domingo, 27 de abril de 2008

Lágrimas de Hombre 11: Johan Sotil

j_sotil

Hijo de quizá uno de los más grandes jugadores que nacieron en territorio patrio, ahijado y tocayo del máximo exponente del fútbol holandés y uno de los máximos representantes del fútbol mundial. Johan Giuseppe Sotil Eche, “el cholito” para los amigos.

Hizo su debut en Universitario en 2001, pero no fue sino de la mano de Ángel Cappa, un fanático del fútbol bien jugado e hincha acérrimo del cholito, que se consolidó definitivamente. Su aparición no fue sino un calco de lo que ahora se vive con el fenómeno Manco. Deslumbrando a propios y extraños con una gambeta que hizo recordar momentos de gloria del fútbol peruano, cuando su padre, Hugo “el Cholo” Sotil, encaraba defensas –con esa pinta de cargador de la parada--, a base del dribling endemoniado que hacia a la tribuna pararse de sus asientos.

Dotado de cualidades indiscutibles, el cholito ilusionó a cuanto espectador se cruzaba en su camino. Jugando un Apertura 2002 alucinante, las propuestas de Europa no tardaron en llegar. Pero nuevamente, el destino, que a veces es injusto con los hinchas, deparaba un futuro turbulento en la vida de Johan. La noche, la cerveza, las mujeres, los travestis y cuanto elemento distractor pasó frente a él, terminaron con una carrera que pudo ser genial. Los constantes desatinos, indisciplinas y todas aquellas pequeñas cosas que convierten a un crack del futuro en un fiasco del presente, lo terminaron por definir como una anécdota.

Johan decidió copiar lo malo de su padre, y en definitiva, tiene eso que parecen llevar en la sangre los Sotil, un afán autodestructivo, que terminó dejando a un tipo que tuvo un Ferrari en Barcelona, tomando licor barato en alguna esquina de la Victoria, y viviendo de la caridad y de uno que otro homenaje que hasta hoy se le hace.

La historia de Johan debería servir de ejemplo. No seria agradable en algunos años –ó meses-- tener que escribir; Lágrimas de hombre: Reimond Manco. Dirigentes y periodistas deberían dejar de lado su afán lucrativo y aportar, para que jugadores de tamañas condiciones no se pierdan bajo la inclemencia de la noche, el despilfarro y la mediocridad.

lunes, 21 de abril de 2008

Y hacer de tripas… corazón

escudo_usmp



Ser eliminado de un torneo internacional, para un equipo serio y con aspiraciones, es definitivamente un impacto anímico importante, peor aún cuando se es eliminado de la forma en que el equipo de la San Martín fue expulsado del certamen sudamericano. La paliza que días atrás le propinara en Argentina el equipo millonario, dirigido por el “Cholo” Simeone, termino de noquear al equipo de Santa Anita, que ya venía golpeado de antemano, por la pérdida de uno de sus referentes, como lo fue Mario Leguizamón.

Esta última fecha del campeonato, en el partido que disputara con el débil José Gálvez, demostró claramente los rezagos de la manito que le hizo River Plate. Quizá por esa franja roja cruzada en el pecho de la camiseta del cuadro chimbotano recrudecieron esos fatídicos noventa minutos en tierras gauchas. Y por increíble que parezca, la San Martín se dejó empatar en el minuto noventa, con un gol de cabeza de Johan Sotil, un jugador que no supera el metro setenta de estatura. Desconcentraciones que no se pueden permitir en un equipo con las aspiraciones del cuadro santo.

El equipo universitario, es, sin temor a equivocarnos, el equipo más serio en cuanto a dirigencia se refiere. Consecuente, Responsable y con notorias intenciones de renovar este pantanoso medio dirigencial. Pero a la vez, es un equipo nuevo, sin experiencias previas, por este motivo el impacto pudo ser mayor, por más que muchos de sus jugadores ya han pasado innumerables veces la vergüenza de la eliminación en años anteriores con diferentes equipos, con el uniforme blanco, se habían acostumbrado a conseguir resultados y ser ensalzados por la prensa exagerada e insensata, esa que luego del partido con América titulaba: “Por la Gloria” y tras la estrepitosa caída los llamaba “mediocres”. Pero en fin, como diría cierto burbujo de un canal de cable: “Esa es otra historia para estas …. Crónicas de Balón”

Estamos seguros que la San Martín sabrá superar este mal momento, y manteniendo el orden y la ecuanimidad dirigencial, seguirá obteniendo triunfos a futuro. Siempre concientes de que, por más trabajo dirigencial, muchas veces debemos ajustarnos a nuestra pobre realidad, no dejando de ser plausibles, pero sin soñar demasiado. Quizá algunos integrantes del cuadro albo dejaron volar demasiado la imaginación, ayudados por inútiles comentarios de alguna prensa amarilla, que no reflejan la realidad de un fútbol peruano que reclama por mejorar.


210408usmp

Con Pepe a la Victoria


A Miguel Ángel Arrué se le vendió un proyecto de trabajo de divisiones menores, sosteniendo una campaña, y buscando objetivos a futuro. Pero apenas termino de cubrir la mentada bolsa de minutos fue enviado como por un tubo a su casa. Alianza decidió mantener al imperecedero caudillo aliancista José Soto, asistente técnico de los tres últimos periodos y jugador hasta hace tan sólo dos años, como flamante entrenador del cuadro victoriano. Tomando en cuenta que los pergaminos que ostenta el buen Pepe como técnico, son tan escasos como los fondos de los cheques que emitió “Perro Sucio” Mallqui para pagar sus deudas con los agremiados, es entonces sorprendente que Alianza confíe en un novel entrenador, invirtiendo un presupuesto que no tenían calculado --Jairzinho Baylon; Wilmer Aguirre; Serna; Manco; Montaño; Johel Herrera; digamos que un plantel barato, no es--, para salvar el año que Arrue mando por el traste con aquel plantel cargado de jóvenes que se le ofreció.

Para nadie es novedad que la figura de Soto pesa en Alianza, para nadie es secreto que Soto eventualmente iba a ser entrenador de Alianza, pero sorprende la velocidad con la que llega a convertirse en el DT del cuadro íntimo.

Desde esta tribuna nos preguntamos, conociendo que el principal referente dentro del plantel es Juan José Jayo Legario, compadrísimo de incontables batallas del actual técnico victoriano, ¿no tiene esta inesperada elección de Soto, un pestilente hedor a “camita”?. Manco, Waldir, Aguirre ¿No son estos nombres de peso dentro de la interna, interesados en que Alianza quede en manos del caudillo, el viejo, el compadre o como prefieran decirle?

En caso contrario, y pidiendo las disculpas del caso por nuestra exagerada suspicacia, tendríamos que suponer que esta enorme casualidad, la que implica la salida de Arrue y el inmediato refuerzo del equipo blanquiazul, no es mas que eso, una casualidad, como lo sería en caso se concrete, la sospechosa llegada de Jorge Soto al equipo aliancista. NI MÁS NI MENOS QUE UNA COMPLETA CASUALIDAD.

Pero que esperar de un equipo donde el principal improvisado, es su presidente, que al mas puro estilo fujimontesinista decidió posponer las elecciones hasta que él le parezca. ¿O no doctor Franco?


99984_g

miércoles, 16 de abril de 2008

Una mas de Perro Sucio

José “perro sucio” Mallqui, --apodado de esta forma por el verborreico Puma Carranza quien nunca estuvo tan lúcido como aquel día que decidió ponerle ese apodo al Congresista de la Nación--, se encuentra una vez más envuelto en un escándalo del balompié nacional. Esta vez, La versión Ancashina de Vito Corleone, decidió saldar todas sus deudas con la Agremiación de Futbolistas con un cheque sin fondos.

La declaraciones que diera Francesco Manassero en un programa radial confirmaba lo que para nadie es sorpresa, Mallqui además de perro y sucio, es estafador. El congresista de la República, usando artimañas típicas de un ladronzuelo de poca monta, utilizando cheques sin fondos, logró que a su equipo se le permita jugar el partido del fin de semana pasado ante el Atlético Minero. Lo que preocupa es una frase final de Manassero: “NO ES LA PRIMERA VEZ”

Decir que sorprenden las actitudes de un sujeto con tanta clase como la de un cogotero de “La Parada”, sería mentir. De Mallqui ya no puede sorprendernos nada. Perro Sucio es capaz de todo, es capaz de vender a su madre por un par de soles. Desde las épocas en las que pululaba por tienda merengue, con los harapos típicos de un mendigo, con la cara de hambre, pasando por el soborno en Talara, hasta llegar a convertirse en una de las más corruptas sanguijuelas que se postraron en nuestro maltratado fútbol.

Pensar que esta vez será sancionado, sería ocioso. Pretender que a perro sucio lo multen: Burga, Silva, Slvestri, Alleman, y cia., imposible. Es más fácil que Tongo sea nombrado Lord en Buckingham antes que esperar sanciones de estos mequetrefes. Otorongo no come Otorongo.

Otra clara muestra de lo PERRO y lo SUCIO que es usted señor Mallqui.

martes, 15 de abril de 2008

Lágrimas de Hombre 10: Luis Alberto Bonnet

chevchenko bonnet



El reto para cualquier futbolista es ser titular en su equipo, jugar, aportar, sea con goles o con lo que su posición en el campo le exija. Un jugador normal desea estar siempre, sumar, ganar. Si bien las oportunidades a veces son esquivas, sea por el cambio de técnico o porque el inexorable paso del tiempo inevitablemente pasa factura, los jugadores profesionales buscan demostrar su vigencia en otros equipos, quizá menos competitivos, pero que le den una nueva –tal vez la última- oportunidad de mostrar lo que valen.

Pero distinto es el caso de Luís Alberto Bonnet, jugador ampliamente identificado con el cuadro del Rimac, partícipe de buenas campañas con el cuadro bajopontino, pero que de pronto sufrió un inesperado ataque de mediocridad. Siendo conocido que el DT cervecero, Juan Carlos Oblitas, no deseaba contar con sus servicios, y dándole la oportunidad de buscar un nuevo club a pesar del año de contrato que le quedaba, Luis Bonnet decidió seguir en el club celeste, prefiriendo las comodidades de Lima, prefiriendo el suculento sueldo y prefiriendo entrenar sin opción a jugar durante un año, sólo por el hecho de no mudarse a provincia.

Este mediocrismo exagerado mostrado por “el pelao”, no hace más que pintar de cuerpo entero al jugador, que optó por ser ni siquiera suplente, sino un simple reservista, un jugador fantasma en la plantilla antes que buscar nuevos retos en otro equipo. Las comodidades de Lima, --las escapadas por el casino hasta altas horas de la noche--, muestran el apetito de triunfo de un jugador que cambió la adrenalina del área por la tranquilidad de su casa.

Síntomas similares presenta el delantero del Barcelona Santiago Ezquerro, quien ha jugado un solo partido los últimos 7 meses, y a pesar de las constantes ofertas que recibió, prefirió ser un espectador de lujo en las tribunas del Nou Camp.

Curiosa enfermedad la que aquejan estos EX jugadores, ojala no sea contagiosa!!

viernes, 11 de abril de 2008

Europa Mítica

51




No hay que ser un amante del fútbol para emocionarse con partidos como este. Basta con ser “humano” para comprender lo sucedido ayer en Madrid. Otra vez Europa –y en la misma semana- nos regala uno de esos partidos míticos, que no se olvidarán en mucho tiempo.

Primero fue el Liverpool – Arsenal, cuando todo Anfield celebraba con el “You´ll never walk alone”, Theo Walcott se mandó una corrida de área a área y Adebayor se encargó de silenciar a 45mil personas. Pero el Liverpool, ganador de cinco Champions y empujado por la historia de Anfield, marcó dos más y se puso otra vez en semifinales. Partidazo.

Pero lo de ayer fue realmente para llorar. Por la UEFA, era la eliminatoria que enfrentaba a David con Goliat: la aplanadora Bávara, con un presupuesto 10 veces superior al de su rival; con estrellas consagradas como Kahn, Rivery, Lucio, Ze Roberto, Van Bommel, Lahm, Klose, Podolski o el campeón mundial Toni se enfrentaban al equipo de Laudrup, el mejor jugador danés de todos los tiempos y que hace sus pininos como entrenador en un equipo que crece a pasos agigantados en cada temporada, que demuestra que el orden y el compromiso -en todas sus líneas: dirigentes, jugadores y cuerpo técnico- pueden superar deportivamente a equipos con presupuestos exorbitantes. Y ahí estaban Abbondanzieri, De La Red, Cosmin Contra o Casquero, listos para eliminar al gigante.

Los problemas empezaron a los 6 minutos: De La Red vio roja directa y el partido se ponía cuesta arriba. Ahí empezó la azaña de los españoles: nunca vimos un equipo que, con 10 hombres y en cuartos de final de una copa, ante un equipo tan superior, anote 3 goles, y 2 de ellos en tiempo extra. El equipo de Laudrup parecía estar con 15 jugadores. Todos se multiplicaban. Ver la motivación y el compromiso de este equipo es alucinante. Lamentablemente, dos errores y el mayor oficio de los alemanes les permitieron salvar la eliminatoria dos veces, en el minuto 89 del tiempo regular y en el minuto 30 del tiempo extra. Aunque esto no exista, el "campeón moral" de la UEFA de este año es el Getafe.

Ojalá el ejemplo de la gestión que está haciendo este club, al cual se puede acercar la San Marín, sea alguna vez copiado por algún equipo peruano. No es imposible.

jueves, 10 de abril de 2008

Te vas .. te vas .. te vas !!

libertadores_usacfa_efe366x222



El cuento llegó a su fin, los quince minutos de ira de Mario Leguizamón le costaron la salida de la institución santa. Aquellas declaraciones ofensivas para con la arbitro Silvia Reyes, pasando por las que aseguraba que el fútbol peruano era de lo mas mediocre --cierto es, pero…¿él quien es para juzgarlo?-- y apenas terminaba su contrato “se largaba” pusieron el punto final de la historia. Finalmente se termino “largando” y por la puerta falsa, como un mequetrefe que jamás logró nada, como la eterna promesa del fútbol uruguayo que jamás llego a ser, desde aquel sudamericano sub 20, hasta este patético presente que lo encuentra sin equipo y con un ego que no le sirve de absolutamente nada más que de adorno.

Sin duda, y tal como lo expusimos en un post anterior, Mario Leguizamón era, sin temor a equivocarnos, uno de los mejores extranjeros del medio, a pesar de su desidia, representaba el buen fútbol de la San Martín. Pero ¿en qué momento este trastornado pigmeo tatuado decidió autodenominarse el termómetro de nuestro fútbol? ¿Qué pasó por su cabeza para decidirse capaz de opinar sobre el fútbol que le viene dando de comer el último año y medio?

Leguizamón es un tipo complicado, salió con problemas de casi todos los equipos donde estuvo, es un jugador díscolo, conflictivo, engreído y esta vez pecó de pedante, en lo que probablemente fue un exabrupto que resulta imperdonable. La San Martín demostró nuevamente que es un equipo serio, y que pretende hacer respetar ciertos cánones de comportamiento en sus jugadores, que sirva de ejemplo para Chiquitos, Kukines, Ccahuanticos y otros tantos nombres que pululan por el mundo futbolístico y que creen que cada vez que tienen un micrófono al frente pueden decir lo que les parece sin asumir las consecuencias.

lunes, 7 de abril de 2008

Con la frente en Alto

Nueve de los diez países asociados a la Confederación Sudamericana de Fútbol reiteraron su negativa al veto que pretende la FIFA hacia las ciudades de altura. Esta medida descabellada y claramente discriminatoria, fue descartada de plano por la gran mayoría de los representantes Sudamericanos, excepto Brasil, que se abstuvo aduciendo conflictos internos.

Esto, sin duda marca, un precedente: Sudamérica dijo NO al abuso del máximo ente rector del fútbol mundial, no permitirá que se pase sobre algunos países a los que se trató de perjudicar de forma unilateral y prepotente.

La federación Chilena adelanto que se presentará a jugar en el escenario dispuesto por los Bolivianos para la próxima fecha de las eliminatorias, de la misma forma aseguraron sus respectivas presentaciones el resto de países involucrados, tanto en La Paz como Quito o Bogotá.

Esta suerte de coalición formada por los países Sudamericanos es una clara muestra de la reprobación al abuso de parte de las potencias mundiales para con el resto. Suena ridículo impedir la práctica del deporte a un país por ciertas características geográficas. De ser así, y como ya lo hemos mencionado anteriormente, se tendría que prohibir la práctica del deporte en ciudades en extremo calurosas, o en ciudades excesivamente frías, o quizá en ciudades con un alto smog, excusas, excusas y más excusas.

Sudamérica se dio la mano, y esta vez, por más inservible y pusilánime que pueda ser Manuel Burga, cumplió, como no podía ser de otra manera, y no le dio el amén a la FIFA, como muchos pudimos sospechar, dada la característica de lame botas de este comechado personaje.

La Confederación tiene ya un punto de vista establecido y esperemos que sea suficiente para que los encopetados señores que desde Zúrich intentaron tratarnos como mediocres representantes del tercer mundo futbolístico, se den cuenta que no podrán pasar por sobre los derechos, por lo menos no cuando esté el fútbol de por medio.

Todos contra Silvia

Ayer en el San Martín – Sullana volvió a arbitrar Silvia Reyes y volvieron a salir diversos comentarios de todo calibre –de jugadores y periodistas- sobre la participación de las mujeres en el fútbol profesional.

No queremos discutir sobe la conveniencia o no de esta participación. Probablemente sea motivo para otro post; lo que queremos comentar es la diversidad –y el desatino- de las opiniones, sobretodo lo dicho por Mario Leguizamon: "No se la han cogido bien, le faltó un buen polvo en la mañana. Fue un desastre". Ahora por gracioso –y por machazo- está expuesto a una severa sanción por parte de la comisión de justicia. Y lo más gracioso es que no fue la fémina quien lo expulsó: fue el cuarto árbitro el que “recomendó” a Reyes que echara al uruguayo.

Es cierto que el arbitraje de Silvia Reyes no fue el mejor. Se comió un penal a favor de la San Martín, debió expulsar al colombiano -Jaime Ruiz- por una entrada artera, pero tampoco fue un arbitraje desastroso. Cometió los típicos errores de un árbitro común –hombre-. Pero la polémica se instala por el simple hecho de que se trata de una mujer.

Gonzalo Nuñez dice que Silvia Reyes no puede arbitrar porque “No ha jugado las dos mil pichanguitas que se juega cualquier hombre antes de ser árbitro”. No nos parece un “argumento” válido ni lógico, y aunque puede que tenga razón –seguramente no ha jugado dos mil pichangas-, pensamos lo mismo de cualquier otro inepto que con toda la raza del mundo se viste de negro y salta a la cancha y hace el ridículo, domingo a domingo, ya sea en liga distrital, interligas, Segunda División, Primera, Copa Perú o pichanga de barrio. También opinamos lo mismo, exactamente, sobre los Núñez, Osores, Trisanos, Beingoleas y cuanto mequetrefe se planta frente a una cámara y opina como dueño de la verdad: nunca han jugado fútbol.

Aquí el problema no es que Silvia Reyes se equivocó o no. Probablemente sea tan mediocre como todos los árbitros peruanos. Pero comentarios machistas como los de Leguizamón o Teddy Cardama quedan totalmente fuera de lugar. Silvia Reyes se equivocó tanto como cualquier árbitro, el problema es que es mujer.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

viernes, 4 de abril de 2008

Y por qué nosotros no?

Free Image Hosting at allyoucanupload.com



Lo dijo Kevin "Super Ratón" Keegan luego de retirarse: "el asunto más difícil es encontrar algo para reemplazar el fútbol; porque no hay nada". Y La Libertadores de este año pone en vigencia esa frase, 24 años después. Mientras en Lima nuestros dirigentes no se ponen de acuerdo en dónde jugar el Clásico o en cómo sancionar a los "Juergueros del Golf", Fox nos regala partidos tan impresionantes como el Boca-ColoColo (4-3, Boca con 10 durante 70 minutos); Lanús-Estudiantes (3-3) o el América-River (4-3).

El fútbol ha cambiado. El despliegue físico ha primado sobre los jugadores técnicos. Impresiona ver cómo corre Rodrigo Palacio en Boca o Ivan Moreno y Fabianessi en Estudiantes de La Plata; y desde aquí humildemente nos preguntamos por qué un jugador PROFESIONAL peruano no puede tener ese despliegue físico. Cómo es que en la primera PROFESIONAL peruana hay jugadores con sobrepeso como Donny Neyra o Mario Gomez?? Da pena ver cómo se pierden oportunidades de gol por fallar la ejecución de una pelota parada --un córner o un tiro libre cercano al área--. No se supone que entrenan todos los días?? No se supone que de eso viven?? Que un jugador PROFESIONAL no pueda elevar la pelota al ejecutar un corner nos parece inaudito. Después vemos el América-River con los centros de Abelairas y la realidad del futbol peruano se vuelve más asquerosa que nunca: para meter bien un centro --y con pelota parada-- no hay que ser Maradona. Simplemente hay que entrenar. Para poder correr como loco los 90 minutos, hay que entrenar. Y En el Perú, definitivamente, no entrenan.


Mallqui Vs. El Loco

Free Image Hosting at allyoucanupload.com




A pesar de la equivocada, aunque comprensible, defensa de parte de Juan Vargas para con el “sacavueltero” ex capitán nacional --es lógico que los futbolistas intenten formar un puño, procurando defenderse--, fueron, además de innecesarios, típicos de un orate y falto de clase, los calificativos del dirigente --¿?¿?dirigente?¿?¿-- José Mallqui, hacia “el loco”. Poniendo en duda y descalificando su palabra por las celebraciones con las que Vargas, valga la redundancia, festejo sus anotaciones hace algunas semanas en el Calcio Italiano. “Seguro lo que quiere es que Jaime Bayly sea el presidente de la Federación” “Que se puede esperar de alguien que se besuquea con su compañero de equipo”, aseveraba “Pepito” luego de que Vargas arremetiera hace algunos días contra la calidad y capacidad de algunos dirigentes federativos --por no decir todos--.

Una vez mas, Mallqui demuestra su escasa capacidad como ser humano, y como dirigente, dejando en claro que tiene tanta intención de aportar al deporte peruano, como la que tiene Bush de abandonar la guerra por el petróleo. Otra vez el suspendido por soborno, y presidente del amnistiado Sport Ancash, demuestra su condición de patético y clama a gritos una suspensión, que desgraciadamente tendría que venir de personajes tan siniestros como involucrados en esta gran atmósfera de podredumbre que engloba el balompié nacional.

Ciertamente creemos que Vargas erró al defender a Pizarro, cobardías de ese estilo no deberían ser toleradas por alguien quien hasta el momento demuestra darse integro por su selección, pero a la vez es totalmente entendible que al pertenecer a un grupo se trate de proteger a quienes cayeron en el camino, por más miserable y pestilente que esta caída haya sido. El loco, hoy más que nunca, es un referente de la selección y está en total derecho de opinar en lo que al tema respecta, igualmente Guerrero, Hidalgo y Butrón, que son quienes salieron en defensa de los sancionados. Pero de ahí a que un puñado de inservibles se sienta ofendido por las declaraciones de sus futbolistas, no hace sino demostrar la poca calidad dirigencial y el rabo de paja que algunos llevan consigo.


Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Culpables


Finalmente el veredicto de la aletargada comisión de justicia de nuestra “siempre bien ponderada” Federación, salió a la luz. “18 meses impedidos de representar al seleccionado patrio y una multa de 20 mil dólares, para cada uno de los cuatro implicados en el caso del bacanal patrio”. Esto, además de benevolente, no es más que un mero formalismo. Repasemos: Año y medio significan ocho partidos de la selección y veinte mil dólares, no es sino lo que gastaron en mujeres y licor, aquella sodómica noche en el hotel El Golf. Más que esta irrisoria y patética sanción --digna de una Federación con una rabo de paja tan grande como su desvergüenza--, esperemos que el Chemo, los sanciones con la separación tácita del proyecto Sudáfrica 2010 --o quien llegue en lugar del Chemo, si las cosas no caminan--. Volver a contar con estos jugadores luego de la sanción convertiría a Del Solar en un pusilánime y un sujeto sin palabra. Recordemos que el aseguró que fuera de la investigación de la federación, el desarrollaba su propia pesquisa y elaboraría su propio veredicto.

Esta sanción, si bien no es definitiva, fuera de la indulgencia con la que viene cargada, condena públicamente a los cuatro jugadores que menospreciaron el nombre de la selección, ridiculizaron el uniforme y demostraron el poco compromiso que tenían para disputar las Eliminatorias. Convirtieron su periplo por Sudamérica en unas vacaciones pagadas por los miles de peruanos que fuimos testigos de los constantes ridículos que hicieron dentro del terreno de juego.

Volver a contar con estos miserables, sería premiarlos con un perdón que no merecen, reconvocarlos constituiría un error tan grande como la coraza que protege a Pizarro quien aún asegura inocencia, o como el desparpajo de Mendoza cuando aseguró que él hace goles donde le pagan. Son estos tumores los que tenemos que extirpar del fútbol peruano, son estos comechados los que debemos erradicar del ámbito futbolístico nacional, y afrontar el resto de las eliminatorias con jugadores que realmente quieran jugar en nuestra selección, no figuritas de álbum, que, por mucho talento que puedan tener, no van a ser más que COBARDES.

Perú - Costa Rica

Perú urgía de un triunfo, necesitaba ganar, aunque sea a los once amigos de Vilcabamba, pero necesitábamos salir airosos de un campo de juego. La autoestima de los jugadores peruanos venía por el suelo y era menester vencer a un, aunque mundialista, débil rival, como lo fue Costa Rica.

Vale recalcar que la selección del Chemo mostraba muchas caras nuevas, abatido por la traición de su fiel e Hípico compañero, Claudio “el promiscuo” Pizarro y sus tres adúlteros compinches, Del Solar decidió darle oportunidad a un grupo de jóvenes jugadores que querían mostrarse como la nueva imagen de la selección peruana, a pesar de la -¡otra vez!- felonía de Andrés “rabona” Vásquez, para con el DT nacional.

Pese a esto, y haber tenido un solo día de entrenamiento con el grupo en pleno, el partido significaba mucho para Chemo, para los nuevos convocados y para los cada vez menos, hinchas de la selección.

Y entonces, ante el escepticismo de muchos, la selección dio un espectáculo -no televisado-, que no muchos esperábamos. Con goles de Rengifo, Zambrano e Hidalgo, logro superar a un rival que nunca pudo afianzarse en el césped sintético del Max Austin de Iquitos. Debutantes como Zambrano, Rengifo, Chávez, Neyra, M. Torres ó vueltas como las de Juan Cominges, Rainer Torres y Martín Hidalgo, le intentaron dar nuevos bríos al combinado patrio.

Este debut de algunos jugadores dejó a Del Solar más que satisfecho. Dejando todo en la cancha, se ganaron el derecho a ser parte de una selección que necesita con urgencia jugadores probos, con ganas de sudar hasta la última gota por sus colores, y no estén más interesados en encamarse con prostitutas en las concentraciones.

Esperemos que el entrenador sepa conjugar estas apariciones, con los experimentados que aún tienen ganas de aportar a nuestra selección. Esperemos lograr un equilibrio que nos permita empezar esta segunda parte de las eliminatorias con nuevos aires y comencemos a obtener resultados, que tanto necesitamos.