viernes, 8 de abril de 2011

El fútbol está de fiesta

De Julbo Chicha


abril 16, 20, 27, y 3 de mayo.

A veces nos toca ser testigos de la historia, vivir el mismo tiempo que las generaciones venideras sólo podrán leer en páginas impresas llenas de magia, ver videos en el youtube del futuro, pero que nosotros habremos visto con nuestros propios ojos. Como cuando nuestros viejos o abuelos nos cuentan que vieron a Pelé en México 70, a Maradona en el 86, A Cruyff en el 74, o un poco más cerca, al Milan de Sacchi.

En unos años recordemos "Aquel abril de 2011"... Cuando el Barcelona de Guardiola jugó cuatro veces con el Madrid de Mou -sólo una catástrofe podría evitar que ambos choquen en semifinales de Champions-. El, para cada vez más personas, mejor equipo de la historia enfrentando a su archi-rival, al enemigo de toda la vida, más de 100 años de rivalidad resumida en 4 partidos. El primero -sábado 16 de abril- seguramente sea el más soso: Barça, con la liga casi en el bolsillo, podría incluso guardar a sus estrellas para el miércoles siguiente, cuando choquen en Valencia por el primer título del año, -la Copa del Rey-.

Pero luego viene lo mejor, la máxima expresión del morbo futbolístico: los dos "derbys" para definir al finalista de Champions. Porque los escenarios posibles son escasos:

- Que el Barcelona, con la liga ya ganada, haya ganado también la final de la copa, por lo que iría a jugar la semifinal de la Liga de Campeones no sólo con el hambre de gloria que todo jugador tiene, buscando obtener otro Triplete Liga-Copa-Champions- sino, con el agregado de haber ganado estos trofeos a su rival de siempre, al de toda la vida. En otras palabras, la humillación definitiva. Y por el lado del Madrid, obviamente las ganas de evitar que se rían en tu cara, de salvar el honor, de poder decir que al menos en la Champions pudieron con ellos, y jugar la final con el que toque (Chelsea-Manchester, Schalke-Inter).

- Que el Madrid, con la Liga ya perdida, haya ganado la final de Copa, y lleguen "empatados en títulos" a los partidos de Champions: Mou, Ronaldo y compañía tendrían la inmejorable oportunidad de decir "y dónde están esos, que eran el mejor equipo de la historia??"

Porque tu grandeza también depende de la de tu mayor enemigo.

No hay comentarios: