El arranque del torneo ha demostrado que este será por fin un verdadero campeonato “Descentralizado” de fútbol. El excelente nivel expuesto por algunos equipos de provincia le ha dado nuevos brios a la copa Cable Mágico. Propuestas como la de Juan Aurich, La Universidad César Vallejo, o el propio León de Huánuco, hacen que la competición gane en emotividad y deje de mostrar a los favoritos de siempre.
Por muchos años, el Fútbol Peruano estuvo monopolizado por los equipos limeños. Tanto Universitario, como Alianza y Sporting Cristal hicieron suyos todo lo que a campeonatos se refiere. No fue sino hasta la aparición de la Universidad San Martín que uno de estos “tres grandes” perdió la hegemonía en el medio, aunque el cuadro santo era también residente de la capital peruana.
Pero hoy los cuadros provincianos dan la hora en el torneo, con presupuestos que incluso superan el de los equipos tradicionales, lo que les permite pelear fichajes de nivel, aumentando así la exigencia de un torneo que por momentos se presentaba sumamente aburrido. Hoy las plazas del interior del país no son ni por asomo un viaje de placer para los capitalinos, sino por el contrario, significan un escollo más que arduo en su camino hacia el título.
La buena campaña en la Libertadores habla de un amago de recuperación, lo hecho por Universitario, Alianza y Juan Aurich regala un respiro y un punto de partida, luego de casi veinte años de nefastos resultados. Pero para lograr una recuperación, era indispensable aumentar el nivel en nuestro torneo local, buscando así que el impacto al jugar torneos internacionales sea menos brusco.
Hoy el torneo peruano gana en emotividad, y esto en gran parte al desarrollo de estos equipos de provincia, pues este despegue obliga a los demás a subir el nivel. Al igual que Aurich, Vallejo debe enfrentar la Copa Sudamericana, y seguramente la encarará de la mejor manera, por el buen plantel conformado y el respeto a un proceso, que aunque tuvo altibajos, demuestra ser más que positivo, y aunque todavía es apresurado dar pronósticos, no es absurdo asegurar que el cuadro poeta será sin duda un hueso duro de roer para cualquiera a quien le toque enfrentarlos, y no es puro gusto que hoy encabece la tabla de posiciones del torneo.
De Julbo Chicha |
No hay comentarios:
Publicar un comentario