Este es un espacio dedicado a todos esos comerciantes de ilusiones, a esos traficantes de sueños llamados “julbolistas”. Aquellos que lucran con las ilusiones de los Hinchas. Esos personajes que en cada eliminatoria le ganan a Paraguay, esperanzando a todos, y terminan empatando de local con Venezuela. Este blog está dedicado a los máximos exponentes del JULBO CHICHA. Seres extraños, por los que más de 28 millones de ilusos se crean esperanzas vanas
jueves, 27 de diciembre de 2007
1era Entrega Anual de los Premios Fútbol - Chicha
Categorías:
Peor comentarista deportivo:
Nominados: Eddie Fleishman – Alberto Beingolea – Luís Trissano – Pedro García – Gonzalo Núñez. (Se excluye al "mundialista" panel de versus)
Peor programa deportivo:
Nominados: El deportivo - Fútbol En América - Versus – Noches de Fútbol
Peor diario deportivo:
Nominados: El Bocón - Libero - Todo Sport
Peor Dirigente Deportivo:
Nominados: Manuel Burga y todos los que componen la Federación Peruana de Fútbol – Freddy Ames - Alfredo Gonzáles – Un interminable etc.…
Peor Árbitro:
Nominados: Buckley de Maritens, Georges - Carrillo Casanova, Víctor - Garay Evia, Manuel Alejandro - Pacheco Cordova, Héctor - Rivera Chávez, Víctor
Peor Futbolista Peruano en el Extranjero:
Nominados: Claudio Pizarro (Chelsea) - Andrés Mendoza (Metalurg Donetsk)- Wilmer Aguirre (Metz) – Manuel Corrales (Metz)
Peor Extranjero en el Campeonato Nacional:
Nominados: Jaime Ruiz (Alianza Atlético) - Ramiro Fassi (Sporting Cristal) – Luís Núñez (Universitario) – Eulalio Arriaga (Universidad San Martín) – Mauricio Mendoza (Alianza Lima)
Peor Peruano en el Campeonato Nacional
Nominados: Luís Mayme (Universitario) - Marco Ruiz (Universitario) – Gustavo Vassallo (Universitario) - Frank Rojas (Alianza Atlético) – Cesar Sánchez (CDM)
Premios Honoríficos:
El Jugador más Pecho Frío: Donny Neyra
Premio a la peor trayectoria: Waldir Sáenz
Ganadores:
Peor comentarista deportivo: Eddie Fleishman
Peor programa deportivo: Versus
Peor diario deportivo: Todo Sport
Peor Dirigente Deportivo: Manuel Burga y todos los que componen la Federación Peruana de Fútbol – Freddy Ames - Alfredo Gonzáles – Un interminable etc.…
(Fue imposible elegir a uno, se le otorga el premio a todos los nominados)
Peor Árbitro: Buckley de Maritens, Georges
Peor Futbolista Peruano en el Extranjero: Claudio Pizarro (Chelsea)
Peor Extranjero en el Campeonato Nacional: Ramiro Fassi (Sporting Cristal)
Peor Peruano en el Campeonato Nacional: Luís Mayme (Universitario)
Felicitaciones a los galardonados, y a los que no pudieron ganar, estamos seguros que el proximo año, estarán presentes.
martes, 25 de diciembre de 2007
Lágrimas de hombre 6: Jhonnier Montaño
Jhonnier Montaño nació el 14 de enero de 1982 en Cali. Y desde su ciudad natal, a través de una comunicación telefónica, se ganó un merecido espacio en esta sección: derramó lágrimas de hombre al ver lo negro que pinta su futuro.
Como estamos en el Perú, uno no sabe a quién creerle. La historia cambia cada día, "El Bocón" dice una cosa, "Líbero" dice todo lo contrario, el "DT" de El Comercio no sabe qué pasa, así que el hincha tiene que sacar sus propias conclusiones. Y creemos que "El Potón" se quedará sin jugar un buen tiempo: si se va a Alianza, la "U" lo denunciará y viceversa.
¿Es que los jugadores no tienen quién los aconseje? Su representante, un tal John Lozano, dice que no pasa nada, que Montaño ya firmó por Alianza y listo. Parece que no se da cuenta de la magnitud de la situación, y que esto es su culpa.
Montaño es un jugador de lujo para el Perú: a los 16 años jugó en la Copa América (1999) convirtiéndose en el más jóven en la historia en participar en dicho torneo. Jugó en Quilmes (Arg) también a los 16, y cuando estaba por firmar por River Plate, cruzó el charco y se fue a Italia, a jugar en el Parma y compartir vestuario con Buffon, Bennarivo, los hermanos Cannavaro, Sartor, Thuram, Ortega, Boghossian, Crespo, Di Vaio, Mutu. Tremendo equipo.... Y como nunca faltan los rumores, dicen que era una "mala junta", y que por andar con el colombiano, Mutu dio positivo en un control antidopping. Lo cierto es que Jhonnier nunca pudo volver a ser lo que fue en Quilmes. Pasó por el Chievo y por el Piacenza sin pena ni gloria -las indisciplinas lo mataron- y tuvo que regresar a Colombia. Jugó por el América de Cali e Independiente de Medellín, después se fue a Ecuador (Deportivo Quito), volvió a Colombia (Cortuluá) y en 2007 pasó por el Sport Boys, donde gracias al mediocre nivel de nuestro torneo, fue elegido como el mejor extranjero.
Finalmente el buen Jhonnier firmo su epitafio, una probable sanción de mínimo seis meses caerá sobre él, impidiendo así, que nos demuestre ese innegable talento que posee. Montaño es víctima de su propia codicia, aquella que lo llevo a firmar por dos de los principales equipos del peruanos -estafar-, y asi ensombreser aún más lo que pudo ser un prominente futuro deportivo, que hoy se muere lentamente en este cementerio llamado futbol peruano.
lunes, 24 de diciembre de 2007
El peso de la historia
Conocida esta situación, no sería prudente intentar cambiar la fórmula que durante más de 20 años ha demostrado ser completamente inútil. Por qué seguir apostando por el corto plazo, por qué no intentar apostar por un objetivo a futuro. Por qué no dar por perdida una generación que ha demostrado largamente su desinterés por el desarrollo -salvo contadas excepciones- y apostar por los jóvenes ansiosos de cambiar este tenebroso panorama futbolístico que hoy nos convierte en lo peor de Sudamérica.
Por increíble que parezca, no es Venezuela, durante años, el patito feo de Sudamérica un ejemplo a seguir?. Recordemos que de nuestros últimos tres encuentros frente a los llaneros, perdimos 2 y empatamos 1. Cuándo en la historia de nuestro glorioso fútbol, en el que siempre creímos ser potencia mundial, del que siempre creímos tener un estilo aclamado por el mundo entero. ¿Cuándo?, de tres enfrentamientos con Venezuela, no habíamos ganado ni uno solo? Entonces, ¿hemos retrocedido? , ¿Ellos avanzaron? , ¿Un poco de esto, un poco de aquello?
Con la posibilidad de ganarme un repudio generalizado, ¿No es la selección del 70, sino la mejor selección que tuvo el Perú, la que hoy nos pasa la factura? Me explico. ¿Sin esa gloriosa camada de jugadores, hoy viviríamos convencidos -engañados- de que pertenecemos a al primer mundo futbolístico? ¿Que por simplemente gozar de un talento especial, podemos “pararle el macho” a cualquier selección de primer orden?
Sería estúpido culpar a los jugadores, menos aún a los dirigentes de aquella época -es más, no hace sino seguir humillando a los “dirigentes” actuales-, y con esto no se quiso decir que el elogio para con aquella selección fue exagerado. Fue definitivamente merecido. Simplemente es tratar de entrar en razón de qué somos, qué fuimos, qué queremos llegar a ser y qué podemos llegar a ser.
El primer paso para cambiar algún mal hábito, es ser conciente que se tiene aquel mal hábito. Además no sirve de nada cambiar, si antes no se extirpa el tumor maligno que va carcomiendo las pocas células vivas que luchan por salvar a un desahuciado fútbol peruano.
Estamos en Diciembre, mes Navideño, época de milagros. Y todos los que soñamos con el resurgimiento del fútbol peruano debemos pedir que Manuel “El Grinch” Burga sea conciente que no es factible destruir la ilusión de tantos niños que soñaron -y alguna vez soñamos- con ver a su selección en un mundial, una ilusión que se apaga poco a poco.
viernes, 21 de diciembre de 2007
2750 msnm
Esto debido a que, como explica Leite en otra parte de la entrevista, el presidente de la federación brasilera Ricardo Teixeira, “luchó por ello y logró vencer la guerra”, refiriéndose claramente a la nueva ley en la que se prohíbe jugar en ciudades ubicadas por encima de los 2750 metros. Esta ley, promulgada con un autoritarismo similar al que practica Manuel Burga, --recordemos la amnistía-- no hace más que demostrar el peso de los equipos Brasileros y Argentinos a nivel sudamericano, así tengan que pasar por encima a países como Perú o Bolivia.
Pues entonces, bajo esa premisa no se debería jugar en estadios en que sus condiciones climáticas excedan los 28 a 30 grados, o por el contrario desciendan de los 10 a 12. Tampoco en las ciudades donde los vientos superen los 35 Km/h. Y así buscarles peros a absolutamente todos los fenómenos físicos ó geográficos. ¿Pero alguno de los otros mencionados le afectan a países como Argentina o Brasil?
Este decisión prepotente, manifiesta el ínfimo peso dirigencial que tenemos a nivel Sudamérica, testifica claramente que, quienes acá hacen y deshacen a su antojo, a nivel internacional tienen tanto peso como un copo de algodón. La importancia que la FIFA le da al Perú es nula y si en lo sucesivo deben perjudicarnos con algún pronunciamiento, lo harán sin ningún tipo de remordimiento. Finalmente el hecho de no mantener buenas relaciones con los “dirigentes” peruanos les significa exactamente lo mismo.
jueves, 20 de diciembre de 2007
La Amenaza Verde
Los representantes peruanos para la próxima edición de la Copa Sudamericana serán Universitario de Deportes y Sport Ancash. Estos equipos se ganaron el derecho de participar dentro del terreno de juego, sí. ¿Pero hasta que punto es justo?
Si consideramos que el equipo del callejón de Huaylas fue beneficiado con una inverosímil amnistía debido a la estrecha relación entre su subyugado presidente y el facineroso que maneja los hilos del fútbol peruano. Sentando así el peor precedente en la historia del fútbol peruano. Jamás se había observado tamaño atropello a causa de un compadrismo entre dos delincuentes de poca monta.
Como premio a esta burla, de la que fuimos victimas absolutamente todos los que por simple interés o trabajo estamos ligados al fútbol peruano, la amenaza verde --que no es sino una explicación de cómo es que siguen en la primera división, gracias a los innumerables “verdes” que desembolsó su funesto dirigente, que realmente es una verdadera amenaza-- será favorecida con una fuerte suma de dinero por concepto de participación en el citado certamen internacional.
Cómo se pueden sentir equipos como Alianza Lima, que sí se vieron perjudicados por dictámenes de la Comisión de Justicia -- que justos o no, se respetaron--, le descontaron 4 puntos y a causa de esto se ve excluido de todo tipo de certamen internacional.
Manuel Burga pasó por encima la decisión de la Comisión de Justicia de su propia federación, todo por beneficiar a quien le significa un voto mas, para poder enroscarse al sillón de la federación y seguir opacando el ya incierto futuro del fútbol peruano.
