jueves, 11 de marzo de 2010

Estúpido duelo (de alto vuelo)

Una nueva fábula se ha generado en nuestro circense fútbol. Esta vez, Universitario se encuentra enfrascado en una lucha sin cuartel frente a la ADFP, por un tema de pasajes, convenios, sponsors y, sobre todo, conveniencia de parte de algunos clubes, que apañados por dirigentes incapaces y ávidos de lucro, no hacen más que generar problemas.

¿Cuál es el motivo real del pleito?

En teoría, LAN, empresa de transporte aéreo chilena, es el sponsor oficial de la Asociación. Ambas entidades han firmado un convenio en el cual los mapochos se comprometen a transportar a todos los equipos y a sus respectivos planteles de reserva por un precio inferior al de un pasaje normal. Con esta finalidad, cada uno de los equipos que participan en el torneo deberán ceder a la ADFP 1.70 soles por cada entrada vendida. Sin duda un acuerdo muy beneficioso para equipos como el Total Chalaco, Inti Gas, Sullana, Gálvez o el propio San Martín, si consideramos sus escasos márgenes de ganancia por conceptos de taquilla. Por otro lado, equipos como Universitario y Alianza, se ven ampliamente perjudicados, si consideramos que son ellos los que mayor cantidad de público llevan al estadio, y deben ceder 1.70 soles por cada boleto emitido, aún por los de cortesía.

Por este motivo, Universitario, buscando su conveniencia económica, y con el afán de conseguir una inyección de dinero importante, cedió la parte trasera de su camiseta a la firma Star Perú, línea aérea peruana que intenta entrar con fuerza en el mercado deportivo, habiendo incluso hecho llegar una mejor propuesta que la chilena a las oficinas de la ADFP, pero sin mayor rebote.

Es entonces donde se genera el impasse, pues Universitario rechaza llevar en la parte trasera el sponsor de la Asociación, para poder llevar el suyo, mientras que la asociación asegura tener derecho sobre la camiseta crema, lo cual, según lo que dicta la lógica, y salvo que Universitario haya firmado un documento aceptando ceder parte de su camiseta, lo cual jamás sucedió, es imposible.

Pero la Asociación, amparada por vacíos legales y esa tozudez que identifica al dirigente peruano, ha cerrado filas, y apañado por clubes en donde manda la conveniencia y la incapacidad, ha optado por inhabilitar a los cremas, poniendo en riesgo el normal desarrollo del torneo. Y es que seamos sinceros, un año futbolístico sin Universitario o Alianza Lima, haría el torneo local más aburrido que Planeta Deporte.


¿Y ahora?

Como todo en nuestro fútbol, esto se deberá arreglar de forma improvisada, con cuchicheos, favores con tasa de interés, arreglos tácitos y toda esa insoportable falta de seriedad que caracteriza nuestro balompié. El día martes, en reunión pactada por el presidente aliancista, los mandamases de los equipos intentaron ponerle fin a este nuevo capítulo de la patética novela que representa el Julbo Peruano.

Y es únicamente gracias a delincuentes de saco y corbata que quieren ganar protagonismo a costa de todo, que nuestro fútbol se hunde. Ahora, será la federación la que tendrá que intervenir, y si consideramos que estamos a poco de las elecciones, los favores estarán a la orden del día, porque así es la fauna dirigencial peruana, y es justamente por eso, que a Sudáfrica no vamos pero ni de vacaciones. … Continuará …

No hay comentarios: