lunes, 28 de marzo de 2011

..Así, vamos muertos..

Se acerca la Copa América de Argentina y, lo más importante, el inicio de las Eliminatorias para Brasil 2014. La prensa deportiva empieza a traficar con la ilusión del hincha, aprovechando que en estos días tenemos fecha FIFA y todas las selecciones entran en acción: unos con sparrings de fuste y otros con rivales más ‘monses’.

A saber:
Argentina: Estados Unidos (1-1) y Costa Rica
Bolivia: Panamá (0-2) y Guatemala
Chile: Portugal (1-1) y Colombia
Colombia: Ecuador (2-0) y Chile
Ecuador: Colombia (0-2) y Perú
Paraguay: Mexico (1-3) y Estados Unidos
Uruguay: Estonia (0-2) e Irlanda
Venezuela: Jamaica (2-0) y México

Y claro, nuestra querida selección también es parte de esto. El viernes leí la noticia: "Perú le gana 4-0 al Rayo Vallecano". Al principio sólo atiné a reírme. Nuestros rivales en eliminatorias enfrentan a Portugal, Estados Unidos, México o juegan entre ellos... Mientras tanto, y como los dirigentes de la FPF -en su infinita capacidad- no confirmaron amistoso alguno, Perú se "entrenó" con Rayo Vallecano en Madrid. Pero mi carcajada inicial se convirtió en una mueca de rabia, indignación, amargura y vergüenza cuando leí, justo después de "Rayo Vallecano", la letra "B". Es que nuestra ‘sele’ no jugó con uno de los líderes de la Segunda de España: lo hizo con su filial, que milita en Segunda "B" (es decir, en tercera división).

Por eso Markarián le dijo a Depor, elegantemente: "Hemos trabajado bien dentro de lo previsto". O lo que es lo mismo: "dentro de la mierda en la que me he metido, al menos he podido juntar al grupo para que pichanguee".

‘Don Sergio’ puede ser un gran entrenador, pero va necesitar confirmar su mote de “Mago” para sacar adelante un proyecto encabezado por una serie de dirigentes sin cerebro y con poco interés de progresar. La prensa, por su parte, no va a perdonar, va seguir ilusionando al hincha con titulares como, “ES UN RAYO” o “PIZZAGOL”, en alusión a los dos goles del ‘Bombardero’ al equipito de Liga con quien nos enfrentamos.

Pero no caigamos en el mercantilismo sin corazón de los diarios de medio sol, no nos dejemos manipular por ‘periodistas’ que no hacen más que aprovecharse de la ilusión de la gente, que necesitada de triunfos, hasta se entusiasma con una goleada al poderoso cuadro de Vallecas, B, no lo olviden, B!!.


martes, 22 de marzo de 2011

Otra vez esos de negro...

Cuando el balón -el integro de su circunferencia-, sobrepasa la línea de cal del arco, se considera gol. Al suceder esto, el juez principal debe observar a su juez de línea, asegurándose que este no tenga nada que aportar a la jugada. De no haber ningún problema, el juez señala el centro del campo, y en simultáneo debe dar un pitazo, que valide el tanto.

Esto lo sabe cualquier fanático de fútbol, cualquier hijo de vecino que haya pasado más de 10 minutos viendo algún partido, aunque sea por televisión. No es una ciencia, no hay que haber estudiado ingeniería, ni trabajar en la NASA para comprenderlo.

Pero lo que sucedió el fin de semana en el marco de la sexta fecha del Descentralizado, en el duelo entre Alianza Lima y Cobresol, fue realmente sorprendente, ‘de Ripley’. Y es que los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas del cuadro moqueguano deben estar recuperándose aún de un ataque de histeria.

Luego de un tiro libre frontal a favor de los visitantes, Norbil Romero anotó un gol en posición absolutamente válida, y empezó el show. El árbitro principal, el señor Julio Álvarez, y la jueza de línea del sector oriente, la señorita Patricia Pérez, tras seguir los tres sencillos pasos narrados en el primer párrafo... se percataron del marco del estadio íntimo, se sintieron chiquitos, sacaron cuentas, se hicieron “la pichi”, y en un acto de flagrante cobardía, atentaron contra los parámetros del entendimiento, de la decencia, y anularon el tanto, luego de 20 segundos de celebración moqueguana.

