lunes, 4 de abril de 2011

Prácticamente de rebote -llegaste a la TV-


Sábado 02 de Abril de 2011. 16 horas. Miles de periodistas –muchos de ellos desempleados- han sido testigos de un nuevo asesinato, esta vez en vivo, en directo y en televisión.

Porque CMD se sigue superando. Cuando pensábamos que el periodismo deportivo en el Perú no podía ir a menos, que todo lo que vendría tenía que ser mejor a la fuerza, cuando creíamos que con los comentarios de Titín, de Quiroga, de Chiquillo Duarte y demás exfutbolistas que han desfilado ante las cámaras de Cable Mágico Deportes había sido suficiente, estos genios de la tele han vuelto a hacer magia, han sido capaces de darle una vuelta más a la tuerca y de matar, otra vez, la profesión de Periodista.


Porque el sábado a las 16 horas, Flavio “Tanque Blanco” Maestri ha hecho su debut oficial como comentarista de fútbol. ¿De liga distrital? No… de fútbol profesional. CMD, fiel al estilo peruano televisivo de copiar toda tendencia o moda extranjera que triunfa, ha vuelto a contratar a un futbolista retirado para comentar sus transmisiones en directo.

Si Fox Sports lo hizo con Diego Latorre, por qué Flavio no? Lamentablemente la diferencia es evidente: mientras el argentino devora todo libro sobre filosofía que cae en sus manos, Maestri es fanático de Condorito –se hizo fana tras su paso por la “U” de Chile-.

Con esto no queremos decir que para ser un buen comentarista hay que ser filósofo. Pero sí hay que conocer el vocabulario, el lenguaje, hay que saber articular frases, hay que tener buena dicción… entre muchísimas otras cosas.

Pero CMD se zurra en más de doscientos años de historia de periodismo en el Perú, se caga en los miles de periodistas titulados, y, sin más, contrata a Flavio.

En la transmisión del mencionado partido, el ‘delantero pivoteador’ no alcanzó a decir tres frases con sentido y no aportó absolutamente más que morbo. Jugadas divididas, cobros indebidos, situaciones de riesgo, todas dieron absolutamente lo mismo para el engreído de Juan Carlos Oblitas, quien a duras penas emitía algún monosílabo que haga notoria su presencia.

Le estarán haciendo un favor? A lo mejor la verdad ha sido esta: “Ta´ que tenemos que contratar a otro comentarista ´on, hay que pedir curriculums de periodistas” – “Periodistas? Pa´ qué… si Maestri está sin equipo! Lo llamamos a él, de hecho así jalamos más gente, igual, tss, lo hacemos por deporte!”.

El gol de Alianza Atlético a Cobresol fue “prácticamente de rebote” (Flavio dixit).

No hay comentarios: