lunes, 28 de febrero de 2011

Lo indispensable de mantener una base

Hace algunos meses el orbe futbolero local era remecido con una estrepitosa goleada del correcto equipo del “Maño” Ruiz, hasta ese momento cómodo líder del torneo peruano. Los santos caían derrotados frente a un Emelec que parecía ‘galáctico’ frente a los desarmados jugadores albos.

Pero lejos de desmoronarse, el técnico Aníbal Ruiz aceptó hidalgamente su derrota, y repitió esa frase tan trillada en este medio, esa que sale prácticamente de memoria de las fauces de cualquier entrenador acorralado por los malos resultados: “Tenemos que seguir trabajando”. Pero muy pocos lo hacen realmente, y ahí radica la diferencia con el experimentado técnico uruguayo.

Hoy, a casi cinco meses de esa sonora eliminación, el cuadro universitario es sorpresa en la Santander Libertadores con dos triunfos, uno altisonante frente al actual campeón colombiano, de visita en Manizales, y el otro contundente frente al San Luis mexicano, en el estadio Miguel Grau.

Sería iluso pensar que esto es fruto de la casualidad, pero no sorprende que algunos así lo hagan en un medio tan mezquino como el nuestro. Pero se equivocan, lo de la San Martín no es sino consecuencia de un esfuerzo sostenido, dirigencial, del cuerpo técnico y jugadores.

El equipo de Santa Anita ha sabido mantener una base, incluso tras perder a su jugador más importante la temporada pasada, el entrenador supo reforzar las zonas más débiles, potenciando los puntos altos, engranando así las piezas de forma correcta. Este trabajo no ha pasado desapercibido, y ha sido condecorado por Sergio Markarian con la convocatoria de 7 integrantes del equipo del Maño.

Diferente por ejemplo es la historia del León de Huánuco, que por cuestiones de presupuesto no pudo mantener la columna vertebral del equipo que dio la sorpresa en la copa Cable Mágico 2010, y aun le cuesta encontrar el nivel: ni Harrison Otálvaro ha logrado ser Rodas, ni “El Papi” Rodríguez supo ser reemplazante de Perea.

Sinceramente esperamos que la Universidad San Martín mantenga este ritmo superlativo, igualando y mejorando campañas como las de Universitario y Alianza el año pasado, quienes se fueron con la cabeza en alto. De la misma manera, e impulsándose en su último triunfo ante el Oriente Petrolero en Huánuco, estamos seguros que el cuadro de Franco Navarro sabrá encontrar el camino.

No hay comentarios: