martes, 12 de febrero de 2008

Miedo a la altura???

FBC Melgar es inquilino de la Primera División desde 1971. En 36 años, sólo tiene un título nacional, el de 1981. Arequipa está situada a unos 2300 metros sobre el nivel del mar.

Cienciano del Cuzco tiene más de 100 años de historia. Ascendió a la Primera Profesional en 1972, bajó en 1976 y desde 1988 se mantiene como animador del Descentralizado peruano. Durante sus 24 años de permanencia en el Fútbol Rentado, nunca obtuvo un título nacional. Y juega a 3400 metros sobre el nivel del mar.

Unión Minas de Cerro de Pasco fue creado en 1974 por un grupo de mineros. Recibió el apoyo económico de Centromín Perú, gracias a lo cual logró subir a Primera en 1986, categoría en la que se mantuvo hasta 2001. Su estadio, el Daniel Alcides Carrión, se ubica a 4380 metros sobre el nivel del mar. Es reconocido por la FIFA como el terreno de fútbol a mayor altitud en el mundo, y nunca logró un título nacional, Clasificación a torneos internacionales. Tampoco logró que alguno de sus rivales muera en el campo de juego.

El presidente de Flamengo de Brasil, rival de Cienciano en la Libertadores 2008, ha empezado una “campaña” para evitar que su equipo juegue en la ciudad Imperial. ¿A qué le teme este señor? El fútbol es una guerra, y todo vale. Los equipos se valen de toda clase de artimañas y argucias para sacar ventajas, por mínimas que sean, sobre el rival de turno. Hablamos de mojar la cancha antes del partido, promociones en el precio de entradas para asegurar el lleno total, hinchadas cantando la noche previa al partido en la puerta del hotel, programar el partido al mediodía en ciudades calurosas… pero jugar “en la altura” no pertenece a esta categoría. Cienciano es local en el Cuzco. Cienciano nació ahí y nunca hubo inconveniente en jugar fútbol en esa localidad. No se trata de “sacar ventaja”, simplemente es una cuestión de pertenencia.

Los números hablan por sí solos: Unión Minas no tiene títulos nacionales. En más de 100 años de historia, el cuadro rojo nunca ganó un torneo nacional. Melgar lo hizo una vez, sólo por citar tres ejemplos. Y si Cienciano ganó la Sudamericana, fue por méritos propios, porque sacó resultados importantes de visitante -empates con grandes como el Santos o River Plate en la final-. De la Recopa ni hablemos, porque fue un único partido, en Miami.

La FIFA cometió un gravísimo error al tocar el tema de la altura. Bajo qué premisa hace diferencia entre partidos de selección y partidos de clubes? Por qué “Perú no puede jugar en Cuzco, pero Cienciano sí?” O es que no importa si un jugador del torneo local muere en pleno partido, pero sí importa si muere Kaká? Este pronunciamiento de la FIFA sobre los partidos de altura ha dado pie para que clubes como Flamengo puedan creer que tienen argumentos para no jugar en la altura. Argumentos absolutamente inválidos. Si la FIFA “descubrió” que podía ser peligroso JUGAR FUTBOL en la altura, pues que se comunique con otras asociaciones deportivas… porque no encontramos diferencia entre el fútbol y el basket por ejemplo. Es más, que se comunique con la ONU! Porque debe ser peligroso vivir en la altura.

El futbol peruano, y el sudamericano en general, se juega en ciudades de altura hace varias décadas. Y no ha habido mayores problemas. No se cuentan los muertos por centenares. Es posible jugar en la altura, y además, ganar. Sino, pregúntenle al Beto Carranza.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien bien... buen argumento, sobretodo el ultimo (que tal golazo no?)
Pero te apuesto a que perro flaco nunca ha jugado en altura jajaja (yo si)