Lo sucedido tiene ribetes de hurto, de estafa. Es, en cristiano, “un cagadón” de este par de improvisados, que porque llevan una camiseta verde fosforescente, sienten que son la autoridad, y complotan sin ningún tipo de reparo contra un equipo ‘chico’, que vino a hacer su negocio.

Tres días habían pasado desde que publicamos un post titulado “ese de negro...”, que mencionaba el patético andar de los árbitros en nuestro país. No necesitamos más de 72 horas para corroborarlo.

Es cierto que ese par de incapaces irán a la congeladora algunos meses, pero, ¿quién le devuelve los puntos al equipo del sufrido Teddy Cardama? Si un médico comete una negligencia corre el riesgo de perder su licencia, igual que un juez que recibe un soborno. ¿Por qué si un árbitro demuestra expresa incompetencia, no se le quita la posibilidad de seguir haciendo desbarajuste y medio, de seguir embarrando –todavía más- la ya muy maltrecha imagen de los de negro?

Foto: ahunet.com.pe

viernes, 18 de marzo de 2011

..Fuerza Abidal..

De Julbo Chicha


Cada vez que un futbolista es portada con una noticia sobre su salud -y no hablamos de distensiones, esguinces o desgarros- se nos escarapela el cuerpo y la realidad nos pega otra bofetada: nuestros ídolos, esos que aparecen invencibles e indestructibles en el verde, son tan humanos como nosotros, y también se enferman.

Esta vez ha sido Eric Abidal, quien en los últimos meses ha estado en boca de muchos por la altísima forma que ha mostrado en el Barça, mejor equipo del mundo en la actualidad -le duela a quien le duela-. La mejora en el juego, desde que su camino se cruzó con el de Guardiola, es evidente: pasó de ser un picapiedra, a un jugador elegante, la recuperación rápida del balón y el toque seguro al compañero son su principal carta de presentación.

Pero parece que el destino se encapricha con él: en 2009 no pudo jugar la final de Champions y tampoco la de la Copa del Rey por encontrarse suspendido. Ahora la circunstancia parece más seria, pero desde aquí confiamos en que podrá estar, y mejor que nunca, en los siguientes partidos del Barça.

Duele en el alma ver a un guerrero que aparenta indestructibilidad domingo a domingo, tan humano como cualquiera de nosotros. Y este punto ahora mencionado es lo más importante de este post. Debemos entender que son seres humanos, ni más ni menos, con un talento particular, es cierto, pero de carne y hueso, con virtudes y defectos, como tú o como yo, y debemos juzgarlos como tales.

Aún por saberse si el tumor en el hígado es benigno, y recién salido de la operación, confiamos en su recuperación y en su pronto regreso a las canchas. Los mejores tienen que estar siempre en el verde. Fuerza Abidal.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ese de negro...

De Julbo Chicha


El arbitraje, sin miedo a equivocarme, debe ser de las actividades más complicadas del mundo. El réferi es por mucho el personaje más despreciado del planeta fútbol. No lo quiere absolutamente nadie, y es su madre quien paga los platos rotos en los noventa adrenalínicos minutos que dura un partido de fútbol.

El hincha lo observa siempre con desprecio, como sospechando que en algún momento puede ir en contra de su equipo -y vaya si sucede-. El futbolista lo tiene entre ceja y ceja, pues es el responsable de impartir la ley en los dominios del “pelotero”, es un equivalente a ser ‘Marine’ en la Franja de Gaza. Finalmente, dirigentes y cuerpo técnico lo atormentan, lo manipulan, lo presionan, lo indisponen públicamente, para finalmente tildarlo de incapaz si su equipo no gana.

Pero aunque todo esto va en desmedro del sufrido árbitro, no es ni por asomo una suerte de justificación a sus terribles actuaciones. Los árbitros saben perfectamente a qué se exponen cuando deciden incursionar, saben de la presión, de los insultos, de las pifias, saben perfectamente que vencedores y/o vencidos tendrán algo que reprocharle.

Pero ¿por qué mencionamos el tema del árbitro? Es únicamente porque no es posible que en cinco fechas del campeonato, tengamos más errores arbitrales que jugadas de gol. Se haya hablado más de los jueces de línea, que de los planteamientos de los equipos.

Y esto no es casualidad. Hace 3 años, en un post escrito en este mismo blog, del día 5 de marzo del 2008, nos tocó titular la entrada como “Errar es humano”. La crónica hablaba de los constantes errores que presentaban nuestras “fabulosas” ternas.

¿¿¿Qué quiere decir esto???. Que simplemente en tres años, no hemos avanzado nada en lo que tiene que ver con el arbitraje, refiere claramente que personajes como el señor con nombre de cigarrillo, Winston Reátegui, se rasga las vestiduras hablando de respeto para los árbitros, pero y ellos, ¿a quién respetan?, ¿a quién le rinden cuentas?, ¿cuántos partidos malograron? – no digo intencionalmente porque sería delito, sino por absoluta incapacidad-.

Tres años han pasado, y no se ha dado un paso hacia adelante. Qué aportó la ya desactivada COREJA, la CONAR, el Colegio Peruano de Árbitros de Fútbol, el señor Tejada, etc, etc, etc. ¿Quién hace algo por mejorar en este aspecto?.

Y que no les sorprenda esta realidad, esto sucede en todo el mundo. Sino basta con preguntarle a Frank Lampard, ¿qué opinión le merece un árbitro que no convalidó un gol legítimo?, un balón que había ingresado más de un metro, pero el juez no vio, y en un MUNDIAL.

Lamentablementr nada puede sorprendernos, sobre todo si la International Board, ente mundial encargado de poner parámetros en las reglas del fútbol, está más preocupado en prohibir el uso de cuellos en el fútbol europeo, antes que en dar solución a las constantes aberraciones arbitrales que se ven día a día. Este consorcio se la pasa hablando de la cuota de humanidad en el fútbol y hablan de que el error es parte del deporte. Así, simplemente se sigue desamparando a los ya bastante vapuleados árbitros.

lunes, 14 de marzo de 2011

..Mientras más rápido, mejor..

De Julbo Chicha


La vida de un necio rueda plagada de discusiones. Desde las ligeras y poco peligrosas, hasta las más viscerales y con conato de bronca incluido. Fue justamente en medio de uno de esos encontrones, motivados principalmente por el efecto de la cerveza en el raciocinio, que me vi envuelto en un lio interminable cuyo eje principal era: “Es mejor que los jugadores jóvenes salgan de nuestro medio lo antes posible Vs. Las jóvenes promesas deben quedarse hasta consolidarse, para luego dar el salto a Europa”.

Mi posición era tajante, “Se deben ir inmediatamente, el medio peruano no les ofrece ningún tipo de beneficio”, por el contrario, mi rival aseguraba, “lo mejor es que triunfen acá, para luego dar el salto, ya como figuras”, dando como ejemplo los casos de Farfán y Pizarro.

Porfiado y ‘embalado’, yo aseguraba que NO, que el medio peruano solo pudre a los jugadores, les arruina la carrera, no les permite surgir, poniendo como ejemplos a Mario Gómez, ‘El Pompo’ Cordero, Carlos Flores, entre otros. Mi idea se basaba en la urgente necesidad de alejarlos de este submundo, no importa si la oferta era de Italia, España, Argentina, Holanda, Polonia o Chipre, lo indispensable era salir, dejar atrás el cebichito matutino con sus cervecitas más, los amigos vividores, las vedettes, y esa enorme lista de etcéteras que ya sabemos de memoria.

Mi antagonista, por el contrario, afirmaba muy seguro de sus palabras, que el jugador que llega consolidado en su liga, llega con una mentalidad distinta, con más posibilidades de triunfar, porque la presión es menor. Insistiendo con el caso de Farfán.

“Cuando el jugador es bueno, lo va a demostrar, no importa si es en Groenlandia o en la Liga de la Estrellas, si eres bueno, triunfas, salir de este hábitat que envuelve al ‘pelotero’, es lo principal”, porfié nuevamente.

“Tiene más opciones si sale consolidado de nuestro terruño”, atacó casi sin dejarme terminar, “tiene o no, responde sí o no”. “Seguramente” dije, “pero cuántos jugadores estamos dispuestos a perder en el camino esperando consolidaciones, cuantos más!!”.

Evidentemente la conversación no llegó a ningún lado, y sólo terminó cuando la adormecida enamorada de mi rival puso el grito al cielo, clamando por un cambio de tema.

Yo seguiré defendiendo mi posición, seguiré pensando que los jugadores NECESITAN escapar de los tentáculos de la mediocridad que los rodea, huir apresurados de los ‘amigotes’ que no tienen mayor aporte que el del fracaso. Y ustedes??, que opinan??.

viernes, 11 de marzo de 2011

QEPD

De Julbo Chicha
Foto: Diario Hoy

No era necesario ser psicólogo, antropólogo, vidente, periodista deportivo o, incluso Nostradamus, para adivinar el futuro de Reimond "El ReI" Manco. Este muchacho y todas sus ilusiones, sus sueños de "gran futbolista", de "estrella mundial", toda la ¿magia? de sus botas, los millones en el banco, la fama, las mujeres, y todo ese largo etcétera que todos creemos que es el fútbol, ha sido destruido, por él mismo, a los 20 años.

"Secuestro", "Me caso" o "Casinero" Manco -llámelo usted como quiera- ha tocado fondo, y, muy a nuestro pesar, creemos que no se levantará. Se ha sumado -si no estaba incluído ya- a la larguísima lista de jugadores-promesa en sus inicios, y a los cuales el triste entorno por el que vivían rodeados les pasó factura. No culpemos a los Machitos, Pompos, Kukines, Cholitos, Etc, etc y etc. El problema es el entorno del futbolista. El dinero fácil y la falta de ambición -deportiva-, el conformismo. La falta de educación, de valores y principios, y la prensa chicha.

Adios, Rei.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Cambio de piel


El fútbol, como la vida, se rige por el amor. Sea por una mujer, por la familia, por sí mismo, o como en este caso específico, el amor que siente un hombre por su club -motor principal del deporte más popular del mundo-. Y es que el amor de un hincha por su equipo debe ser una de las máximas expresiones de cariño, una muestra clara de lo importante que es el fútbol en nuestras vidas.

Pero hace poco escuché con sorpresa decir a un tipo -un "conocido", de esos que pasan por la vida robando aire sin aportar- una frase tan triste como patética. “Yo era hincha de Cristal, pero después me volví de Alianza”.

Mi sorpresa fue tal, que no pude dejar de intervenir en la conversación ajena. Y aunque por su condición de personaje insignificante el esfuerzo por entenderlo no se justificaba, decidí rebuscar en lo ínfimo de su cerebro una respuesta que me hiciera dejar de verlo como una lombriz de tierra, y pase, cuando menos, al nivel de rata de alcantarilla, o algún animalejo menos repugnante.

¿A ti te gusta el fútbol de verdad?, me apresuré en preguntar. “Claro”, respondió inmediatamente Don Huevón. ¿Entonces cómo es eso de que eras de Cristal y ahora eres de Alianza?, repliqué sorprendido. “Si, la verdad es que como Cristal no ganaba, decidí que quería ser hincha de Alianza”, impugnó el gusano. Pero no se puede cambiar de equipo como de zapatos, dónde queda la fidelidad, el amor por la camiseta, eso no representa nada?, volví a la carga. “Bueno, la verdad es que dentro de todo, el fútbol es una diversión, y yo quiero divertirme con el que gana”, masculló para mi sorpresa la larva parlante. ‘Tú tienes todo para ser dirigente’, disparé, y seguí disfrutando del cuba libre, inmóvil por el calor de la discusión, que empañaba ya la mesa de vidrio.

Pueden creerlo exagerado, puede sonar ridículo, pero NO. No se puede ser hincha de A, pasar por B, y terminar aplaudiendo a C. No confío, y no confiaré jamás, en alguien que cambia de equipo, como si se tratase de un par de medias. No podré sentir respeto nunca en mi vida por alguien que irrespete con tanta frescura los colores de su camiseta, no podré perdonar jamás a aquel que cambie de bando ante la ausencia de triunfos, no se puede ser hincha del que gana!!. Y voy a insistir en que no es una exageración, cómo ser jefe y confiar en alguien capaz de soberana traición??, como depositas tu confianza en alguien que tiene tan poca sangre en la cara como para andar como saltimbanqui de equipo en equipo.

Lamentablemente, y para mala suerte de los que quisiéramos ver una realidad distinta en nuestro fútbol, estos personajes de comedia, son quienes se han adueñado hoy en día del fútbol peruano. Estas sanguijuelas repulsivas, son las que andan de lado a lado, buscando conveniencia propia sobre el bienestar de su club o selección. Es esta lacra social la que debería desaparecer, o desgraciadamente, y ante nuestros ojos, terminaran por desaparecer al fútbol.


Foto: http://recursostic.educacion.es/

sábado, 5 de marzo de 2011

Serás lo que debas ser... o no serás nada

La Copa libertadores -ahora Santander Libertadores por esas estupideces comerciales cada vez más comunes- es el torneo de fútbol más importante de Sudamérica y en este 2011 se disputa la edición 51, sin interrupción alguna.

Sólo cuatro veces en esos 51 años han faltado Alianza, Cristal y la "U": en el 77, Unión Huaral y Sport Boys enfrentaron a los equipos venezolanos, y en el 82, Melgar y Muni chocaron con los paraguayos. Dos "islas" en la historia peruana de "la copa".

Pero 26 años después, en el 2008, volvió a suceder: Cienciano acompañó a los debutantes San Martín y Bolognesi. Y ahora, en el 2011, nos representan otra vez los de Santa Anita -3 veces campeón en 7 años de historia- y León de Huánuco, ascendido para la temporada 2010 y directo a la Copa.

Toda esta introducción tiene sólo un sentido: el modelo de Club Histórico, que gana sólo con la camiseta al salir a la cancha, que se cierra a nuevas estrategias de gestión empresarial aplicadas -con éxito- a instituciones deportivas, ha quedado obsoleto, y esa es una realidad absoluta e innegable. Basta ver las dificultades económicas por las que pasan los dos más grandes del Perú; o lo que ocurre con River y Boca en Argentina. Los problemas dirigenciales -y de dinero- se reflejan, impajaritablemente, en el verde.

San Martín va camino a convertirse en el cuarto grande -si no lo es ya-. Queda por verse lo que le depara el futuro a León, Aurich o Vallejo. ¿Seguirán los pasos de los de Santa Anita, o serán un espejismo de un par de años, como Bolognesi o Cienciano? -ah, y a ver si Juvenal encuentra las copas internacionales ganadas-.


De Julbo Chicha
Foto: www.masdeportetrujillo.com

martes, 1 de marzo de 2011

Chemo?? .. qué estás haciendo?? (Parte 2)


La verdad es que cada partido es más pasmoso lo del ‘Chemo’. Del Solar sorprende a hinchas y entendidos con planteamientos tan inverosímiles como sus zapatos de charol debajo de ese terno negro, con su insignia más.

Pero como no se trata de criticar a la ligera, es imprescindible explicar el por qué de la sorpresa de los planteamientos de este sujeto. Trataremos de desglosar lo que a criterio nuestro, no hace más que demostrar que Del Solar debería evaluar ya la opción de vender paella en algún ‘warike’ del centro de lima, y no seguir fulminando su imagen con papelones como los que viene realizando.

Recapitulemos. Chemo llega para la última parte del campeonato pasado a Universitario. Tras asumir la dirección del cuadro crema la Junta Transitoria –supuestamente manejada por Guinea, pero claramente gobernada por Pacheco-. La nueva directiva se deshizo del profesor Salvador Capitano, como si se tratase del más cochino trapeador de la lavandería de la casa, y designó a José Guillermo del Solar como nuevo DT crema. La opción del título era ya lejana, por lo que su única misión era mantener el puesto para tentar un torneo internacional, y preparar su equipo para el 2011.

Llegado el fin de año, y con la primera parte cumplida -clasificó a la copa Sudamericana-, el EX ídolo de la “U” tuvo carta blanca para rehacer su equipo, se le dio una chequera en blanco para que él decida, haga y deshaga, bote, compre, renueve, aumente sueldos. Como se dice criollamente, la junta pagó capricho.

Para esta temporada entonces llegaron a Universitario: Johan Fano -Mejor Extranjero en el torneo mexicano 2010-, Pablo Vitti -Mejor Volante de la Copa Cable Mágico 2010-, Martín Morel –Mejor Extranjero en el campeonato colombiano 2010-, Christian Álvarez -ex seleccionado chileno-, Pedro García, Damián Ísmodes –fetiche del Chemo-, José Mendoza, Guillermo Tomásevich, Aurelio Saco-Vertiz. Ellos sumados a los buenos jugadores que ya estaban en el cuadro crema, llámese, Galván, Galliquio, Llontop, Fernández, los Torres, etc..

Todo parecía correcto. El entrenador reforzó con jugadores que hicieran daño arriba, olvidándose de los Píriz o Gigenas, a la que gracias a la experiencia de Galván, la potencia de Galliquio, la regularidad de Revoredo, la omnipresencia de ‘Toñito’ Gonzales, o el todoterreno de Rainer Torres, se convirtiera en la mejor defensa y el equipo con menos goles recibidos las últimos dos temporadas.

Esto hizo de la campaña crema 2011 una verdadera fiesta para los hinchas, y genere una enorme expectativa mediática. Si a eso le sumamos el figuretismo severo de su –muy- pequeño presidente, que con declaraciones como `queremos ser como el barça’ o ‘vamos por la Copa Sudamericana’, no hacía más que enfervorizar a los ya alterados periodistas.

Pero en los amistosos se empezó a notar algo extraño, cosas que no se adaptaban a esa lógica antes mencionada, como la posición de Vitti en primera línea o la titularidad de Pedro García en desmedro de un prometedor Raúl Ruidiaz... pero bueno, era comprensible, el entrenador quería probar, necesitaba ver sus variantes, evaluar formaciones, planteamientos, posibilidades.

Pero lo que parecían permutaciones de rutina y perfectamente entendibles, pronto se fueron convirtiendo en un tornado de información en la cabeza del Chemo, su limitado cerebro empezó a carburar más de la cuenta, generando daños severos en su capacidad de discernir, y ante un plantel numeroso, con tantos jugadores pedidos por él, y la voracidad de la prensa y la hinchada por resultados, al parecer decidió simplemente poner ‘Off’.

Con tres planteamientos diferentes en tres partidos, y a pesar de que no registra derrota oficial, el ¿Profesor? Del Solar no sabe a donde apuntar. Vitti ha pasado de jugar de 6, a jugar por izquierda y de 10, en 180 minutos. Lo que nos lleva a preguntarnos: si el director técnico crema, tuvo chequera a disposición, y requería un volante de primera línea con fútbol, ¿por qué simplemente no contrató a un jugador con esas características? ¿Por qué transformar a un jugador que ha demostrado su valía en un puesto? ¿Por qué obligarlo a jugar un rol que no le corresponde?

Pero lo visto el último partido ya fue escalofriante para un cerebro racional, atentó prácticamente contra todos los paradigmas lógicos postulados por Aristóteles, consiguiendo un murmullo generalizado a la salida del once crema frente a la San Martín.

Ante la lesión del polifuncional -a la fuerza- volante gaucho, el ex entrenador de Cristal se mandó con una de campeonato, esas que no se las espera nadie, sacó un conejo de la galera, y sin anestesia, mandó a la cancha al casi excluido del plantel, Mario Soto. ¡¡Plop!!. El jugador que vestía la 10 crema estuvo a un paso de dejar el equipo, porque no entraba en los planes del técnico, pero decidió quedarse -quizá consiente de la bipolaridad del dt-, y tras aparecer en el partido de reservas la fecha anterior, tuvo la oportunidad de ser el conductor del ‘Dream Team’ crema.

Pero que es lo que más sorprende, no precisamente que Soto sea de la partida, sino que se deje de lado jugadores que fueron probados en los amistosos, por una suerte de tincada. Recordemos, y no es un dato menor, que el petizo volante no tuvo siquiera un minuto en los amistosos internacionales, a diferencia de Miguel Torres o Damián Ísmodes, que eran los indicados a remplazar a Vitti. Sumémosle a eso que el estratega envió a la pulga Ruidiaz –el delantero no llega ni al metro setenta- como único 9, es decir, como diría Gardel, ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!, simplemente un cambalache.

Es más difícil decir esto luego de una victoria, porque sí, increíblemente, Universitario con este planteamiento logró superar a los albos, pero es realmente un resultado mentiroso, considerando la bajeza de la dirigencia crema, que les programó un partido viernes, cuando los de Santa Anita habían jugado el miércoles por la copa. Pero Universitario no juega a nada, no hilvana, se abraza a individualidades, y se apoya en su férrea defensa, fruto inextirpable del trabajo de Juan Reynoso.

Chemo, a título personal, NO es un buen entrenador, NO es un regular entrenador, NO es un mal entrenador, ES un DESASTRE de entrenador, su supuesta creatividad táctica va contra todas las leyes futbolísticas, rompe máximas, y claramente no para bien. A veces el futbolista no acepta que su hora pasó, que ya debe alejarse de los campos, y es por esto que vemos estos oscuros espectáculos, que no hacen más que minimizar una imagen, que como jugador, fue intachable. UNA VERDADERA PENA.

Foto: perucampeon.com