domingo, 28 de octubre de 2007

Una perlita más

Free Image Hosting at allyoucanupload.com



Lunes 22. Reunión de delegados de los clubes. Objetivo: programar la fecha # 15 del Torneo Clausura. Al término de esta, el Muni – Boys quedó pactado para el domingo 28 en el Estadio Nacional.

Pero el jueves 25 -¡¡TRES días después!!-, una de las tantísimas mentes brillantes que componen la población de Dirigentes Deportivos del país –esta vez fue uno del IPD- se dio cuenta del ligerísimo y casi imperceptible error cometido en la reunión de genios del lunes 22: para el fin de semana estaba programada la inauguración de los “Juegos Deportivos Escolares” en el Nacional.

¿Es que nada se puede hacer bien en el fútbol peruano? ¿A nadie se le ocurre comprobar la disponibilidad de los estadios antes de programar los encuentros? Lo sucedido es realmente lamentable, y personalmente ya no sabemos qué pensar. Porque cada día tenemos una noticia nueva –no sólo en el ámbito del fútbol, sino a nivel “Deporte Peruano”, y no entremos a temas políticos, porque no terminamos nunca-. La suspensión del Municipal – Sport Boys demuestra una absoluta incapacidad, incompetencia, ineptitud. Estos bucéfalos se mantienen enquistados en la dirigencia, apañados por el periodismo: no hay mayores comentarios sobre el hecho, sólo notas escuetas, muy simples, donde se menciona que “El Muni – Boys no se jugará por una descoordinación entre la ADFP y el IPD” y que “sería reprogramado, tentativamente, para el 11 de noviembre”. De esta manera continúa la burla hacia el hincha, el sufrido hincha del fútbol peruano –sí, todavía existimos-. Es que no se dan cuenta que el principal y único protagonista del fútbol no son “los jugadores”, no es “la pelota”, no son “los árbitros”, no son “los dirigentes”, no son “los periodistas”, no es Beingolea: el ÚNICO protagonista del fútbol es EL HINCHA. El fútbol existe SOLAMENTE para el hincha: se juega para el hincha, se vende camisetas para el hincha, se programan partidos para el hincha. Ese personaje que paga su entrada –cada vez somos menos, por algo será…- para ver un espectáculo cada vez más mediocre; y que si no va al estadio paga 120 soles para que le pongan CableMágico y se siga torturando con los comentarios de Pedrito García. Pero el peruano es terco, y además es futbolero: seguimos viendo el gol de Cubillas a Escocia y pensamos que alguna vez fuimos potencia, y que alguna vez lo seremos nuevamente. Y por eso seguimos viendo fútbol peruano, con la esperanza de que aparezca un nuevo Cueto y nos lleve al mundial. Pero después… después vemos que no se jugará un partido porque nadie se acordó que el Nacional estaba ocupado y volvemos a la realidad.


Pd: Ayer estuvimos en el Cristal – “U”. Una prueba más de la burla de la cual es objeto el hincha: un Estadio Nacional totalmente sucio, con basura bajo las bancas –cáscaras de plátanos, de mandarinas, bolsas, etc- era una imagen realmente desagradable. Si queremos resultados para el fútbol peruano, los ineptos que lo dirigen deben cambiar el rumbo: ya no más hacia sus bolsillos. Por favor, dense cuenta de lo que necesita el hincha.

jueves, 25 de octubre de 2007

Manco Selección?!?!?!?

Es verdad que el inicio de las eliminatorias no ha sido ideal para Perú. En un principio, los malos resultados, un grupo resquebrajado y muchísimas dudas en cuanto a planteamiento y capacidad de nuestros jugadores y cuerpo técnico, son un saldo por demás oscuro para tan solo dos fechas de campeonato. Pero hasta qué punto la desesperación y el interés por crear polémica en algunos medios son válidos para iniciar una campaña tan absurda -y dañina- en torno a la figura de Reymond Manco, un jugador más que interesante, con muchísimas aptitudes. Pero a su alrededor se han creado tantas expectativas que, la verdad, esperamos no terminen por desestabilizar mentalmente a este chico de sólo 17 años, que no tiene aun la suficiente madurez como para enfrentar la responsabilidad de ser el salvador de una selección peruana. ¿No es entonces descabellado intentar depositar sobre la figura de Manco las esperanzas de clasificación? ¿No tenemos las suficientes experiencias como para intentar llevar de una forma correcta a uno de los jugadores con mayor proyección de los últimos años?

Hagamos un repaso sobre las eternas promesas del fútbol peruano. Solo mencionaremos algunos ejemplos de jugadores con aptitudes que quedaron en el camino.

Por dar algunos nombres, Jorge “Loverita” Ramírez tuvo un inicio auspicioso en Alianza Lima, salió entre los mejores jugadores del campeonato, y llegó a jugar en Grecia. ¿Cuál fue su aporte a la selección? Ninguno. Participó en el equipo alterno que fue a la copa América del año 97, más que eso, nada.
Otro ejemplo claro es aquella camada de jugadores que aparece en aquel Universitario de Deportes campeón del año 99. De la mano de Oswaldo Piazza harían su debut en primera jugadores como “polvorita” Carrión, Víctor Cotito, Anthony Matellini, Mario Gomez, Jorge Araujo, entre otros. De esta caterva de jugadores se esperaba muchísimo más. Carrión, luego de un fugaz paso por Alemania, regresó a Universitario para luego perderse en la segunda división. Víctor Cotito apareció hace algunos meses en el DT del Comercio, hoy trabaja en una hacienda en Cañete. Anthony Matellini se desvaneció luego de un paso efímero por Deportivo Municipal. Mario Gomez y Jorge Araujo actualmente defienden las sedas del Sport Boys del Callao, siendo “Machito” quien mayores oportunidades de surgir tuvo, pero por indisciplinas y problemas extradeportivos no pudo demostrar su enorme potencial al 100%. Y así podríamos mencionar muchísimos casos, Waldir Saenz, un delantero que se perdió en la inmensidad de la noche y no supo mantener una vida de deportista, las mujeres y el licor marcaron el final de lo que pudo ser una carrera exitosa. Alessandro Moran, “el pato” Cabanillas, “puchugo” Yánez, etc, etc, etc…

Pero sin duda los casos mas saltantes y los mas recordados son el de Luís Cordero y Carlos “Kukin” Flores. Luego de un sudamericano espectacular disputado en Lima, el mismísimo Carlos Salvador Bilardo rescató sus cualidades como futbolista. Inmediatamente después de aquel sudamericano el “POMPO” -como se le conocía al hoy rechoncho jugador del César Vallejo, en la Segunda Profesional-, fue desapareciendo, agobiado por las expectativas creadas, abrumado por las mejoras contractuales, ofertas del exterior que según algunos oportunistas podrían aparecer. Los malos amigos y las vedettes opacaron una carrera que pudo haber sido más que exitosa. Lo de “Kukin” es mas que conocido. Tenía probablemente el mismo talento que Manco, un futuro prometedor, basta con mencionar que Ángel Cappa en su libro “Y el fútbol donde está”, lo catalogara como una de las máximas expresiones del fútbol peruano, por su toque, habilidad, panorama y todas esas características comentadas –en exceso- por los entendidos futbolísticos de la época. Pero una vez más, ¿qué aporte tuvo Carlos Flores en la selección peruana?, fuera de un paso transitorio por Grecia, y de jugar en los dos equipos más importantes del fútbol peruano, internacionalmente quién es “Kukin”, ¿qué logros cosechó?!. Se perdió sin pena ni gloria, rodeado de polémica, cuchillazos, drogas y páginas policiales.

Es así como se desmorona una promesa. ¿Cuántos de estos síntomas observamos ya en Reymond Manco?. Si, es verdad, muchos de los jugadores no tenían ni el 50% del potencial que presenta Manco, pero porque esperar que se repita esta historia para tomar cartas en el asunto. Es importante recalcar que no sólo Manco corre este riesgo, sino un gran grupo de jugadores de la sub17, un grupo de jugadores muy interesante que podría llegar a ser la base para una selección futura.

No sigamos vendiendo humo con Reymond Manco. Un jugador que no es titular en su equipo no puede ser convocado a una selección. En la selección deben estar los mejores y esperemos por el bien del Perú que Manco llegue a serlo. Dejemos que queme etapas, no lo apresuremos depositando una responsabilidad que no es la suya. Esperemos que Chemo tenga la suficiente capacidad para manejar este tema por el bien de la selección y de Reymond Manco.

