domingo, 25 de noviembre de 2007

...Ladrón que roba a ladrón...


Free Image Hosting at allyoucanupload.comFree Image Hosting at allyoucanupload.com



Hablar de fútbol en el Perú, en este momento es llenarse la boca de vergüenza. Y esta vez no solo por los resultados nefastos obtenidos por nuestra selección mayor, o una sub – 15 de la que se esperaba mucho mas, y a pesar de que no es para sepultarlos, demuestra lo atrasados que estamos a nivel sudamericano. De no ser suficiente, basta mencionar los constantes papelones internacionales de nuestros equipos en competencias Sudamericanas -exceptuando al fenómeno de Cienciano en el 2003-.

No contentos con esta triste realidad, y cuando pensábamos que nada podía ruborizarnos aún mas, un grupo de jugadores -si se les puede llamar de esta forma- a voz en cuello con un desparpajo solo comparable a la desvergüenza que muestran en la cancha durante los partidos, ha salido a culpar a los dirigentes de la derrota frente a Ecuador, debido a que no quisieron reconocerles los 8 000 mil dólares por concepto de premios a consecuencia del “honrosísimo” empate con el Scratch y esto llevo al grupo a desconcentrarse. Tremendo descomedimiento es solo concebido en la mente de un mediocre jugador de julbo peruano. Es cierto que un dirigente no puede negar un acuerdo previo, pero esto solamente nos lleva a otra pregunta, ¿quien fue el criminal que acordó tan ofensiva cantidad de dinero por tan ínfimo resultado, teniendo en cuenta la localía y la necesidad de puntos de nuestra selección? ¿En que cerebro con una pizca de sentido común se les ocurre ofrecer tan desproporcionada cantidad de dinero por un resultado que se debería obtener por un acto de vergüenza deportiva y no supeditado a las ganancias que el mismo significaría?

El fútbol peruano, ahora sí, toco fondo. Y si hay algo positivo hay en esto, creemos, es que de aquí en adelante solo podríamos mejorar, siempre y cuando se realice un cambio a conciencia, desde la raíz. De no ser así seguiremos viviendo en esta nebulosa de mezquindad, gobernado por ineptos de saco y corbata, atornillados a un cargo que les quedo por demás grande y para el cual demostraron exagerada ineptitud. Acompañados siempre por un grupo de jugadores “pecho frío”, sin ganas de ganar, y ahora, mas interesados en el cobro de premios exorbitantes, que en lograr la clasificación a un mundial. Ahora si parece que las ratas mostraron la cola, y debemos tomar cartas en el asunto, jugar por la selección es una distinción, no un fin de lucro, en la selección deben estar los que estén dispuestos a dejarlo todo por sus colores y no por el verde color del dinero.

viernes, 23 de noviembre de 2007

La manito de Ecuador

Free Image Hosting at allyoucanupload.com



Jugada la cuarta fecha de la fase clasificatoria al mundial de Sudáfrica 2010 -hoy más que nunca, para nosotros, se convierten en “las eliminatorias”-, me parece que ni el más entusiasta de los hinchas peruanos podría considerar la posibilidad de ir al mencionado certamen internacional. Es más factible que el Total Clean consiga la copa Sudamericana, a que Perú sea parte de la justa mundialista del 2010.

Si de indicar culpables se trata, sería injusto sindicar solo a uno. La culpa es de todos, excepto los hinchas, los verdaderos hinchas, claro está. Es culpa de nuestros geniales dirigentes, que no hacen sino seguir nublando el panorama del fútbol peruano con sus ansias de poder, por esa insana intención de perpetuarse en un cargo para el cual han demostrado ampliamente su incapacidad.

Por otro lado es la salida más fácil, y la más usada, volcarle la culpa a estos infructuosos comediantes vestidos de terno. Es imposible hacer una crítica sin culpar a un cuerpo técnico que en tres meses ha dejado tantas dudas como goles en contra tenemos en tan solo cuatro fechas del torneo. Planteamientos que no convencen, convocatorias por demás debatibles con jugadores que no han hecho méritos suficientes para estar en una selección. Un entrenador que intenta mostrar un estilo europeo imposible de aplicar en una realidad tan pobre como la nuestra.

Son además culpables los jugadores, y enfoquémonos en el partido que acabamos de vivir frente a Ecuador. Un equipo sin alma, esperando que el partido se acabe aproximadamente a los 30 minutos del primer tiempo, incapaz de crear una sola jugada de peligro en 45 minutos. Lo hecho por Perú en Quito es una vergüenza, el nivel mostrado fue definitivamente lo mas pobre de Sudamérica, considerando lo hecho por Bolivia, aún así pareciera mas bajo. Es cierto que el grupo de jugadores con nivel de selección se puede contar con los dedos de una mano, pero inclusive así no se justifica el papelón que nos ha hecho vivir esta selección.

Una vez más nos vemos prematuramente eliminados de un mundial, con solo cuatro fechas y a pesar de que matemáticamente estamos en capacidad, futbolísticamente estamos bastante lejos. Otra vez con un grupo de jugadores en el papel importante, no somos capaces de conseguir un resultado positivo. Son los hinchas quienes nuevamente sufren una desilusión, pero esta vez, otra vez, acompañada de vergüenza. Lo dijimos en el post anterior y lo volvemos a decir: lo de Brasil fue un espejismo, los pentacampeones jugaron a ritmo de entrenamiento. Pero la prensa sensacionalista se encargó de hacerle creer al público que habíamos resucitado. Gracias Ecuador por darnos una manito –literalmente- y hacernos volver a la realidad.

lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Punto ganado o dos perdidos?

El resultado de ayer es engañoso: un empate ante un Brasil que no se exigió al máximo –como suele hacerlo cuando juega de visita en Eliminatorias Mundialistas-: parecía un entrenamiento o un amistoso para Brasil, y estamos seguros que pensaban más en el partido del miércoles ante Uruguay -tremendo clásico del fútbol mundial-. Es más, desde esta humilde tribuna nos atreveríamos a decir que matar a sus rivales, ante su propio público, les da pena. Y las estadísticas avalan esta teoría: sólo cuatro victorias del equipo auriverde en veinte partidos como visitante en los procesos para Japón/Korea, Alemania y el actual.

Pero no podemos negar que hubo una mejora en el funcionamiento de la selección peruana. El 1-1 con Brasil sólo servirá si se gana en Ecuador el miércoles, y recién ahí se podría hablar de una selección que resucita. No hoy, como pretenden hacerlo los diarios deportivos de Lima, a quienes sólo interesa las ventas y otra vez hablan del “sueño de la clasificación”.

Pero ganar a Ecuador es una tarea muy complicada para un equipo mediocre como el peruano, que además perderá mucho con las ausencias –por acumulación de tarjetas- de De la Haza, Vargas y Solano; y tendrá enfrente a un equipo muy urgido por los tres puntos. Si Perú juega con inteligencia podría aprovechar esa necesidad del rival, sumar tres puntos, meterse otra vez en la ¿lucha? Y de paso darle una estocada, casi final, a un "rival directo", Ecuador.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Lagrimas de Hombre 4: A la reja ¡!¡!¡! Waldir y la Pepa

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Como ya se lo habíamos mencionado, “Lagrimas de Hombre” es un es un espacio destinado a los persistentes disparates de los circenses personajes que engalanan nuestro abatido fútbol. Esta vez le toco el turno a dos de nuestros más particulares protagonistas, dos sujetos que componen este enorme firmamento de “estrellados” en el tan apreciado JULBO PERUANO. Sin mas preámbulos solo nos queda presentarles a Waldir Sáenz y Horacio Raúl “la pepa” Baldessari. Estos individuos, que más que en las páginas deportivas aparecen en las páginas de farándula y hoy en policiales, se ven involucrados en diferentes litigios judiciales, que no hacen sino llenar de vergüenza al mundo del fútbol.

Uno -Waldir- es acusado por ser considerado autor intelectual del robo a la casa blanquiazul. Julián Ciudad, conocido como “negrillo” es quien al parecer habría dado el nombre del “futbolista” dentro de su manifestación. Esta no es sino uno más de los perennes despropósitos que el buen “Wally” ejercería hacia su persona. Es imposible negar que quien es actualmente el “goleador histórico” de Alianza Lima, fue en su momento una de las figuras de mayor proyección en nuestro fútbol. Pero simplemente, termino desperdiciando ese potencial en interminables noches de farra, llegando al punto de ser implicado en un robo al supuesto “club de sus amores”. No es la primera vez que se comenta sobre las supuestas relaciones de Waldir con el mundo del Hampa, pero si es la primera vez que un fiscal solicita diez años de prisión para el ex jugador de Alianza.

El otro implicado -“la Pepa”- se ha visto comprometido en un supuesto negocio de tráfico de Visas para Italia, y ha sido denunciado por “delito de estafa en agravio del ciudadano Héctor Huaracca Rodrigo”. Huaracca aseguro le dio dinero a “La Pepa” con la promesa de obtener una visa al país Europeo. Baldessari ha desmentido el hecho de mil formas, asegurando inclusive que el video mostrado por un programa seria trucado. Las investigaciones están en marcha, pero es frustrante ver envuelto el nombre de miembros honorarios de este mercado, llamado “fútbol peruano”, en problemas tan graves.

Esperemos por la salud de nuestro fútbol que estas acusaciones no sean más que eso, simples acusaciones. De lo contrario estaríamos siendo mudos testigos de uno de los más bochornosos episodios, que no harían sino seguir descalabrando nuestro ya estropeado campeonato.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com



martes, 13 de noviembre de 2007

¿Grandes Importaciones?

Free Image Hosting at allyoucanupload.com



Año tras año los encopetados dirigentes de nuestro julbo chicha mutilan las ilusiones de los hinchas de mil formas. Una de ellas -tal vez la que mayores réditos les significa ($$$)- es importando algunos mal llamados jugadores. Los conocidos como “parrilleros”, “estafadores” o “paquetazos” son jugadores del montón, que en sus países pasaban completamente desapercibidos o incluso tenían irremediables lesiones.
Ante tal aberración al folklórico fútbol peruano, decidimos hacer un “top 5” de los mejores extranjeros del año. Aquellos que han llenado los ojos de los hinchas y se han ganado el respeto en sus equipos y, sin miedo a equivocarme, los únicos que realmente marcaron una diferencia con los jugadores del medio local.

N° 5: Martín Ligüera – Alianza Lima
Llegó con problemas en su club, Real San Luís. Luego de un comienzo un tanto tímido, donde incluso se llego a discutir su elevado costo para el club, realmente nos mostró su verdadero potencial. Fue pieza clave en el equipo aliancista durante la primera parte del año.

N° 4: Richard Estigarribia – Sport Ancash
Llegó sin bombos ni platillos. Paraguayo que militó en el Cobresal chileno antes de llegar a nuestro fútbol. Marcó 11 goles en el Apertura y en el Clausura ya lleva 7 tantos. Uno de los goleadores del año.

N° 3: Mario Leguizamón – Deportivo USMP
Menudo volante ofensivo que, debido a su excelente nivel, fue pieza clave para lograr el título del Apertura. Este díscolo jugador, brindó buenos partidos y fue efectivo a la hora de marcar. Militaba en el Montevideo Wanderers, luego de un paso fugaz con el Peñarol de su país, antes de anclar en nuestra capital.

N° 2: Johnnier Montaño – Sport Boys
Enorme revelación de la selección colombiana del 99 con tan solo 17 años. Del América de Cali dio un rápido salto al fútbol italiano -Parma-, problemas familiares lo llevaron a caer en bajón futbolístico. Llegó a Lima con muchas expectativas y muchos kilos de más. Notable jugador con un talento envidiable, personalidad, llegada, gol, buen toque; es decir, un jugador totalmente diferente en nuestro fútbol. Le cambió la cara a un alicaído Sport Boys.

