martes, 26 de julio de 2011

.."Nos apena que sean tan torpes estos jóvenes sudamericanos"..

De Julbo Chicha



"Nos apena que sean tan torpes estos jóvenes sudamericanos. Han venido desde tan lejos y tendrán que volverse después del primer partido."
Palabras del diario francés "Le Temps", en 1924, refiriéndose Uruguay, Campeón de América de 1923. Luego de cinco partidos, y con una diferencia de gol de 20-2, incluyendo goleadas a Yugoslavia, Suiza, Estados Unidos y Francia, los jugadores terminaron riéndose de los torpes periodistas.

Y sin quererlo, inventaron una tradición mundialmente extendida: la vuelta olímpica. Tras la coronación del campeón, los jugadores uruguayos, emocionados por lo conseguido y ante el aplauso del respetable, ya entregado al fútbol aguerrido de los celestes, empezaron a caminar alrededor del campo, saludando al público que los aplaudía a rabiar. Había sido inventada la mejor forma de celebrar el título.

La Vuelta Olímpica es para el campeón. El tercer lugar no da Vuelta Olímpica, pero en la reinauguración del Estadio Nacional, Perú, rodeado por una asquerosa nube de fotógrafos, el plantel dio una "vuelta olímpica" saludando a un público-turista, unos cuantos miles de peruanos invitados por el Gobierno y que, seguramente, no volverá a pisar las remozadas tribunas del José Díaz en muchos años. La organización fue una vergüenza. Cuando el protagonista tenía que ser el fútbol, el regreso del césped natural, la nueva iluminación, la ridícula novedad de los palcos en el Nacional -adiós a los conciertos masivos-, la nueva fachada... el show se lo robó Alan. Menos para Carmona, que no lo saludó.

No embarremos el fútbol con politiquería barata, porque habría que ser incauto para pensar que Alan García envió al avión presidencial para traer a la selección por la emoción que lo embarga, y por la proeza lograda. NO!.

Lo del Nacional tuvo un hediondo e insoportable tufo político, y no sé si me dio más asco ver la cantidad de gente rodeando a los futbolistas, o el intento de trote del tetón presidente de la República. Ojo que igual de lamentable fue el recibimiento del ‘presidente electo’ al día siguiente, atreviéndose este incluso a darle algunos toques a la pelota y decir que los espera para ‘conversar’-para quye vean que este perro no tiene partido político-. Ahora todos son camiseta!, por qué no los despidieron de la misma manera entonces??, sucio y arrivista por decirlo menos.

No dejemos que nos “chiquilleen”, no permitamos que la política y la prensa trunque este importante primer paso. Finalmente, recuerden que hasta las eliminatorias, seguimos estando en la cola, y visto lo visto, tanto en fútbol como en organización
.

lunes, 25 de julio de 2011

Seguimos atrás



El fútbol no es un deporte de merecimientos, es un deporte de momentos, donde quien hace las cosas bien se queda con la victoria y en sumatoria con el título. NO existe un campeón justo o injusto, existe un CAMPEÓN y existe el resto, porque demás está decir que nadie se acuerda del segundo y menos del tercero.


Nos tildarán de anti-peruanos, de vende-patria... pero sólo queremos decir, simplemente, que no se sobrevalore lo conseguido, que se considere un gran paso, pero nada más. De más están las ensalzas baratas de políticos todavía más baratos, homenajes perdedores -¿¿vuelta olímpica??- y sin sentido, que hicieron recordar a los aplausos de la gente tras perder SÓLO uno a cero de locales frente a Brasil. -Cuando uno pierde tiene que renegar, masticar la cólera de no conseguir el triunfo, recién a los días se puede analizar el cómo-.


Y es que si algo se aplaudió de esta campaña copera peruana, es que fue fundamental para sacar tanta basura de la cabeza del jugador peruano, remover toda esa pus que nos hundía como últimos de Sudamérica y empezar a forjar un equipo ‘competitivo’, con la capacidad suficiente -físico, mental y futbolística- para darle pelea a cualquiera, sin bajar la cabeza.


Todo esto se logró, y fue además emocionante volver a ver al hincha de la selección emocionado con su equipo. Pero no dejemos ahora que la sucia política y la prensa arribista se trepe a este logro de un grupo de jugadores que supo poner el pecho en un momento difícil. Sigamos, y me permito citar nuevamente a Markarián, “pensando que aún somos LOS ÚLTIMOS de Sudamérica”, y eso no cambiará hasta el final de las eliminatorias. Y es a Brasil 2014 donde tenemos que apuntar. No creo que me equivoque si postulo que somos más los que cambiaríamos esta buena campaña por la clasificación al mundial, incluso cambiaría el título de esta copa, por estar en Brasil.


No es ser mezquino, por el contrario, en buena cuenta esta copa devolvió en parte la expectativa de este servidor por una selección que no supo traernos más que fracasos, y no me refiero sólo a partidos perdidos, sino espectáculos que guardaban intensa relación con la falta de vergüenza de algunos jugadores, sobre todo “referentes”. Pero a contraparte, tampoco vamos a caer en el facilismo de las encumbras patéticas y exageradas de muchos que por ganar un sencillo son capaces de decir cualquier pachotada, y son los mismos que, con el perdón de la frase, tiraron caca con ventilador a lo largo de estos últimos años.


Mesura es la clave, ya supimos lo que es tocar fondo, ya vivimos en carne propia el infierno del décimo puesto, ahora empecemos a escalar, uno por uno, con trabajo, con respeto a la camiseta y con la responsabilidad sobre los hombros de demostrar que esta buena campaña no fue mera casualidad.

viernes, 15 de julio de 2011

No somos tontos

Hace cinco días "El Comercio" publicó una nota con el título "Perú accedió por sexta vez seguida a cuartos de final de Copa América", incluyendo en su contenido frases como "la selección está entre los ocho mejores del continente" o "Se va convirtiendo en una sana costumbre". Sólo queremos recordarle a este diario vendedor de humo, que el universo futbolístico sudamericano se compone sólo y únicamente de DIEZ selecciones, por lo que "estar entre los ocho mejores" no constituye ningún mérito. Además en el grupo peruano de la Copa participó la Sub-22 Mexicana. Perú ha clasificado a una segunda fase por encima de dos selecciones menores (sub-22 Mexicana y sub-22 de Costa Rica), Bolivia y un Ecuador que no logra recuperar el juego que lo llevó a los mundiales de 2002 y 2006. Seguimos estando en la cola, tal vez aún por encima de Bolivia, pero seguimos en la cola. No creamos una frase tan estúpida como "estamos entre los mejores 8" (De Diez!!!).

Cambiaría ganar esta Copa América 2011 y las diez siguientes por ver a Perú en el mundial de Brasil.


jueves, 14 de julio de 2011

Cómo duele crecer

El gol chileno en el último minuto dolió, y con un insoportable hedor a dejavú, nos hizo recordar momentos terribles de la historia de nuestro fútbol. Y es en medio de este ‘boom’ de las redes sociales, que me voy a permitir citar a un cibernauta, que publicó al borde de las lágrimas, “Y si le pedimos a la Fifa que los partidos duren solamente 89 minutos?”. Fue una historia repetida, dolorosa y lamentablemente acostumbrada.

Pero más allá del resultado, de los fríos números, el partido peruano fue digno –que luego de años de frustraciones, es bastante-, los del ‘mago’ dieron pelea, metieron, lucharon, y demostraron que el principal cambio, aunque no es total, es de la cabeza. Incluso una selección alterna supo plantársele al competitivo equipo Mapocho, y hasta el error de Libman -quizá por falta de continuidad- se sacaba un resultado más que alentador.

Pero lo mejor vino después del partido, en la sala de conferencias, cuando Sergio Markarián demostró que la tiene más que clara, y explotó tanto ante una prensa que se siente dueña de la verdad e intocable, como frente a algunos entrenadores y jugadores que camuflan sus deficiencias y falta de trabajo, con el facilismo de etiquetar a los equipos rivales como defensivos.

“No estoy dispuesto a aceptar los rótulos, estoy podrido, de algunos medios, periodistas y los técnicos incluso que ponen rótulos .. y es que creo firmemente que los que trabajamos honestamente dentro de las posibilidades que tenemos, también merecemos tolerancia”, afirmó el DT peruano ante la sorpresa de algunos, y la molestia de los mas caraduras. Más claro, imposible.

Markarián entiende a la perfección que es Perú, sabe que no somos ese gigante dormido, y percibe que con trabajo, mucho trabajo, podemos llegar a ser un equipo competitivo, que no sea fácil doblegar.

Pero quizá lo más importante que deje el Uruguayo aun cuando suelte el cargo, sea esa “idea” -mencionada en el párrafo anterior-, interiorizada en la cabeza de los dirigentes y jugadores. Basta de sentirnos poderosos y legendarios, asumamos nuestro papel de equipo chico, en formación, y por favor, que nadie se ofenda, porque es la pura verdad.



De Julbo Chicha

jueves, 7 de julio de 2011

La mano del DT



Se conoce como ‘Magia’ al conjunto de conocimientos y técnicas que por medios naturales consigue efectos sobrenaturales. Y basándonos en esta definición, el apodo de Mago le cae pintado al técnico peruano, Sergio Markarián. Y es que lo que logró en el debut frente a Uruguay, a simple vista parecía improbable, fue justamente algo sobrenatural obtenido por medios naturales.

Este es el análisis en caliente, el bosquejo de un comentario que con el pasar de las horas se fue transformando en una profunda admiración por un técnico que de “Mago” tiene poco, pero al que le sobra talento e inteligencia. Y lo demuestra con el correr de los partidos.

Desde el inicio de este blog, una de nuestras principales premisas ha sido la de erradicar esa ridícula idea de que somos potencia futbolística dormida, desde el primer post intentamos demostrar que nunca fuimos miembros honorarios del primer mundo futbolero, y que era justamente lo más importante para conseguir resultados, reconocer nuestras propias debilidades.

Esto a la luz de los hechos lo entiende también Markarián, y en base a esa inferencia planteó un partido inteligente frente a los charrúas, sin muchos argumentos individuales, pero con un sensacional rendimiento colectivo.

Fernández, Revoredo, Acasiete, Rodríguez, Vílchez, Balbín, Cruzado, Guevara (Lobatón), Yotún (Vargas), Advíncula (Chiroque),Guerrero. Salvo el ariete del Hamburgo, y el Loco de la ‘Fiore’, que llegaba golpeado, no había mucho que meta miedo. Pero el técnico peruano supo enfrentar el reto, no jugó con nombres sino con hombres, le dio la contra a las declaraciones de Tabárez que afirmaban que Perú, “no era contundente”, y en tres llegadas, anotó el tanto que hoy nos permite mirar el grupo con mayor tranquilidad, a pesar de que faltan dos partidos muy complicados.

Sigamos sin emocionarnos, no caigamos en el mercantilismo típico y barato, no somos candidatos ahora, y basta con revisar las casas de apuestas, Perú paga 150 a 1 si sale campeón de América, y creo que una cifra vale más que un ‘Bocón’.

El entrenador peruano ha demostrado ser inteligente, y ha demostrado además que su meta no es este torneo, sino llegar al mundial carioca del 2014. Dejémoslo trabajar, seguir el debido proceso, y celebremos lo que haya que celebrar y con la mesura que un triunfo exige.

sábado, 2 de julio de 2011

Perú Campeón



La selección peruana viajó a Argentina, entre el retumbo de las ensalzas de exagerados y vende humos, de fanáticos y sensacionalistas, de verdaderos hinchas y de los que se suelen subir al coche. Sin corbata, pero con una linda chalina roja. Y es normal, cualquier nueva competición genera emoción, entusiasmo, en un público necesitado de alegría.

Pero intentar vender posibilidades con la selección como llega a Mendoza, donde enfrentará en el debut a Uruguay -cuarto en el último mundial-, es un atentado al cerebro del hincha. El periodismo no debería en este momento mal informar como suele hacerlo, sino explicarle al ciudadano de a pie, al peruano común y corriente o al que se emociona cada vez que un torneo internacional va a arrancar, que las posibilidades de Perú son mínimas, que no tenemos que ponerle especial énfasis a este campeonato, sino el que amerita ver los progresos de un grupo de jugadores que deben llegar consolidados a las eliminatorias y el mundial 2014. Incluso sin las lesiones de Pizarro, Farfán, Vargas –parece que llega al 2do partido-, Zambrano, Ramírez, etc, seríamos candidatos!!!!, podríamos tentar un mejor papel, cierto, pero seguiría siendo el mismo equipo en formación, con un técnico nuevo y con la mirada puesta en el mundial garoto.

NO tenemos opción alguna, y esto no lo decimos nosotros, no lo dice Beingolea, no lo dice Barnechea, “El Cholo” Trelles, los dos payasos de canal 4 -y uno encima ‘dobletea’ en canal N, como si no fuera suficiente castigo verlo los domingos-, no lo dice Butters, esto lo postularon Platón, Sócrates, Aristóteles, esto lo dice la lógica, el sentido común. Encaremos este reto como se presenta, como una competición que permite ver quién es quién, como un espacio para demostrar quienes están para vestir la bicolor, y quienes están para seguir enganchando sin mira ni gatillo en el campeonato nacional.

Nadie, porque ya van a salir los retrasados mentales a decir que somos pesimistas, antiperuanos o malaleches, NADIE dice que Perú salga a perder los partidos. Un futbolista con un dedo de frente -con uno basta- JAMAS puede salir a perder a una cancha, el que lo haga pasa inmediatamente a ser un ciudadano de segunda clase, sin principios y con menos credibilidad que Reynaldo dos Santos y su Keiko presidente.

Digámosle la verdad a la gente, que no es cojuda, pero algunos muchas veces pecan de ingenuos creyendo en lo que le dicen estos supuestos gurús del fútbol, que por años han venido estafando. Y es que muchos sospechan que las mentiras pueden tener algo de realidad, y esto es porque al hincha lo último que se le roba es la fe, y de eso se agarran muchos ‘comechados’ para seguir inventando.

Ya empezará el ‘cacareo’ típico de los PSEUDOPATRIOTAS, que por vender pasquines de cincuenta centavos titularan ‘Por la Gloria’, ‘Vamos por la hazaña Muchachos’, pero pesará en su conciencia el hecho que este fútbol que algunos queremos de verdad, se siga pudriendo en su mediocridad.