jueves, 28 de mayo de 2009

Fútbol... el de mis tiempos

Pelé en el 70, Zico del 82, Maradona en México 86, nada como “La Naranja Mecánica” del 74, El Milán de Sacchi o Capello, el Barcelona de Cruyff, el Madrid de Di Stéfano, etc… Crecimos con esas leyendas, esas historias contadas por viejos que se ufanaban de haber visto el fútbol total de Michels, el estilo ultraofensivo de Telé Santana y cuanto equipo histórico derrochó lujo y calidad a través del tiempo.

Pero lo que consiguió Guardiola y la “Sinfónica del Pep” -como se le conoce ahora a este Barza genial, que le ejecutó un Réquiem a cuanto rival se le puso en el camino- fue regalarnos a todos los que ahora bordeamos los veintitantos años, una historia para compartir, un equipo que recordar, un cuadro del cual vanagloriarnos en nuestros años de vejez y poder decir finalmente “ahh pero es que tú no viste al Barcelona de Messi, Xavi, Puyol, Iniesta, Henry, Eto´o... esa aplanadora impía que entrenó el Pep”. Por fin, tras tortuosos años de leyendas y héroes imaginarios, se hizo justicia y pudimos ver, en vivo y en directo, semejante armonía dentro de los 120 x 90 del terreno de juego.

Ahora se escucha a lo lejos el eco de los ignorantes que decían que el fútbol agraciado nunca más iba a volver, que el fútbol de toque descansa en el recuerdo de los antiguos y que ahora la velocidad y la fuerza son adjetivos del balompié, que el ganar y jugar bonito es un sueño de opio de un grupo de románticos retrógrados. Cojudeces.

Champions League, Copa del Rey, Liga Española, con números tan alucinantes y escalofriantes como: 104 goles en 38 partidos disputados en el campeonato español. Los azulgranas demostraron que no hay mejor defensa que el ataque, pues tener la pelota es preferible a cualquier “catenaccio”. Lo que presentó el cuadro culé partido tras partido fue una amalgama de fútbol y marca, de ataque incesante, con presión antes de los tres cuartos de cancha, un equipo que supo mezclar la genialidad con el sacrificio. Ni Puyol, Piqué Keyta o Abidal son jugadores virtuosos, pero encajaron perfectamente en el engranaje del club catalán, el despliegue de energía y adrenalina que ponen en cada pelota le dan al Barza la cuota de garra que se necesita para convertirse en un conjunto triunfador. Y más ganador que ellos, hoy, no hay. Para muestra, La triple Corona, jamás conseguida por ningún equipo español en la historia.

No creo apresurarme al insinuar que este Barcelona será recordado, en un futuro cercano, como el mejor equipo de la historia, ese que le devolvió la alegría a un fútbol frío, ese que le regaló la sonrisa al fútbol serio, los blaugranas le regalaron improvisación, a un fútbol simétrico. Este Fútbol Club Barcelona volvió a instalarle al fútbol su mas importante valía, la pelota, esa que metódicamente se había olvidado entre tácticas, pizarras y marcas personales.


martes, 26 de mayo de 2009

Crónica de una muerte anunciada

La lacra enquistada en el sillón de la federación está pasando sus momentos más complicados, sus horas más oscuras. Casi tan oscuras como las que nos ha llevado a vivir en el plano futbolístico, luego de una asquerosa administración de más de 20 años de inacción. Pero esta vez, y aunque muchas de las insoportables viudas -ó subalternos- del comechado se rasguen las vestiduras defendiéndolo y exculpándolo de sus evidentes descalabros, es preciso e indefectible que los protagonistas de los constantes papelones alcen su voz de protesta ante una labor tan paupérrima pues, como repetimos, son ellos quienes terminan por embarrarse luego de cada fiasco y, sin tratar de liberar de culpabilidades, gran parte de los chascos son también debido a la repulsiva labor que el descarado del DOC lleva a cabo desde la comodidad de la primera clase de alguna línea aérea o en algún convite FIFERO.

En esta oportunidad se habla, y no como se mal informó a todos con el asunto de una huelga general, que si sería contra la ley y atentaría contra los clubes que no tienen por que verse perjudicados, que los jugadores en una decisión de agremiación estarían de acuerdo con la negativa a participar en la selección nacional que preside este rapaz personaje de nuestro fútbol. Incluso los jugadores del extranjero participarían, lo que marcaría un precedente mundial -para bien-.

Los jugadores hacen uso de su voluntad de negarse a participar por la selección hasta que este infausto sujeto abandone la directiva de la misma, una medida que sería más que inteligente y tendría que obligar a ese inmundo tipejo –y se acaban los adjetivos para con ese individuo- a dejar de una buena vez y para siempre el mando de la federación peruana de fútbol.

Para finalizar y con la esperanza que esta excelente propuesta se concrete, simplemente hacerle un pedido a tan insignificante badulaque que podría ser la voz de algunos millones de peruanos. Por favor Manuel Burga, sé sensato, es imposible luchar contra todos por un puesto del que ya se han sacado réditos más que exagerados. Dar un paso al costado es lo más juicioso, por su bienestar mental y sobre todo por el bienestar de su propia familia, por una cuestión de respeto mínimo a sus seres queridos que deben soportar insultos de todo calibre por llevar el apellido que USTED se encargó de apestar con su increíble inoperancia y voracidad de dividendo.

No es la idea del blog insultar por insultar, pero la presencia de un personaje tan sucio en nuestro fútbol es una mala imagen y sobre todo un pésimo precedente. El Perú vivió muchos años de gobierno dictatorial y quedó en evidencia que a pesar de la aparente brisa de bienestar inicial, finalmente se termina por infectar absolutamente todo, y cuando un personaje cumplió un ciclo, que de por sí fue malo, y no quiere aceptarlo, es derecho y sobre todo deber de los involucrados e interesados hacerle saber que no es más bienvenido. Y usted, señor Burga, no es más bienvenido.

De Julbo Chicha

jueves, 21 de mayo de 2009

"Lo importante es participar"

Sorprenden las desafortunadas declaraciones de Juan Reynoso. El estratega merengue comentó hace unos días que no es importante terminar como líder en la primera parte del campeonato. Luego continúa con "Para nosotros lo importante es llegar a la liguilla" -Juanito, los 16 equipos jugarán la Liguilla!!- y luego remata con "Cierto que la empezamos de cero, pero es mejor comenzarla con un más que con un menos" !?!?! ¿Es que el entrenador de Universitario de Deportes, no sabe cómo se juega el torneo de este año?

Juanito, te tiramos un salvavidas: ¡¡¡ y atento que no repetiremos !!!

Primera Etapa: La primera etapa se jugaran en 30 fechas, cada uno con partidos todos contra todos en 2 ruedas, en cada rueda un Club tiene derecho a jugar en condición de local una vez contra cada uno de los demás Clubes participantes.
Segunda Etapa: Al finalizar la Segunda Rueda de la Primera Etapa, los 8 clubes impares conformarán la Liguilla A y los 8 Clubes pares conformarán la Liguilla B. Ambas Liguillas se jugaran de forma paralela y cada rueda constara de 7 fechas y los equipos INGRESARÁN CON EL PUNTAJE DE LA PRIMERA ETAPA.
Tercera Etapa: Al finalizar la segunda etapa los equipos que ocupen el 1er lugar de la Liguilla A y de la Liguilla B, jugarán dos partidos ida y vuelta y el ganador será el Campeón Nacional.
Parafraseando a Philip Butters: "Está como pa´ bruto".

Que es enredado y complicado por gusto, claro que lo es. Pero es lo que hay, son las bases aprobadas por nuestros brillantes dirigentes, quienes decidieron que el "Descentralizado 2009" se juegue así.

Entonces hasta el más tonto se dará cuenta que no es lo mismo terminar primero con 10 puntos de ventaja; que octavo, a media tabla, y a 15 puntos del líder. Ahora entendemos por qué, estando ya eliminado de la Libertadores y cuando tendría que centrar todos sus esfuerzos en el torneo local, Juan Reynoso continúa con esa -hasta hace un par de días- inexplicable rotación de futbolistas. Alguien debería avisarle al “Cabezón” que necesita sumar y no darles minutos a sus pupilos, quizá el ex capitán se quedó con la idea de liguilla semejante a la que disputó por tantos años en México.
Y desde acá nos preguntamos: ¿Si así está el DT de uno de los dos compadres, qué estará pasando en equipos más chicos? .... eeeeeeeeeees decir.....


De Julbo Chicha

viernes, 15 de mayo de 2009

Lagrimas de Hombre 17: Alejandro Gonzáles

La situación por la que atraviesa Sporting Cristal tiene ya espantosos ribetes de sortilegio, no seria descabellado sospechar que la mala fortuna ha tomado una marcada preferencia hacia el cuadro bajopontino. Era por momentos conmovedor ver correr cada balón a los jugadores celestes o verlos desgarrarse la piel en el sintético del Elías Aguirre y finalmente obtener el mismo resultado, cero puntos. Los equipos pasan por momentos duros, es cierto, pero lo de Cristal es cada vez más “macumbesco”, la ausencia de resultados obliga a los jugadores a atragantarse con la insoportable impotencia.

Pero luego del partido frente a Juan Aurich, un detalle –que se hace cada vez más recurrente en los jugadores celestes- llamó poderosamente nuestra atención, y por la mañana simplemente se confirmó en la publicación del día 14 de mayo en la web de El Comercio, parte de la cual les presento a continuación:

Los jugadores celestes solo hablan ‘off the récord’ y solo para decir que no darán declaraciones hasta lograr salir del pozo en el que se encuentra el equipo. Anoche, al finalizar el partido en el estadio Elías Aguirre, lo único que se escuchó de los jugadores bajopontinos fueron los sollozos del zaguero uruguayo Alejandro Gonzáles, quien no pudo contener el llanto luego de la
quinta caída consecutiva en el Descentralizado. [Fuente El Comercio]

Sollozos, Lamentos, Gemidos, Gimoteos, Lloriqueos, del zaguero bajopontino Alejandro Gonzáles. En que momento este ejemplar decidió que la mejor forma de salir de una crisis en el fútbol es llorando y evitando a la prensa?? Pero este espécimen decidió romper en llanto al más puro estilo de su ilustre marcador derecho, Amilton “Lágrimas de Hombre” Prado -personaje inspirador de esta sección del blog, tras sus patéticas declaraciones meses atrás-. (http://julbochicha.blogspot.com/2007/10/lagrimas-de-hombre.html )

¿Es acaso que en Cristal apareció la moda del llanto ridículo, antes que el enfrentar los problemas con coraje? La información que se manejaba, anunciaba que Gonzales era de nacionalidad uruguaya, pero definitivamente debe haber un error, o hemos presenciado la aparición del primer Charrúa cobarde, fenómeno que hasta hoy era insospechado. El fútbol es para hombres, de los momentos difíciles no se sale llorando como quinceañera ofendida, ante los golpes hay que poner el pecho, respetando a la institución, a los compañeros, al entrenador y sobre todo a los hinchas, que finalmente son quienes pagan los platos rotos -como siempre-, o esta lacrimosa señorita Gonzáles dejará de cobrar a fin de mes por la vergüenza?????? Una vez más, otro JULBOLISTA de nuestro folclórico Perú derrama las cada vez más intolerables Lágrimas de Hombre.



De Julbo Chicha

miércoles, 13 de mayo de 2009

Huelga por dignidad

Que Manuel Burga en una infección de la que no nos hemos podido curar, es sabido; que ya se están agotando los antídotos para esta pandemia vestida de traje, es resabido. Pero esta vez, los tantas veces criticados jugadores peruanos han decidido –al parecer- realizar un paro general, una huelga radical, hasta que no salga este patógeno organismo de las oficinas de la federación. Incluso se dice que los referentes habrían aceptado -parece que la cosa va en serio!- no volver a vestir la divisa bicolor hasta que no se extirpe a esta célula muerta de las entrañas federativas. La fecha tentativa para esta "huelga por la dignidad del fútbol peruano" es el 10 de Junio, y la coordinación quedaría en manos de la Agremiación de Futbolistas.

Está claro que ir contra la camiseta nacional no es nunca la primera opción, negarse a vestirla es una ofensa severa y debe ser tratada con insensibilidad, pero esta vez, tratándose de una medida de fuerza mayor, por un beneficio a corto plazo todavía superior, es un precio a pagar. Ante problemas drásticos hay que tomar medidas drásticas, y la salida de esta porquería de nuestro ámbito deportivo es indispensable e ineluctable, es menester de todos quienes disfrutan del fútbol y sueñan con ver al Perú gozando alguna vez de buena salud futbolística.


De Julbo Chicha

sábado, 9 de mayo de 2009

Duelo de Bandera

El “trofeo de guerra” es una de las más grandes humillaciones de un bando al otro, obtener en plena batalla una insignia, bandera o cualquier objeto que represente la esencia del rival y exponerlo como propio es símbolo incuestionable de victoria.

Es verdad que el fútbol no es ni por asomo una guerra, es más que cierto que la lucha contra la violencia en el balompié tiene que ser tajante e implacable, –aunque ahora la policía demuestre que está coludida con esta podredumbre- pero es imposible negar que las barras en múltiples aspectos se manejan con códigos de guerra, ¡¡porque sí!!, hasta en una guerra existen los códigos: Es una infamia atacar a un enemigo si se ha dado una tregua para el ingreso de medicinas o alimentos, un soldado no puede abandonar cobardemente el campo de batalla, pues es un perjurio contra su grupo, etcétera etcétera.

Entonces, y luego de las fehacientes pruebas que el gallardo “Comando Svr” salió de compras, con mecenazgo de la gloriosa Policía Nacional del Perú, -esa misma que defiende vigorosamente la ministra Meche Cabanillas, cuando estos personajes son tratados de comechados, vendidos, mermeleros, coimeados y demás- es realmente motivo de vanagloria la muestra de estas banderas, en portada de su página web. Este suceso puede degenerar de forma apoteósica, es una bomba, que de explotar, podría cercenar a muchísimas personas, generar incontables víctimas, y por negativos que sean estos personajes de guerra callejera, existen, son, están, viven, coexisten, y buscan venganza contra lo que consideran una ofensa de alto rango. Que no suene a exageración si decimos que la sangre podría llegar al río ante la mirada perpleja de todos los involucrados en el fútbol –basta con ver el estadio de Matute rodeado por 300 policías por miedo a las represalias-.

Pero si hay algo que resaltar en este caso, es la asquerosa aparición de la cada vez más infecta guardia nacional, como es posible que genere este tipo de conflictos entre dos de los clanes más peligrosos de nuestro país, que se encuentran en guerra constante, si son ellos los encargados de mantener el orden y la tranquilidad. De suceder algo no habrá otro culpable sino aquel grupo del escuadrón verde –sugestivo nombre $$$- que decidió crear el caos absoluto por un puñado de soles y podría generar mas de una muerte. En su conciencia quedará Coronel Oscar Urbina.


De Julbo Chicha

Bandera comprada cobardemente por hinchas -o dirigentes- aliancistas, a la "Gloriosa Policía Nacional del Perú".

viernes, 8 de mayo de 2009

De gripes, cerdos y fútbol

No contenta con haberse llevado -pocas- vidas y haber golpeado -más- la economía Mexicana en plena crisis mundial, la mal llamada "gripe porcina", esta seudopandemia hiper generadora de titulares, que tuvo más publicidad que instinto asesino, la cual la prensa y los fabricantes de mascarillas aprovecharon para magnificar, ahora quiere matar al fútbol Mexicano en la Libertadores.

Ni Colombia, ni Chile ni Uruguay –y probablemente así intenten en Papua Nueva Guinea- aceptaron que los mexicanos del Chivas y el San Luis utilicen sus estadios para jugar como locales contra San Pablo de Brasil y Nacional de Uruguay. Y finalmente, cuando se decide que los partidos se jueguen en México, a puertas cerradas, parece que el equipo brasilero se niega a jugar en el país norteamericano. No quieren que sus jugadores "entren en contacto" con los mexicanos -palabras dignas de una candidata a Miss Panamá, sí, la misma de "Confucio, el chinojapones inventor de la Confusión"-.

Es verdad que hay que tomar ciertas precauciones, pero que no lleguemos a extremos que ya colindan con la discriminación y el rechazo hacia las personas, por culpa -nuevamente- de la irresponsable prensa que solo quiere vender, vender y vender.

Este fin de semana se reabrirán los estadios tras esta influenza y esta científicamente probado que el riego de contagio ya desapareció, los mexicanos no son estúpidos para organizar espectáculos masivos bajo el riego de contaminación. Entonces, ¿¿por qué un cuadro brasilero tendría que negarse a jugar si ya se descartó el riego de infección??. La estupidez humana esta ampliamente demostrada, pero esta vez el ente organizador esta en la obligación de hacer cumplir lo estrictamente legal y no darle en la yema del gusto a payasos dirigentuchos, por más auriverdes que estos se sientan.



De Julbo Chicha

martes, 5 de mayo de 2009

Mermelada en la Incontrastable

Luego de 11 fechas del Descentralizado, Sport Huancayo, uno de los nuevos “inquilinos” del torneo nacional, está 5to y a sólo 3 puntos del puntero, José Gálvez, haciendo una muy buena campaña. El domingo le ganó con autoridad al Juan Aurich y le quitó el invicto, lleva dos victorias consecutivas y en silencio se estaba acercando al grupo de los de arriba. Pero José Ramírez Cubas, director técnico del equipo Huancaíno, que le ganó el ascenso al favorito Torino de Talara –de Roberto Challe- y que armó el equipo para este torneo, quedó tan sorprendido como nosotros cuando se le informó que su contrato no sería renovado –vence esta semana- y que su reemplazante sería el paraguayo Cristóbal Cubilla, quién pulula por nuestro país hace una semana e incluso estuvo la tarde del domingo en el estadio de Huancayo. Pero quién es este inédito Cristóbal Cubilla (¿?), un ex jugador que alguna vez tuvo un paso por Melgar y cuya experiencia como DT se reduce al 3 de Febrero de Paraguay durante el 2008 –antes solo fue asistente-.

¿Qué razones motivan a los dirigentes del Sport Huancayo a cambiar al entrenador en pleno campeonato y cuando las cosas iban bien para este equipo recién ascendido? No queremos ni pensarlo. Los dirigentes argumentan que los jugadores le perdieron el respeto, que el exDT trata a los componentes del plantel con “dos varas distintas”, –insoportable el tufo a pretextos- que el grupo está roto y que se necesita un cambio urgente. Esa no se la cree nadie señores. No podemos llegar a otra conclusión que no sea la de la mermelada. ¿¿O estos pseudo-dirigentes creen que ese tal Cubilla le dará el título al Huacayo?? No decimos que con Ramírez Cuba lo conseguirían, pero ¿se justifica el cambio? Nadie lo puede saber. Tal vez en diciembre el paraguayo nos tape la boca (ja,ja,ja). Este tipo no tiene el cartel como para siquiera ilusionar a algún hincha, y mucho menos le asegura a los dirigentes que lo traen, que el equipo se quedará en primera. Dejó al 3 de febrero en el puesto 9 –de 12 equipos- en el torneo del año pasado en Paraguay. Tremendo cartel del entrenador, no??

El cuadro de "la incontrastable" no necesita un salvador cuando recién van 11 fechas del campeonato. Una vez más, en el Perú no se respetan los procesos y la repugnancia de los dirigentes queda en evidencia, atentando contra los intereses del club, por innegables fines de lucro. Cuántos “verdes” quedarán en las cuentas de los que llevan las riendas del club antes de llegar a la de Cubilla…. Sólo sus conciencias lo sabrán.


De Julbo Chicha

Santo Milagro

San Martín está a punto de enfrentar uno de los partidos más importantes de su vida institucional. Segunda fase de la Copa Libertadores, un sueño al que no muchos equipos peruanos pueden aspirar -vaya pauta de nuestra insoportable mediocridad-. Pero fuera de este escenario tan patético en el que nuestro fútbol desarrolla su performance, lo de los santos es un salvavidas del que todo el aparato futbolero peruano debe sostenerse, bajo el riesgo, obvio, que el peso lo termine por hundir.

Una dirigencia seria, un presupuesto -si bien alto- estudiado y prorrateado correctamente, respeto a los procesos, buenas contrataciones, en resumen: seriedad, ergo: todo lo que NO hacen el resto de equipos peruanos, y para muestra un botón; bicampeón peruano y en su segunda participación copera, clasificación a octavos, dejando fuera a un histórico como River Plate.

Es verdad que se evidencia el hecho de no contar con hinchas, probablemente la presión no es la misma y la tranquilidad para trabajar sin agentes externos es notoria, pero ¿no es difícil jugar de visita incluso contra el Gálvez en Lima? –Definitivamente hay más chimbotanos en la capital, que hinchas de la San Martín-. Incluso los diarios deportivos lo mantienen como equipo de segunda línea –a pesar del bicampeonato- porque no generan titulares, y así los generen, no hay quien los lea. Pero quién duda que a este ritmo, en un plazo no muy largo, San Martín se aburrirá de campeonar y vivirá exactamente el mismo fenómeno de Sporting Cristal en los noventa, y a pesar que no será el equipo más grande del país, será una institución próspera y con las mayores oportunidades de nuestro medio.
Los del chino Rivera deben enfrentar a un siempre complicado Gremio de Brasil, ¡¡¡el mejor primero de la Libertadores!!!, dura prueba para la Universidad, que tendrá que exigirse al máximo para poder superar a tamaño rival, con tremendo cartel. Los albos tienen mucho que ganar y absolutamente nada que perder, esta es una bonita oportunidad para lavarle un poquito la cara al embarrado JULBO PERUANO.


De Julbo Chicha