jueves, 31 de julio de 2008

Déjà vu???

Se inició la Copa Nissan Sudamericana, nuevamente un certamen continental nos brindaba la oportunidad de limpiarle la cara a nuestro enlodado fútbol. Y la historia no fue diferente. El pomposo campeón del Apertura, no fue capaz de siquiera de perturbar a un nada espectacular Deportivo Quito. Más de treinta mil personas vieron agonizar, minuto a minuto, las ilusiones de un certamen digno. Otra vez demostramos, a punta de errores, que a nivel internacional, NO EXISTIMOS.

El partido mostró a un equipo ecuatoriano dispuesto a defender a capa y espada su área, a sabiendas de la enorme ventaja que le representa cerrar la llave en la altura de Quito, conocedores de sus virtudes y concientes de sus falencias. Por otro lado, un equipo merengue impreciso, lento, sin variantes, quizá acusando el excesivo descanso que les otorgara el entrenador luego de obtener el título. Si consideramos los partidos que este equipo jugó, entre el clásico en matute y el partido de hoy, es solamente uno, frente a Melgar, en un rango de mes y medio aproximadamente. Poco para un equipo que intenta enfrentar correctamente un torneo internacional. A pesar de eso no existe justificación para un partido tan pobre, con jugadores muy por debajo de su nivel habitual y otros, carentes de coraje, demostraron que están condenados a morir futbolísticamente en el medio peruano

La frase “para el medio” nunca fue tan exacta como en el partido del miércoles. Donny Neyra, ampliamente elogiado por un Apertura brillante, fue simplemente un espectador de lujo, no creó, no marcó, no metió, fue simplemente una sombra, casi un alma en pena. Nuevamente demostró que aquel enorme talento que se le atribuye es más que una ilusión si no se compromete realmente, dejando hasta la piel en la cancha y sudando hasta la última gota, por la U, Boys, Alianza, o cual sea la camiseta que defienda, debe esforzarse al máximo y no hacer ridículos como el que regaló en el debut crema.

Pero quien merece mención aparte, sin miedo a equivocarnos, es Roberto “Malingas” Jiménez, el peor jugador de la cancha y por varios cuerpos. Sorprende que este sujeto haya llegado al competitivo fútbol argentino con tan poco que ofrecer. No es rápido, no es hábil con el balón, no sabe jugar de espaldas, no es oportunista, siempre está dos o tres segundos tarde. Entonces, ¿bajo qué criterio es titular inamovible en Universitario? ¿Cuál es la razón por la que no ve el partido desde el banco, tal como lo hizo en su sospechoso periplo por Argentina? Es sabido que Gareca le tiene una enorme confianza, es sabido que lo viene esperando más de seis meses, pero llega a tal punto la ineficacia de este sujeto, que da vergüenza ajena. Fue patético verlo intentar hacer un sombrero al más puro estilo de Ruud Van Nistelroy, y levantar una enorme champa de pasto, marrando lo que significó la jugada más peligrosa del partido para la “U”. Probablemente Jiménez sea una gran persona, tal vez en las concentraciones cuente muy buenos chistes, quién sabe si en Argentina aprendió a hacer deliciosas parrillas, pero lo que se le exige a un jugador de fútbol es eficiencia, y Malingas está más cerca de convertirse en un mal recuerdo, antes que el delantero que necesita el cuadro de Odriozola.

Universitario falló su primer examen y tiene la difícil tarea de sacar un resultado positivo en la altura de Quito, y por el bien del fútbol peruano y de sus hinchas esperemos que lo consiga. Sólo queda esperar el debut del otro representante peruano, Sport Ancash, frente al Ñublense chileno, y suplicar que su inicio sea superior a este pobre episodio que vivimos la noche del 30 en el Estadio Monumental.

martes, 29 de julio de 2008

Lágrimas de Hombre 14: Santiago Salazar

“Hubo un permiso, pero para nada un horario. Al final, los 21 jugadores del plantel la pasamos muy bien. No sé si cometieron excesos o no, pero en lo personal yo estuve muy tranquilo y no tengo que reconocer alguna falta. Él (Páez) es el técnico y no tiene que meterse en este tipo de asuntos. Eso lo ve el dirigente, porque he firmado mi contrato con el dirigente y no con él técnico ni el jardinero”, indicó. [Fuente: Peru.com]

Con estas patéticas palabras pretendió defenderse Santiago Salazar, ex defensa de Alianza Lima, y hoy flamante desempleado del medio futbolero. El buen “Cafú” hizo gala de esa enorme ostra que protege a muchos de los seudo deportistas que practican un deporte similar al fútbol en nuestro país y declaró esta hemorragia de estupideces que lo pintan de cuerpo entero, un sujeto sin moral ni principios, y por lo visto, sin mucho cerebro.

Intentaremos desmenuzar sus manifestaciones de la forma más imparcial para intentar buscarle algo de lógica a tan infeliz balbuceo.
Comienza diciendo que si bien es cierto hubo un permiso, no hubo un horario definido, y aunque absolutamente todos los implicados hayan asegurado que el horario fue establecido, suponiendo que esto no fuera así, no es acaso suficiente tener un dedo de frente, un mínimo de sentido común para darse cuenta que las cinco de la mañana es un horario inapropiado, a pocas horas de un partido tan importante en Cuzco??

“No sé si cometieron excesos o no, pero en lo personal yo estuve muy tranquilo y no tengo que reconocer alguna falta” continuó el monólogo del ex jugador de Alianza Lima. Cero remordimiento, la desvergüenza que demuestra es increíble, él simplemente no se siente culpable de nada, era jueves, eran las cinco de la mañana, acaso es eso tan grave?. Una prueba más de la clase de individuo del que estamos hablando.

Y es acá donde viene la mejor parte, el punto cumbre de las declaraciones, un momento que el corazón dejo de bombear sangre al cerebro y Santiago colapsó, se aturdió, chicoteó, se bloqueó, y simplemente vomitó esta increíble frase:

“Él (Páez) es el técnico y no tiene que meterse en este tipo de asuntos. Eso lo ve el dirigente, porque he firmado mi contrato con el dirigente y no con él técnico ni el jardinero”

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Sorprende, luego de escuchar esto, que Cafú haya terminado la primaria, es increíble advertir: o la increíble estupidez de este ex jugador, o simplemente el desparpajo con el que se maneja en sus acciones. Desgraciadamente nadie le comentó a Salazar que el técnico es el encargado de manejar los planteles, y por lo visto no lo aprendió en sus diez años de fútbol. Y definitivamente el firmó el contrato con los dirigentes, esos mismos que lo botaron de una sola patada, por decisión del técnico. Si en caso alguien vuelve a contratar a este infecto personaje, por favor, háganlo firmar con el jardinero!.

Solo quedaría aclarar, por qué si fueron veintiún los jugadores en la fiesta, sólo un reducido grupo pago los platos rotos?


Posted by Picasa

lunes, 28 de julio de 2008

Callao Terror

El inicio del campeonato Clausura no genera más que dolores de cabeza para los hinchas del Sport Boys del Callao, y esto no es novedad. Fue exactamente igual al inicio del Apertura y es historia repetida si lo comparamos con el año pasado. Es por eso que no sorprende que el debut del SBA sea posible gracias a la colecta realizada por ex socios, hinchas y empresarios ligados con el cuadro rosado, para realizar el pago de los 27 mil soles de deuda que se tenía con la Agremiación de Futbolistas. La lamentable actuación de los anteriores dirigentes --Monteverde y Cia.--, afirmada, por los cada vez más miserables actuales encargados de la institución --Matos y comparsa--, convierte al cuadro del puerto en un espectáculo circense a desmedro de sus seguidores.

La situación es mas que caótica, sumados a los nueve jugadores que ya dejaron la institución --Salomón Libman, Carlos Pérez, Carlos ‘Kukín’ Flores, Juan Quiñónez, Marco Ruiz, Nick Montalva, Juan Montenegro, Ramón Rodríguez y Christian Vildoso--, hay otro enorme grupo que no está dispuesto a debutar frente al Cienciano, debido a la inmediata intención de desligarse de la institución, entonces, jugar un minuto en el clausura con camiseta rosada les impediría fichar por otro cuadro del medio. Lo que lleva a pensar, ¿con qué equipo piensa encarar el campeonato clausura?, si consideramos que las únicas incorporaciones que hizo el Boys son, Exar Rosales y Vincenzo Giannino, un italiano tan conocido como los programas de canal 7.

Una vez más el cuadro del puerto se encuentra sin rumbo, maniatado por los personajes de tragicomedia que se hacen llamar dirigentes y aunque suene repetitivo, y a pesar que esta debe ser la enésima vez que lo mencionamos, los que realmente sufren, quienes pagan los platos rotos, son los hinchas.

Lo verdaderamente patético es que absolutamente todos los jugadores que fueron consultados por la situación del equipo aseguran que del único de quien no se sabe nada, es del actual presidente, Luís Matos, este seudo dirigente con más pinta de mercachifle, quien nisiquiera asistió al estadio en los partidos finales del campeonato apertura, aunque suene increíble. Los mandamases del Boys, para variar, se comportaron a la altura de lo que se puede esperar de un dirigente peruano, mostrando el verdadero nivel en el que estos sujetos se manejan en nuestro medio futbolero.

Sport Boys Asociation es un club antiguo en nuestro país, con historia, y sorprende que un grupo de pusilánimes haya sido capaz de llevarlo a la crisis en la que ahora se encuentra. Atormenta la idea de saber que por culpa de diez ó quince infelices que dirigen un equipo con más de ochenta años de trayectoria pueda terminar descendiendo, ante la impávida mirada de sus acongojados incondicionales.

miércoles, 23 de julio de 2008

Amor a la camiseta (POST #100)

Diego, internacional brasilero de 23 años, que milita actualmente en el Werder Bremen Alemán, decidió, por voluntad propia, abandonar los entrenamientos de pretemporada con su equipo para tomar un vuelo a Pekín y participar en los Juegos Olímpicos con su seleccionado nacional, incluso en contra de la decisión de sus empleadores, que aseguraron no prestarían al jugador para dicha gesta y estarían dispuestos a llegar a las últimas instancias para impedir esta situación. La decisión de Diego de defender los colores de su país, pesó por sobre el considerable dinero que el Werder Bremen deposita mensualmente en su cuenta bancaria.

Similares, aunque sin tan pomposos desenlaces, son las situaciones de Messi y Rafinha, jugadores del Barcelona y Schalke, que esperan que los clubes y sus respectivas federaciones lleguen a un entendimiento, para poder entrenar con sus diferentes selecciones.

Luego de escuchar noticias como esta, es cuando nos damos cuenta de las enormes diferencias con nuestros “referentes”. Pongámonos en el supuesto que participemos en las Olimpiadas y el Schalke o el Chelsea amenazan a Farfán o a Pizarro con recortarles, en diez euros, sus sueldos si aceptan la convocatoria. Les aseguro que los dos verían las olimpiadas por televisión, sentados en sus cómodos sofás de cuero, quizá con una cerveza y una enorme sonrisa en los labios.

Esa es la gran diferencia entre los seleccionados de países mundialistas como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Los jugadores demuestran un enorme cariño por su camiseta, defienden a muerte a su selección, y no suelen encamarse con prostitutas horas antes de partidos de eliminatoria. Por eso, en los últimos años, los países mencionados han participado en las sucesivas gestas Mundialistas y nosotros nos conformamos con quedar penúltimos.

Esta es definitivamente una lección de amor propio, de respeto a un país, de respeto a los hinchas, una demostración de querer jugar y ganar todo con la selección --recordemos que este es el único titulo que le falta a Brasil en su palmarés--. Pero cómo exigirle a un grupo de jugadores formados bajo el manto de la mediocridad que demuestren algo de entereza. Primero tendríamos que deshacernos de tantas infecciones que intoxican a nuestro estropeado fútbol y sobre todo extirpar ese enorme tumor maligno llamado Manuel Burga
.

jueves, 17 de julio de 2008

Juerga Íntima

… “Alianza Lima la fiesta del pueblo” … entona una de las más conocidas canciones del cuadro de La Victoria, y de un tiempo a esta parte, pareciera que los jugadores del cuadro grone han interiorizado este estribillo, a tal punto, que se han convertido en continuos participantes de diferentes actos de indisciplina. Sólo en los últimos tres meses, fueron hasta cuatro los supuestos casos de desbande en tienda blanquiazul. Incluso, Reimond Manco, novel jugador, que partiera hace pocas horas hacia Holanda, fue figura principal --y no precisamente dentro de la cancha-- de estos últimos casos, siempre bien acompañado, instruido y aconsejado por J.J. Jayo Legario, Marko Ciurlizza, Waldir Saenz, Wilmer Aguirre ó Johnier Montaño.


La última de las proezas íntimas, se produjo a cuarenta y ocho horas de sostener un encuentro vital para las aspiraciones de Alianza, cuyo objetivo era quedar entre los siete primeros del apertura, para así disputar el título nacional en caso de obtener el titulo del clausura, ni mas ni menos, que, frente a Cienciano, en la altura del Cuzco.

El resultado del encuentro es por demás conocido, Alianza ganaba 2-0, y a falta de cinco minutos, le voltearon el partido, de forma increíble. Y, como intento explicar alguno de los jugadores, la altura paso la factura. La altura, la noche, los tragos, LA JUERGA.

Ayer, en una más de sus desventuradas participaciones, Daniel Peredo, siempre secundado por el genial Alberto Beingolea, comentó que aquel día, los jugadores aliancistas tenían permiso del técnico Páez hasta las 12 de la noche, además, tenían entrenamiento programado a las 4 de la tarde del día siguiente. Según Peredo, era un error del técnico programar el entrenamiento en horas de la tarde, pues era como darles carta libre a los jugadores para que se trasnochen --¿?¿?¿?¿?--. Sólo por curiosidad, ¿estamos hablando de niños? Es Juan José Jayo un jugador sub-17 como para estar programándole entrenamientos matinales, porque no se puede confiar en su capacidad de discernir?, o quizá Montaño bordea los dieciséis años, y no puede acatar una orden tan simple como regresar a su casa antes de las doce de la noche. El futbolista debe tener la capacidad de controlarse, por algo perciben un sueldo, por algo es profesional, aunque muchos de los que pululan en nuestro ámbito, parezcan mas jugadores de liga distrital.

Una vez más la hinchada pago los platos rotos, una vez más el hincha se ve engañado por este funesto grupo de mequetrefes que aseguran ser jugadores y cobran enormes sumas de dinero por hacer el ridículo dentro de una cancha, pero dar cátedra en las pistas de baile. Es increíble ver cómo, estando aún tan fresca la vergüenza del Golf, desfachatados seudo deportistas embarran aún más la ya maltrecha imagen del futbolista peruano, con estos actos de insubordinación.
Y un consejo para la agremiación de futbolistas, estos actos de indisciplina, deben ser sancionados de forma tajante, si es necesario con la resolución del contrato, no apañen este tipo de asquerosidades, por respeto al fútbol y sobre todo, al hincha.

martes, 15 de julio de 2008

Excesos y absurdos en el mundo del fútbol

El deporte visto como industria es, sin lugar a dudas, una de las más rentables para los inversionistas del mundo. Millones de dólares por concepto de traspasos, primas y contratos publicitarios son desembolsados, años tras año, para luego ser fructificados por el inmenso mercado al que la industria deportiva va dirigida. Marcas deportivas como Nike, Adidas, Puma, etc ó empresas de muchos rubros, invierten suculentas cantidades por verse ligadas con el deportista de moda. Astronómicas sumas de dinero convierten entonces a los deportistas, en una suerte de, "gallina de los huevos de oro".

Por dar algunos ejemplos, Tigre Woods, extraordinario golfista, múltiple campeón de cuanto torneo exista en su disciplina, cobró, el año pasado, una cifra aproximada a cien millones de dólares, convirtiéndose así en el deportista mejor pagado del mundo. Incluso, se encuentra próximo a convertirse en el primer deportista mil millonario del mundo, solo por concepto de premios y publicidad. Otros como Valentino Rossi (Motociclismo), Kobe Bryant (Básquetbol), Carson Palmer (Fútbol Americano), Roger Federer (Tenis) ó Kimi Raikkonen (F1) ostentan ganancias que oscilan entre los treinta y sesenta millones de dólares al año.

El fútbol, como deporte de práctica masiva, no es ajeno a estos excesos. Ronaldinho fue el jugador mejor pagado del año 2007 con 38 millones de dólares percibidos en el año, seguido por la estrella mediática, David Beckam, con aproximadamente 32 millones. Henry, Ballack, Ronaldo, Shevchenko, Del Piero, Terry, Gerard y Cannavaro, completan la lista de los diez jugadores mejor pagados del mundo, con ingresos entre 20 y 28 millones por año.

Son estas cifras exorbitantes, las que nos llevan a pensar, en que momento se perdió la brújula??, como es posible que se llegue a pagar 70 millones de dolares en la transferencia de Zinedine Zidane de la Juventus al Madrid, o 65 millones por el pase de Luis figo del Barcelona al Madrid y a nadie le incomode. Hoy no sorprende escuchar que el equipo de la capital española quiera pagar más de cien millones de euros por Cristiano Ronaldo o que Roman Abramovic lleve invertidos más de 600 millones de dólares en lo que a traspasos se refiere, en su corta historia en la Premier League.

No es la idea ponernos en un plan filantrópico, ni satanizar a las empresas o equipos que invierten estos descomunales montos de dinero. Pero tomando en cuenta la pobreza que hay en el mundo, y considerando además, que muchos de estos deportistas vienen de ese mundo lleno de carencias, no es una falta de respeto gastar tan desproporcionadas sumas de dinero en algo que en esencia apareció como una diversión, como un entretenimiento y poco a poco se ha ido materializando? No debería intervenir en este caso algún ente mundial, o aunque suene imposible, la FIFA, para que detenga esta desmesurada avalancha de despilfarro?

Una solución tentativa, podría ser, por ejemplo, destinar un porcentaje de estas descomedidas sumas --una especie de impuesto al derroche-- a organismos como UNICEF, ONU, etc... de tal forma que ese despilfarro monetario que vivimos actualmente se convierta en un punto a favor de quienes más lo necesitan.

El fútbol y el deporte en general debe mantener su propiedad principal, el divertir, y no convertirse en el negocio mas rentable para algunos que únicamente quieren llenarse los bolsillos con el talento de otros.

Cristiano Ronaldo: la crónica de un capricho

La novela protagonizada por Cristiano Ronaldo, Manchester United y Real Madrid va llegando a sus capítulos definitivos, y los espectadores estamos cada vez más al borde de nuestros asientos esperando el desenlace final. Y es que interesa el tema no sólo por saber el destino del, probablemente, mejor jugador del planeta en este momento, sino por saber qué posición ganará en este interensantísimo tira y afloja, el cual probablemente sentará precedentes para futuros traspasos millonarios.

Cristiano Ronaldo dijo desde siempre que su sueño era jugar en la llamada “Liga de las Estrellas”. Debió acordarse de su sueño antes de firmar, hace poco más de un año, un contrato hasta el 2012 con el ManU, club que le paga cerca de 180mil euros semanales y que le ha dado la oportunidad de ser lo que es actualmente en el fútbol mundial. Pretende que se le cumpla su caprichito, cual niño engreído que hace su rabieta y el padre, primerizo, le compra el juguetito.

Se ha hablado hasta de “jugadores esclavos” en este “culebrón” –como se refiere la prensa española a estos casos tan sonantes-; y aquí no hay nada de eso. Manchester United está en todas las de la ley para defender sus intereses: por qué dejar a ir a un jugador que, de buenas a primeras, decide irse del club, teniendo aún un contrato por 4 años más? Y no se trata de cualquier jugador. Hablamos del mejor jugador del mundo y que obviamente entra en los planes inmediatos de Alex Ferguson. Por qué ManU tendría que aceptar la oferta del Madrid y dejar ir al jugador, simplemente porque este se quiere ir? Además… por qué tendría que aceptar la transferencia a un rival directo en la siguiente Champions League???

Pero lamentablemente, parece que la suerte está echada. Ya salió Robinho diciendo que quiere ir al Chelsea, y el Manchester anunció una oferta por el Kun Agüero. Así se tapan los huecos: Ronaldo tapa a Robinho en Madrid y Agüero tapa al portugués en Manchester. Y el lusitano ya se encargó además de ponerse hasta a los mismos hinchas ingleses en su contra con declaraciones estúpidas, diciendo que se siente “maltratado”… por un club que lo ha hecho multimillonario.

En un mundo justo, el Manchester United debería rechazar toda oferta y enviar a Cristiano Ronaldo a entrenar con la reserva y enfriar al jugador, demostrando quién manda, para que se deje de caprichos estúpidos y se de cuenta que no se debe morder la mano que te da de comer. Pero este no es un mundo justo y Real Madrid siempre se queda con todos los hologramas del album, cada vez que le da la gana. Los futbolistas tienen que aprender que son parte de un sistema. Ellos no son los protagonistas. El único protagonista es el hincha.
Una vez mas, el fútbol pierde su calidad de deporte y se convierte en un frío negocio, donde lo único que interesa es la venta de camisetas, contratos millonarios, estrellas mediaticas. Como diría Angel Cappa, uno de los últimos romanticos contemporaneos ... y el fútbol?? dónde esta??

lunes, 7 de julio de 2008

Infame Reducción

Luego de la contundente, indiscutible, soberana, incuestionable, axiomática victoria de Perú sobre el poderoso cuadro Costarricense, donde se demostraba que no dependíamos de ningún promiscuo jugador para salir adelante, y después de muchísimo tiempo haciéndose esperar, la Honorable Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol ofrecía su informe final sobre el caso “El Golf”. La sanción contemplaba una multa de veinte mil dólares y un castigo de dieciocho meses sin poder vestir la divisa bicolor, decreto que parecía por demás benevolente tomando en cuenta la magnitud de la falta.

Es entonces, como si esto no fuera poco, que luego del desastre de la selección frente a Uruguay, donde se demostró que nuestro universo de jugadores, además de ser reducido, se encuentra cargado de conflictos internos, que este mismo grupo de ponzoñosos que componen la bendita comisión, siempre acucioso e independiente, no encontró mejor solución, que rebajarles la sanción a tres de los cuatro implicados --Pizarro, Farfán, Acasiete--, por haber demostrado una notoria intención de arrepentimiento. El castigo esta vez será de tres meses y diez mil dólares, es decir, para el próximo partido de nuestra selección, este trío de adúlteros será premiado con la oportunidad de jugar.

¿Alguien puede mostrar un video que contenga una mínima intención de disculparse de Claudio Pizarro, quién por el contrario en todo momento negó todo y dijo ser completamente inocente?

¿Con qué base se le reduce la culpa a estos traidores a la patria? ¿Existe alguna voluntad de arrepentimiento que borre la vergüenza frente a Ecuador, o el escándalo frente a Uruguay? ¿Alguien en su sano juicio puede negar que son, en parte, culpables de la ruptura del grupo internamente y para con el entrenador?

Pero sin embargo, ante lo que parece la inminente salida de Chemo del Solar, la Federación decidió indultar a estos inefables “jugadores”. De lo contrario, ¿creen que algún entrenador psicológicamente lúcido, que no sea Medardo Arce ó Teddy Cardama, podría tomar la selección, con los conflictos que presenta, y sin tres de sus principales figuras? Difícil. Una vez mas, don Manuel y su escuadrón, atacaron por montón, y el único gran perjudicado, para variar, fue el fútbol y el hincha peruano. Lárgate Burga!!!

viernes, 4 de julio de 2008

Lágrimas de Hombre 13: Manuel Heredia

Manuel Heredia es un arquero con un prometedor futuro por delante. Formado en las canteras de Sporting Cristal, pasó en 2007 a Bolognesi de Tacna en busca de mayores oportunidades, las cuales eran casi remotas pues debía ser suplente de Diego Peny. Por esas vicisitudes de la vida, una seria lesión del arquero titular del Sporting Cristal, Eric Delgado, obligó a la dirigencia rimense a buscar soluciones rápidas. Habiendo comenzado ya la temporada y teniendo a todos los arqueros “importantes” del medio disputando el campeonato, la mejor opción era recuperar a Heredia, un jugador de la casa.

Y no ha decepcionado. La respuesta del joven arquero peruano ha sido una de las principales razones por las que Cristal luchó dignamente el título del Apertura con Universitario. Pero se gana este espacio por sus desafortunadas y tristes declaraciones luego de la derrota en Huancayo, plaza en la cual el equipo del Rímac termina por perder el campeonato. Ante la pregunta de un agudísimo periodista –“Manuel, por qué se pierde el partido??”- el novel portero respondió que la derrota se debía a que era evidente que Minero había jugado incentivado por Universitario de Deportes.

No vamos a discutir aquí el tema de los incentivos. Tampoco creemos que Universitario, cómodo líder del torneo hace varias fechas, haya necesitado de incentivos para lograr el campeonato. Los incentivos pueden darse cuando un equipo necesita otro resultado, al no depender de si mismo. Lo penoso en estas declaraciones es que para Manuel Heredia no hay mayor motivación que el vil y asqueroso dinero, las fichas, el efectivo, el rey metálico, para salir a ganar un partido. Manuel Heredia dijo que Minero jugaba por dinero, y que ese dinero le ganó a la necesidad de Sporting Cristal de sumar de a tres para mantener viva la esperanza de alcanzar a la “U”. En la balanza de la motivación, pesó el dinero sobre el éxito. Triste análisis el que hizo el joven para explicar la caída rimense en Huancayo. Por eso, el “Lágrimas de Hombre 13” va para Manuel Heredia. Se lo ganó completo.
Lo lamentable de estas declaraciones, es que ponen en evidencia la mentalidad perdedora de los jugadores peruanos, ese espíritu derrotista, la falta de motivación. No hay mayor motivación que salir camepón, no hay mayor incentivo que ser el mejor, y eso es lo que se debería interiorizar, no culpar a terceras personas de los fracasos propios. Manuel Heredia tiene mucho que ofrecer, y esperemos, por el bien del fútbol peruano, que logre desterrar de su personalidad esta patética expresion de mediocridad.










Posted by Picasa

Universitario Campeón - Apertura 2008


Posted by Picasa
Luego de vencer por tres goles a uno a Cienciano, el último miércoles, Universitario de Deportes logró coronar una excelente campaña, a diferencia de las traumáticas experiencias vividas años anteriores en manos de una dirigencia con vocación por el hurto, antes que conformar un equipo competitivo. Demostró ser, por varios cuerpos de ventaja, el mejor equipo de esta primera mitad del año y obtuvo un titulo después de más de un lustro sin celebrar. Y el hincha crema demostró esas ganas insoportables de salir campeón abarrotando el estadio monumental, casi 60 mil personas en tribuna, más palquistas, fueron el marco perfecto para una celebración cargada de desahogo. Absolutamente todas las 70 mil personas que llegaron hasta el coloso de Ate dejaron hasta el último aliento y festejaron este merecido campeonato.

Fuera de las apariciones individuales, como Donny Neyra, Raúl Fernandez o Carlos Galván, indiscutibles en el equipo ideal del campeonato, hay algunos puntos importantes de repasar, que convierten al cuadro de Odriozola en un merecido campeón.

Primero, y luego de mucho tiempo, una dirigencia que, sin ser nada fuera de este mundo, supo ofrecer tranquilidad a sus jugadores y cuerpo técnico, cumpliendo con los pagos en las fechas establecidas, a pesar de algunos problemas, muchos relacionados con deudas pasadas. La dirigencia de Pinasco no buscó lucrar con la institución, y por el contrario, invirtió, reforzó un plantel de forma correcta, sin traer paquetazos sobrevalorados para sacar una suculenta comisión -basta recordar los Banegas, Pumares, Pianos, Gorostidis, y una larga lista de calamidades que llegaron en la época del nefasto mofletudo-.

También es importante remarcar el gran trabajo hecho por el cuerpo técnico. Ricardo Gareca, aunque lo niegue, reinventó a un jugador como Donny Neyra, que a pesar de tener grandes condiciones, fue ampliamente criticado --incluso por este blog en algún momento-- por la falta de tesón, la falta de esa tradicional garra de los jugadores de Universitario, y a pesar de no haberla corregido del todo, se ve un jugador muchísimo más maduro. Otro claro ejemplo es que nunca en un equipo peruano se había visto que una línea de tres funcione, el escepticismo al inicio del campeonato era superlativo y Gareca saco de la mente de los peruanos esa idea que no podemos jugar con tres en el fondo. Trabajar la pelota parada fue otro tema importante en el día a día del entrenador merengue, aspecto absolutamente desatendido en nuestro fútbol. Pero si hay algo que se le debe reconocer es el trabajo que hizo mentalmente con cada jugador. Como él mismo aseguró, a lo largo de la semana hablaba personalmente con cada jugador, y más de una vez. Universitario tuvo un plantel psicológicamente fuerte, tanto así que cuando la figura del equipo, Mayer Candelo, tuvo que ir al banco de suplentes, jamás hubo un reclamo o exabrupto.

Este detalle da pie una mas de las claves del campeonato crema. El Grupo. Universitario conformó un conjunto unido, solidario, fortalecido con los resultados, es cierto, muchos podrían decir que no hay conflictos en un equipo que gana. Sin embargo muchos de los triunfos se debieron a esa fortaleza, el plantel formó un puño y derribó cuanto obstáculo se le puso en el camino. A pesar de la recordada burla del arquero Bologna en el clásico, las peculiares celebraciones, organizadas por el “vagón” Hurtado, eran una muestra irrefutable de la unión del plantel, y esta es sin duda una de las armas principales de Universitario campeón.

Finalmente, un detalle particular de este conjunto de jugadores que conformaron el plantel de Universitario y que difícilmente se podría dar en otro equipo que no sea la “U” o Alianza, es que, de los 25 jugadores que componen el primer equipo, un alto porcentaje --Miguel y Rainer Torres, Araujo, Fernandez, Labarthe, Duarte, Gonzales, Cevasco, Ibáñez, Bernales, Balta, incluso el negro Galván, quien asegura quiere terminar su carrera en una institución a la que le ha tomado mucho cariño-- son Hinchas de la institución, y ese plus es vital a la hora de definir un campeonato. Bastaba con verlos correr al finalizar el partido, celebrando como un fanático más. Si bien universitario campeona prácticamente sin contratiempos, tuvo que levantar momentos difíciles a lo largo del campeonato, y ese extra que ponen en la cancha quienes se escaparon de la tribuna para ponerse el uniforme es incomparable con el esfuerzo de cualquier otro jugador que simplemente juega por profesionalismo. El clásico de este fin de semana podría cerrar una semana histórica para Universitario: Campeón luego de seis años; los socios lograron la expulsión del club del ahora ex socio, Alfredo Gonzalez; su camiseta está entre las 5 más hermosas del mundo y con una victoria sobre el clásico rival, igualaría su record de victorias consecutivas -10, en los años setenta-.
Estas son, a nuestro criterio, algunas de las claves del campeonato crema, un merecido campeón, pero que poco tiempo va tener para celebrar, pues lo importante es prepararse para una copa Sudamericana respetable y un torneo clausura donde ratifique el nivel mostrado en esta parte del año.

martes, 1 de julio de 2008

La Mancha de Rolando

Es cierto que se debe buscar una solución al problema de la violencia en el fútbol antes que lleguemos a extremos inmanejables, como lo que sucede en Argentina, donde en cada fecha se suspende un partido por hechos de violencia. Pero suspender el clásico no era la solución. Si la “Trinchera Norte” planeaba venganza este fin de semana y no la puede tomar, lo hará el siguiente, o el subsiguiente, o cuando se juegue el partido. Suspender el clásico es aceptar –una vez más!!—la ineptitud de policías y dirigentes para garantizar el espectáculo que debería significar el fútbol. ¿¿Por qué no se jugó hace dos días, pero sí se puede jugar el domingo 06?? ¿¿Qué cambiará en una semana?? ¿¿Los pobres policías se prepararán mejor?? Suspender el partido es aceptar la derrota del fútbol a manos de la violencia.

Como todo capítulo de la novela del fútbol peruano tiene una nota cómica, Rolando Sánchez, Presidente de la Comisión de Fútbol de Alianza Lima -ni más ni menos- dijo que "Suspender el clásico que se iba a disputar el domingo no es la solución. Soy de la idea que los actos de violencia protagonizado por delincuentes, porque no se les puede llamar hinchas hay que enfrentarlos y no huir de ellos.” Hasta ahí, todo bien. Muy inteligente el señor Sánchez. Pero luego… “Así que no sería una mala idea que propongamos para el 2009 a la ADFP que no se dispute ningún clásico y sé de cómo resultado un empate". Preguntamos… ¿es esto es una broma? ¿Cómo es posible que una persona que se aventure a dar declaraciones como tales, tan suelto de huesos, pueda ser el Presidente de la Comisión de Fútbol de uno de los dos clubes más importantes del país?? Roguemos a todos los dioses para que el Sr. Sánchez no se encargue de hacer el fixture del 2009, sino no tendremos “U” – Cristal, clásicos, Alianza – Boys, “U” – Boys, etc. Digamos que en el campeonato peruano no habría partidos entre dos equipos que tengan hinchada.

Esta suspensión representa la derrota del fútbol frente a desadaptados que confundieron ser hinchas, defender a una camiseta y lo que esta representa, con una guerra. Esto fruto de la incultura y falta de educación de los infelices que componen estas mal llamadas “barras bravas”. El fútbol es un deporte, y como tal, genera pasiones, pero llevarlas al extremo de matar por una diferencia en el color de la camiseta, es una muy mala excusa de parte de estos vándalos camuflados como hinchas, para exteriorizar su frustración, sus resentimiento y su exagerada falta de juicio. Por otro lado, la clara demostración de incapacidad que se acaba deponer de manifiesto posponiendo el clásico, es un aliciente para estos infortunados sujetos. Y con todo el respeto --que poco a poco se va perdiendo-- señor Sánchez, no jugar cada partido que represente un cierto nivel de complicación para su microscópica inteligencia, no es la solución apropiada. Aunque con el tropel de mequetrefes que componen esta fauna dirigencial, CUALQUIER COSA PUEDE PASAR.