lunes, 22 de febrero de 2010

Con Pana y Elegancia

El fútbol peruano parece haber recuperado en algo sus bríos añejos, las buenas actuaciones de los equipos peruanos, encabezadas por el altisonante triunfo aliancista sobre el campeón Sudamericano, susurran una esperanza de mejoría en el hincha peruano. Pero vayamos paso por paso, y tratemos de enfocar este momento con mesura, esa que los periodistas parecen haber perdido por la emoción de lograr cinco triunfos de seis partidos disputados.

Hace tan sólo 12 días publicamos un post, horas antes del debut de los peruanos en Copa Libertadores. Una Copa que empezaba con la misma ilusión de siempre, pero ante la cual los más realistas esperaban más de lo mismo: partidos de visita en los que somos presa fácil –por no decir facilísima- y choques en casa con hinchadas impresionantes, que se van apagando con el correr de los minutos y la llegada de los goles en contra.

Es justamente por eso que las victorias de la “U” y Alianza han desbordado la capacidad mediática. Un país pseudofutbolero ultra necesitado de alegrías deportivas –las que ha tenido, las contamos con los dedos de las manos- se volcó en masa a las calles limeñas a comprar cuantos Bocones, Líberos, Depors y TodoSports encontró a su paso. Y el periodismo deportivo, con ojo clínico, sabe por dónde atacar. El Zorro Alva, ese jugador que dice ser “más hincha de la “U” que toda la trinchera junta” pero que fue capaz de hacerle la camita –o mejor diríamos una King Size- a Nunes yendo contra su propia camiseta, y el Zorrito Aguirre, aquel hasta hace algunos pocos días repudiado delantero al que le tenían menos confianza que al gobierno peruano, son la carne de cañón utilizada por la prensa para llenar sus arcas. Es que saben, en el fondo, que esta oportunidad no se puede desaprovechar, vender es la consigna y los compadres definitivamente venden.

Que no se tome a mal el comentario, todos esperamos que los equipos peruanos puedan clasificar a la siguiente fase, porque el fútbol peruano así lo necesita y con urgencia, pero ayer el zorrito Aguirre volvió a ser el de siempre, fallando un gol bajo la línea del arco de Sullana y no olvidemos que la “U” pudo definir el encuentro ante Lanús en el primer tiempo, pero fue la incapacidad del mismo Alva la que no lo permitió, fallando clamorosamente un gol al definir de izquierda desde una posición inmejorable.

Por favor!! No caigamos en los mismos errores, no sigamos ese rumbo mediocre por el que el doctor Beingolea o los diarios de 50 céntimos nos quieren llevar. Tal como lo dijimos aquel septiembre del año pasado luego de un triunfo de la selección ante Uruguay: “Calma … fue solo un triunfo”, no dejemos que la emoción nos desborde antes de cumplir un cometido mayor, no dejemos que la mediocridad convierta estos resultados importantísimos, en futuros programas de clásicos a mano o crónicas de balón y nada más!, porque jugando así, mejorando algunas situaciones puntuales, los equipos peruanos ilusionan, y con todo derecho, a sus hinchas, pero por ahora, no es mas que eso, una ilusión… hay que demostrar en la cancha, con pana y elegancia…



De Julbo Chicha

miércoles, 10 de febrero de 2010

Sueño Copero

Luego de un final de año festivo, cargado de emociones, clausurado con un enfrentamiento soñado entre los compadres, y que mantuvo en vilo al 75% del país, los equipos peruanos, ya con la adrenalina en su cause normal, ultiman detalles para lo que será la campaña 2010. Los 16 equipos que participarán en esta edición del campeonato descentralizado finalizan sus pretemporadas de cara al inicio del certamen.

Pero indudablemente tanto Universitario, como Alianza Lima y Juan Aurich, son los más interesados, y quienes iniciaron con mayor anticipación su preparación, pensando en lo que les significará una nueva participación en la copa Santander Libertadores.

Esta tarea pendiente para los equipos peruanos pone un extra de presión en los preparativos de estos tres equipos, quienes buscan de alguna manera limpiar la cara de nuestro maltratado fútbol nacional, y esto sólo se conseguirá con buenas actuaciones, haciendo respetar la localía y dando ardua batalla en los partidos afuera, tal como lo hicieron los chiclayanos en el repechaje del torneo, dejando en el camino al Estudiantes mexicano. Una nada desdeñable tarea, considerando que el fútbol charro esta algunos pasos -algunos varios pasos!!- por delante de nuestro “julbo”.

Pero para cumplir estos objetivos, los equipos parecen haber seguido diferentes caminos, pues mientras Universitario y Alianza prefirieron mantener una base, tratando de reforzar algunas zonas puntuales, pero sin hacer uso desmedido de la chequera –quizá porque no tienen chequera, o si hay se encuentra sin fondos-, el cuadro chiclayano, de la mano del nuevo magnate del balompié peruano, decidió salir de compras y romper el mercado en busca de un equipo totalmente diferente al del año pasado, comandado por el técnico mundialista, Luis Fernando Suárez.

Distintas formas de encarar una misma copa, pero ambas sumamente respetables, pues mientras los dos cuadros mas tradicionales de nuestro fútbol apuestan por una estrategia algo más cauta, el ciclón norteño quiere hacer historia de la mano de Edwin Oviedo, quien no ha escatimado en gastos, conformando un equipo que da para ilusionarse, con contrataciones como el Panameño Tejada, Raimond Manco, Ysrael Zúñiga o el colombiano Ciciliano, entre otros.

Entonces, una nueva Libertadores se presenta para los equipos peruanos, una nueva opción de cambiar esta historia esquiva que tantas veces nos ha hecho mirar al suelo, como buscando respuestas en la inercia del suelo, cambiando de tema, prefiriendo obviar nuestra patética realidad. Pero esta vez la historia parece ser distinta, y son los propios jugadores quienes se han mostrado convencidos de su capacidad, con lo cual los equipos llegan al campeonato con la confianza al tope, con la esperanza de enderezar este sinuoso camino que ha significado el torneo sudamericano.

Ya no existen las excusas, tanto Universitario, como Alianza y Juan Aurich tienen la obligación de demostrar de que están hechos, y de una vez por todas hacer un campeonato digno, que nos permita redimir el nefasto presente que nos aqueja. Y como diría el libertador San Martín, en una frase que la propia cadena Fox escogió como lema principal del torneo; “Serás lo que debes ser, o no serás nada”.