viernes, 27 de junio de 2008

Cada vez más Perro y Cada vez más Sucio

Luego de la obvia e incuestionable renuncia de tres de los cuatro integrantes de la Comisión Sudáfrica 2010, debido al resonante fracaso de nuestra selección, queda sólo por definir exactamente el adjetivo que corresponde al único miembro de la citada delegación, que decidió no dar un paso al costado, y definitivamente no podía ser otro sino el singular, inefable, miserable, badulaque, mequetrefe, sinvergüenza, comechado, repugnante, repudiable, asqueroso, mugriento, nauseabundo, fétido, y un sin fin de calificativos que podrían seguir engrosando esta lista, José Malqui Beas, o quizá lo reconozca por su nombre artístico, PERRO SUCIO.

Este roñoso sujeto decidió mantenerse en la comisión, según él, porque fue el doctor Burga quien lo instaló en dicho grupo de trabajo, y por respeto a su jefe no puede retirarse de la misma. Además aseguró que “no es de las personas que apenas aparecen los problemas se safan del mismo dando un paso al costado”. Patética respuesta si consideramos su comprobada incapacidad y su repudiable condición de inmoral -- recordemos que estuvo envuelto, junto con otro infecto y obeso personaje del hampa futbolístico nacional, en un caso de soborno--. Esta es la clase de gente que hoy compone la censurable Federación Peruana de Fútbol.

Tanto descaro de parte de los altos mandos de nuestro estropeado fútbol aturde, es increíble la desfachatez de los que manejan, hace más de 25 años, los hilos de nuestro balompié, hoy último en Sudamérica. Gente de la calaña de Malqui debe ser erradicada cual rata de los puestos federativos, no podemos seguir permitiendo que se nos vea la cara de idiotas con sujetos como este. La selección, tanto el equipo como los que la manejan, necesitan un recambio pero mientras no se logre extraer la pus de lo mas profundo de nuestro fútbol seguiremos infectándonos hasta simplemente desaparecer.

martes, 24 de junio de 2008

Cara Dura

Si hay un gran perjudicado con el 6 – 0 que Uruguay le propinase a Perú por la última fecha disputada por las Eliminatorias al mundial de Sudáfrica, ese es, definitivamente, Manuel Burga. Por mucho tiempo venía pasando por agua tibia, siempre mirando al suelo, sin levantar la cabeza, como la sanguijuela que es, como buen ave de rapiña, siempre apareciendo cuando ya todo está servido –los jotitas--, y sin dar la cara cuando empiezan los problemas. Pero esta vez, luego de tan repudiable actuación, la comunidad futbolística en general demostró su repulsión, odio, disgustos, nausea para con el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Esta vez la vergüenza fue tan grande que sentimos que tocamos fondo, nunca habíamos sentido tamaño apocamiento de parte de los jugadores, nunca se vieron tan pusilánimes y faltos de argumentos para revertir ese patético incidente que vivimos en el Estadio Centenario.

Nunca fuimos, de manera tan evidente, los últimos en Sudamérica. Esta vez hemos demostrado que futbolística, logística y moralmente somos los que menor nivel demuestran en las eliminatorias, y a pesar del pobre discurso de que las esperanzas aún no se pierden, hasta el más fanático hincha de la selección ha podido darse cuenta de las inexistentes posibilidades que tenemos de ir a Sudáfrica, es mas fácil que Tongo gane un Grammy con la Pituca, a que Perú logre clasificarse al mundial.

Esta vez no se salvó nadie. Desde los jugadores y cuerpo técnico, hasta los dirigentes, reales culpables de los fracasos peruanos durante los últimos 25 años, todos fueron parte de las criticas, insultos, vapuleos y toda clase de muestras de rechazo, pero sobre todo Manuel “cara dura” Burga, quien ahora sí, por un mínimo de decencia debería dar un paso al costado y no seguir atornillado a un cargo que le quedó demasiado grande, a pesar que el bolsillo le quedo demasiado chico. Muchos se preguntan qué será de la vida de don Manuel en este momento. No ha hecho ningún comentario, está en cura de silencio absoluta, y que a nadie le sorprenda que este desvergonzado mequetrefe se encuentre en Suiza, disfrutando de la Eurocopa con la caja chica de la federación. Ya nada puede sorprender de un sujeto de tan baja calaña. Lárgate Burga!!!!!

viernes, 20 de junio de 2008

Eurocopa Austria-Suiza 2008

“El fútbol es un deporte de once contra once, donde siempre gana Alemania” reza un antigua adagio popular futbolero, que parece renovarse luego del inicio de los cuartos de final del certamen europeo. Una Alemania descolorida en la fase de grupos, que cayera frente a Croacia de forma contundente y fuera relegada al segundo puesto del grupo, y además, le tocara bailar con la más fea, Portugal, de Cristiano Ronaldo, Deco, Simao, etc. Pero una vez más demostró la casta de jugadores con los que cuenta, --como en el mundial del 74, enfrentándose a la poderosa naranja mecánica-- y doblego a una selección que se avizoraba favorita a llevarse la copa, con un juego a veces aburrido, pero sumamente efectivo.

Luego de este sorpresivo inicio de los cuartos de final, que nos regalará partidos como:
Croacia vs. Turquía, Italia vs. España y Holanda vs. Rusia, partidos por demás emocionantes, que cuentan con una Holanda más favorita que nunca, luego de la eliminación de Portugal, pero que como hemos sido testigos, cualquier cosa puede pasar, porque, gracias a Dios, el fútbol no tiene lógica. Porque si no fuera así, siempre ganaría Brasil.

Muchos dicen que la Eurocopa es un mundial sin Argentina y Brasil. Exageran, pero que el nivel es importante, ni vuelta que darle. Esperemos que los partidos que se vienen tengan el vértigo y el nivel que hasta ahora nos han demostrado, ese nivel que nuestra gloriosa selección nacional, a este ritmo, probablemente alcance para el mundial Perú 2130.

¿Camita al muelón?

Juvenal Silva dice que “se equivocó” al designar a José del Solar como DT de la selección. Dice que lo hizo solamente porque tenía el 73% de aprobación del pueblo y porque era el favorito de la prensa –-basándonos en esa premisa, el presidente de la comisión para Sudáfrica 2010 debería ser el gerente general de APOYO--. Una perla más de este dirigente-chicha de nuestro amado julbo peruano. Desde esta humilde tribuna le podemos decir al queridísimo Juveco que sus comentarios hubieran sido exactamente los mismos si el Director Técnico elegido era Mourinho, Maurinho Mendoza, Medardo Arce, Bielsa, Chepe Torres, Scolari, Wanderlei Luxemburgo o Pichicho Benavides. El mejor DT del planeta, incluso un pull de los mejores, no podría hacer nada con los jugadores con los que contamos, la garra, el amor propio, la dignidad, no la venden en la farmacia –como el Apronax-, y los jugadores peruano la perdieron hace mucho!!!

No tratamos aquí de hacer una apología al colmilludo de zapatos acharolados, buscar defender a tan ilustre tarado seria iluso. Cometió errores de planteamiento, de cambios, hasta de jugadores convocados –obviamente sin llegar al extremo de Gonzalo Nuñez; según este tipejo, Flemita Perez nos sacará campeones mundiales-. Pero hoy, viendo un “proceso” que llega a su fin, es evidente que su principal y primer error fue asumir el cargo de entrenador de la selección peruana, teniendo en cuenta la mediocridad de los jugadores con los que cuenta, sumada a la incapacidad e inexperiencia que demostró el risueño y siempre españolísimo muelón. Ayer en el bloque deportivo de “90 segundos” Phillip Butters mostró imágenes de Del Solar insultando a sus propios jugadores. Insultos de grueso calibre, como mentadas de madre o “cagones, son unos cagones”. Chemo se caracterizó siempre por su juego de garra. Lo que no tenía en técnica o calidad lo tapaba con esas ganas de no querer perder nunca. Lo demostró en la cancha con la “U”, y como entrenador, le cambió la cara a un equipo como Cristal, históricamente “pecho-fríos”, y fueron campeones nacionales. ¿Por qué no lo pudo hacer con la selección? Simplemente porque jugadores históricamente mediocres como Hamilton Prado, Vilchez, Cevasco, fueron más mediocres aún. La excesiva desidia y la casi infame actuación de algunos jugadores, podrían hacer perder los papeles y sospechar al más ingenuo hincha de nuestra selección. Qué pasó con Paolo Guerrero? Un jugador con la experiencia que tiene no se puede volver LOCA –se convirtió en Paolín-. La separación de Pizarro, Farfán, Acasiete y Mendoza no fue un error de Del Solar. Lamentablemente no somos Brasil o Argentina, que se pueden dar el lujo no convocar a jugadores o podrían sancionar a los 18 convocados. Pero esos asnos tenían que ser sancionados, le faltaron a sus compañeros, le faltaron a la camiseta y le faltaron a 28 millones de peruanos que creyeron en sujetos de tan baja calaña como los mencionados. Ahora salen los que dicen que “con los ellos no nos goleaban así”. Será entonces que los jugadores le hicieron la camita más grande del mundo al muelón?, lo cual, a pesar de convertirlos en miserables, explicaría tan paupérrima presentación, o simplemente son tan malos que ese es nuestro verdadero nivel ???

martes, 17 de junio de 2008

Vergüenza

La palabra vergüenza se hace cada vez más cotidiana en nuestro lenguaje futbolístico, papelón, ridículo y sus demás variantes nos resultan mucho más conocidas que: gol, buen trato de balón, orden táctico, idea de juego, y todas esas frases cliché que nos regalan los “sabios” que conforman nuestro ecosistema futbolero. Dicho esto, convendría buscar una palabra que vaya más allá de vergüenza para poder graficar lo que se vive en este momento en el fútbol peruano. Podríamos hablar de Chemo y su pobre planteamiento, sí, podríamos hablar de lo patético de los dirigentes nacionales, que no hacen más que embolsicarse dinero y lucrar con la ilusión de los hinchas, sí, podríamos, pero hay algo de lo que jamás deberíamos poder discutir por más catastrófico que sea un resultado, del amor propio, del tesón, del coraje, de la garra, del cariño por la camiseta, ese punto no debería ser, jamás, tema de discusión. Pero hemos llegado a tal extremo, que la falta de categoría, viene acompañada por un descaro alucinante de parte de los jugadores, no hay forma de rescatar nada positivo de un equipo sin alma, fueron once mequetrefes --diez luego de la expulsión-- que deambularon por un terreno de juego, aplastados, humillados, cabizbajos, condenados, derrotados, desde el minuto cero, y son esas ofensas, las que no debemos tolerar. Por esa desfachatez explicita, el Estadio Monumental, para el próximo partido de eliminatorias, debería lucir un marco aproximado de 10 personas, entre camarógrafos, comentaristas, hinchas y demás. Estamos en la obligación de demostrarle a esos peleles que lo que representan, es un país, que confió, que se ilusionó, y que se decepcionó gracias a su infame actuación, porque lo vivido en el Centenario debería avergonzar a todos y cada uno de los patéticos integrantes del equipo peruano --jugadores, cuerpo técnico, dirigentes--, incapaces de dar el alma por su camiseta, incluido el retrasado mental de Paolo Guerrero, que confundió garra con estupidez y luego de un berrinche digno de una niña engreída, dejó a su equipo con diez, dos goles abajo y en un Centenario que se convirtió en la tumba de una selección que jamas dió la talla.

Perú – México: PAPELON!!!!!

Si lo vivido en el estadio de Huelva, ya había sido terrible, la pesadilla que vivimos el domingo por la noche, en el estadio del Chicago Fire, fue por decirlo menos, un espectáculo deplorable, irrisorio, humillante. Lo mostrado por el equipo del Chemo fue más que patético, rayando incluso con lo miserable. Una selección sin alma, derrotada desde el minuto cero, sin atisbos de amor propio. Un planteamiento del entrenador que confundió al modesto --modestísimo-- seleccionado peruano, con alguna potencia futbolística mundial. El muelón de zapatos de charol decidió salir al terreno de juego con un solo volante de marca y tres volantes ofensivos, al más puro estilo Argentino, sin entender las diferencias obvias que hay entre Mascherano y Rainer Torres, por ejemplo, o las mínimas, casi imperceptibles, disparidades entre Juan Román Riquelme y “el Burrito” Mariño.

Sin el afán de minimizar a los jugadores peruanos, es estúpido pretender rendimientos similares de estos jugadores. Un entrenador de selección no puede imponer un planteamiento sin jugadores apropiados o en su defecto, sin tiempo de trabajo. Pero una vez mas el testarudo José Del Solar hizo lo que mejor sabe, cambiar planteamientos --Cuántos equipos diferentes ha usado chemo en los partidos que lleva de entrenador de la selección??—y de esa forma desnudar, no sólo la falta de jugadores que hay en nuestro país, sino además, la abrumante incapacidad para sacar adelante un equipo, que al parecer, no entiende su dejo, o simplemente, no lleva en la sangre ese estilo Europeo que quiere profesar el, cada vez más, EX entrenador nacional, y vaya que se lo ha ganado a pulso.

Sería interesante escuchar ahora a Juvenal, Malqui, Burga y Cía. Culpando a diestra y siniestra, lavándose las manos al más puro estilo de Poncio Pilatos, cuando son estos desgraciados vestidos de saco y corbata, los que nos han metido en este hoyo. Lo realmente preocupante no es solamente que Perú no avanza, retrocede. Repasemos, desde la era de Juan Carlos Oblitas, hasta este fatídico proceso del Chemo, ¿Avanzamos?, De un, ya triste, casi clasificamos, hasta un definitivamente jamás vamos a ir a un mundial, ¿¿no hay una diferencia negativa??

Se nos vienen los partidos contra Colombia y Uruguay, y estos son por puntos, no por el simple hecho de pasar vergüenza, y sin ánimos fatalistas, que a nadie le sorprenda una catástrofe, a una semana del partido con Colombia, Del Solar no encuentra un equipo titular, jamás en lo que va del proceso repitió un once!!.

A los hinchas de la selección solo les queda esperar, atados de manos, silenciosos y cabizbajos, el desenlace de esta mala película de terror, de la que, ojala nos equivoquemos, pareciera no tenemos opción a convertir en una cursi comedia romántica.

España - Perú

Todos los que fuimos impávidos espectadores del papelón peruano en la ciudad de Huelva, no podemos, hoy, sentir mucho más que vergüenza. Durante noventa minutos la selección española se mofó de los once peruanos que jugaban --¿jugaban?-- algo parecido a lo que conocemos como fútbol. La selección española, firme candidata a llevarse la Eurocopa, no necesito más que un mínimo esfuerzo para jugar con la exagerada tranquilidad que pudimos apreciar, y aún así, sacar el resultado que tenían calculado. De no ser por Leao Butrón, otro habría sido el resultado, y de no haber sido por la displicencia que mostraron por momentos los delanteros españoles, casi por respeto o quizá compasión con el equipo peruano. Seguramente los mas fanáticos hinchas de la bicolor consideraran estas palabras ofensivas, pero basta recordarles el concepto del diario “el país”, acerca de la selección de Perú: “lo de Perú no fue similar a Rusia, como se dijo semanas atrás, lo de Perú fue digno de un rival pequeño, sino minúsculo”.

La selección nacional jugo un partido un escalón por debajo de pobre, fue un poco mas allá, dejo de ser defensiva, para ser patética, rastrera. Demostró, tal como lo dijo el españolísimo Chemo del Solar, “que no tenemos más jugadores que estos”, y si una selección con aspiraciones, por lo menos de no hacer papelón, tiene como máximos exponentes por los lados a jugadores de la categoría del “memo” Salas ó “la pinza” Hernández, sería mejor que desechemos esa absurda idea de ir a un mundial y empecemos a buscar algún otro deporte nacional, donde tengamos mayor opción y no desilusionemos a tantos millones de peruanos, que siguen pagando ridículamente el exagerado precio de la desorganización y la desfachatez de nuestros apestosos dirigentes.

Habló como un ex hincha de la selección peruana, que perdió la fe, no por el país, sino por quienes actualmente manejan este circo, que perdió la fe por jugadores puteros, borrachos, ladrones y una serie de motivos que no hacen mas que espantar al hincha, ese para el que este maravilloso deporte esta dirigido, ese sujeto para que cual el fútbol esta pensado, ese que a la luz de los acontecimientos podría esperar 30 años mas y no ver a su equipo en un mundial.

Tenemos que enfrentar a México en unos días mas, y si bien, no es mas equipo que España, les garantizo, que no va mostrar el minimo de compasión por el equipo peruano, y si se ve en capacidad de hacernos 30, va intentar hacer los 30. Esperemos un milagro, compremos algunos pañuelos, porque “no tenemos mas” no es cierto Chemo???