PD: Dicen que Manco ya va a AURA...

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

lunes, 22 de octubre de 2007

¿Cuál es el verdadero nivel del futbol peruano?

Si Mayer Candelo y Johnnier Montaño hubieran nacido en tierras peruanas, estarían en la selección?

Si comparamos los Torneos Apertura y Clausura hechos por ambos jugadores, es claro que están teniendo un bajón en su juego, pero ambos fueron, por varios cuerpos de ventaja, los mejores jugadores de la primera mitad del año. Y no son considerados ni por asomo en la selección de su país. No queremos decir que el mejor jugador extranjero del campeonato peruano tendría que jugar las eliminatorias con su país: Se imaginan a Grondona por ejemplo, en el 2002 con la camiseta de Argentina?

Pero Montaño y Candelo no son argentinos. Son jugadores de un país no muy superior, al menos en términos futbolísticos, al nivel peruano. Y sin embargo, ¿cuántos peruanos juegan en Colombia? ¿Y cuántos colombianos juegan –y destacan- en Perú?

Para que una selección sea exitosa, debe tener una liga fuerte que la respalde: Brasil y Argentina –potencias mundiales a nivel de selección, monopolistas de títulos a nivel de clubes en América-; Italia, campeón mundial, tiene la liga más ruda del planeta; Alemania, con un campeonato local por demás competitivo, donde el campeón es un club diferente cada año. Por otro lado, tenemos a Inglaterra y España, cuyos casos nos dan la razón: la liga inglesa es la más rápida, la española es “la de las Estrellas”. Pero todos los jugadores que triunfan allí son extranjeros. Muy pocos son nativos, lo que podría ser parte importante de una lista de factores que determinan los constantes fracasos de sus selecciones.

Entonces llevemos estos ejemplos al caso que nos ocupa: la base sobre la cual descansan las ilusiones –ese castillo de naipes que mencionamos en otro post- que el periodismo se encarga de crear, es el mediocre torneo local. ¿Hay alguna esperanza para llegar a Sudáfrica? Ojo que con esto no queremos decir que los seleccionados tengan que jugar en su país: En Paraguay, de los 22 jugadores que vinieron a Lima, 20 juegan en el extranjero. Pero obviamente empezaron en su liga, destacaron y dieron el salto para jugar fuera. Y no en cualquier liga. En cambio en Perú, hablamos de los “extranjeros”, como si fueran los salvadores, grandes jugadores que destacan a nivel mundial… ¿y qué tenemos? jugadores que vienen de Ucrania, Dinamarca, Portugal, Holanda, o que no son titulares en sus equipos. ¿¿Sólo por vivir en Europa tienen el puesto comprado??

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

viernes, 19 de octubre de 2007

Lágrimas de Hombre 2: De la Haza Vs. J.J.

No cabe duda que perder con Chile ha sido golpe duro. La rivalidad con chile es particular – La Guerra del Pacífico, El pisco, El suspiro a la Limeña o a la chilena, según la versión de nuestros “hermanos” sureños, Arica, el Huascar, el mundial del 98-. Todo esto influye para que este llamado “clásico del pacifico”, se convierta en una guerra de 90 minutos. ¿¿Y entonces??, si esto es una guerra y todos debemos apuntar hacia el mismo lado, ¿¿por qué es el mismo grupo de jugadores el que se pone zancadillas??

Minutos después de terminado el partido, en el camerino peruano se inicio una trifulca, entre el jugador más criticado de esta selección, Juan José Jayo Legario y el peor jugador de los dos primeros partidos de la selección, Paolo de la Haza. Uno defendiendo la escuela antigua, aseguro: “los chibolos son los que la están cagando”, según fuentes cercanas al plantel. Mientras que el buen Paolo refirió que “había viejos que no debían seguir”, haciendo clara alusión a JJ.

¿Qué se logra con esto? ¿Qué se logra rompiendo un grupo que hoy por hoy debe ser el mas unido para sacar esto adelante? ¿Qué se puede esperar de un grupo que se parte en la segunda fecha de eliminatorias???. Le preguntamos entonces a Chemo: cómo va manejar esto? Tendrá el dominio de grupo suficiente para levantar el ánimo del plantel??

Es muy probable que luego de esto, se generen las ya famosas argollas dentro del plantel, un plantel que dicho sea de paso no va a variar mucho dada la escasez de jugadores que tiene nuestro fútbol, y son estos dos aspirantes a púgiles quienes se seguirán viendo las caras a lo largo de estas eliminatorias. Insisto entonces; Como vamos a confiar nosotros los aficionados, si los primeros en mostrar la desesperación son los jugadores de experiencia, como Juan José Jayo Legario, o jugadores que supuestamente ya tienen cierto recorrido internacional por jugar en el exterior, como Paolo de la Haza, y podrían mantener la calma en situaciones difíciles como la que está viviendo la selección.

¿Cuál es el aporte de estos dos sujetos al fútbol peruano?.

Sólo nos queda recordar a nuestro nefasto ex primer ministro Juan Carlos Hurtado Miller y repetir aquel adagio ya famoso: “QUE DIOS NOS AYUDE”.

jueves, 18 de octubre de 2007

…….Solo perdimos 5 puntos? ¿?¿?¿?

Bastaba con ver la cara del Chemo y sus pupilos al regreso de su aventura por tierras chilenas: rostros desencajados, miradas perdidas, sonrisas fingidas y respuestas malcriadas a una prensa incrédula y ávida de respuestas; bastaba ver los rostros de nuestro “referentes”, para darnos cuenta que lo único que querían era abordar el primer avión que los lleve de vuelta a su club. Bastaba con ver a la gente colmándolos de abucheos para darnos cuenta que el saldo en estas primeras dos fechas es más que negativo, y no tanto en lo matemático… matemáticamente todavía se puede – parafraseando al hípico ex entrenador peruano Francisco “Pacho” Maturana-. El saldo es infinitamente negativo en lo emotivo, en lo anímico. Ahora, fuera de tener una selección que no juega a nada y un grupo de jugadores que no tienen un verdadero nivel internacional, tenemos un público descontento y susceptible, un publico que por experiencias pasadas seguirá llenando los estadios fecha a fecha, pero que lejos de alentar, será el principal crítico de una selección que a menos que mejore ostensiblemente, será visitante las próximas 16 fechas.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

¿¿Es culpa del D.T.??

Free Image Hosting at allyoucanupload.com
Sí. Es culpa de Chemo, por un exceso de confianza en su capacidad. En el fútbol no hay milagros y eso, José del Solar, lo debería tener muy claro.

Un D.T. se decanta por uno u otro equipo en busca de la gloria –y del dinero-.
Imaginemos a Medardo Arce en el 2001, dirigiendo al Juan Aurich. ¿Qué quería lograr Don Medardo como D.T. del Aurich? ¿Cuál era su objetivo? Definitivamente sólo pensaba en cobrar a fin de mes, y poder seguir en el puesto el mes siguiente. Pero yo sé que Medardo tenía un sueño recurrente: se veía campeón nacional, venciendo en la final a un grande de Lima, clasificar a la copa al equipo norteño, eliminar en semifinales a Boca en el Elías Aguirre con un golazo en el último minuto de Lino Morán. La final ya no la imaginaba. Era demasiado.

Medardo Arce, al igual que muchos entrenadores del medio local, aspiran a tener chamba fija y hacer una campaña decorosa, para que algún equipo se fije en ellos en la próxima temporada. Mosquera sabe que no puede ser campeón con el Muni. La gloria para él será clasificar a un torneo internacional. Él lo único que quiere es pagar las cuentas de la casa a fin de mes.

Ningún entrenador local aspira a tomar la selección nacional. No están preparados, y ellos lo saben. No se les pasa por la cabeza, jamás lo han soñado. Navarro o Uribe, que pasaron por la Videna, tampoco estaban preparados, pero se les presentó la Virgen y obviamente aceptaron con gusto: sólo por los dólares, porque eran muy concientes de que la gloria no la alcanzarían jamás: no había plantel y su capacidad para dirigir es muy pobre. Ya lo dijimos: en el fútbol no hay milagros.

