martes, 8 de septiembre de 2009

Calma ... fue sólo un triunfo

De Julbo Chicha


La sorpresa de la victoria ante Uruguay parece haber recrudecido el aciago mal que nos atormenta hace muchos años, aquel tan peruano pasatiempo que parece ser la causa de tantísimos desbarajustes históricos, que hoy nos tienen en la última posición de la tabla. El achaque al que hacemos referencia, es aquella torpe facilidad de olvidar, ese padecimiento que nos permite pasar por alto una eliminatoria tan nefasta, por un recuerdo parecido a la alegría, una suerte de añoranza borrosa de lo que pudo ser un momento grato.

Este último sábado, aficionados y "periodistas" creyeron volver a vivir la "casi clasificación al mundial del 98", y vibraron, con alteración desmedida, ante las arengas de un sobreexcitado Roberto Palacios, que aclamaba un triunfo ante una selección rioplatense, que a decir verdad, y sin tratar de desmerecer, no mostró argumentos para estar en la fase final de la Copa del Mundo.

Una vez más, y sin afán de convertirnos en la voz crítica y desalentadora, el triunfo de Perú, tan celebrado por algunos, no debe borrar, ni por asomo, lo patético del último lugar de la tabla. No es posible soportar comentarios como "la vivacidad del Chorri le devolvió la alegría al Perú". Esta falacia, disfrazada de patriotismo, no es más que la evidencia del retroceso del fútbol peruano. Roberto Carlos Palacios Mestas, fue un gran jugador en la década de los 90, fue por mucho tiempo la imagen de la selección –aunque esto no suene a mucho, pues llevamos más de 25 años sin mundial-, pero su presencia "hoy" con la divisa bicolor, demuestra que el recambio generacional no ha funcionado, manifiesta que debemos apelar a jugadores que ya cumplieron un ciclo, y exhibe el por que no iremos al mundial africano.

Luego de ver la exaltada celebración, podría ser un indicativo claro del por que de nuestra falta de triunfos. Pensemos. La clave del éxito de selecciones, uruguayas, paraguayas, incluso ecuatorianas o chilenas es, justamente, aquella capacidad de no ensalzarse por logros menores, sino aguardar calmos y concentrados, hasta llegar al fin supremo, y en el caso del fútbol, es obviamente el Mundial. Otros incluso, como Argentina o Brasil, a diferencia del resto de países, no se conforma con llegar, sino que van a ganar. Es este apetito de triunfo es el que debemos interiorizar. Ofende sospechar que alguno de los integrantes de la selección puede sentirse bien con su conciencia y "dormir tranquilo" -Palacios dixit-, por este aislado triunfo.

Sin duda pareciera que este post es una suerte de atentado a la imagen del querido Chorrillano Palacios. Y es que, con el respeto que se merece y a criterio eminentemente personal de quienes componen el blog, verlo llorar, flameando la camiseta peruana por los cielos, y levantado en hombros, fue un espectáculo circense. Nadie duda por un instante el amor de Palacios a la camiseta blanquirroja, y lejos de criticarlo, se le agradece aquella tan patriótica deferencia. Pero es incluso incoherente que este añejo jugador llegue al éxtasis en una circunstancia tan negativa del equipo, lo que haría sospechar simplemente, e intentando dar una respuesta, que el chorri ansiaba alimentar su hace buen tiempo maltratado ego de alguna forma, pareciera que el pequeño volante necesitaba un baño de pueblo a gritos. Y vaya que lo consiguió.

Entonces, para cerrar la idea, es cierto que el hincha debe cumplir su rol, asistiendo al estadio, apoyando, gritando durante los noventa a pesar de estar eliminados, es esta su obligación, y los 5 000 mil asistentes tienen un bono extra por la devoción demostrada. Pero nada le indica al HINCHA que debe caer presa del conformismo, aquel del que lamentablemente somos víctimas por la alucinante escasez de triunfos. Los peruanos necesitamos, muchas veces, abrazar cualquier excusa para expulsar esta rabia contenida por más de 25 años. No perdamos la brújula, pues dentro de poco, un octavo lugar podría sonar aceptable, siempre y cuando le empatemos a Brasil!!!.

7 comentarios:

migue dijo...

EL chorri es un grande perrolfo, eres un picón.. todo xq al chato maldonado no lo ovacionaban así.

Anónimo dijo...

la cagada es chemo, el marika que se ponia en norte, sarta de webones

Anónimo dijo...

Calla conchatumadre. Marika tu viejo.

Anónimo dijo...

El Chorri ya quemó cerebro, parece un anciano que vive en otra realidad. Ese llanto es lo mas mediocre que he podido ver de un futbolista peruano.

Por siacaso Chorri estamos ULTIMOS¡¡¡

trizkerrok dijo...

esq no sabeis opinar sin insultar???
q ejemplo...

Vetusta Morla dijo...

Calla Triki !!

psalazars dijo...

el chorri es la más clara muestra de la mediocridad de nuestro futbol. Viejo tribunero y mostacero, porque llora lo van a querer más? pasó por 3 eliminatorias creo y lo unico que nos dio fueron "CASIS".. me da asco, verguenza ajena que tipejos de dos por medio como el CHORRI PALACIOS sean "idolos mediocres" de los típicos "hinchas mediocres"
Que buen blog este!
Chorri: Viejo maricón.. ojalá te mueras!