lunes, 17 de agosto de 2009

Prensa Peruana, Vergüenza Nacional

La realidad que enfrentamos es sin duda patética, la absoluta falta de profesionalismo en todos los perímetros del fútbol –dirigencia, jugadores entrenadores, periodistas, etc…- ha convertido la actualidad del balompié peruano en absolutamente confusa. Pero lo ocurrido esta semana es sin duda una de las más claras muestras del por que de nuestra última posición en la tabla sudamericana. La prensa peruana, ama y señora de la venta de humo, una vez más demostró lo patético de su accionar, nuevamente el periodismo se puso el disfraz de bufón que tan bien le calza y nos regaló uno de sus ya famosos actos de estupidez fulgurante, esos que ya se nos hacen costumbre y al módico precio de 50 céntimos.

El primer acto lo presentaron el día jueves, y el invitado especial fue el cuadro del Rímac. Un diario “deportivo” publicó una foto que mostraba al poderoso delantero celeste, Malingas Jiménez, con una cerveza en la mano, acompañado además por otros jugadores, entre ellos el cuestionado Flavio Maestri o “el Halcón” Anchante. Sin duda la carnada perfecta para un día feliz en ventas, más aún tomando en cuenta el mal momento que viven los celestes en el torneo local.

Luego se descubrió que el contexto de la imagen era el de una parrillada, organizada justamente por este par de temibles goleadores, a modo de pago de apuestas internas. Nadie en La Florida tuvo que esconder lo sucedido, el motivo era la recepción a Damian Ismodes, quien acaba de regresar de su infructuoso periplo europeo y absolutamente todos estaban enterados de lo sucedido, Dirigentes, Cuerpo Técnico, hasta los utileros y servicio de limpieza del club.

Definitivamente la imagen a priori es injuriosa, ¡¡futbolistas bebiendo licor en el club!!, altisonante coletilla para el ciudadano de a pie, sin duda. Pero la función de la prensa es justamente informar, explicar, proponer una discusión con la investigación suficiente para que el receptor saque sus propias conclusiones. Lo cual, a la luz de los acontecimientos jamás sucede en nuestro medio.

Es de total conocimiento de todo personaje ligado al fútbol que estas parrilladas se llevan a cabo con cierta frecuencia –en la mayoría de clubes-, son reuniones que se hacen normalmente en pro de la camaradería y donde muchas veces se sacan los trapos sucios, buscando descongestionar el vestuario. Es decir, los cuerpos técnicos usan estos convites a modo de catarsis para el plantel. Lamentablemente, nuestros circenses medios de prensa utilizaron la imagen del “futbolista bebiendo cerveza” por el lado vendedor, lo manejaron de la forma más lucrativa y menos objetiva, haciendo gala de sus enormes cualidades de embusteros y demostrando una vez más, por que se ganan muchas veces, a pulso, el repudio de la gente.

Pero ahí no acabaría la semana, “LA PRENSA” –sobre todo la escrita y más aún la que no supera el medio sol de costo- nos tendría preparado un segundo acto, una segunda parte del ridículo que habían decidido demostrar en sólo 7 días.

Esta vez, el modo de caricaturizarse fue evidenciando la absoluta falta de capacidad de análisis, luego del milagroso empate de Cienciano en tierras rioplatenses. Los que tuvieron la ¿suerte? de ver el partido de los cusqueños ante Liverpool -el bamba, el Uruguayo- no nos dejarán mentir: Cienciano aguantó el cero colgado del travesaño, con todo Cuzco rezando para que la falta de calidad de los delanteros rivales se mantenga durante todo el partido. El equipo peruano jugó a nada, se metió -o démosle el beneficio de la duda: lo metieron- en su cancha y nunca pudo salir. Pero, felizmente, los delanteros uruguayos tuvieron, sin temor a equivocarnos, la peor actuación de su vida y simplemente, se comieron 5 goles cantados -si no fueron más...- Finalmente Cienciano obtuvo lo que fue a buscar, el empate y además, volver a Cuzco con el arco en cero. Visto desde esa óptica, día feliz para el equipo, como resultado. Pero Trobbiani tiene muchísimo por trabajar.
Este análisis sencillo lo podría hacer cualquier persona con un dedo de frente y un mínimo conocimiento acerca de temas de planteamientos y/o tácticas. Lo que da pena es la reacción de una prensa que se muestra, como siempre, sin capacidad de diagnostico y a la que solo le importa vender por vender, sin dejar una sola frase interesante en las 4 ó 5 páginas que le dedicaron al encuentro: El Bocón, por ejemplo, tituló "VOLVIÓ PAPÁ", Todo Sport, un poco más acertado, titula "Rojo con Huevos"; pero lo de Libero es vergonzoso: "GOZA PERÚ" ¿? … Los titulares de estos diarios chicha vendedores de humo dan asco, pero es aún más patético lo que mencionan en su interior. Es verdad, Cienciano probablemente pasará a la siguiente fase, pero si juega de visitante como lo hizo ayer, en esa fase quedará.

Son dos ejemplos terminantes de lo asqueroso del accionar de nuestra prensa. Es imposible entonces, con un periodismo así de caótico, pretender mejorar la situación futbolística que vivimos. Si estos personajes -- sujetos inescrupulosos y diestros en falsear información-- serán los encargados de profesionalizar nuestro fútbol, la espera será larga e infructuosa, dado que estas lacras serán las primeras en crear intrigas o generar desencanto en la gente, todo gracias a su ya conocida capacidad de regodearse sobre la mugre.

Esperemos que el cambio que se pretende hacer en el fútbol considere entre sus prioridades este importantísimo punto, pues sino, seguiremos siendo víctimas de este fastidioso teléfono malogrado


De Julbo Chicha

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el Bocon, Líbero, la asquerosidad de Todo Sport, y el nuevo papelon, depor. ningun medio periodistico de 50 centavos de costo puede ser bueno. desgraciadamente es imposible que esto mejore, la gente lo consume.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo, en todos sus puntos.