¿Chemo del Solar está preparado para ser el D.T. de la selección? ¿Sólo porque estudió en España y porque es un hombre de fútbol? Del Solar no busca el dinero que le dan en la Videna. Chemo tiene el futuro asegurado, y el de sus hijos y el de sus nietos. Chemo busca la gloria: clasificar a Perú al mundial. No queremos meterlo en el mismo saco con Uribe, Navarro o el mismo Autuori: plata fácil, trabajando 3 o 4 días al mes. Chemo al menos proyecta otra imagen, que ya es bastante decir. ¿¿Pero habrá pensado realmente que podía clasificar al mundial?? ¿¿Confía demasiado en sus conocimientos como entrenador?? En un post anterior dijimos que las ilusiones para estar en Sudáfrica se empezarían a derrumbar –como se derrumbaron para Japón/Korea y para Alemania- en la quinta fecha, luego de perder con Colombia en Lima. Esta vez se adelantaron un poco: 3 fechas. Y no sólo se esfumó la ilusión del hincha, sino pregúntenle a De la Haza y a J.J. (Oré?? No, el bamba, Jayo Legario).

lunes, 15 de octubre de 2007

Peredo: “¿Qué resultados le convienen a Perú en esta primera fecha?”

Como sabemos, se inició otro proceso eliminatorio, rodeado de polémica por re – reelecciones, desafiliaciones y etcéteras. Esta vez el destino es Sudáfrica y muy probablemente, una vez más, el único representante peruano en la fase final del mundial será Manuel Burga y Seoane – recordando a Lalo Archimbaud, otro de nuestros queridos mercachifles locales-. Definitivamente será el único, porque pensar en que pueda ir un árbitro… alguna vez hablaremos de eso en otro post (¿¿valdrá la pena??)

Pero la pregunta que pocos se hacen es ¿por qué el periodismo insiste en darle tamaña cobertura a un acontecimiento que, cada cuatro años, lo único que logra es crear inmensas falsas esperanzas, que mueren rápidamente? Porque es importante mencionar que los últimos procesos eliminatorios han sido nada más que sucesivos castillos de naipes, los cuales se han empezado a desmoronar aproximadamente en la 5ta fecha, perdiendo con Colombia de local.

Es entonces un gigantesco amor a la blanquirroja lo que lleva a darle esta abultada cobertura, o será otra cosa???? Y me pregunto –sin ánimo de ser malpensado ni mucho menos- si por casualidad no será el jugosísimo cheque que les significa la transmisión de los partidos y el obvio aumento del rating, dadas las ilusiones que el mismo periodismo se encarga de crear, por lo que tenemos coberturas de 24 horas entre la videna y la concentración en el hotel.

No es entonces poco ético jugar con las esperanzas de millones de peruanos que se llegan a creer esas mentiras!?, o realmente creemos que es ese amor a la camiseta lo que motiva a personas como Beingolea y su séquito a intoxicarnos con información intrascendente y someternos a escuchar -y soportar- preguntas como la de Peredo antes del partido con Paraguay, demostrando que ni él mismo cree que podamos clasificar: “¿Qué resultados le convienen a Perú en esta primera fecha?”



Free Image Hosting at allyoucanupload.com

viernes, 12 de octubre de 2007

Lagrimas de hombre

Esta es una sección dedicada a las constantes bufonadas de nuestros futbolistas; “lagrimas de hombre” nace a raíz de las desafortunadas declaraciones de uno de los principales motivadores de este blog: Amilton Prado. Uno de los más nefastos personajes que convierten el fútbol peruano en un mercado.

Este personaje -con nombre de cigarrillo-, es parte de una especie muy común de jugadores en nuestro fútbol. De la misma especie son Jorge “el camello” Soto, Carlos Zegarra, Carlos Lobaton, Donny Neyra, Michel Guevara, Paolo Maldonado, los hermanos Soria, Claudio Pizarro, Juan Cominges, “Chemo” Ruiz, Erick Torres y así podríamos hacer una larga lista. Estos son los considerados, “Pecho Frio” jugadores que por más caliente que esté el partido –o la urgencia del equipo por ganar sea extrema-, parece que juegan disfrazados de esquimales.

Por este motivo decidimos crear este espacio. Fue muy irónico escuchar a Amilton Prado decir que derramó “lágrimas de hombre” en el vestuario, por impotencia, luego de un partido que Sporting Cristal –cuna mundial de pecho fríos- perdió, mientras en el terreno de juego vemos siempre un tipo apático, sin ideas, con la única ambición de cobrar a fin de mes. Qué curioso que algunos de los mencionados sean los referentes de uno de los equipos “importantes” del Perú, que hoy está luchando por quedarse en primera!

Si lo que queremos es un cambio en el fútbol peruano, trabajemos desde abajo, busquemos crear vergüenza deportiva. Tan importante como trabajar la parte técnica y táctica es importante trabajar la parte psicológica, no sigamos creando jugadores pecho frió! Basta de gente que se acostumbre a perder! Creemos una conciencia de triunfo, y no derramemos LÁGRIMAS DE COCODRILO.
Free Image Hosting at allyoucanupload.comFree Image Hosting at allyoucanupload.com

jueves, 11 de octubre de 2007

Periodismo deportivo - Quién dijo RENOVACIÓN?!?!

Hace una semana, LA noticia para el fútbol peruano fue la reelección de Manuel Burga como presidente de la Federación Peruana.

Todos los periodistas -excepto Eddie Fleischman- exigen la renovación de la dirigencia del fútbol. Están hartos de ver a Burga, Lombardi, Mallqui, Juvenal Silva, Lánder Alemán y un largo etcétera. Nadie puede negar que estos nefastos se tienen que largar. En 25 años no hemos obtenido resultados (Los jotitas?? Gran mérito... Cuartos de Final. Un grupo de buenos jugadores que circunstancialmente coincidieron en el mismo grupo, pero nada más. No hay mérito de la dirigencia). Se tienen que ir, en eso estamos todos de acuerdo y aplaudimos a Beingolea por decirlo. Pero... ALGUIEN RENUEVA A LOS PERIODISTAS? Hace cuántos años vemos a Beingolea, Pedrito García, Peredo, Butters, Fleischman, Trisano y otro larguísimo etcétera? (Más largo que el etc de los dirigentes). Y de los radiales, ni hablemos. Ahí tenemos a Godos, Rospigliosi, Aguirre, Trelles, Cadillo, Vides Mosquera, Papelito Cáceres, etc etc etc.

Qué aportan estos tipos al fútbol peruano? Qué le da Beingolea a nuestro fútbol?? Fue indignante ver en su segmento "Eliminatorias Sudáfrica 2010" decir que "El mejor delantero del campeonato peruano, actualmente, es Flavio Maestri". Realmente Beingolea piensa que Maestri tiene nivel de selección?? Realmente piensa que Del Solar convocó a Gonzales Vigil "Para que crezca un poco, para que comparta con el grupo, pero no va a jugar" ??? Si Del Solar convoca jugadores pensando en su crecimiento, no debería este bigotudo personaje indignarse y criticar dicha situación, en lugar de decir que lo único que pretende Chemo convocando a Gonzales Vigil es hacerle un favor? O según él, está bien que el DT utilice un cupo, pudiendo convocar a otro jugador, "por hacerse el buena gente"? Ese es el aporte de un periodista con la trayectoria (¿?) de Beingolea? A ver Alberto, explícame por qué, si lo que quería Chemo era que Gonzales Vigil comparta con el grupo, no convocó, por ejemplo, a Rabona Vásquez, a quien probablemente muchos de los jugadores no le conozcan ni la cara?? Ah no... ese no es el mayor aporte de Beingolea. Su máximo logro es una imitación barata -baratísima- de Walter Safarian en Expediente Fútbol. Pregunto nuevamente..... Quién renueva a los periodistas??

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Futbol Chicha

Este es un espacio dedicado a todos esos comerciantes de ilusiones, a esos traficantes de sueños llamados futbolistas, aquellos que lucran con las ilusiones de la gente! Esos personajes que en cada eliminatoria le ganan a Paraguay, ilusionando a todos, y terminan empatando de local con Venezuela! Este blog está dedicado a los futbolistas peruanos. Seres extraños, por los que más de 28 millones de ilusos se crean esperanzas! En este blog podrás plasmar y verás plasmado todos tus sentimientos, este será un espacio donde expresarás y verás expresado eso que siempre quisiste decir y eso que siempre quisiste escuchar!!

si quieres opinar, manda tus artículos pj_jimenez_19@hotmail.com

Free Image Hosting at allyoucanupload.com