Este es un espacio dedicado a todos esos comerciantes de ilusiones, a esos traficantes de sueños llamados “julbolistas”. Aquellos que lucran con las ilusiones de los Hinchas. Esos personajes que en cada eliminatoria le ganan a Paraguay, esperanzando a todos, y terminan empatando de local con Venezuela. Este blog está dedicado a los máximos exponentes del JULBO CHICHA. Seres extraños, por los que más de 28 millones de ilusos se crean esperanzas vanas
lunes, 30 de mayo de 2011
La sinfónica del Pep
lunes, 23 de mayo de 2011
El adiós del goleador [Gracias Martín]
La carrera de este extraordinario goleador es digna de novela, es quizá una tragicomedia de esas que no se borran así nomas de la retina del hincha. Porque ser máximo goleador de uno de los equipos más grandes de Argentina; fallar tres penales en un mismo partido con tu selección en una Copa América; romperse los ligamentos cruzados en un partido contra Colón, y en ese mismo partido, lesionado, marcar tu gol 100; regresar de esa para de 7 meses y anotarle a River en el superclásico, eliminándolo de la Copa Libertadores; romperte tibia y peroné por la caída de una pared sobre tu pierna en plena celebración de gol, frustrando así en gran parte su periplo europeo; ser convocado a los 36 años a la selección Argentina por Diego Maradona -quien lo llamó San Palermo- y anotarle a Perú en el minuto 88, dándole la clasificación al mundial a su equipo; haber obtenido 8 campeonatos nacionales y 8 internacionales, incluidas dos Libertadores; es por decirlo menos, un resumen que pocos pueden ostentar.
Elegido por la FIFA como el mejor cabeceador del mundo en el año 2008, llegar con 37 años a un mundial, darse el lujo de anotar; haberle anotado 9 tantos a River Plate, el rival de toda la vida, y despedirte de los superclásicos anotando y vitoreado por la 12; ser el jugador de Boca que más goles ha anotado en la mítica Bombonera con 126 tantos; ser el máximo goleador en la historia de los torneos cortos en la Argentina -20 en 19 partidos-, etc, etc, etc..
Si de fríos números se tratara, podríamos llenar varias hojas de hazañas, datos curiosos, relatos de goles, anécdotas, y es que no fue gratis como se ganó el apodo de ‘Loco’. Martín es -fue dentro de muy poco- un predestinado, una versión pelotera del Rey Midas, porque todo lo que toca, lo convierte en gol. Artillero por excelencia, quizá el 9 más 9 que el fútbol pueda parir.
Miembro honorario del Boca de Carlos Bianchi, ese Boca campeón de todo, aquel que superara en la final de la Intercontinental al poderoso Real Madrid, en un partido histórico, precisamente con dos goles del ‘Titán’. Quizá sobran las palabras. Y es que si algunos aseguraban que el ‘Virrey’ tenía el celular de Dios, es entonces muy probable que San Palermo le haya robado los chimpunes. Hasta Siempre Martín!.
domingo, 22 de mayo de 2011
Adios, SuperDepor
viernes, 20 de mayo de 2011
Una más de "Don José"
martes, 17 de mayo de 2011
Los grandes están en deuda
Pero hay algo que, desde que tengo uso de razón, ha sido inherente a ambos clubes: ya son muchos los años en que los diarios peruanos hablan, además de los temas futbolísticos de todos los días, sobre los problemas económicos de ambos ¿grandes? del fútbol peruano. Lo triste es que, año tras año, la cosa va a peor. Los malos manejos dirigenciales y un enfoque erróneo sobre la gestión de un club que mueve masas, ha llevado a ambas instituciones a una situación que se acerca peligrosamente al abismo, al punto sin retorno. Ya no son sólo las deudas con jugadores -actuales y de planteles anteriores-, ya no es sólo la sombra de la pérdida de puntos por deudas, los problemas en los estadios por falta de pago de servicios, empleados impagos, etc etc. Ahora aparece la amenaza, cada vez más cercana, de la pérdida de patrimonio.
De darse ese caso, no habrá marcha atrás. Si Alianza pierde Matute, si la "U" pierde Campo Mar, se habrá consumado el fracaso de un modelo totalmente obsoleto de gestión de un club de fútbol, debido a la estrechez de mente de cientos de socios reacios al cambio y la codicia de unos pocos privilegiados que, una vez llegados al poder, no pudieron controlar esas, inherentes al ser humano, ganas de meter uña, de quedarse con una tajadita, y que poco a poco han ido llevando a estos clubes a una situación extrema, aunque, increíblemente, aún haya algunos que no lo quieren ver.
¿La "U" es más grande que sus problemas? Que se lo expliquen a la Sunat.
lunes, 9 de mayo de 2011
Pedrito García Corcuera
Albert Einstein, sino la mente más importante y lúcida de nuestros tiempos, aseguró en un momento de grandilocuencia: "Hay dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro".
Y es que no sorprende ni ofende que una luminaria contemporánea postule una premisa como la anterior, luego de escuchar en televisión a personajes como Pedro Eloy García Corcuera. Un sujeto con menor coeficiente intelectual que una zapatilla, menos talento para la chirigota que el mismísimo Julio Carbonel, pero eso sí, con una capacidad impresionante para decir estupideces al por mayor. Y no contento con hacerlo en CMD, único canal deportivo nacional, García exporta bobería al mundo, haciendo de corresponsal en la cadena Fox.
¿Por qué un ataque tan directo, se preguntarán? Qué ha hecho este buen hombre, trabajador, seguramente gran padre de familia -no lo sé, y no me importa-. Resulta que en lo que me compete, en lo que me concierne directamente, en lo que me afecta, este tipo se pasa la vida hablando estupideces, siempre superándose, nunca conformista, y es que si puede ser el imbécil más grande del mundo, él lo va a lograr, no descansará hasta que consiga ese objetivo, y en camino está. Pero vamos al grano, al por qué de esta ira que hoy me lleva a flagelarlo en estas líneas.
En plena transmisión del partido entre la “U” y Cienciano, luego de una jugada dudosa, donde Johan Fano deja pasar una pelota por encontrarse en claro fuera de juego -pero haciendo un ligero movimiento de piernas que lo podría hacer partícipe de la jugada-, empezó un encendido debate por si el gol debió invalidarse, los comentarios iban y venían, casi todos en contra de la decisión del árbitro, y aunque el 4 a 0 no lo ameritaba, había que escucharlos, lo hacen por deporte. Pero de pronto ‘Don Pedro’, ante la sorpresa de todos, lanzó un comentario que dejó boquiabierto a ‘Raymundo y todo mundo’. “Si Fano quería renunciar a la jugada, tenía que taparse los ojos. Además de taparse los ojos, darse la vuelta y sentarse", seguida de un silencio incómodo, como quien espera el “jajaja” para sospechar que es una broma, tonta, pero broma al fin, lamentablemente este nunca llegó. Pedro lo había hecho de nuevo, se había demostrado a él mismo que el potencial para ser el imbécil más grande del mundo se mantiene intacto.
miércoles, 4 de mayo de 2011
El placer de los Ojos
Todos los que hoy bordeamos los 30, los nacidos en la década de los 80, tenemos todavía el estigma de ser catalogados de ‘muy jóvenes’ para poder competir en opinión con quienes ya peinan canas. Es nuestra palabra muchas veces vilipendiada por el simple hecho de no haber vivido la ‘época dorada’ de la que se jactan los ‘mayores’ de la tribu. Y es que al parecer en nuestro querido Perú, no haber visto a la selección del 70, es una suerte de desdoro moral.
Esto se debe, quizá, a que el último héroe futbolístico mundial es casi contemporáneo con este sector poblacional al que me refiero, sólo los más antiguos de le década -y con muy buena memoria- pueden recordar al verdadero Maradona, o retazos de él, y no al que regresó a Boca con un mechón amarillo. Aunque suene malcriado, ese fue un manotazo de ahogado, como el Jordan de los Wizzards, el Schumacher de McLaren. Ejemplos sobran.
Habrá quienes porfiados, me repliquen: ¿¿Ronaldo, Zidane, Ronaldinho, Figo, Van Basten, Stoichkov, esos monstruos, dónde quedan?? Quizá, pero aún, por lo cercano de su historia, no son catapultados a leyenda. No han sido canonizados, por así decirlo.
