domingo, 27 de abril de 2008

Lágrimas de Hombre 11: Johan Sotil

j_sotil

Hijo de quizá uno de los más grandes jugadores que nacieron en territorio patrio, ahijado y tocayo del máximo exponente del fútbol holandés y uno de los máximos representantes del fútbol mundial. Johan Giuseppe Sotil Eche, “el cholito” para los amigos.

Hizo su debut en Universitario en 2001, pero no fue sino de la mano de Ángel Cappa, un fanático del fútbol bien jugado e hincha acérrimo del cholito, que se consolidó definitivamente. Su aparición no fue sino un calco de lo que ahora se vive con el fenómeno Manco. Deslumbrando a propios y extraños con una gambeta que hizo recordar momentos de gloria del fútbol peruano, cuando su padre, Hugo “el Cholo” Sotil, encaraba defensas –con esa pinta de cargador de la parada--, a base del dribling endemoniado que hacia a la tribuna pararse de sus asientos.

Dotado de cualidades indiscutibles, el cholito ilusionó a cuanto espectador se cruzaba en su camino. Jugando un Apertura 2002 alucinante, las propuestas de Europa no tardaron en llegar. Pero nuevamente, el destino, que a veces es injusto con los hinchas, deparaba un futuro turbulento en la vida de Johan. La noche, la cerveza, las mujeres, los travestis y cuanto elemento distractor pasó frente a él, terminaron con una carrera que pudo ser genial. Los constantes desatinos, indisciplinas y todas aquellas pequeñas cosas que convierten a un crack del futuro en un fiasco del presente, lo terminaron por definir como una anécdota.

Johan decidió copiar lo malo de su padre, y en definitiva, tiene eso que parecen llevar en la sangre los Sotil, un afán autodestructivo, que terminó dejando a un tipo que tuvo un Ferrari en Barcelona, tomando licor barato en alguna esquina de la Victoria, y viviendo de la caridad y de uno que otro homenaje que hasta hoy se le hace.

La historia de Johan debería servir de ejemplo. No seria agradable en algunos años –ó meses-- tener que escribir; Lágrimas de hombre: Reimond Manco. Dirigentes y periodistas deberían dejar de lado su afán lucrativo y aportar, para que jugadores de tamañas condiciones no se pierdan bajo la inclemencia de la noche, el despilfarro y la mediocridad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CHOLITO CSM ! CABRO ! HIZO RECORDAR A SU VIEJO?? NO PUES, SI ESTE MARICA NO HIZO RECORDAR A NADIE ! NO SEAS MALCRIADO ! CHOLO FRACASADO !!!

Anónimo dijo...

seguro Manco en dos años va estar jugando en el minero, aurich o un equipo asi, porque es un cagon fracasado. Ninguno de los jotitas van a llegar a ningun lao por culpa de mediocres fracasados como el imbecil de beingolea y su mujer la peredo

Anónimo dijo...

Pon algo del clasico perro flaco y la conch... mucha huevada, que te crees oe. Lagrimas de hombre... a mi que chucha ese cacanero del cholito sotil, pon algo del clásico, sirve de algo.