el recibimiento de la tribuna el día domingo. Si en Matute la “U” ganó porque fue “Fernandez y diez más”, no exageramos si decimos que en el Monumental Universitario fue “El estadio y once más”. A medida que los 90 minutos llegaban a su fin, el nerviosismo del hincha fue transformándose en tranquilidad y luego en alegría. El aliento fue incondicional a largo de toda la tarde. Una tarde redonda.

Pero desde aquí preguntamos, ¿Dónde estuvieron esos 45mil hinchas-turistas durante el torneo? ¿Por qué sólo se acordaron del equipo en diciembre? Las felicitaciones para los cuatro o cinco mil que estuvieron siempre. Las felicitaciones para los que creyeron en el plantel y en el cabezón. Este campeonato también es de ellos. Ojo, de los HINCHAS, no de los "Bolones".


El pueblo crema tiene motivos para celebrar de sobra: Campeón luego de nueve largos años, frente a su clásico rival, ganando en Matute y dando la vuelta ante un Monumental imponente, sin dejar dudas, demostrando que en este momento, son el cuadro más grande de este país, le duela a quien le duela. Disfrútalo Campeón

Pero hoy Reynoso tiene otro sueño, el que muchos catalogan de opio, el que algunos tildan de tonto, y es pensar en la Copa Libertadores. ¿Por qué no? Germán Leguía puede ser exageradamente desatinado en algunos comentarios, y como dirigente tiene la sutileza de una sierra eléctrica, pero dentro de sus desbarajustes verbales, algo de lógico se puede rescatar a veces. En su última manifestación decía, palabras más palabras menos, que no era descabellado soñar con hacer un gran papel en la copa, y por que no llevársela, y es que la Liga de Quito había sido un ejemplo a seguir. ¿Por qué tenemos que conformarnos?, ¿Por qué no soñar con llegar más allá?

El primer paso para lograr un resurgimiento en el fútbol peruano es pensar que somos capaces, sentirnos completamente autosuficientes de ir a un certamen internacional y dar pelea. Hoy más de uno se burla de la U, de Leguía, de Reynoso, pero no se dan cuenta que no deberían ser ellos dos los únicos con esa idea, otra sería la historia si todo el pueblo futbolero peruano pensara seriamente en esa cuenta pendiente. Esperemos que esta próxima copa libertadores sea distinta para los equipos nacionales, por el bien del nuestro fútbol, que ya tanto ha sufrido.




De Julbo Chicha

No hay comentarios: