La verdad es que cada partido es más pasmoso lo del ‘Chemo’. Del Solar sorprende a hinchas y entendidos con planteamientos tan inverosímiles como sus zapatos de charol debajo de ese terno negro, con su insignia más.
Pero como no se trata de criticar a la ligera, es imprescindible explicar el por qué de la sorpresa de los planteamientos de este sujeto. Trataremos de desglosar lo que a criterio nuestro, no hace más que demostrar que Del Solar debería evaluar ya la opción de vender paella en algún ‘warike’ del centro de lima, y no seguir fulminando su imagen con papelones como los que viene realizando.
Recapitulemos. Chemo llega para la última parte del campeonato pasado a Universitario. Tras asumir la dirección del cuadro crema la Junta Transitoria –supuestamente manejada por Guinea, pero claramente gobernada por Pacheco-. La nueva directiva se deshizo del profesor Salvador Capitano, como si se tratase del más cochino trapeador de la lavandería de la casa, y designó a José Guillermo del Solar como nuevo DT crema. La opción del título era ya lejana, por lo que su única misión era mantener el puesto para tentar un torneo internacional, y preparar su equipo para el 2011.
Llegado el fin de año, y con la primera parte cumplida -clasificó a la copa Sudamericana-, el EX ídolo de la “U” tuvo carta blanca para rehacer su equipo, se le dio una chequera en blanco para que él decida, haga y deshaga, bote, compre, renueve, aumente sueldos. Como se dice criollamente, la junta pagó capricho.
Para esta temporada entonces llegaron a Universitario: Johan Fano -Mejor Extranjero en el torneo mexicano 2010-, Pablo Vitti -Mejor Volante de la Copa Cable Mágico 2010-, Martín Morel –Mejor Extranjero en el campeonato colombiano 2010-, Christian Álvarez -ex seleccionado chileno-, Pedro García, Damián Ísmodes –fetiche del Chemo-, José Mendoza, Guillermo Tomásevich, Aurelio Saco-Vertiz. Ellos sumados a los buenos jugadores que ya estaban en el cuadro crema, llámese, Galván, Galliquio, Llontop, Fernández, los Torres, etc..
Todo parecía correcto. El entrenador reforzó con jugadores que hicieran daño arriba, olvidándose de los Píriz o Gigenas, a la que gracias a la experiencia de Galván, la potencia de Galliquio, la regularidad de Revoredo, la omnipresencia de ‘Toñito’ Gonzales, o el todoterreno de Rainer Torres, se convirtiera en la mejor defensa y el equipo con menos goles recibidos las últimos dos temporadas.
Esto hizo de la campaña crema 2011 una verdadera fiesta para los hinchas, y genere una enorme expectativa mediática. Si a eso le sumamos el figuretismo severo de su –muy- pequeño presidente, que con declaraciones como `queremos ser como el barça’ o ‘vamos por la Copa Sudamericana’, no hacía más que enfervorizar a los ya alterados periodistas.
Pero en los amistosos se empezó a notar algo extraño, cosas que no se adaptaban a esa lógica antes mencionada, como la posición de Vitti en primera línea o la titularidad de Pedro García en desmedro de un prometedor Raúl Ruidiaz... pero bueno, era comprensible, el entrenador quería probar, necesitaba ver sus variantes, evaluar formaciones, planteamientos, posibilidades.
Pero lo que parecían permutaciones de rutina y perfectamente entendibles, pronto se fueron convirtiendo en un tornado de información en la cabeza del Chemo, su limitado cerebro empezó a carburar más de la cuenta, generando daños severos en su capacidad de discernir, y ante un plantel numeroso, con tantos jugadores pedidos por él, y la voracidad de la prensa y la hinchada por resultados, al parecer decidió simplemente poner ‘Off’.
Con tres planteamientos diferentes en tres partidos, y a pesar de que no registra derrota oficial, el ¿Profesor? Del Solar no sabe a donde apuntar. Vitti ha pasado de jugar de 6, a jugar por izquierda y de 10, en 180 minutos. Lo que nos lleva a preguntarnos: si el director técnico crema, tuvo chequera a disposición, y requería un volante de primera línea con fútbol, ¿por qué simplemente no contrató a un jugador con esas características? ¿Por qué transformar a un jugador que ha demostrado su valía en un puesto? ¿Por qué obligarlo a jugar un rol que no le corresponde?
Pero lo visto el último partido ya fue escalofriante para un cerebro racional, atentó prácticamente contra todos los paradigmas lógicos postulados por Aristóteles, consiguiendo un murmullo generalizado a la salida del once crema frente a la San Martín.
Ante la lesión del polifuncional -a la fuerza- volante gaucho, el ex entrenador de Cristal se mandó con una de campeonato, esas que no se las espera nadie, sacó un conejo de la galera, y sin anestesia, mandó a la cancha al casi excluido del plantel, Mario Soto. ¡¡Plop!!. El jugador que vestía la 10 crema estuvo a un paso de dejar el equipo, porque no entraba en los planes del técnico, pero decidió quedarse -quizá consiente de la bipolaridad del dt-, y tras aparecer en el partido de reservas la fecha anterior, tuvo la oportunidad de ser el conductor del ‘Dream Team’ crema.
Pero que es lo que más sorprende, no precisamente que Soto sea de la partida, sino que se deje de lado jugadores que fueron probados en los amistosos, por una suerte de tincada. Recordemos, y no es un dato menor, que el petizo volante no tuvo siquiera un minuto en los amistosos internacionales, a diferencia de Miguel Torres o Damián Ísmodes, que eran los indicados a remplazar a Vitti. Sumémosle a eso que el estratega envió a la pulga Ruidiaz –el delantero no llega ni al metro setenta- como único 9, es decir, como diría Gardel, ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!, simplemente un cambalache.
Es más difícil decir esto luego de una victoria, porque sí, increíblemente, Universitario con este planteamiento logró superar a los albos, pero es realmente un resultado mentiroso, considerando la bajeza de la dirigencia crema, que les programó un partido viernes, cuando los de Santa Anita habían jugado el miércoles por la copa. Pero Universitario no juega a nada, no hilvana, se abraza a individualidades, y se apoya en su férrea defensa, fruto inextirpable del trabajo de Juan Reynoso.
Chemo, a título personal, NO es un buen entrenador, NO es un regular entrenador, NO es un mal entrenador, ES un DESASTRE de entrenador, su supuesta creatividad táctica va contra todas las leyes futbolísticas, rompe máximas, y claramente no para bien. A veces el futbolista no acepta que su hora pasó, que ya debe alejarse de los campos, y es por esto que vemos estos oscuros espectáculos, que no hacen más que minimizar una imagen, que como jugador, fue intachable. UNA VERDADERA PENA.
Foto: perucampeon.com