En este marco ofensivo para quienes minimizados reclamamos una opinión, es que aparece el Barcelona español, la sinfónica del Pep, el ballet blaugrana de Messi, Iniesta, Xavi, Puyol y compañía. Este equipo de la comunidad autónoma de Cataluña reivindica nuestro derecho de opinión a quienes, durante años, nos hemos visto reducidos con comentarios tan despectivos como, ‘déjalo, está muchacho’.
Hoy puedo decir que el Barcelona será considerado -si no lo es ya, es porque hay mucho necio- el mejor equipo de la historia, por números, por fútbol, por belleza, por estética, por perfección, por Messi, por Xavi, Por Iniesta, por Guardiola, porque como ecuación son perfectos, y porque no hay nadie que pueda decir que no disfruta viendo jugar al Barça, porque habría que ser ciego, y sospecho que hasta en braille sería poesía.
martes, 3 de mayo de 2011
¿Libertad de prensa?
La prensa deportiva peruana no se aburre de humillarse. Es experta en encontrar la manera de superar sus bodrios pasados, y demostrarle al mundo que somos un país que prioriza el morbo por sobre todas las cosas. Los diarios ‘medioluqueros’, vendedores y sin corazón, sólo buscan sacar tajada sin preocuparse por sobre quién pasan, o el caos que dejan a su paso.
Esta vez, la víctima de esta podredumbre sensacionalista fue el arquero de Alianza, Antony Mamani, quien fue acusado, por un travesti, de haber sido infiel, en el programa de Magaly Medina -una mujerzuela conocida por su afán de perseguir, ridiculizar y acabar con las carreras de los peloteros peruanos, que vaya si la han hecho millonaria-, y logrando repulsivo rebote en el diario Líbero, en teoría deportivo.
Que la ‘señora’ Medina lo haga, no sorprende: sus valores pasan por seguir llenando sus arcas de dinero, y es capaz de hacer cualquier cosa con tal de seguir por ese camino, sin pensar que detrás de este joven arquero hay una familia, hermanos, padre, madre, abuelos, tíos, primos, que de aquí en más deberán soportar el tortuoso escarnio público, porque si preguntamos quién fue Simón Bolívar, no lo responden ni el 30% de los peruanos, pero cuál fue el último ‘ampay’ de Magaly?? ... se lo saben todos!
Pero esto ya es "normal". En lo de Medina no hay novedad. Lo que llamó poderosamente la atención, es que un diario, supuestamente deportivo, como Líbero, aborde el tema, ganando portadas en la edición web, y aumentando sus ventas por la mañana. ¿A costa de qué? ¿Es válido pretender vender algunos cientos de diarios más haciendo mofa de un joven que puede estar enfrentándose al final de su carrera?.
Porque no es lo mismo que en una sociedad como la alemana, el portero Neuer salga a afirmar que es gay, y que no le avergüenza, a lo que hizo Magaly invitando a un travesti que aseguró haber sido pareja del portero grone, en una realidad absolutamente diferente y notoriamente tercermundista.
Hasta dónde va seguir esta carnicería disfrazada de libertad de expresión, hasta dónde se puede llegar con la simple excusa de tener un carnet de prensa, qué tipo de inmunidad puede representar el ser periodista, si se lleva de esta forma, tan cruel y contraproducente para una sociedad que ya de por sí está pudriéndose entre el racismo y el secesionismo.
Pocas veces hemos perdido aquí la prudencia, siempre buscamos ser mesurados en los comentarios. Pero de todo corazón, y sin ningún tipo de respeto -porque no lo merecen-, ‘señora‘ Magaly Medina y ‘señor’ Carlos Salinas, esperamos reciban aquí en la tierra, y muy pronto, el castigo que se merecen, y que sea muy severo. Porque bajezas como esta no se deben dejar pasar, no se pueden tolerar, pues es por estos renacuajos mal formados que nuestro país se hunde, por miserables porquerías como las mencionadas, familias enteras sufren por la decisión de uno que nada tiene que ver con el fútbol.
Increíble hasta dónde se puede llegar por un puñado de soles, increíble hasta qué punto personas de tan baja calaña, pueden ostentar puestos de élite en medios importantes de nuestro país, y es más increíble aún que logren picos de rating o tirajes superlativos a costa del daño. Lamentablemente es la gente quien consume basura, evoca basura, exige basura, y es la propia basura quien se la proporciona. Lamentable.