martes, 15 de febrero de 2011

Perú, País Futbolero

Foto: Farándula Chola


“Perú siempre ha sido un país futbolero”, escuché desde niño en las incontables peroratas de uno y mil personajes que rondaron el ambiente deportivo periodístico peruano. Individuos como Alberto Beingolea, por dar un ejemplo, quien insinuó más de una vez que somos la ‘hinchada’ más fiel y loable de Sudamérica. Frase por demás ridícula y populista, muy acorde con su nueva faceta política.

Y es que a riesgo de ser impopular, hay que aceptar que 'NO SOMOS UN PAÍS FUTBOLERO'. Tenemos tanto de “futbolero”, como cuba de Libre y Democrática. En qué cerebro chiquito y obtuso cabe pensar que nuestro país es por asomo un país dedicado en cuerpo y alma al fútbol, como lo es Argentina o Brasil? Sólo en el bigotillo insulso de este estafador de la señal de cable.


Pero suena simple hablar por hablar, 'soltar palabras de odio y rencor al aire' -dirían algunos-. Entonces, y para evitar malos entendidos, vamos a hacer un ejercicio simple, “como pa´ bruto”, por rememorar a otro de los personajes de la tv lorcha.


China
es un país “progresista”, porque progresa, valga la redundancia, porque va camino a ser la nueva potencia mundial según los analistas, porque está encaminado en una mejora constante. Japón es un país “moderno”, porque así lo demuestra a diario, la tecnología es parte cotidiana en la vida de un japonés, es esta pieza fundamental en el día a día nipón. Cada segundo un artefacto electrónico es mejorado, convirtiendo en obsoleto lo que segundo atrás fue novedad. Venezuela es un país “sin libertad de prensa”, porque un gobierno militar y dictatorial lo ha sumido en la caótica situación que hoy se encuentra, y aquel que se atreva a hablar contra el “Líder”, debe ser acallado y/o erradicado.

Todas estas premisas han sido demostradas por medio de la razón, esa que ha sido ampliamente documentada por los filósofos. Expuesta la idea, y para explicar mi punto de vista sin darle más vueltas al asunto, yo me pregunto: PERÚ ES UN PAÍS FUTBOLERO POR QUÉ???, porque el ceviche y el suspiro a la Limeña nacieron en esta tierra sagrada??, porque Gastón Acurio nació en Miraflores y es un triunfador?? Porque Caral es la ciudad más antigua de Sudamérica? Porque Túpac Amaru fue un inca enrazado que luchó contra la opresión española?? Porque Toledo visitará todo el Perú en el Cholobus?? Porque PPK ha desarrollado como estrategia de campaña la creación de un personaje llamado “EL PPKuy”?? Por qué??!!!


Por qué podríamos ser nosotros un país futbolero, si no llevamos más de 3000 personas al estadio en promedio, y esto se da con los llamados equipos “grandes”. Por qué podríamos ser un país futbolero, si los partidos de la selección se llenan con gente que no es HINCHA del fútbol, sino con harto figureti que considera las eliminatorias una buena opción para ‘mostrarse’ con evidente poder adquisitivo, pagando hasta 200 soles por 90 minutazos de la “blanquirroja”, que seguramente no disfrutan –pero vaya si da caché-, convirtiendo de esta manera el deporte más hermoso y pasional del mundo, en una suerte de tauromaquia, una copia barata de la plaza de Acho. Cuánto tarado ha llegado a la boletería del Estadio Nacional queriendo comprar “sombra”.


Entonces: si no sabemos de fútbol, no lo vivimos de forma correcta –a los 10 minutos de partido, si no se está ganando se empieza a putear, convirtiéndonos así en una hinchada visitante para nuestros propios colores-, somos fácilmente engañados por un retrasado mental que maneja los hilos federativos, nuestros “periodistas deportivos” no son ‘periodistas’ y menos ‘deportivos’, sino aficionadillos con ínfulas de genios y, aun así, los convertimos en voz autorizada, los dirigentes de los clubes hacen y deshacen sin siquiera preocuparse del hincha –en otros países se han cesado directivas por malos manejos, acá somos únicamente mudos testigos de atropellos y desbarajustes-, de que estamos hablando?? futboleros??.

A todos los que realmente disfrutamos del fútbol sin duda nos arde enfrentarnos a esta triste realidad, tanto se reniega cuando se va a un estadio y no se ven más de 1500 hinchas, cuando sólo Lima tiene más de 8 millones de habitantes. No hay que seguir engañándonos. De la misma manera que descartamos ser alguna vez potencia futbolística mundial, descartemos ese rótulo de país futbolero, y sólo siendo consientes de nuestra situación, sin partir de falsas premisas, podremos salir adelante, porque sin duda es el hincha –el verdadero hincha- pieza fundamental para poder salir de este hoyo en el que hoy nos encontramos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

arriba peru sipodemos