N° 1: Mayer Candelo – Universitario
Ex Vélez Sarsfield, Deportivo Cali y Universidad de Chile. Goza de una exquisita pierna izquierda, de fino y elegante toque. Desde que llegó a Universitario se ganó el cariño y respeto de los hinchas y compañeros. Llevó de la mano a la U al play-off del Clausura 2006 y se ganó el derecho de ser capitán del equipo. Mejor extranjero y volante del Torneo Clausura 2006. Luego de una lesión que casi lo aleja definitivamente del fútbol, hoy recupera el nivel mostrado y aparece como la figura más importante del equipo dirigido por Gareca.


Dentro del mediocrismo reinante en un campeonato caracterizado por los protervos espectáculos, es importante resaltar los poquísimos aciertos en temas de contrataciones de parte de los equipos nacionales. Por este motivo nos parece oportuno hacer mención a algunos jugadores que realmente aportan algo distinto a nuestro alicaído certamen y no simplemente cobran sueldos exagerados sin merecerlo. Ya los peruanos tenemos suficientes asaltantes en nuestro julbo chicha. ¿O no Dr. Reelección?


Free Image Hosting at allyoucanupload.com

lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Qué es lo que se viene?

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


Ver la tabla de posiciones del Torneo Local podría entusiasmar a cualquiera: Sólo 12 puntos (4 partidos) de diferencia entre el primero y el último, a falta de igual número de fechas, hablaría de un torneo muy luchado, con emociones a raudales y con equipos que se juegan la vida en cada partido. Y hasta podríamos creer que el fútbol peruano está creciendo.

Y aunque sabemos que la realidad es totalmente distinta -
¡¡¡Esto está para cualquiera!!!-, a pesar que Beingolea quiera hacernos creer lo contrario, vamos a darle un chance al Clausura que, finalmente, es nuestro julbo chicha, y debemos aceptar que la irregularidad del torneo nos ha llevado a un final verdaderamente emocionante.

Cuatro equipos –podríamos decir cinco, si tenemos en cuenta a Sporting Cristal y sus cuatro partidos ganados al hilo- tendrán cuatro oportunidades para demostrar que son capaces de lograr la regularidad que no consiguieron en 18 partidos. Y en la fecha que se viene, luego del receso por eliminatorias –qué inoportuno el equipo de nadie!-, el camino podría ir despejándose: se enfrentan el primero con el segundo y el tercero con el cuarto. Cienciano visita a Bolognesi y Universitario hace lo propio con Alianza. Los vencedores de esos duelos recibirían una inyección anímica gigantesca y esto se convertiría en una lucha de dos; los vencidos quedarían moribundos en la lucha por el título del mediocre Clausura.

Pero sería tonto hablar de “lo que se viene” para cada equipo: cualquier cosa que se diga será mera especulación, y es el mismo torneo de la irregularidad el que nos da la razón. Así que paciencia para los hinchas de estos equipos que luchan por el título, y también para los que luchan por salvarse de la baja. Aún quedan cuatro finales que, esperemos, serán jugadas a muerte, y no como los 107 partidos anteriores –aún queda pendiente el Muni-Boys,
Una perlita más.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Lágrimas de Hombre 3: Claudio Pizarro

Free Image Hosting at allyoucanupload.com



Hace algunas semanas, en una más de sus desacertadas apariciones -tanto en el terreno de juego como en televisión- Claudio Pizarro comento que los únicos que lo hostigaban durante los encuentros de la selección eran “un pequeño grupo de gallinas”. Comentarios por demás ofensivos de parte del cuestionado capitán de la selección -definitivamente sin merecerlo-. Esto ha generado el malestar general y comprensible de parte del ese “grupo de gallinas” conocido como “Trinchera Norte”, que por medio de un comunicado oficial publicado en su página web, ha concluido -y cito textualmente-:

“Ante las ofensivas declaraciones hacia la Trinchera vertidas días atrás por PICABRO quien nos acusa de insultarlo en los partidos de la selección anunciamos que a partir del próximo partido contra Brasil en Lima, le haremos la vida imposible y le mostraremos lo que es la verdadera presión hasta que el CABRO este se vaya de la rojiblanca.”

Estas, no muy alturadas, declaraciones emitidas por los líderes de la “trinchera” son un resultado lógico a las afirmaciones del, al parecer desesperado, capitán de la selección peruana. Y muestran un nerviosismo marcado por parte de este cuestionado personaje, que llevado por su incapacidad de cara al gol, intenta minimizar los reclamos de la gente, culpando a los hinchas de universitario de vapulearlo por su conocido pasado aliancista.

Esto es entonces una muestra más del poco profesionalismo de los jugadores peruanos, es una más de las barbaridades que no hacen sino dañar aún más la ya resquebrajada relación entre la selección y los hinchas. ¿Es posible entonces que este “galán local” ofenda a quienes, aún a pesar de su inoperancia, todavía pagan su entrada para verlo hacer nada? Un poco más de respeto “CAPITÁN”.

viernes, 9 de noviembre de 2007

No todo esta perdido!!

El fútbol peruano vive sus horas más oscuras, y en caso se lleve a cabo la tan sonada desafiliación por parte de la FIFA, a decir verdad, no todo estaría perdido. Como ya es sabido, si esto realmente se realizara, tanto la selección como los equipos nacionales no podrían participar en ningún campeonato oficial, ni competencia alguna relacionada con este organismo internacional. Es decir, no habría ingresos por Eliminatorias -llámese transmisión por T.V.-, tampoco habría ingresos por Libertadores ni Sudamericana para los equipos peruanos.

Aunque por otro lado -y es aquí donde aparece el pero-, pareciera que lo único que busca el Presidente de la FPF es conseguir los tan ansiados triunfos para nuestro país, y claro, de ser desafiliados el grupo de Perú para su próximo campeonato seria: Guyana, Guyana Francesa y Surinam, lo cual nos garantizaría salir como grandes favoritos en una posible justa entre países no afiliados a la FIFA. Si llegáramos a clasificar, siempre y cuando logremos superar estos difíciles escollos, nos enfrentaríamos a rivales de la talla de Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Madagascar, Burundi o el poderoso gigante europeo, Montenegro.

Debemos entonces aplaudir esta genial maniobra de nuestros dirigentes. Que ante los constantes reclamos de triunfo, no contemplaron mejor opción que exponer nuestro ostentoso fútbol de toque y picardía frente a estos arduos rivales. Esperemos que esta vez si lleguemos a ser potencia futbolística, esa que siempre hemos creído ser y, para ser sinceros, jamás fuimos. Un enorme GRACIAS DOCTOR BURGA!!!


Free Image Hosting at allyoucanupload.com

lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Seguro?

Arqueros: Leao Butrón - Diego Penny

Defensas: Mario Gómez - Alberto Rodríguez - Guillermo Salas - Juan Vargas - Walter Vílchez - Edgar Villamarín - Santiago Acasiete - Nolberto Solano - Carlos Solís.

Centrocampistas: Rainer Torres - Juan Carlos Bazalar - William Chiroque - Marko Ciurlizza - Paolo de la Haza - Julio García - Pedro García - Damián Ismodes - Juan Jayo Legario - Roberto Palacios.

Delanteros: Jefferson Farfán - Andrés Mendoza - Miguel Mostto - Claudio Pizarro - Paolo Guerrero.


A punto de disputarse la tercera fecha de las eliminatorias mundialistas, una nueva lista de convocados ha sido entregada por José del Solar, y la verdad que más que la selección nacional que tendrá que enfrentar a Brasil y Ecuador, la lista entregada por el Chemo parece la selección del “Show ball” que enfrentará en el partido de revancha a Maradona y compañía. No entendemos exactamente cuál es la idea del entrenador peruano con algunos de los nombres que aparecen en esta nómina tan extraña. Por ejemplo, a pesar de la mejora ostensible que presentó en los últimos partidos Roberto Palacios, ¿tiene nivel de selección?. Tal vez los fanáticos del Chorri podrían argumentar que Palacios con la camiseta de la selección se transforma, casi sufre un efecto mutante para convertirse en aquel jugador que no conoce goles feos, aquel que mostró ese ya inolvidable polo con el “Te Amo Perú”. ¿Pero basta con esa leyenda urbana para depositar en él toda la esperanza creativa de nuestra selección?.

Otro ejemplo claro es Andrés Mendoza, un jugador por demás criticado, por su falta de empuje, por su falta de talento y por aquellas declaraciones, exageradamente controversiales, en las que aseguraba que el hacia goles donde le pagaban. Si continuamos internándonos en esta lista encontramos personajes como Juan Carlos Bazalar, que fue por demás criticado en la era Uribe o un Miguel Mostto que no logra consolidarse en la segunda división inglesa. Son también altamente debatibles las convocatorias de Mario Gómez, un jugador rodeado por muchos problemas extrafutbolisticos e incapaz de mantener un físico de futbolista profesional. Marko Ciurlizza, además de sus notorios problemas de sobrepeso, el tigre, como se le conoce a este jugador, no convence realmente como para ser el volante de marca que la selección requiere. Y tal vez el nombre que mas sorprendió, sin duda alguna, Guillermo Salas, el jugador de Alianza Lima que hoy viene actuando como marcador izquierdo y ha sido convocado por “el Chemo” como marcador por derecha, no manifiesta un nivel superlativo en un campeonato nacional como para ser premiado con una convocatoria y sobre todo para dos partidos tan importantes como los que se avecinan.

Para ser sincero y sin muchas ilusiones para con los próximos 6 puntos en disputa, parecería que el Chemo lanzó su primer manotazo de ahogado, con una convocatoria que se acerca más a la de las eliminatorias del 2006, y no hace más que empotrarnos las ofuscante escasez de jugadores que aqueja nuestro país.




Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Campeonas o Bajas...

Se aferra a la Primera. Sporting Cristal levantó cabeza y le ganó a Universitario, Cienciano y Alianza Lima, y sumó nueve puntos vitales para seguir pensando en la primera división. Y así dejó el 11vo lugar para pasar al 5to, empatado en puntos con Alianza Lima, 4to en el clausura.

Y como el fútbol peruano tiene esas singularidades, esas circenses situaciones, ahora Cristal es un candidato al título del Clausura y candidato a la baja, todo en el mismo año y en el mismo campeonato. Hace buen tiempo que vemos torneos así, con equipos muy pegados, con cambios radicales cada fecha, con casi campeones que en la última fecha caen hasta el 5to lugar. Y siendo realistas, hasta el más auténtico y soñador hincha de Sporting Cristal veía de reojo los partidos de Segunda por CMD, pensando ver el próximo año una camiseta celeste en el campeonato de ascenso peruano.

Nace una pregunta básica para analizar este tema, ¿Esta diferencia mínima entre tantos equipos nos muestra un campeonato muy luchado o un campeonato muy irregular y mediocre? Que me disculpe Trisano, pero la respuesta es obvia... Aunque lo de mediocre creo que todos lo tenemos muy claro, o no Dr. Manuel? El miedo al éxito del peruano se hace evidente en nuestro fútbol. Cuando pierde el puntero, pierden los escoltas. Cuando pierden los escoltas, pierde el puntero y nadie se saca mayor ventaja.

Y para muestra, un botón: Bolo, colero en el Apertura, ahora es puntero en el Clausura. San Martín, campeón del Apertura, colero hasta hace un par de fechas en el Clausura. Y obviamente, una joyita –otra más- para los involucrados en la baja: un elegante doctor curó a ciertos payaso-dirigentes con unas palabritas mágicas: “Este año no hay baja… Sólo vota por mí” Sabias y muy peruanas palabras Doc… Dios nos coja confesados…


Free Image Hosting at allyoucanupload.com

viernes, 2 de noviembre de 2007

Seguidores muchos, Hinchas….Pocos!

La palabra hincha, hoy por hoy, está muy devaluada. Es muchas veces confundida con vándalo, salvaje, bárbaro, barra brava y hasta ladrón. ¿Pero es en realidad un hincha alguno de esos equivalentes con los que normalmente se le relacionan? Es entonces esta injusta analogía la que trato de aclarar en este post, y lo hago dejando de lado la objetividad, declarándome hincha de Universitario de deportes, y a juzgar por lo comentado, considero que no soy ni vándalo, ni barra brava, ni ladrón.

El hincha peruano es aquel que, a pesar que año tras año se empotra con realidades coperas tan pobres como las nuestras, sigue apoyando fielmente a su equipo o su selección. Hincha es aquel que es capaz de perder amigos en alguna porfiada discusión que fue un poco más allá, tal vez por algunas copas de más. Hincha es aquel que deja de ir a clases, inventa resfríos y calienta termómetros por ir al estadio, o simplemente ver el partido por televisión. Hincha señores, no sólo es el que va a la popular, hinchas son todos aquellos que a pesar de ver partidos como los que vemos, domingo a domingo siguen febriles, dando hasta el último aliento por su equipo. Hincha es aquel que cargado de impotencia lanza improperios inútiles desde la tribuna, a sabiendas de la inutilidad de su esfuerzo. Hincha es el que se rinde ante un estadio lleno, mezclándose entre las bengalas y banderas, y el que, embargado por esta emoción, no puede mantener los pies en el suelo ni dejar de gritar. Hincha es aquel que cansado de malos resultados promete solemnemente no volver nunca más al estadio, luego de ver el espectáculo de los Maymes, Neyras, Amiltons y demás estrellas de la constelación del fútbol peruano, solo para romper su promesa en la fecha siguiente.

Hincha es aquel que sacrifica la juerga de fin de semana, gastando ese dinero en la entrada al estadio. Hincha es todo aquel que lloró y se le quebró la voz luego de algún campeonato o partido perdido. El que en algún ataque de histeria pateó una puerta o rompió un celular, por un penal mal cobrado o un gol fallado. No es lo mismo comprarse la camiseta cada año y decir que uno es hincha sin sufrir por su equipo, que tener tu camiseta del 98, con un crema cada vez más tenue, a consecuencia de las lavadas, pero no poder ver el último penal por miedo a que lo falle o rezar -luego de sabe Dios cuantos años- esperando una ayudita. No es lo mismo ir sólo cuando tu equipo esta primero, que ir cuando tu equipo está noveno. Hincha, el de las buenas y las malas.

Es entonces este especimen en vías de extinción, para quien el fútbol debería estar enfocado. El que vive el fútbol de otra manera, como una pasión. Es injusto entonces desgastar la palabra hincha, igualándola con esta serie de calificativos insultantes. Es injusto para todos los que realmente nos consideramos HINCHAS.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

jueves, 1 de noviembre de 2007

¡¡¡Esto esta para cualquiera!!!

Todos somos conscientes de lo pobre que es el torneo local, donde destacan los conflictos dirigenciales, amnistías, la constante mecedora en torno a la baja y todas las demás particularidades de un certamen que año a año pierde credibilidad e interés entre los hinchas. Es un campeonato marcado por la irregularidad de los equipos. Bastaría con señalar que el actual campeón del apertura -San Martín- se encuentra en el último lugar del clausura y el actual puntero del campeonato -Bolognesi-, luego de terminar en el primer semestre en el último lugar, pelea por defender la categoría en la tabla del acumulado. Pero entonces uno podría simplemente exteriorizar bajo las premisas presentadas: “este campeonato está para cualquiera”, “todos pueden ser campeones, qué emocionante”. Pero lo que vemos dentro de la cancha es una realidad que no se ajusta a estas expresiones. Acabamos de vivir la decimosexta fecha del campeonato, una fecha que no hace más que confirmar lo mencionado líneas arriba. Un campeonato que gana en emotividad, sí, pero no es por un alza en el nivel de juego de los equipos. Se nivela en relación al magro rendimiento de los normales animadores del certamen. Repasemos:

Sporting Cristal peleando por no descender – en caso haya baja-. Alianza Lima recuperándose de un inicio bastante pobre. Universitario cediendo puntos como local ante rivales en el papel bastante más discretos. Cienciano perdido en su irregularidad, es uno en Cuzco y otro fuera de él. San Martín, dormido en sus laureles, no hace mas demostrar que aún no es un equipo grande y debe consolidar todo lo bueno que puede estar haciendo dirigencialmente. Bolognesi trata de limpiar en este Clausura, todo lo malo –que digo malo, pésimo-, que hizo en el apertura. Sport Boys, cansado de buscar un once ideal, no puede consolidarse como un concreto animador del campeonato.

¿Entonces? ¿Podemos apuntar que tenemos un campeonato emocionante? ¿O es el nivel tan bajo que empareja a los grandes con los chicos y eso crea un espejismo tal, que parece que tenemos un campeonato medianamente competitivo?

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Burga Vs. Woodman

Free Image Hosting at allyoucanupload.comFree Image Hosting at allyoucanupload.com
La novela Burga / Woodman se pone cada vez más interesante. La amenaza del Presidente del IPD de instalar un Consejo Transitorio a partir del 7 de noviembre tiene sin cuidado al titular de la Federación, suspendido por 5 años –él y todo su directorio- por el el Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte de Perú, por no ajustar los estatutos de la FPF a la “Ley de Promoción del Deporte” de 2003.
Alguien miente: Burga dice que su Federación sí se adecuó a dicha Ley y agotará todas las instancias para demostrarlo. Woodman dice que no lo hizo, y que sí o sí se tiene que ir. ¿¿Estos son nuestros dirigentes?? Parecen viejas chismosas de callejón –con el perdón de las viejas chismosas de callejón- que se mandan mensajes por medio de una prensa ridícula que no le importa el desenlace de esta historia: a más drama, más ventas y con ellos no es el tema.

La demagogia de Woodman es impresionante:
“…La ley dice que cuando una persona está castigada no puede ser dirigente de una Federación. El doctor Burga no es aceptado por todo el país y el Gobierno ha dado su punto de vista"
Señor Woodman, con el debido respeto, ¿qué tiene que ver la opinión de todo el país en el asunto? ¿¿¿Burga está suspendido porque fracasó como dirigente, porque no vamos al mundial y porque la gente lo repudia??? O está suspendido porque no adecuó los estatutos de la Federación a la Ley?? Los dirigentes no pueden entrar en este tipo de juegos. La prensa jala la lengua y Woodman ha caído en ese juego más de una vez.

Pero el tema que tratamos nos lleva a una pregunta final que, la verdad, no hemos escuchado/leído en ninguna parte y realmente asusta, ya que demuestra una falta de análisis total en todos los medios de opinión del Perú: la frase de consenso es “Lárgate Burga”. ¿Pero eso qué asegura? ¿Quién sería el Presidente ideal de la Federación Peruana de Fútbol? Nadie ha pensado en un nombre que signifique cambio y parece que se trata simplemente de “Vete Burga, ya veremos quién viene” o “no importa, no podemos estar peor”.
Este cambio, qué asegura? La clasificación a Brasil 2014? Por todas partes escuchamos “Que nos desafilien, no importa… lo importante es que se vaya Burga”. Y los ingresos de los clubes por la Libertadores y la Sudamericana?
La sola salida de Burga no es la solución. Será un gran avance, solamente si este cambio está bien preparado, y no es un simple “voto en contra”, sin un plan a futuro y con las personas idóneas –existen?-.