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Merecido Campeón
Habíamos mencionado el respeto a un proceso, como parte fundamental del correcto desempeño del equipo tacneño, y no es irrelevante mencionar que el arranque de Juan Reinoso no pudo ser peor. Perdiendo, tres de cuatro partidos del campeonato apertura, la dirigencia apostó, en un acto totalmente ajeno a la idiosincrasia del dirigente peruano, por mantener al entrenador, completamente convencidos de la correcta decisión que se había tomado en un inicio. Un gesto que muchos dirigentillos de poca monta deberían tomar en cuenta. -Perú ha tenido 7 entrenadores entre el 99 y el 2008-
Ni el más ferviente tacneño apostaba por el titulo al inicio del Clausura. Un equipo joven, sin -supuestamente- el oficio que se debe tener para mantener una campaña a lo largo de un campeonato.
Pero ante la sorpresa de todos, el Bolo fecha a fecha se mantenía entre los de arriba, mirando de reojo la tabla del acumulado, para no olvidarse del tema de la baja. A pesar que desaprovechó opciones de asegurar el campeonato mucho antes, para no llegar comprometido a la última fecha, el Bolo se coronó como campeón merecidamente en este particular campeonato peruano, que sin ánimos de quitarle meritos, no es del nivel que nos quieren vender C iertos M edios D e televisión. Vale recalcar que, dentro de lo poco que expone el campeonato peruano, Bolognesi fue el que mayores cualidades demostró en la parte final de año y no deben escatimar en celebraciones.
Ahora empieza una nueva etapa para el Bolo, debe consolidarse como un equipo grande de nuestro país, mantener el respeto que se ganó a lo largo del clausura. Y por si fuera poco, debe representar el nombre del Perú -tan pisoteado en estos momentos- en Sudamérica. Será un representante peruano en la copa Libertadores y esperemos pueda cambiar la tan pobre imagen dejada por nuestros equipos en los últimos años.
lunes, 17 de diciembre de 2007
Lagrimas de hombre 5: Eddie Fleishman
En uno de los momentos más pobres del periodismo nacional, este colorido personaje -una imitación barata y vendida de Martín Liberman- es la peor cara de nuestra prensa deportiva. En un momento en que hasta las mas tristes expresiones de nuestra prensa --Beingolea, Pedro García, Gonzalo Núñez, etc...-- clamaba a gritos un cambio en la Federación, en un momento en que hasta un ciego podía ver las enormes irregularidades que cometían tanto Manuel Burga, como toda esa sarta de desfachatados “dirigentes” peruanos, este rojizo personaje optó por defender lo indefendible, optó por darle la contra a lo que es una verdad imposible de negar, siempre a cambio de un suculento reembolso.
Misteriosamente beneficiado, una y otra vez, con entrevistas exclusivas, hechas a la medida del buen Manuel. Defendiendo a capa y espada la legalidad de las elecciones en la federación, tratando de desinformar, atemorizando a los oyentes y televidentes con la tan trillada desafiliación. Día a día, a las 12 de la noche, Eddie expone su parcializada postura, haciendo una airada defensa de las atrocidades federativas. Y no deja de ser lógico, ¿quién no defendería, cueste lo que cueste, una de sus principales fuentes de ingreso?
El periodismo peruano carece de credibilidad, es verdad, pero jamás se había visto una postura tan cobarde, cargada de comechadismo, y un perturbante atisbo de cinismo como el que muestra este pigmentado periodista. Fleishman no ha dejado, no deja y no va dejar nada positivo para el fútbol peruano. Lo que no debemos permitir es que siga desinformando a la gente con esas innumerables estupideces que farfulla en su insufrible programa nocturno.
viernes, 14 de diciembre de 2007
¡ Joder !
Es quizá lo más significativo que dejo la conferencia de José del Solar, esto y el peculiar entredicho de Chemo y el Apu del periodismo nacional, Efraín Trelles, que por demás ofuscado, llamó la atención, levantando la voz y mandando a callar al entrenador nacional. Acaso la parte cómica que no puede faltar en una conferencia en nuestro querido Perú.
Fuera de extrañezas típicas en un medio como el nuestro, el descargo de Del Solar dejo a muchos periodistas inquietos, al borde de la insatisfacción, ávidos de titulares altisonantes. Y es que muy posiblemente muchos hayan soñado con un titular como: “¡Me fallaron, nunca mas! ó ¡son una vergüenza para el país!”. Pero quienes esperaban que el DT de la selección condene en plaza pública a sus “festivos” futbolistas, se quedaron con el veneno en el lapicero. Pero sobrio y españolísimo como siempre, el Chemo dejo con los crespos hechos a quienes soñaron con un coliseo romano en la Videna.
Es muy cierto que José del Solar hizo un poco de Poncio Pilatos, dejando la pelota en la cancha de la comisión, y era tal vez, quien depositado a su siniestra, le hacia mas daño al criticado entrenador de la selección peruana. La imagen de Manuelito Burga dándole el espaldarazo -por no decir estocada- no hace sino seguir ensombreciendo el panorama de nuestro tan maltratado equipo nacional. Las medidas, por otra parte, deben ser tomadas, y las sanciones deben ser públicas, no se esperan detalles, pero sí sanciones drásticas, a la altura de la falta. Y un consejo señor Burga: “Si no va a aportar nada positivo, mejor manténgase al margen”.
!¡!¡!¡ Gran Definición !¡!¡!¡
¿Cómo llegamos a esto? No podemos negar que el campeonato termina muy luchado, pero contrariamente a lo que nos quiere hacer creer Beingolea –que vive en una Burbuja, tratando de engañar a todos con su luchadísima “Copa CableMágico”- terminamos de esta forma porque la tremenda irregularidad de los equipos así lo determina.
La mayor opción la tiene Bolognesi, con una victoria de local sería campeón del Clausura y le daría el Título Nacional a la San Martín. De local ganó 6, empató 2 y perdió 2 (20 pts). De visita, 3-4-4 (13 pts). Llega a la última fecha igual que el año pasado: ganando el partido es campeón.
Universitario también llega a la última fecha como en el clausura 2006: La irregularidad a lo largo de la campaña lo obliga a jugar el último partido con el oído en otro lado, esperando que Melgar le haga el milagro. De local ganó 5 partidos (ni la mitad de los que jugó), empató 4 y perdió 2, incluyendo el clásico de Chimbote (19 pts). De visitante ganó 3 –en altura-, empató 4 y perdió 3 (13 puntos).
La irregularidad de estos equipos es evidente, y es aún mayor la de Alianza Lima -con un horrible inicio en el torneo- y un Cienciano que no fue fuerte ni en el Cuzco. Ambos equipos tienen que ganar sus partidos –los dos de locales- y esperar la caída de Bolo y de Universitario.
Sport Ancash está incluido en la lista de “candidatos” solamente por una opción matemática –evocando al gran Pacho Maturana- pero nos parece una opción demasiado complicada: tienen q caerse los cuatro equipos que tiene por delante.
Tengan mucho cuidado cuando vean a Beingolea y todo su escuadrón de chupamedias hoy en “La Previa”: si estamos en este “final de película” (película india) no es porque tuvimos un campeonato interesantísimo a lo largo del año, sino porque el pésimo nivel de los equipos, la falta de compromiso y el miedo al éxito pudieron más que las oportunidades que tuvieron todos para asegurar el título en lo que duró el campeonato y no lo pudieron hacer.
lunes, 10 de diciembre de 2007
El tremendo juez y su tremenda corte
¿Es dable que un acusado de soborno sea hoy uno de los máximos representantes de este estropeado fútbol nacional?, o un tipo que va contra las leyes de su país ¿sea presidente de la Federación?. ¿Cómo es posible que no exista un argumento sólido, y lo digo desde un punto de vista totalmente ignorante de los aspectos legales, mas no de los aspectos lógicos -sentido común le dicen algunos-, para que esta tropilla de sátrapas dejen de atentar contra el fútbol peruano?
Si sabemos que tamaños caraduras jamás dejarán por sus propios medios sus lucrativos puestos federativos, ¿por qué no se toman reales medidas en el asunto, o el miedo a la tan sonada desafiliación es tan grande que acobarda a los clubes del Perú?. Aún a pesar de la amenaza de desafiliación no podemos dejarnos maniatar por un grupo de hampones que generan un desgobierno y un caos general en un fútbol que ya de por si agoniza. Si hay tanto temor a que el fútbol profesional desaparezca, si somos presa de la prepotencia de la FIFA, no es aún más triste ver cómo el fútbol peruano es víctima de una muerte lenta a manos de sinvergüenzas que se colmaron los bolsillos de dinero, recorrieron el mundo con pasajes enviados desde Zúrich, a cambio de rendir pleitesía sin chistar. Es detestable además ver como al más puro estilo Fuji-Montesinista parte de la prensa –una parte “colorada” de la prensa, con el 9 en la espalda- se ve coludida con individuos de tan baja calaña, por un sobrecito extra a fin de mes.
El fútbol se muere. Y de no haber medidas drásticas, de no haber una intervención enérgica de parte de las autoridades, en muy poco tiempo en los estadios, lejos del “Goool” o el “Ooole” solo se podrá escuchar “Que en paz descanse” quien en vida fuera el fútbol peruano.
sábado, 8 de diciembre de 2007
Culpables
Entonces, estos cuatro jugadores cometieron una falta grave, y deben ser sancionados con el mayor de los rigores. No es factible minimizar culpas. Además tomando en cuenta que Claudio Pizarro era el capitán de nuestra selección, la falta es doblemente grave.
Es inevitable escuchar comentarios como los de Beingolea culpando a un inexperto Chemo del Solar por darles horas libres a los jugadores. ¡!¡Por favor!!¡, no es una Sub 15, ni una Sub 17, se sospecha que tratamos con gente adulta, no es necesario poner una niñera -no vaya ser que intenten violar a la niñera- para que estos mequetrefes vestidos de corto no den rienda suelta a sus bajas pasiones en distintos cuartos del hotel, acompañados de una buena botella de whisky.
Ahora entonces, la sancionada federación peruana de fútbol, es la encargada de sancionar a estos jugadores. Estos dirigentes, con un rabo de paja más grande que su codicia, son los encargados de repartir justicia a diestra y siniestra. ¿Qué moral, qué ética y qué tipo de principios tienen estos gandules de ostentosa vestidura, como para encargarse de ajusticiar un acto como del que hemos sido testigos? Esperemos no terminen por exculpar a su nuevo prestamista, evidenciando lo pusilánimes y desfachatados que pueden llegar a ser los geniales dirigentes peruanos.
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Burdel Nacional
A pesar de esto, parecía que Guerrero tenía la mano ganada, la ausencia de pruebas condenaba a la periodista quien aseguraba tener las pruebas suficientes, pero se limitaba a poner una foto en la que es imposible diferenciar las ocho de la noche de las tres de la mañana. Y entonces, sucedió… bastó un susurro de Jaime Bayly, quizá el periodista con mayor influencia hoy en la televisión peruana, para que este escándalo de callejón entre Paolin Lin Lin y Medina tome proporciones de escándalo. Y por si esto no fuera poco, no sólo involucró a Paolo Guerreo, sino también a otros integrantes de la selección. Es verdad, no salieron de la concentración, pero “si mahoma no va a la montaña….”, este nuevo grupo de implicados decidió convertir el hotel donde se encontraban, en la sucursal molinera de “Las Cucardas”.
Ante esto sólo quedan algunas preguntas: ¿Y Chemo?, ¿Estaba en la concentración o también tenía su cuarto separado? ¿Y los dirigentes? ¿Quién asume la responsabilidad de aclarar esta denuncia? ¿Y si es verdad? ¿Se van a ir todos los implicados? ¿Todos? ¿O es que en la selección quien cría caballos y tiene una cuenta bancaria que supera las seis cifras sale siempre libre de polvo y paja?
Una vez más nuestros corajudos – menos ra - futbolistas, nos demuestran de qué están hechos, nos invitan a ilusionarnos, nos muestran de lo que son capaces. Esta situación es inaceptable, y todo aquel a quien se le pruebe que fue participe de esta burla debe ser erradicado cual tumor malingo de esta selección que hoy más que nunca padece de un cáncer terminal.